jueves, 2 de julio de 2020

Mina Huanzalá:

Trabajadores mineros retornan a sus labores con cambio de jornada laboral
La Compañía Minera Santa Luisa S.A. comunica el reinicio de sus actividades laborales a partir del 01 de julio en las Unidades Mineras de Huanzalá, Pallca y el Proyecto Atalaya; cumpliendo la jornada laboral de 40 días de trabajo por veinte (20) días de descanso. Este cambio de jornada se extenderá todo lo que dure la Emergencia Sanitaria, como una de las medidas para reducir el riesgo de propagación de la COVID-19 dentro del ámbito de la empresa.
COMPAÑIA MINERA SANTA LUISA  S.A.
Av. República de Panamá 3531 San Isidro-Lima-Perú
Mina Huanzalá: Huallanca - Bolognesi - Ancash

COMUNICADO Nº 03-2020-COVID-19-GG

Estimados trabajadores, les hacemos llegar nuestro reconocimiento al esfuerzo que cada uno de ustedes y sus familias realizaron hasta la fecha para cumplir con las disposiciones sanitarias de contención de la COVID-19 en el Perú.

Ahora bien, con la finalidad de: (i) garantizar la salud de los trabajadores; (ii) evitar la propagación de la COVID-19; (iii) salvaguardar nuestra fuente de trabajo; y, (iv) garantizar la continuidad laboral del personal, procederemos con la modificación de la jornada laboral, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 25º del Decreto de Urgencia Nº 029-2020 y en el artículo 2º del Decreto Legislativo Nº 854 -Ley de Jornada de Trabajo, Horario y Trabajo en Sobretiempo-; por lo cual, desde el 01 de julio de 2020, la jornada laboral en las Unidades Mineras (UM) Huanzalá y Pallca y el Proyecto Atalaya será de cuarenta (40) días de trabajo por veinte (20) días de descanso. Este cambio de jornada se extenderá todo lo que dure la Emergencia Sanitaria, como una de las medidas para reducir el riesgo de propagación de la COVID-19 en nuestra organización.

Así, resulta claro que el cambio de la jornada laboral está orientado a proteger a los trabajadores del contagio, ya que -por un lado-, conllevará un menor número de traslados para ellos, y -por otro lado- mientras los trabajadores se encuentren dentro de las UM Huanzalá y Pallca y del Proyecto Atalaya contaran con vigilancia y controles para su salud frente a la pandemia; es decir, implementamos el cambio de la jornada laboral -como una medida preventiva y complementaria a las dispuestas por ley- para asegurar el buen estado de salud de nuestro personal; motivo por el cual la empresa mantiene vigente -y con mayor compromiso- su deber de prevención frente a los riesgos a los que se encuentra expuesto el personal; y, en ese sentido, cumpliremos a cabalidad las medidas preventivas y sanitarias dispuestas por ley, así como aquellas que veamos conveniente ejecutar en beneficio de nuestros trabajadores.

Finalmente, como parte del reconocimiento a nuestros trabajadores que adoptarán esta nueva jornada laboral, hemos estimado por conveniente que las licencias con goce de haber compensables otorgadas desde el 16 de marzo hasta el 30 de junio, sean compensadas con los días que los trabajadores se encontrarán en cuarentena (mientras dure la Emergencia Sanitaria), así como otorgarles una bonificación adicional por cada ciclo completo de esta nueva jornada. Para estos efectos, será necesario que cada trabajador suscriba el respectivo acuerdo con nuestra área de Recursos Humanos.
Lima, 30 de junio de 2020

ATSUSHI KAWADAI
GERENTE GENERAL
CÍA. MINERA SANTA LUISA S.A