jueves, 12 de noviembre de 2015

Huaraz:

Gobierno Regional de Ancash, en crisis, sería intervenido ante incapacidad de Waldo Ríos
Congresista Julca propone que se nombre Comisión Transitoria en reemplazo de Gobernador y Consejeros y llamar nuevas elecciones en Ancash.

El congresista Modesto Julca Jara, Presidente de la Comisión de Economía del Congreso de la República, solicitó a la Presidencia del Consejo de Ministros – PCM la intervención del Gobierno Regional de Ancash, ante la crisis administrativa y económica imperante en la región.

Así lo dio a conocer el Congresista Modesto Julca, quien dijo ya estamos cursando los documentos a la PCM e instando al Congreso Nacional de la República para que comiencen a evaluar la intervención, yo en este momento puedo confirmarles que estamos gestionado la intervención del Gobierno Regional de Áncash, creo que ya estamos a Noviembre, Diciembre es un mes perdido y el próximo año entre Enero y Febrero si esto no solucionamos, la región podría entrar nuevamente en un problema, que podría generar mayor ingobernabilidad”, señaló Julca Jara a los medios de prensa.

“Según la Constitución existe una disposición en la que el Presidente de la República es el Presidente de una suerte de Consejo de Estado integrado por los cuatro poderes del Estado, a la que se suma la Contraloría General de la República. En casos  extremos de emergencia y gravedad, el Consejo debe tomar decisiones y acciones, creemos que en Áncash se está dando una serie de aspectos que están generando desempleo, déficit presupuestario, problemas de economía y sobre todo ingobernabilidad”.

Una Comisión transitoria remplazaría al Gobierno Regional de Áncash – GRA, es decir Gobernador y Consejeros;  y en corto plazo llamar a nuevas elecciones, esa es nuestra propuesta, concluyó.

Waldo Ríos - Gobernador Regional
Al respecto el Premier, Pedro Cateriano  Bellido, también tiene puntos coincidentes con la propuesta y dijo que para los casos de crisis grave en los gobierno regionales y locales, propondremos un proyecto de ley que faculte al Gobierno, con la opinión previa favorable de la Contraloría y con cargo a dar cuenta al Congreso, a intervenir en la administración de dichos niveles de gobierno y evitar la paralización de proyectos relevantes y, con ello, la afectación de la comunidad”.

El Gobierno Regional de Ancash – GRA a cargo de Waldo Ríos Salcedo  solo ha invertido el 11,8% de su Presupuesto en lo que va del Tercer Trimestre 2015, ubicándolo en el último lugar de Ejecución a nivel de los Gobiernos Regionales del Perú
Áncash tiene un presupuesto de 196 Millones 473 mil 008 nuevos soles en Proyectos de Inversión Pública, pero a setiembre 2015 solo ha llegado a invertir la suma de 23 millones 261 mil 226 nuevos soles, representando la inversión más baja registrada entre los Gobiernos Regionales del Perú en lo que va del año.


Fuente: Diario Integración- Huaraz: 09 - Nov - 2015