jueves, 11 de febrero de 2021

Muy importante:

MANIFIESTO AL PUEBLO DE HUALLANCA

Prov. Bolognesi - Ancash

Los ciudadanos huallanquinos residentes en Lima y Callao, sorprendidos por el giro que ha tomado los acontecimientos que huelen a manipulación, cinismo y amnesia total; le manifestamos lo siguiente:

PRIMERO: Nos dirigimos al Alcalde de Huallanca, para que trate de volver a la realidad, le recordamos algunos comentarios periodísticos actuales: “Los contagios y las muertes siguen aumentando aceleradamente, mientras los hospitales ya no se dan abasto para atender tantos enfermos, jóvenes y ancianos a la vez…”. El jueves último la Ministra de Salud ha confirmó que, en Huánuco, Loreto y en parte de Lima se ha detectado la variante brasileña que desató horror en Manaos etc. etc. Ud. Sr. Alcalde, muy orondo y suelto de huesos, en vez de cuidar y proteger a la población huallanquina, que es su obligación; población que se encuentra en medio de una segunda ola de sufrimiento y en plena emergencia extrema y cuarentena focalizada, sin un centro asistencial adecuado, sin médico, sin medicinas, sin ni siquiera una ambulancia; Ud. ha declarado éstas deficiencias por Radio Exitosa.  

Ahora, el  Alcalde se dedica a organizar reuniones virtuales con cronograma incluido; cuando tenemos familias enteras desamparadas, rodeada de contagios y sin horizonte de inmunización; no es el clima adecuado para discutir asuntos tan trascendentales de manera superficial e irresponsable, donde se pone en juego el futuro de Huallanca, que está reclamando justicia tras 52 años  de prepotencia, abuso y amnesia por parte de la Cía. Minera Santa Luisa de Huanzalá.

SEGUNDO: Consideramos inoportuno y extraño  la convocatoria en estos momentos tan difíciles para nuestra población. Le exigimos - con el derecho de huallanquinos y peruanos que nos asiste- que postergue dichas reuniones virtuales  o lo que sea, porque no se han evaluado y cuantificado el  daño social y económico que  ha causado y sigue causando ésta empresa  corrupta, y hasta la fecha  no ha reparado debidamente; por lo que pedimos que se posponga para otra ocasión las reuniones virtuales y las discusiones de la agenda, para cuando el país se normalice por lo menos medianamente.

TERCERO: Igualmente le exigimos incluir como principal y trascendental punto de la agenda a discutirse, la Ley N°25138, promulgad el 12-12-1989, a propósito, explíquele al pueblo ¿por qué no consideró esta Ley 25138 que tanto beneficio nos traería? Por su puesto no es conveniente para la Compañía, y Ud. sin querer queriendo, se presta para encubrir la línea de conducta de una empresa desleal, abusiva e injusta, a la que no le importa en lo más mínimo los intereses de nuestro pueblo de Huallanca.

CUARTO: En el año 1989 el Congreso Nacional de la República mediante Ley    25138 hizo justicia a nuestro distrito de Huallanca, y obligó a la Compañía Minera Santa Luisa S.A. a: (1) Realizar una verdadera evaluación de los daños ocasionados por los relaves (2) Realizar una efectiva indemnización por los daños causados (3) La Compañía Minera Santa Luisa debe compensar a la población de Huallanca mediante obras de servicio público que beneficien a la localidad en coordinación y previa evaluación con la Municipalidad de Huallanca;  así manda dicha ley a la cual hacemos referencia, y Ud. lo ignora. 

QUINTO:   En la Ley que hacemos referencia dice claramente EVALUACION ¿Ud. ha hecho o mandado hacer esa evaluación? NO, NO, NO. Entonces cómo piensa sustentar ante la empresa el grado de contaminación que, no sólo está en la laguna Contaycocha, sino, en el depósito de relaves en la quebrada de Chuspi y todo el valle de Torres incluido el Vizcarra hasta su confluencia con el Marañón. 

Finalmente, de ser cierta la aseveración de la manipulación, lo instamos a que denuncie a ese personaje que seguramente ha hecho lo mismo con otros alcaldes, como en pueblo chico el infierno es grande y todos nos conocemos; por lo que imaginamos de quién se trata.

¡POR EL FUTURO DE NUESTRO AMADO HUALLANCA! 

Lima, 05 de febrero del 2021 

                                            Walter Llanos Flores        Omar Llanos Espinoza          Oswaldo Martel Castiglione

                                                 DNI N° 06235655                 DNI N° 22754234                     DNI N° 07575141

 

                                                                        Arnulfo Martel Barbeito                        Alejandro Soto Córdova

                                                                        DNI N° 10533138                                     DNI N°  10538454