viernes, 31 de mayo de 2013

Carnet Social:


DEFUNCION:
Cumplimos con el penoso deber de informar el sensible fallecimiento del Sr. FELIPE ZEVALLOS CUELA (Q.E.P.D). El deceso ocurrió el jueves 30 en la ciudad de Lima, como consecuencia de un accidente en su  domicilio. Sus restos se velan en el Velatorio del MININTER - Jr. Ramón Dagnino / Av. República de Chile (altura Cda. 6 Av. Arenales-Lima Cercado). El sepelio se realizará el sábado 01 de junio, partiendo el cortejo fúnebre a las 2.30 p.m con destino al Cementerio Campo Fe de Huachipa.
Nuestras sentidas condolencias a sus familiares, en especial a su esposa e hijos.
Felipe Zevallos, más conocido como "Chuncho", trabajó por muchos años en la Mina Huanzalá para la Compañía Minera Santa Luisa S.A, en calidad de Contratista.

¡ Amigo Felipe, descansa en paz !

 

jueves, 30 de mayo de 2013

Nos escriben:

 

Situación de la Iglesia Matriz de Huallanca 

Amigos de Infohuallanca:
En primer lugar mis saludos cordiales a Uds. que nos mantienen al tanto de los acontecimientos que ocurren en nuestra querida tierra.

Me veo en la imperiosa necesidad de escribirles este corto comentario para tratar sobre la problemática de nuestra Iglesia Matriz de Huallanca que en estos momentos se encuentra bajo la regencia del Párroco Juan Reyes Yarlequé, lamentablemente su actuación en nuestro querido distrito deja mucho que desear debido a que ha abandonado sus funciones pastorales con la complacencia de nuestras autoridades que permiten incluso que la Casa Parroquial sea utilizada como un bar, además, del abandono que sufre nuestra querida iglesia.

Como bien es sabido, a este Párroco ya se le había cambiado en anterior oportunidad, sin embargo; no sé por qué motivos y con qué influencias oscuras se dio el lujo de volver a Huallanca para seguir cometiendo actos reñidos contra la moral ante la total indiferencia de nuestras autoridades que se callan en todos los idiomas.

Ante tal atropello por parte de este mal Cura, solicitamos el apoyo del Frente de Defensa y de la población en general para que la Diócesis de Huaraz se haga cargo de la Parroquia de Huallanca, por que hace muchos años pertenecemos a la Región Ancash y por lo tanto la administración de nuestras dos iglesias católicas debería corresponderle a Ancash.

Agradeciéndoles por esta oportunidad, siempre a sus ordenes desde Huánuco.

Atentamente.

Elì Homero Valdivia de la vega


Deportes:

          CAMPEONATO DE FULBITO
     CONFRATERNIDAD HUALLANQUINA  
                  Domingo 02 de junio              

 La Asociación Deportiva Cultural Peña Huallanquina, invita a todas las instituciones huallanquinas y amigos en general a participar del GRAN CAMPEONATO RELAMPAGO DE FULBITO que  se realizará el día domingo 02 de Junio, con el fin de confraternizar y fomentar la unión entre instituciones.
Dicha actividad se estará realizando en el Local de ASORESI de la Asociación de Residentes de la Urbanización SIMA que se encuentra ubicado en la calle Segura s/n, a espaldas de la Compañía de Bomberos Garibaldi,  altura de la Cuadra 42 de la Av. La Marina, La Perla, Callao
Inscripción: S/. 200 Nuevos Soles.
PREMIOS:
1er puesto: S/. 400 Nuevos soles.
2do Puesto: S/. 100 Nuevos Soles .
En el Local se contará con la Tradicional “PACHAMANCA’ Y bebidas.
Mayores informes:  Joseph Alvarez : 994278466   -  Carlos Martel: 997966840

lunes, 20 de mayo de 2013

La buena noticia:


Por el 46º Aniversario del Colegio "José Carlos Mariátegui" - Huallanca

 

Al compás de la noticia:


Alcalde de Huallanca denunciado por corrupción
El Frente Cívico de Defensa y Desarrollo le pone el ojo a la autoridad edil.
El señor George Enrique Cajaleón Flores - Presidente del Frente Cívico de Defensa y Desarrollo del Distrito de Huallanca - Bolognesi, ha denunciado ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios (Huaraz), por graves hechos que involucran al Alcalde de dicha comuna, Jorge Jaramillo Rubina, y más de 30 funcionarios (gerentes, sub-gerentes, ex funcionarios y empresarios).
Huallanca: Plaza de Armas

El dirigente del Frente ha demostrado mediante documentos públicos que el nivel de corrupción que se ha arribado en el mencionado distrito resulta sumamente preocupante y que debe convocar a las autoridades del Ministerio Público, Poder Judicial, Procuraduría Anticorrupción, Sociedad Civil en general y en especial a la población Huallanquina, que frente a sus narices estos malos funcionarios vienen desfalcando los dineros de la entidad edil,

Los hechos versan no sólo sobre obras inconclusas, sino, a la vez, obras fantasmas que han sido canceladas en su integridad, pero que físicamente no existen. Llama la atención el porqué las autoridades del lugar esperaron tanto tiempo para concretizar estas denuncias; así se tiene el caso de la obra de la creación del local de multiuso de Bramadero; la trocha carrozable del Cruce Siete Lenguas; el Camal de Huallanca; la reparación del tractor Oruga D-140 HP de propiedad de la Municipalidad en la que se ha invertido casi 170 mil nuevos soles y que el mismo se encuentra abandonado como chatarra.

La abundante documentación demuestra eminentes actos de corrupción que requieren su inmediata investigación, incluso solicitar la Detención Preventiva de los denunciados por ser inobjetable las pruebas que se han adjuntado en la denuncia.
--------------------------------------------------------
Fuente: HUARAZ NOTICIAS - 15-05-2013



miércoles, 15 de mayo de 2013

Carnet Social:


INVITACION A MISA

La esposa, hermanos, hijos y nietos de quien en vida fue:
ALEJANDRO CASTIGLIONI VIRHUEZ
(Q.E.P.D)
Invitan a la Misa de Honras  por el eterno descanso de su alma,
  a  celebrarse el día lunes 20 de mayo, a horas:8.00 p.m en la
Iglesia San Antonio de Padua - Jesús María (Av San Felipe).
Conmemorando el primer mes de su sensible fallecimiento.
La familia agradece a todas las personas por las muestras de
 afecto, cariño y condolencias recibidas.

Lima, mayo del 2013

Problema limítrofe:


Nueva reunión entre Huallanca y Pachas: 14 de junio
 Para el viernes 10 de mayo estuvo programado la reunión entre los representantes de Huallanca y Pachas, y de los gobiernos regionales de Ancash y Huánuco, en la sede de la PCM (Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial), para tratar sobre el problema límitrofe entre los distritos mencionados. A la fecha fijada, solo asistió la delegación de Huallanca y de la región Ancash; en cambio, los de Pachas no asistieron a la reunión, justificando-mediante oficio- que previamente van a realizar reuniones con su población para informarles sobre las propuestas de delimitación territorial presentadas por ambas jurisdicciones en conflicito; tareas que llevarán a cabo los días 23,24 y 25 del pte. mes. 


Reunión: Huallanca - Pachas, y  GR
 Ancash-Huánuco (09-04-13 Lima)
  En vista de la ausencia de la delegación de Pachas, el responsable de la Dirección Nacional de Demarcación Territorial, previa coordinación, fijó una nueva fecha de reunión para el viernes 14 de junio-Hora: 10.00 a.m  en la sede la PCM (Miraflores-Lima).  

En los últimos 5 meses se han realizado una serie de reuniones en la sede de la PCM-Lima entre los representantes de Huallanca y Pachas, y de los gobiernos regionales de Ancash y Huánuco, con la intención de solucionar el conflicto territorial. Hasta el momento, las partes presentaron su propuesta de limites entre ambos distritos. 
Huallanca plantea como punto de referencia de límites el río Taparaco, incluyendo al centro poblado de Huaricashash que siempre perteneció a Huallanca, antes de la creación del distrito de Ripán.
Por su parte, Pachas manifiesta  que, sus tierras abarcan desde las cumbres de Yanashallash, toda la margen izquierda de los ríos Torres y Vizcarra, incluyendo las comunidades de Llacuash y Ututupampa, más la quebrada de Andachupa.

Visto la propuesta de ambas partes;  la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial- como autoridad en la materia-  determinará el proceso a seguir en base a documentos probatorios y la cartografía correspondiente, y la aplicación correcta de la ley de demarcación territorial y su respectivo reglamento.
Como el proceso de demarcación es  de todo el territorio del distrito de Huallanca, en una segunda etapa se va considerar las colindancias con las provincias vecinas, como: Lauricocha, los distritos de Huasta y Aquia, y  las provincias de Huari y Huamalíes.
De acuerdo a la legislación establecida; el proceso de demarcación política de una jurisdicción, en su etapa final, es determinada por una ley respectiva, aprobado en el Congreso de la República, a propuesta del Ejecutivo.
 



martes, 14 de mayo de 2013

Aniversario:


I.E. Nº 32227 "Virgen de Fátima" celebró 108º Aniversario
Con una serie de  actividades, sociales, culturales y deportivas festejaron el aniversario de su creación; la fecha central fue el 13 de mayo.
En los días previos realizaron diversos eventos deportivos de voley y futsal inter-instituciones, concursos de canto y declamación.
- Sábado 11: Concurso de danzas típicas en el Coliseo Cerrado.
- Domingo 12 (visperas): Recepción a delegación de la I.E Nº 86349 "República de Honduras" de Chavín de Huántar - Paseo de antorchas y verbena, y fuegos artificiales.
- Lunes 13: Día Central - Misa y Procesión en honor a la Patrona "Virgen de Fátima"-Ceremonia especial de aniversario, con presencia de autoridades, delegaciones invitadas, profesores, alumnos y padres de familia; culminando con un gran almuerzo de confraternidad y baile general.

La antigua Escuela de Mujeres Nº 394, hoy 32227,  fue creada el año de 1905; ahora cuenta con una población escolar de 430 alumnos, distribuidos en 20 secciones de Nivel Primaria, el actual Director (e) es el Prof. Joaquín Ramos Valdivia, con un personal de 28 integrantes (docentes y administrativos).

Docentes y administrativos

Prof. Joaquín Ramos Valdivia
Director (e)












domingo, 12 de mayo de 2013

EN EL DÍA DE LAS MADRES


                  INFOHUALLANCA
Hace  llegar  su  cariñoso  saludo  a todas  las  abnegadas madres  huallanquinas que  se  encuentran  en  diversos  lugares  del  mundo.  Colaborando incansablemente  en  el  desarrollo  de  de  sus  familias  y  de  nuestra  sociedad.

!!! FELIZ   DÍA  MADRE  HUALLANQUINA !!!!

miércoles, 8 de mayo de 2013

Más energía:

 
Construyen  Hidroeléctrica del Marañón 
Se iniciaron  los trabajos de construcción de la HIDROELÉCTRICA DEL MARAÑÓN con una inversión de 160 millones de dólares por el Consorcio Hidro Marañón, conformado por las empresas Moto Engil Perú (Portugal) y River Bonk Power (Canadá). El proyecto se ubica sobre el río del mismo nombre cerca del poblado de Nuevas Flores entre los distritos de Llata, Jacas Grande (Huamalíes) y Quivilla (Dos de Mayo).
La central generará una potencia de 88 megawats que ingresará al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional.
Anteriormente el proyecto de la central hidroeléctrica del Marañón pertenecía al Grupo Buenventura que lo vendió al Consorcio Hidro Marañón de capitales canadienses y portugueses.

Fuente: "Huamalíes en la Noticia "


martes, 7 de mayo de 2013

Noticias:


Talleres informativos del Plan de Desarrollo Concertado al 2021
Andachupa
La Municipalidad Distrital de Huallanca, a través de la Gerencia de Desarrollo Económico y Social, realizó los talleres de Capacitación del Plan de Desarrollo Concertado (PDC) del Distrito de Huallanca al 2021, el evento se realizó el sábado 20 de abril. El Taller es un instrumento orientador del desarrollo del distrito. Para este presente año se descentralizó los talleres en 3 sectores: 1.- En el local comunal de Chiuruco,. 2.- En el local del Centro Poblado de Virgen del Carmen (Andachupa). 3.- En el auditórium de la Municipalidad de Huallanca.

En este taller se explicó la forma como se presentan las propuestas en proyectos de desarrollo de su comunidad para luego ser insertado en el presupuesto participativo. En el local del auditórium de la municipalidad, contó con un mínimo de participación del pueblo huallanquino así como en el local de Chiuruco, no se desarrolló por ausencia de pobladores.

Donde hubo más participación del pueblo en conjunto con sus autoridades, fue en el Centro poblado Virgen del Carmen, donde le pusieron el interés, puesto que los proyectos de desarrollo es factible su ejecución.

domingo, 5 de mayo de 2013

Carnet Social:


DEFUNCION:
Cumplimos con el penoso deber de informar el sensible fallecimiento de la Sra. SARA URDANIVIA (Q.E.P.D). El deceso ocurrió el jueves 02 de mayo en la ciudad de Huallanca, como consecuencia de su edad avanzada.
Nuestras sentidas condolencias a la familia Villanera Urdanivia, en especial a sus hijos, nietos y bisnietos,
¡ Doña Sarita, descansa en paz !

Presentación artística de Aquila Valverde:




 

La Unión



* Aquila Valverde Dávila es docente, compositora  y artista folklórica (La Unión), se presenta el sábado 11 de mayo  en el local de AMURPOL - Jr. Chota 1424-  Cercado de Lima.

sábado, 4 de mayo de 2013

Festividad de las Cruces

LA FIESTA DEL TRES DE MAYO
Diversas celebraciones se llevaron  a cabo  en Huallanca este  tres  de mayo con motivo de la Fiesta  de las Cruces.
En Galaniog, jurisdicción de Andachupa, se realizó una divertida tarde Taurina.
En Llacuash, celebraron además su fiesta patronal con la danza de los Negritos.
En el centro poblado de Huaricashash la fiesta fue desde el 30 de abril al 04 de mayo, con bandas y orquestas, presentación de sus danzas típicas, culminando con la corrida de toros.
 Asimismo, en la ciudad de Huallanca, festejaron en San Cristóbal, Sagrapetaca-La Toma, Ogopampa, Gaganani, y sobre todo en la capilla de Huamantanga con numerosa asistencia de sus fieles.

Huaricashash
Llacuash