jueves, 10 de octubre de 2019

Crítica constructiva:


Con ishanca y ruda
 (casos y cosas que preocupan a la población)

Comunidades Campesinas:
En Huallanca existe  07 comunidades campesinas organizadas, pero han pasado  más de 30 años  de su  constitución  y  el  fenómeno  comunal  no  se adapta: no  hay comprensión  entre  asociados, muchos  no viven  en  la comunidad  ni  dependen  de  la  producción  del  campo,  otros  son empleado  públicos  inclusive  dirigentes,  algunos  trabajan  en  las mineras; contraviniendo la ley y el estatuto de las comunidades campesinas.

En la mayoría de las comunidades han  optado  por  parcelar  las tierras internamente,  como  pequeños  propietarios “sin título”;  otros  se mantienen en el padrón de la comunidad, pero no siembran ni crían nada;, sólo por recibir algunos beneficios ocasionales.

Toda esta variopinta  de realidades dentro de la comunidad  hace que no prospere ningún proyecto agro-ganadero, cual fuere el ente promotor, porque  el problema mayor es que gran parte de los “comuneros” ya no están en el campo y tienen otras ocupaciones más rentables. Y tienen el vecino tentador, la minería, actividad dependiente, con la ilusión de ganar bien y rápido; ocasionando el abandono del campo para “probar suerte” en las minas.

Una de las soluciones sería organizar la Asociación de Comunidades Campesinas y Pequeños Propietarios Rurales del Distrito de Huallanca, para evitar la dispersión; estar integrados con similares problemas internos y externos, haría posible una gestión unificada ante la municipalidad, empresas mineras, y otros organismos, y también realizar acciones conjuntas de carácter técnico, de capacitación y promoción agropecuaria.
Es urgente la presencia el Estado, como el Ministerio de Agricultura que, hace más de 20 años cerró su agencia en Huallanca, y nadie gestiona su reapertura.   

Asentamientos Humanos:
En los últimos años en Huallanca ha aumentado el número de asentamientos humanos y urbanizaciones populares ubicados, especialmente, en la falda de los cerros circundantes. Son más de 12 organizaciones de asociaciones de pobladores; todos con similares problemas, como: falta de agua, desague, luz, predios sin título, calles y pasajes sin plan urbanístico, sin licencia de construcción, muchos en zonas aluvionales de alto riesgo, otros muy cerca a los ríos y pendientes. Una vez más se nota la incapacidad y negligencia de la municipalidad, la falta de planificación ante el aumento demográfico de la población. 

Hoy se observa en Huallanca que, la ciudad se va extendiendo desordenadamente por los cuatro puntos cardinales, con nuevas construcciones de viviendas: Por el Norte hasta Ogopampa con proyección a Gaganani; por el Sur está poblado la zona de Champapata y Chashin; por el Este hay viviendas por las faldas del cerro San Cristobal y el sector de Shillirrumi, más Sheglla y Sumagpampa; por el Oeste la población se extiende hasta Chinllillín y al frente de la plaza de toros(margen izquierda del río Torres). 

Este fenómeno social del aumento de la población va continuar con el inicio de explotación de los proyectos mineros de Hilarión y Atalaya; más los trabajos de la carretera Huánuco-La Unión-Huallanca-Desvío Antamina; y el proyecto de asfaltado de la carretera Huallanca-Ishpaj-Mina Pallca.
Sobre este aumento desordenado de la población, quién controla, qué hace la municipalidad. ¿existe algún proyecto de ampliar la frontera urbana de la ciudad?.

Es urgente la formación de una Asociación o Central de Barrios y Asentamientos Humanos de Huallanca , para centralizar y unificar  a las organizaciones populares para gestionar en conjunto la solución de los múltiples problemas que aquejan a los pobladores de las zonas periféricas de la ciudad.


iv>