miércoles, 15 de mayo de 2013

Problema limítrofe:


Nueva reunión entre Huallanca y Pachas: 14 de junio
 Para el viernes 10 de mayo estuvo programado la reunión entre los representantes de Huallanca y Pachas, y de los gobiernos regionales de Ancash y Huánuco, en la sede de la PCM (Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial), para tratar sobre el problema límitrofe entre los distritos mencionados. A la fecha fijada, solo asistió la delegación de Huallanca y de la región Ancash; en cambio, los de Pachas no asistieron a la reunión, justificando-mediante oficio- que previamente van a realizar reuniones con su población para informarles sobre las propuestas de delimitación territorial presentadas por ambas jurisdicciones en conflicito; tareas que llevarán a cabo los días 23,24 y 25 del pte. mes. 


Reunión: Huallanca - Pachas, y  GR
 Ancash-Huánuco (09-04-13 Lima)
  En vista de la ausencia de la delegación de Pachas, el responsable de la Dirección Nacional de Demarcación Territorial, previa coordinación, fijó una nueva fecha de reunión para el viernes 14 de junio-Hora: 10.00 a.m  en la sede la PCM (Miraflores-Lima).  

En los últimos 5 meses se han realizado una serie de reuniones en la sede de la PCM-Lima entre los representantes de Huallanca y Pachas, y de los gobiernos regionales de Ancash y Huánuco, con la intención de solucionar el conflicto territorial. Hasta el momento, las partes presentaron su propuesta de limites entre ambos distritos. 
Huallanca plantea como punto de referencia de límites el río Taparaco, incluyendo al centro poblado de Huaricashash que siempre perteneció a Huallanca, antes de la creación del distrito de Ripán.
Por su parte, Pachas manifiesta  que, sus tierras abarcan desde las cumbres de Yanashallash, toda la margen izquierda de los ríos Torres y Vizcarra, incluyendo las comunidades de Llacuash y Ututupampa, más la quebrada de Andachupa.

Visto la propuesta de ambas partes;  la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial- como autoridad en la materia-  determinará el proceso a seguir en base a documentos probatorios y la cartografía correspondiente, y la aplicación correcta de la ley de demarcación territorial y su respectivo reglamento.
Como el proceso de demarcación es  de todo el territorio del distrito de Huallanca, en una segunda etapa se va considerar las colindancias con las provincias vecinas, como: Lauricocha, los distritos de Huasta y Aquia, y  las provincias de Huari y Huamalíes.
De acuerdo a la legislación establecida; el proceso de demarcación política de una jurisdicción, en su etapa final, es determinada por una ley respectiva, aprobado en el Congreso de la República, a propuesta del Ejecutivo.