martes, 28 de febrero de 2017

El Pueblo protesta:


Huallanca se moviliza contra Antamina y Minera Santa Luisa, exigen cumplimiento de responsabilidad  social.
La Municipalidad Distrital de Huallanca y la sociedad civil organizada se movilizaron el 24 de febrero, de manera masiva y contundente;  exigiendo a la Compañía Minera Antamina para que cumpla con suscribir “El Convenio Marco de Relación Institucional” con la finalidad  que  garantice la ejecución de proyectos de desarrollo sostenible que favorezcan a los sectores  de: educación, salud, agricultura, turismo e infraestructura urbano rural que beneficie a la población huallanquina.
Durante la jornada de protesta que se cumplió hasta pasado el mediodía, se difundió un comunicado en el que la Municipalidad de Huallanca, a cargo de su alcalde Teófilo Marcos Cervantes; insiste en la necesidad de que Antamina cumpla con su responsabilidad social, ya que Huallanca se encuentra en el ámbito de influencia de la minera.

También se exige que la Compañía Minera Santa Luisa de Huanzalá explique sobre la contaminación de la laguna de Contaycocha y el río Torres, a raíz de sus operaciones mineras. Además, piden que la mencionada empresa   cumpla la ejecución del “Convenio Marco Institucional” que está en vigencia,  pero que no se cumple. Se precisa que ya debían estar en la fase de ejecución 7 ejes de desarrollo distrital, y que hasta ahora todo está postergado sin explicación alguna.
En el documento se dice claramente que, a través de reuniones o mesas  de trabajo no se va a lograr nada, y que es necesario que se ingrese a la fase de ejecución de proyectos de desarrollo de acuerdo a compromisos asumidos en varias oportunidades.

 Se considera además que, las Mesas de Trabajo implementadas por el Consejo de Ministros prácticamente fueron una farsa al igual que las obras por Impuesto; por lo que se exige inversión directa. Finalmente se anuncia que se radicalizarán las medidas de fuerza en los próximos días si es que no se escucha el clamor de la población huallanquina.

Pobladores amenazan con radicalizar protestas contra Antamina y Minera Santa Luisa
Comuneros y pobladores de Huallanca esperan la respuesta enviada a las mineras Antamina y Santa Luisa sobre la mejora de la gestión social y ambiental. Entre los puntos que los pobladores reclaman figuran acciones inmediatas de resarcimiento ambiental de las zonas afectadas por la actividad minera y cumplimiento de proyectos de desarrollo social ofrecidas por ambas mineras

Frente de Defensa de Huallanca y autoridades  amenazan con radicalizar las medidas de no existir una respuesta positiva por parte de las mineras; manifiestan que en muchas oportunidades han solicitado entablar reuniones y mesas de desarrollo exigiendo el cumplimiento del “Convenio Marco de Relación Institucional”, el cual no ha sido escuchada por los funcionarios mineros

Los pobladores advierten que, de no existir solución a su pedido bloquearán los accesos a la minas y esperan no tener que llegar a medidas drásticas, afirmó Teófilo Marcos Cervantes, alcalde de Huallanca.







lunes, 27 de febrero de 2017

El clima en Huallanca:

TORRENCIAL LLUVIA SOPORTA HUALLANCA
Una fuerte y prolongada lluvia se precipitó sobre la ciudad de  Huallanca, desde el día de ayer domingo al promediar las tres de la tarde, continuando durante toda la noche hasta casi el mediodía de hoy lunes 27.
La fuerte precipitación, hizo que creciera considerablemente el  caudal de los ríos Ishpaj y Torres







Carnet Social:
 MISA DE HONRAS DE
ANTENOR VALVERDE MARTEL
(Q.E.P.D.)



Concurso:


CONCURSO DEL HIMNO DEL  COLEGIO MARIATEGUI
CONVOCATORIA
La Comisión Central de las "Bodas de Oro" de la Institución Educativa "José Carlos Mariátegui" de Huallanca, con motivo de  celebrar el 50" Aniversario de su creación oficial (1967-2017), convoca a Concurso de Letra y Música del Colegio Mariátegui; el mismo que se desarrollará de acuerdo a las Bases y el Cronograma respectivo. 
Mayores informes en la Secretaría General del colegio- Cel. 970951473



domingo, 26 de febrero de 2017

Informe:

FRENTE CIVICO DE DEFENSA Y DESARROLLO DE HUALLANCA
INFORMA 
El pasado 22 de febrero se realizó una reunión importante en el Congreso de la República(Lima), a invitación del Congresista Guido Lombardi Elías; donde se trató diversos problemas de Huallanca y sus posibilidades de solución. En esta reunión estuvieron presente los dirigentes del Frente de Defensa de Huallanca, regidores de nuestra municipalidad, más los representantes de los Ministerios de: Transportes y Comunicaciones(Provías), Educación, Agricultura, Salud, y de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad-PCM.

En la cita trataron diversos aspectos de la problemática de Huallanca, especialmente proyectos pendientes que merecen pasar a la etapa de ejecución, como: Mejoramiento de la Infraestructura de la I.E 32227 Virgen de Fátima, Mejoramiento del Sistema de Agua y Alcantarillado, Mejoramiento de los Servicios de Salud, Mejoramiento de la carretera Huallanca, Huanzalá-Desvío Antamina, Instalación del sistema de riego en las Comunidades de LLacuash y Ututupampa, y otros.

El Frente de Defensa reconoce al Congresista Guido Lombardi  por  su interés en el desarrollo social de nuestro pueblo, y su respaldo a las gestiones que venimos haciendo como Frente a nivel de los Ministerios y Gobierno Central; todo con el único objetivo de hacer realidad los proyectos anhelados en beneficio de la población huallanquina.

Manifestamos nuestra extrañeza por la inasistencia del Alcalde de Huallanca, Teófilo Marcos Cervantes a ésta reunión, quién se había comprometido asistir, conforme declara el congresista Lombardi. Esta actitud del alcalde es una muestra de descortesía y el desinterés por la ejecución de las obras. 

Adjuntamos documentos sobre la mencionada reunión; recomendamos su lectura.




miércoles, 22 de febrero de 2017

Carnet Social:

MISA DE HONRAS DE
JUAN GUERREROS AGUERO
(Q.E.P.D.)



Deportes:


LIGA DISTRITAL DE FUTBOL DE HUALLANCA
Afiliada a la Liga Departamental de Fútbol de Ancash

Campeonato Copa Perú- 2017


El Presidente de la Liga de Fútbol de Huallanca  informa:
1.-Por acuerdo de los delegados de las instituciones afiliadas, y en cumplimiento al cronograma establecido para al realización del Campeonato de Fútbol Copa Perú-2017 a nivel nacional, en sus diferentes etapas; en Huallanca se iniciará la Etapa Distrital el domingo 12 marzo con un Campeonato Relámpago, luego el domingo 19 de marzo será la Primera Fecha. En el presente año participarán 08 Equipos; haciendo mención que los Clubs Nevados de Chiuruco y Deportivo Municipal solicitaron permiso por el pte. año.

DOMINGO 12 DE MARZO - CAMPEONATO RELAMPAGO
Estadio Ogopampa

1°  JUVENTUD SANTA ROSA      Vs.   ESPINALES DE HUARICASHASH

2°  ROSA DE YAROWILCA    Vs.   UNIÓN HUALLANCA

3°  JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI    Vs.   HURACÁN TOMA

4°  REPRESENTATIVO HUALLANCA    Vs.   ALIANZA LIMA.


Huallanca, febrero del 2017

Prof. Béker Flores Miranda
Presidente de la Liga Distrital 
de Fútbol de Huallanca 


martes, 21 de febrero de 2017

En Lima:


CARNAVAL HUALLANQUINO 2017
DOMINGO 05 DE MARZO
Local: Asoc. Hijos de San Jerónimo de Tunán
 Calle San Hernán 230 Urb. Santa Luisa-Los Olivos
frente a Universidad César Vallejo-Panam.Norte
Organiza: Asociación Deportiva y Cultural
 "Peña Huallanquina


PROGRAMA DE FIESTA

SABADO 04 DE MARZO
3.00 p.m :  Tarde Deportiva- Fulbito-Monumental de Pro
 Jr. Honestidad 8000-Urb.Pro. Los Olivos.
Ref. Colegio Hernán Busse de la Guerra.

6.00 p.m.: Recojo del Arbol a cargo de los integrantes de 
la Peña Huallanquina, encabezado por los arboleros.

9.00 p.m Recepción del árbol  por la Directiva de la
 Peña Huallanquina.

DOMINGO 05 DE MARZO 
9.00 a.m Plantación y vestimenta del árbol a cargo de 
nuestro padrino Yuri López Acosta y Madrina Shari
 Sandoval Acosta.

11.00 a.m. Recepción de invitados, instituciones hermanas
 y público en general.

12.00 m. Degustación de nuestra riquísima pachamanca,
 viandas, dulcesitos y antojitos huallanquinos.

2.00 p.m. Emulación de la Callishtura Huallanquina.

2.30 p.m. Ingreso de la Banda Orquesta San Pedro de Obas 
e inicio del Cortamonte y Baile General.

PARTICIPACION ARTISTICA DE:
- Baile  La Morenada Gran Señorial de Paucarcalla-Puno;
 donación de Eduardo Lozano Astete.

- Baile de Negritos de Huallanca-Peña Huallanquina.

-Gran Baile General con la Orquesta "WALTER VIP"


lunes, 20 de febrero de 2017

Huallanquinos en Lima:


ASOCIACION DE ORACION Y SOLIDARIDAD 
"VIRGEN DEL CARMEN"
  PATRONA DE HUALLANCA
Lima Norte

Nueva Directiva - Periodo: 2017 - 2018

CONSEJO DE FISCALIZACION:

1.-  PRESIDENTA : Nilda MejíaÑivín
2.- VICE. PDTA. : Elizabeth Solís Blas.
3.- SECRETARIA:  Hortencia Peña Gómez.
4.- TESORERO:  Pablo Jaramillo Cori.
5.- VOCAL 1:  Estela Reyes Aldave.
6.- VOCAL 2:  Miguel Blas Palacios.
7.- VOCAL 3:  Lupe Médico Castromonte.

CONSEJO DE FISCALIZACION:

1.- PRESIDENTA:  Susana Calderón Márquez.
2.- SECRETARIA:  Olga Magariño Calderón.
3.- VOCAL:  Clementina Espinoza Flores.


Noticias+noticias:


FRENTE CIVICO DE DEFENSA Y DESARROLLO DE HUALLANCA
INFORMA:
En los últimos meses se viene gestionando dos proyectos importantes para Huallanca: 
- "Proyecto de ampliación de la Infraestructura y Equipamiento de la Institución Educativa N° 32227 "Virgen de Fátima".
- "Proyecto de acceso al Sistema de Agua y Saneamiento Básico en la ciudad de Huallanca".
Gestiones que están avanzados a nivel del Ministerio de Educación y del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, respectivamente.
La Municipalidad de Huallanca ente gestor en representación de la población beneficiaria, Frente de Defensa  y otros representantes, han tenido varias reuniones de coordinación en las sedes de ambos ministerios (Lima) para regularizar y completar los expedientes de los proyectos en proceso. Sin embargo; notamos al Alcalde que no tiene el interés ni la voluntad política de concretizar los proyectos en curso; actitudes que retrasan la ejecución de las obras, y el peligro de perder tales oportunidades en perjuicio de la población.
Adjuntamos los documentos pertinentes para el mejor conocimiento del problema; recomendando su lectura. 







domingo, 19 de febrero de 2017

Al compás de la noticia:


Huallanca protesta contra Compañía Santa Luisa
El 15 de febrero en asamblea pública la población huallanquina exigió a la Compañía Minera Santa Luisa de Huanzalá el cumplimiento de sus compromisos con Huallanca.
En la reunión estuvieron presente las autoridades de Huallanca, dirigentes  de comunidades, juntas vecinales, y población en general, más los ejecutivos de la empresa. Los representantes de Huallanca exigieron a la Compañía Santa Luisa el cumplimiento de sus compromisos y el aporte por Responsabilidad y Ambiental. Por su parte, la empresa  dio  una respuesta negativa, la imposibilidad de cumplir  sus compromisos  por la crisis económica que viene atravesando.
Visto la negativa de la empresa, la población huallanquina,  en forma unánime,  acordó  en señal  de protesta, no dejar pasar los camiones que transportan mineral de Pallca a Huanzalá, por el incumplimiento de sus compromisos asumidos, en especial, con los vecinos que están afectados sus viviendas por el paso de carga pesada con mineral. 
Asimismo, los pobladores se han organizado en grupos para hacer piquetes para no dejar  transitar los vehículos pesados de la mencionada empresa por las calles de Huallanca.

Hoy: Gran Fiesta del Carnaval Huanzalino:


viernes, 17 de febrero de 2017

Condolencias:


SINDICATO DE EMPLEADOS DE LA COMPAÑIA MINERA SANTA LUISA S.A.
MINA HUANZALA
Expresa sus sentidas condolencias a la familia Pozo Chávez, en especial, a
a nuestros ex compañeros de trabajo Horacio y Alina Pozo Chávez, por el 
sensible fallecimiento de su señora madre:
ANATILA CHAVEZ PEREZ VDA. DE POZO
 (Q.E.P.D.)
!Descansa en paz!

jueves, 16 de febrero de 2017

Carnet Social:


DEFUNCION:
Cumplimos con el penoso deber de informar el sensible fallecimiento de la Sra. ANATILA CHAVEZ PEREZ VDA. DE POZO (Q.E.P.D.). El deceso ocurrió hoy en la ciudad de Lima a consecuencia de su avanzada edad. Sus restos serán trasladados a Huallanca hoy a las 11 p.m.
Nuestras sentidas condolencias a los familiares, en especial, a sus hijos: Elida, Horacio, Eulogio, Alina y Líncoln, nietos y bisnietos.

¡Doña Anachita, descansa en paz!

lunes, 13 de febrero de 2017

Noticias + noticias

Designan Subprefecto de Huallanca (Gobernador)
El Sr. JOSE MEJIA CASTILLO, con DNI N° 22716167, fue designado como Subprefecto Distrital de Huallanca (Bolognesi-Ancash), según Resolución Jefatural N° 0032-2017-ONAGI-J. del 03-02-17 de la Oficina Nacional de Gobierno de Interior (Ministerio de Interior); documento publicado en el Diario El Peruano el 04-02-17.
La flamante autoridad política prestó juramento de ley el pasado de 10 de febrero. En los primeros días de gestión está abocado a la instalación de su oficina respectiva y la transferencia de los archivos y enseres del responsable anterior.
Es oportuno recordar que, Huallanca no tuvo Subprefecto desde junio 2016 a enero 2017; sin embargo, mediante Resolución Jefatural N° 0313-2016-ONAGI-J del 24-06-16, encargan tales funciones al Sr. Rufino Antonio Laverio Sotelo en adición a sus funciones de Subprefecto del Distrito de Cajacay; es decir doble cargo. Encargatura que nunca ejerció porque Huallanca dista a más de 100 Kms. de Cajacay. Hecho que merece aclaración e investigación si el caso amerita.

Reconocen a Comunidad de Huaricashash
Según Resolución Directoral N° 0363-2016-GRA-DRA/D del 30-12-2016, la Dirección Regional de Agricultura de Ancash- Huaraz, reconoce la existencia legal y personería jurídica de la Comunidad Campesina de Huaricashash, ubicado en el Distrito de Huallanca, Provincia de Bolognesi, Región Ancash, y ordena la inscripción respectiva en el Registro Oficial de Comunidades Campesinas de la Dirección Regional de Agricultura de Ancash. El Presidente de la Comunidad de Huaricashash es el Sr. Oriol Cerpa Cueva.  (documentos adjuntos)






sábado, 11 de febrero de 2017

La buena noticia:


EMPRESA DE TRANSPORTES 
moviltours

Nuevo destino: Huallanca - La Unión


¡Bienvenidos!
a
Huallanca                              La Unión


Inauguración Nuevo Destino: 24 de febrero
Agencias Lima:
- Av. Javier Prado 1093( frente a Clínica Ricardo Palma)
- Av. Alfredo Mendiola 3883 -Los Olivos 
(frente a Metro-Panamericana Norte)

INFOHUALLANCA saluda a los ejecutivos de Moviltours,
 en especial, a su socio  fundador Roberto Matos Tello,
empresario huallanquino.

viernes, 10 de febrero de 2017

Informe:

Prof. Juan Félix CrispínToledo
Regidor de la Municipalidad Distrital de Huallanca
A la opinión pública

 Ciudadanos del Distrito de Huallanca: De acuerdo a la función principal que me compete, en este caso de fiscalización; porque para  eso me han elegido como Regidor de la Municipalidad Distrital de Huallanca. Y por los comentarios de algunos ciudadanos de Huallanca, quiénes manifiestan que, “...el regidor Juan Crispín Toledo no deja trabajar al alcalde”;  al respecto debo informar y  aclarar lo siguiente:

A.- Como regidor debo manifestar que, apuesto por el desarrollo del Distrito de Huallanca; pero cuando hay indicios de corrupción o cuando se quiere trabajar de manera hermética la gestión municipal;  siempre voy a cerrar filas, porque como maestro no voy a permitir actos de corrupción; buscaré que las cosas se realicen de manera transparente.

B.- Por eso viendo algunos supuestos actos de mal manejo económico de los ingresos propios de la Municipalidad de Huallanca, es decir, la municipalidad recauda dinero por ingresos  de: LUZ, AGUA, PARTIDAS DE NACIMIENTO Y OTROS. Estos ingresos que todos pagamos probablemente han sido manejados  como si fuera de ellos mismos, es decir a su antojo; sin depositar al Banco de la Nación, porque de acuerdo a la directiva de Tesorería N° 001-20017, en su Art. 4 contempla que el dinero recaudado por la municipalidad debe ser depositado dentro de las 24 horas. Haciendo un cálculo de acuerdo a la información, no sabemos el destino de nuestro dinero, el monto  asciende a la suma de S/. 44,231.80, de los meses de marzo a diciembre de 2015; tampoco sabemos cómo se ha manejado los recursos económicos del año 2016.

C.- Visto la presunta apropiación ilícita de los recursos económicos, hice conocer a la Procuraduría Pública Anticorrupción y a la Fiscalía Anticorrupción de Huaraz respectivamente, para su esclarecimiento del presunto mal manejo del dinero que todos aportamos al pagar por los servicios de energía eléctrica, agua, Sisa, entre otros.

D.- Con fecha 22 de setiembre de 2016, como regidor de  la Municipalidad Distrital de Huallanca, he solicitado  al alcalde, con Exp. N° 3440, la explicación  e informe documentado del manejo  de la recaudación económica; dicha solicitud no fue atendida. No habiendo respuesta, reitero nuevamente la solicitud con fecha 17 de octubre de 2016 con Exp. N° 3749; tampoco ha sido atendido la solicitud. Ante el  silencio o falta de respuesta, hice conocer a la Procuraduría y la Fiscalía  de turno.

E.- A raíz de la queja y conocimiento que realizo ante la Procuraduría, la Fiscalía Anticorrupción denunció al alcalde de Huallanca  y a sus funcionarios implicados en el presunto mal manejo; que es materia de investigación de acuerdo a la Carpeta Fiscal N° 2016-648. La Fiscalía ha intervenido a la municipalidad, y le dieron  10 días de plazo para que remitan las copias de los recibos de ingresos, boucher de depósito al Banco de la Nación, los comprobantes de pagos girados, entre otros.

F.- Qué casualidad, la Tesorera de la municipalidad,  Liz Virginia Mendoza Santamaría, con fecha 30 de enero del 2017, pierde los documentos originales (recibos  de ingresos, boucher  de depósitos al Banco de la Nación,  comprobantes de pago girados, entre otros), en circunstancias que se encontraba caminando por una de las avenidas  de la ciudad de Huaraz. Este hecho da mucho que pensar, y esto muestra de cómo trabajan en la municipalidad; demostrando atropello, humillación a los huallanquinos. Si tenían todos los documentos anteriormente, por qué no me respondieron la solicitud que presenté de manera reiterada; eso también se tiene que investigar, y de esto se encargará el Poder Judicial. 

Como Regidor estoy cumpliendo la función de fiscalización, y hacer  el trabajo de fiscalizar no significa incomodar o no dejar trabajar al  Sr. Alcalde.

¡TODOS JUNTOS POR EL BUEN MANEJO DE NUESTRO DINERO QUE PAGAMOS TODOS POR DIFERENTES SERVICIOS Y RUBROS  A LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUALLANCA!

¡HUALLANQUINOS:  ES HORA DE DESPERTAR POR LA DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS Y POR LA CAUSA JUSTA QUE NOS DEFIENDE!

Documentos sobre el caso: 
Regidores interponen queja ante la Procuraduría.


Fiscalía apertura proceso de investigación



Fiscalía solicita información

Denuncia policial