miércoles, 23 de enero de 2019

Crítica constructiva:


Con ishanca y ruda
(Casos y cosas que preocupan a la población)

1.-Juicios contra comuneros de Ututupampa.
La Comunidad Campesina San Lorenzo de Pachas insiste en manifestar, una vez más que, las tierras de Ututupampa (Huallanca) les pertenece e intentan recuperar entablando juicios a cada uno de los comuneros, con la amenaza de desalojarlos; todo por la ambición de acaparar más tierras, pretexto para asesores, dirigentes y autoridades para seguir lucrando. Es un problema que data de hace más de 50 años, sin solución hasta ahora; todo por no tener definido los límites territoriales entre los distritos de Huallanca y Pachas, por el desinterés de las partes, pero las consecuencias la sufren los campesinos de la zona de conflicto que tienen que soportar las constantes intromisiones, demandas, juicios, del trajín de los dirigentes en las instancias del ministerio público y el poder judicial. El problema no es sólo de la Comunidad de Ututupampa, está en juego el territorio del distrito, por tanto, la municipalidad de Huallanca tiene que asumir su responsabilidad. 

2.- Municipalidades de centros poblados no funcionan
El año 2001 se crearon las Municipalidades de Centros Poblados de Virgen del Carmen (Andachupa), y de Bramadero (Ututupampa) dentro del distrito de Huallanca, según Resolución de la Municipalidad Provincial de Bolognesi, a gestión de la Municipalidad de Huallanca, siendo alcalde don Luis Barrenechea Martel; hasta allí estuvo bien la intención, pero las siguientes autoridades municipales no comprendieron la importancia de un centro poblado que debía funcionar como municipalidad menor, una forma de descentralizar y atender mejor a las zonas rurales; hoy simplemente tienen sus alcaldes sin el respaldo de la distrital; en la práctica no funcionan.

3- Proyectos para el campo que no valoran.
En las últimas décadas las 07 comunidades campesinas y asociaciones de propietarios rurales del ámbito distrital de Huallanca se beneficiaron con la ejecución de una serie de proyectos en apoyo al agricultor y al ganadero, por iniciativa y financiación de la municipalidad de Huallanca, empresas mineras, ONGs, Agro Rural, etc., como la instalación paneles solares, cobertizos, viveros huerta, cercos para mejoramiento de pastos, crianza de animales menores, forestación, etc. más la capacitación y entrenamiento para el mejoramiento genético de la ganadería vacuno y ovino; todo esta inversión tiene un un costo  de varios miles de soles para cada entidad promotora. 
Muchos de los campesinos han sabido aprovechar y asimilar de estos apoyos, notándose una mejor calidad en sus productos. Sin embargo, hay otro sector que no saben valorar estos apoyos recibidos; no todos instalaron los cercos para pastos mejorados, los materiales le dieron otro destino; muchos paneles solares no funcionan, viveros y cobertizos abandonados; capacitaciones y entrenamientos que no comprenden o simplemente  no quieren cambiar el modo de  conducción del campo, o no viven de la producción del campo, de allí parte su desinterés.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ingrese a nuestra Sección: LA REVISTA DE INFOHUALLANCA, lea los artículos de Rolando Húbner Marcos Picón.