viernes, 8 de noviembre de 2013

Al compás de la noticia:



Delimitación y electrificación, sin solución
El conflicto territorial entre Huallanca y Pachas aún sigue sin solución a espera del Informe Técnico que debe presentar la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial-PCM, en base a las propuestas presentadas por ambas partes. Al respecto, en las últimas semanas se desarrollaron dos reuniones seguidas, tanto en Huallanca como en Lima. 

Reunión  en Huallanca
- El sábado 26 de octubre se realizó en Huallanca una reunión masiva de la población con presencia del representante de la Oficina de Dialogo y Sostenibilidad  de la Presidencia del Consejo de Ministros, donde los ciudadanos, en su mayoría, manifestaron su descontento por la demora y el poco interés  en la solución del problema limítrofe que data de varias décadas; ratificando la posición inicial que, primero debe solucionarse el problema de la demarcación territorial, luego la electrificación; NO se acordó autorizar la continuación de los trabajos del interconectado eléctrico Huallanca -La Unión. Sin embargo, en los días siguientes, algunos diarios de Huánuco y Llata  informan, en forma distorsionada, que "...Huallanca autorizó los trabajos de electrificación..", "...que reiniciarán los trabajos.. etc."; noticias que no se ajustan a la verdad, inclusive algunas autoridades de Huánuco hacen declaraciones triunfalistas fuera del contexto; todo esto en base a un acta mal  redactado y  en forma ambigua que, los puntos de agenda de la reunión aparecen al final como conclusiones; utilizando tal documento para su interés. La población de Huallanca ha censurado tal maniobra.

Reunión en Lima 
- El 31 de octubre, en la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial (Miraflores), se reunieron los representantes de los Gobiernos Regionales de Ancash y Huánuco, más los alcaldes de Huallanca, Pachas y Dos de Mayo, y sus respectivos asesores. 
El Ing. Alfredo Pezo Paredes , Director de Demarcación Territorial., hizo una amplia exposición sobre el proceso técnico y legal a seguir sobre la demarcación territorial entre las jurisdicciones en conflicto, en cumplimiento a la Ley de Demarcación y el respectivo reglamento; proceso que debe pasar a la PCM, luego el proyecto de ley  se deriva al Congreso de la República para su discusión y aprobación.
El Ing. Pezo,  manifestó que, el próximo 12 de noviembre presentará el Informe Técnico de límites entre Huallanca y Pachas, siendo necesario la presencia de los representantes de ambos gobiernos regionales porque se trata de definir el límite inter-regional (Ancash-Huánuco).
En la referida reunión, la delegación de Huánuco, manifestó que, antes de tratar el problema de límites debe solucionarse la jurisdiccionalidad de Huallanca, revisar la ley de anexión a Ancash; es la misma estrategia que repiten para obstaculizar el proceso. Pronunciamiento condicionante que motivó la reacción justificada de los representantes de Huallanca y Ancash, aclarando que la Ley Nº 25197 de anexión de Huallanca a Ancash está vigente hace 23 años, como resultado de un referendum, que Huallanca votó el 94% por integrarse a Ancash, que ahora ya  no es materia de discusión.
Al final de la reunión los representantes de Huánuco no quisieron firmar el acta, a excepción del alcalde de Pachas que anotó algunas observaciones; demostrando, una vez más, su poco interés por solucionar el problema limítrofe.