jueves, 29 de agosto de 2019

Homenaje:

EUGENIO CORDOVA BARRENECHEA
 (Q.E.P.D.)
 A los 09 años de su partida
Falleció el 29 de agosto del  2010

Fue Alcalde de Huallanca en dos periodos:
 1981-1983 / 1987-1989
 - Gestor principal de la integración de Huallanca a la Región Ancash. 
 - Promotor de la transferencia de los Servicios Eléctricos a la administración municipal.
 - Recuperó la Granja Ogopampa para beneficio de la población. 
- Defensor permanente de los intereses del pueblo.

¡Eugenio Córdova, Presente!
¡Huallanca no te olvida!




Por qué recordar a Eugenio Córdova Barrenechea
Fue elegido alcalde de Huallanca en los años 80 por dos oportunidades, ejerciendo el cargo cuando los presupuestos eran mínimos y no había el canon minero y otras regalías como ahora.
  - Gestor principal de la integración de Huallanca a la Región Ancash. En el referendum, el 94 % de electores votö por el Sí, optando por un mejor destino; confirmado por Ley 25197 del 06-02-90
 - Defensor de la patria chica en los problemas territoriales con la comunidad vecina de San Lorenzo de Pachas, en su ambición infundada de apropiarse nuestras tierras; haciéndoles retroceder en reiteradas oportunidades en dicho intento.
  - Promotor para que la energía eléctrica sea administrada por la municipalidad, para favorecer a toda la población; pagando bajas tarifas que hasta hoy se viene gozando.
 - Defendió el predio de Ogopampa, propiedad de la municipalidad, ante el intento de recuperar por parte de Huánuco, mediante la Universidad Hermilio Valdizán, quienes ya se encontraba en dicha granja hasta por 2 oportunidades; pero tuvieron que retirarse ante la protesta de la población encabezados por Eugenio Córdova, quién para ese entonces, ya no era alcalde.
 - Defendió el local del Club de Madres que había sido cedido a la Policía Nacional por un alcalde de turno en forma inconsulta; logrando la nulidad de la misma en jornada de lucha junto con las madres y apoyo de la población. Era un defensor del pueblo.

 Por estas y otras razones se le recordará a Eugenio Córdova, y sobre todo, no se vendió ante las empresas mineras, porque su amor a Huallanca fue más grande que sus propios intereses; un ejemplo digno a seguir. A diferencia de los últimos alcaldes que son presa fácil y títeres del poder económico transnacional.

 Para terminar pido a los presentes , no un minuto de silencio, sino un minuto de aplausos como un justo homenaje a un Defensor del Pueblo.
 ¡Eugenio Córdova : ¡ Presente ! 
¡Eugenio Córdova : ¡ Presente !
¡Eugenio Córdova : ¡ Presente !

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
NOTA: El pte. discurso fue pronunciado por la Sra. Hortencia Peña Gómez en el sepelio de Eugenio Córdova (Q.E.P.D.), el 31-08-90 en el Cementerio Baquíjano del Callao.



Adios a un de luchador social
Por : Zoilo Morales Primo

Nuestras condolencias a la familia Córdova Barrenechea por el sensible fallecimiento de nuestro querido amigo EUGENIO CÓRDOVA BARRENECHEA, quién deja un vacío insustituible, no sólo en el entorno familiar, sino también en el pueblo. Huallanca pierde a uno de sus hijos más connotados y acérrimo defensor de los intereses de su pueblo.

Los que tuvimos la oportunidad de compartir tertulias, ideas y jornadas de lucha, podemos decir que Eugenio fue una persona sociable, amable, respetuoso, alegre, solidario, pragmático, franco en decir las cosas como son sin medias tintas, firme en sus ideas y decisiones, pero también temperamental.

Eugenio era una persona reconocida, respetada y considerada no sólo en Huallanca sino también fuera de ella; ganadero por tradición; uno de los pocos apristas por convicción y consecuente con las causas de su partido; tenía una participación activa en la vida política y social de Huallanca; dos veces alcalde y candidato el 2006. Una de las primeras personas que tomaba liderazgo cuando se trataba de defender los intereses de su pueblo y en los actos humanitarios; personajes como Eugenio hay pocos.
  
Y no es para menos que, la gente cariñosamente le puso el apelativo de “PICO” , “DJANGO” y “DEFENSOR DEL PUEBLO”, que hoy solo perdurará en la mente y el recuerdo de sus familiares y amigos.

Hasta luego Eugenio, sólo me tomaste la delantera.

¡DESCANSA EN PAZ!


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
P.D. : El Prof. Zoilo Morales escribió esta notas de homenaje a Eugenio Córdova en los días siguientes de su partida. Lamentablemente Zoilo también falleció al año siguiente (18-03-11). Huallanca perdió a otro gran luchador social.