martes, 23 de julio de 2019

Informe:


ASIGNACIÓN DE RECURSOS DE REGALÍAS MINERAS A LAS MUNICIPALIDADES DE LA PROVINCIA DE BOLOGNESI 
Asignación de recursos a los Gobiernos Locales ámbito Ancash, del Rubro 18 tipo de Recurso (P) Regalía Minera, correspondientes al mes de julio 2019.

¿Qué es la Regalía Minera?
La Regalía Minera es una contraprestación económica establecida por ley, mediante la cual los titulares (también cesionarios) de concesiones mineras están obligados a pagar mensualmente al Estado por la explotación de los recursos minerales metálicos y no metálicos.

¿Cuál es el Objeto de la Regalía Minera?
Regalía minera es la contraprestación económica que pagan al Estado por la explotación de recursos minerales, metálicos y no metálicos. La regalía minera será pagada sobre el valor del concentrado o su equivalente, para el caso de minerales cuyos precios no cuenten con cotización internacional, pagan sobre el componente minero.

¿En qué puede gastar una municipalidad distrital los recursos que se le transfieren por concepto de regalía minera?
De acuerdo a lo estipulado en el artículo 9° de la Ley de Regalía Minera N° 28258, los importes por Regalías Mineras recibidos por las municipalidades son utilizados exclusivamente para el financiamiento o cofinanciamiento de proyectos de inversión productiva que articule la minería al desarrollo económico de cada región para asegurar el desarrollo sostenible de las áreas urbanas y rurales.

No obstante las Leyes de Presupuesto han ido agregándole precisiones, en ese sentido, el numeral 1) de la Décimo Tercera Disposición Final de la Ley Nº 29289, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2009, prorrogado por la Sexagésima Quinta Disposición Final de la Ley Nº 29465, Ley de Presupuesto para el Año Fiscal 2010, los recursos del canon, sobrecanon y regalía minera se destinan exclusivamente al mantenimiento de infraestructura básica (hasta el 20%); elaboración de perfiles (hasta el 5%); y al financiamiento y cofinanciamiento de proyectos de inversión pública.



Fuente: Prensa Huayhuash