martes, 12 de enero de 2021

Crítica constructiva:

 Con ishanca y ruda

(Casos y cosas que preocupan a la población)

PUENTE LOS QUENUALES, BASES SE DESTRUYEN

En los últimos meses del 2020 la Municipalidad de Huallanca construyó un puente sobre el río Torres (altura de la plaza de toros), para dar acceso a los pobladores del Barrio Los Quenuales; pero en poco tiempo, las piedras  de las bases se están cayendo por efectos de la fuerza de las aguas; hecho que es un peligro permanente para los pobladores. Las constantes lluvias y el aumento del caudal del río y el cauce angosto, puede arrasar toda la base de ambas márgenes y caerse el puente. Nos preguntamos: ¿Tenía Expediente Técnico el proyecto del puente mencionado? ¿Por qué las bases o zapatas fueron revestidas con material pobre?, ahora, sólo queda piedra sobre piedra. ¿Cuánto costó el proyecto?. Parece una obra "decartable" porque el mismo río se encarga de supervisar y demostrar la mala calidad de la obra.



¡PELIGRO! : CONSTRUYEN VIVIENDAS JUNTO AL RÍO 

 Es preocupante la situación de vecinos del Barrio Los Quenuales, ubicados en la margen izquierda del río Torres (frente a la plaza de toros), donde están construyendo sus viviendas  muy cerca al cauce del río. ¿Qué pasó? Al comprar el terreno no se dieron cuenta de los peligros y consecuencias en el futuro?¿Esa nueva asociación de vivienda o urbanización tendrá autorización de la municipalidad  y visto bueno de Defensa Civil?. Anteriormente esos terrenos estaban considerados como zona rústica o agrícola, el propietario, antes de vender los terrenos, debía haber hecho el trámite del cambio  de uso para zona urbana con los planos correspondientes para lotizar los terrenos; como debería exigir la Municipalidad de Huallanca, en concordancia con la normas técnicas del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Barrio Los Quenuales, junto al río; sin defensa ribereña

Hechos similares hay en todo el entorno de la ciudad de Huallanca donde han vendido terrenos para vivienda, al borde de los ríos y en la pendiente de los cerros; sin la autorización ni supervisión de la municipalidad.  Ahora hay nuevos asentamientos humanos con viviendas construidas en forma desordenada, sin planificación urbana ni proyección al futuro. 

En este problema hay tres culpables: El vendedor por ganar dinero ofrece terrenos sin estar saneados legalmente; el comprador por necesidad de vivienda adquiere el terreno sin medir los riesgos de su ubicación ni la situación legal del predio. El tercer culpable es la municipalidad  que no planifica la ampliación urbana de la ciudad, tampoco supervisa la formación de nuevos asentamientos humanos, ni controla la construcción de viviendas en forma irregular, sin considerar las normas técnicas y legales establecidas. 

A MAYOR POBLACION, MAS NECESIDADES BÁSICAS 

Huallanca, como ciudad, en los últimos 20 años ha crecido por los 4 puntos cardinales, pero en forma desordenada, sin planificación urbana, con más de 12 asentamientos humanos que significa mayor población; generando problemas de servicios básicos, como: agua y desague, energía eléctrica, limpieza pública y baja policía, salud, educación, seguridad ciudadana,etc.  ¿Qué hace el Gerente de Desarrollo Urbano y Rural, y la Comisión de Regidores del Area correspondiente?.