miércoles, 13 de marzo de 2019

Crítica constructiva:


Con ishanca y ruda
(casos y cosas que preocupan a la población)

Asfaltado carretera Huallanca-Pucarrodeo-Mina Pallca.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones-Provias ha considerado el mejoramiento de varias  vías de integración dentro de la Provincia de Bolognesi, entre ellos, el proyecto de asfaltado de la carretera Huallanca-Pucarrodeo-Mina Pallca (57Kms.); sin embargo, el alcalde provincial de Bolognesi, junto con los de Huasta y Pacllón,  se oponen a dicho proyecto aduciendo "...que no beneficia a los pobladores de la provincia de Bolognesi...", y están solicitando al Ministerio de Transportes y Comunicaciones el replanteo o cambio de ruta para el  proyecto de asfaltado de la carretera Chiquián-Pacllón-Llámac-Pocpa-Mina Pallca.

Para elaborar el proyecto del asfaltado de la carretera Huallanca-Mina Pallca han considerado varios factores que justifican su ejecución, como, el aspecto poblacional: varias comunidades campesinas y asociaciones de propietarios rurales, varias empresas mineras en actividad que generan mayor movimiento poblacional y comercial, el turísmo y el flujo migracional, más el enlace con el distrito vecino de Queropalca; todos en la cuenca alta del río Ishpaj.

Según el alcalde provincial cree fácil la solución, “como desvestir un santo para vestir a otro”, pero no es así;  lejos de solicitar el replanteo de ruta que podría perjudicar lo avanzado, debe pedir a Provías  la ejecución del proyecto de asfaltado de la carretera Chiquián-Pacllón-Llámac-Pocpa-Mina Pallca, que también es importante y existen factores que justifican.

Oficio del alcalde  al MTC
Ruta: Huallanca-Mina Pallca (zona Ishpaj)

Estadio Ogopampa con gras sintético pero sin tribunas
Hace pocos días en Huallanca fue inaugurado el gras sintético del campo deportivo de Ogopampa, más sus camarines; obra de la anterior gestión municipal; se ve bonito para la foto y video, pero no hay tribunas para el público, ni un simple techo de emergencia, todo a la intemperie. Es una vergüenza  que los aficionados estén de pie, y muchos de ellos son foráneos, ¿qué dirán?.

Muchas veces se hacen obras al revés sólo para satisfacer el interés del contratante y el contratista; es como si en una casa nueva  primero  hacen el piso de la sala aunque no tenga construido los demás ambientes necesarios, o como algunos matrimonios jóvenes  primero adquieren su equipo de sonido y Tv. plasma aunque no tengan dormitorios ni servicios higiénicos.

Lo correcto era ejecutar el proyecto integral de un complejo deportivo, iniciando por el cercado, tribunas, camarines, servicios higiénicos, otros ambientes, etc. luego, al final fijar el tipo de gras natural o sintético; inclusive el proyecto se podría ejecutar por etapas.
Huallanca como ciudad se merece un gran estadio para eventos deportivos, como campeonatos de fútbol, competencias escolares, magisteriales, inter-comunidades, encuentros inter-provinciales, etc. Ya tenemos un coliseo cerrado, plaza de toros; lo que  falta es un verdadero estadio de fútbol. Es posible que la actual gestión municipal considere entre sus obras la construcción del Estadio de Ogopampa.