En las últimas semanas varios profesionales y técnicos dejaron de laborar en el Centro de Salud de Huallanca por haber cumplido su contrato de trabajo. Esta situación viene afectando a los pacientes que acuden a diario al referido centro asistencial,donde el personal disponible tiene que multiplicarse para atender a la gran demanda poblacional que sobrepasa los 9000 habitantes a nivel distrital.
El Dr. Elías Villanueva Santiago, Jefe encargado del Centro de Salud,manifiesta que, el responsable de esta falta de personal es la Dirección Regional de Salud de Ancash (DIRESA) y la Red Huaylas Sur (Huaraz) por una irregular planificación presupuesta de personal al no considerar las estadísticas y los informes pertinentes sobre la necesidad de mayores recursos humanos y materiales para los centros de salud del ámbito regional. Otro de los factores de la ausencia de profesionales y técnicos de la salud es los bajos salarios que ofrece el Ministerio de Salud, más la inestabilidad laboral al ser contratados por algunos meses, que no garantizan un buen desempeño profesional.
El Dr. Villanueva hace un llamado a las autoridades locales para que se preocupen en gestionar mayor personal estable para el Centro de Salud de Huallanca, acudir a las instancias de Huaraz o Lima para dar solución definitiva al grave problema administrativo que afecta a la población.
JÓVENES FORMAN TALLER DE DANZAS Y BAILES
Bajo la dirección del Prof. Ronald Cotrina Paredes se formó el Taller de Danzas "HIMALAYA" con la finalidad de cultivar y difundir el folklore nacional e internacional. Los integrantes de este nuevo elenco artístico,en su mayoría, son jóvenes estudiantes (varones y mujeres) de los diversos centros educativos de la ciudad.
El Grupo "HIMALAYA", pese a su corto tiempo de formación, ya tuvieron varias presentaciones artísticas; ahora preparan su participación para las próximas fiestas patrias y la feria taurina de Huallanca.
Los jóvenes tienen el respaldo de sus padres, a través del Comité respectivo,quienes están prestos a colaborar porque comprenden que la actividad artística es la mejor distracción de la juventud, que los aleja de otras diversiones nocivas y no recomendables.