miércoles, 30 de noviembre de 2016

La buena noticia:

Futuro profesional:
KEWIN ANTONY CORONADO EGUSQUIZA ingresó a la Universidad Nacional "Santiago Antunez de Mayolo" de Huaraz. Kewin actualmente estudia el 5° Grado de Educación Secundaria en el Colegio "José Carlos Mariátegui" de  Huallanca. Además, varios alumnos de la referida I.E. han logrado los primeros puestos  en los concursos de conocimientos a nivel regional y nacional.
¡Felicitaciones!


Carnet Social:

MISA DE HONRAS
La madre, hermanos, hijos y demás familiares 
de quien en vida fue:
GETULIO GABRIEL DORIA
(Q.E.P.D.)
Invitan a la Misa de Honras por el eterno descanso
 de su alma, a realizarse el día viernes 02 de diciembre,
a horas: 7.00 p.m. en la Iglesia La Merced de Huánuco; 
conmemorando el primer mes de su sensible fallecimiento.
La familia agradece, por anticipado,  su asistencia
 a este acto religioso. 

Huánuco, noviembre del 2016 

domingo, 27 de noviembre de 2016

Concurso:



Resultados del Concurso Escolar "Danza de   Negritos de Huallanca"

CATEGORIA "A" - Inicial
1° Puesto  :  I.E. Privado "Mundo Creativo"
2°   "          :  I.E. N° 026

CATEGORIA  B" - Primaria
1° Puesto  :  I.E. N°32227 "Virgen de Fátima".
2°   "          :  I.E. 32226 "Raúl Córdova Alvarado"

CATEGORIA "C" - Secundaria
1° Puesto  :  I.E. "José Carlos Mariátegui".
2°    "         :  I.E. N° 32226 "Raúl Córdova Alvarado"

Esta actividad  se realizó el pasado 18 de noviembre, y fue organizado por la Municipalidad Distrital de Huallanca, con motivo de celebrar el 177° Aniversario de Huallanca.


Banda de Músicos del Colegio J.C. Mariátegui

domingo, 20 de noviembre de 2016

Aniversario de Huallanca:

Infohuallanca
Saluda al Distrito de Huallanca con motivo de celebrar
 el 177° aniversario de obtención de título de Pueblo. 
1839 - 21 de noviembre - 2016
Una fecha histórica de gran importancia  en su trayectoria socio-política; el hecho de ascender de Asiento Minero a la categoría de Pueblo.
Huallanca es un Pueblo minero y ganadero, actividades que le dan renombre por sus productos; como los minerales de buena ley, la fama de los quesos, y ricas papas nativas.
Todos estos recursos naturales y los productos del campo merecen una mejor atención. Que nuestras autoridades locales y representantes regionales se preocupen más por el desarrollo y el progreso de nuestro distrito,el bienestar social, el fomento y difusión de la cultura y el folklore huallanquino.
¡Huallanca!
"Tierra hermosa, rica y generosa"
¡Feliz Aniversario!





viernes, 18 de noviembre de 2016

La buena noticia:

Institución Educativa "José Carlos Mariátegui"-Huallanca 
La Comunidad Educativa Mariateguina brinda un reconocimiento especial a los docentes comprometidos con su trabajo, a los padres de familia por su apoyo incondicional y de manera especial a los estudiantes mariateguinos triunfadores que, muestran orgullosos los premios obtenidos en los diversos Concursos Académicos 2016:
-Leonardo León Verde- Aexandra Pinto Romero - Keyco Sakuray Canares - Antony Maylle Ambrocio - Nilder Cerpa Albornoz - Jaime Bañez Ramírez - Nicole Rojas LLanos - Alfredo Huerta Jaramillo - Jack Crispín Flores - Gustavo Fernández Zelaya - Antony Coronado Egúsquiza.




Fiesta brava:


Domingo 20 de noviembre
PLAZA YAWAR TORO
Puente Piedra
GRAN TARDE TAURINA
Toros de Huallanca en Lima




 

¡Y a saborear la rica pachamanca huallanquina!



jueves, 17 de noviembre de 2016

Deportes:

GRAN FINAL DEL CAMPEONATO DE FUTBOL 
"COPA TORO-2016"
Domingo 20 de noviembre
Estadio Ogopampa
Organiza: Municipalidad de Huallanca

9.00 a.m :  Damas
Barrio Lima  Vs. Nueve de Octubre
Chiuruco  Vs. Las Flores.

11.00 a.m.: Varones- Intercomunidades y Asociaciones
Chiuruco   Vs. Buenavista
Huaricashash Vs. Ututupampa

Informe: Prof. José Oriol Huamán Cueva

martes, 15 de noviembre de 2016

Festejos:

ANIVERSARIO DE HUALLANCA
Programa de celebraciones




* Haga click en la sección LA REVISTA DE INFOHUALLANCA :
- Aniversario de Huallanca, reordenando nuestra historia.
 - Trayectoria del Sindicato de Obreros de Huanzalá.

sábado, 12 de noviembre de 2016

Con ishanca y ruda (crítica constructiva) :


Caballos malogran pastos en  Ogopampa
La granja Ogopampa, de propiedad de la municipalidad de Huallanca, está destinado para la crianza de ganado vacuno y que sirva como centro piloto para el fomento de la ganadería en el distrito; sin embargo, en los últimos años se nota la presencia de caballos casi en forma permanente, que ingresan clandestinamente.¿Quién controla  la granja?. La misma municipalidad también infringe contra los objetivos de la granja, al organizar competencias de hípica con la participación de decenas de caballos y la asistencia masiva del público; malogrando y ensuciando los pastizales que perjudican a la salud y alimentación del ganado vacuno que pertenece a la municipalidad, es decir al pueblo. Ogopampa es para el ganado vacuno, NO para los caballos. ¿Quiénes son los responsables?

Roban ganado y se llevan en camiones
En las últimas semanas  se observa el continuo robo de ganado vacuno y equino, tanto en las estancias como en los predios cercanos a la ciudad. Los abigeos actúan en horas de la noche, sacan el ganado en complicidad  con los cuidadores, llevándose en camiones para transportar con rumbo a los camales de Huaraz, Barranca o Huánuco; donde hay compradores de ganado de mala procedencia. Es necesario poner coto a esta actitud ilícita que perjudica a los ganaderos de la zona. La PNP debe coordinar acciones con los Ronderos para combatir el abigeato.

Discotecas y cantinas funcionan sin permiso
En Huallanca hay centros nocturnos de diversión (discotecas) que funcionan sin la autorización respectiva ni permiso especial, no cumplen con las normas de higiene ni seguridad. A estos locales ingresan menores de edad(varones y mujeres), sin control de nadie, donde ingieren licor y otros estimulantes; dando como consecuencia hechos de violencia, de riñas y pugilatos callejeros; en perjuicio de la tranquilidad del vecindario. A esto se suma el funcionamiento de cantinas que expenden licor, especialmente alcohol industrial, contra la salud de los parroquianos,que muchos de ellos ya son alcohólicos adictos. Estas cantinas también funcionan hasta altas horas de la noche, sin la autorización correspondiente. En estos casos debe intervenir las autoridades competentes en forma coordinada: Fiscalía, Municipalidad, PNP y Centro de Salud. ¡Más vale prevenir que lamentar!  


HUALLANCA EN LIMA 2016 - "EL REENCUENTRO"


viernes, 11 de noviembre de 2016

Carnet Social:

MISA DE HONRAS
Emilio Castillo Cornelio
(Q.E.P.D.)



jueves, 10 de noviembre de 2016

Actividades en Lima:

DOMINGO 13  DE NOVIEMBRE
FESTIVAL DE FULBITO
Organiza: Peña Huallanquina 




DOMINGO 20 DE NOVIEMBRE
GRAN TARDE TAURINA
Toros de Huallanca en Lima
Organiza: Huallanca Lobos Club

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Marcando la noticia:

Congresista Guillermo Bocangel visitó Huallanca para tratar Proyecto Mejoramiento de Carretera
El congresista por Huánuco Ing. Guillermo Bocangel estuvo en Huallanca el jueves 03 noviembre en compañía del Alcalde Provincial de Dos Mayo Sr. Simeón Vasquez Peña; dichos representantes se reunieron con el alcalde de Huallanca Teófilo Marcos Cervantes y sus regidores, los representantes de la Comunidad Campesina Santa Rosa de Yarowilca,y público en general.
En la reunión se trató sobre el "Proyecto de Mejoramiento de la Carretera: Huánuco-La Unión-Huallanca-Desvío Antamina"; a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones  a través del Programa PROVIAS, como ente técnico y ejecutor del proyecto.

En la reunión el congresista Bocangel, además, como Presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República, hizo una amplia exposición del proyecto mencionado que ya cuenta con el respectivo presupuesto aprobado por el gobierno central; obra que  beneficiará especialmente a las provincias alto andinas de Huánuco, como otra alternativa de salida a la costa; mensaje  que fue compartido por las demás autoridades presentes.

El Presidente de la Comunidad de Santa Rosa de Yarowilca, César Acuña Jiménez, manifestó que, su organización está de acuerdo de ceder los terrenos necesarios  para la ampliación de la carretera, especialmente en el sector Sheglla donde tienen el proyecto de urbanizar para vivienda de los comuneros; además, dijo que es necesario conversar y coordinar con PROVIAS para definir el grado de afectación de los terrenos de la comunidad; pero lamentablemente no estuvieron presente los representantes de PROVIAS como responsable de la obra.

Por otro lado, el público asistente manifestó su preocupación, al saber que dicho proyecto de carretera de interconexíón a la costa, sólo llegará a Huallanca al punto de Puente Santa Luisa (Puente Nuevo); de allí no se sabe por dónde va atravesar la ciudad;tampoco  está previsto ni presupuestado el mejoramiento del tramo de Huallanca-desvío Antamina. 
  

La buena noticia:


Colegio Mariátegui obtiene primeros puestos en concurso de conocimientos
Alumnos del Colegio Nacional “José Carlos Mariátegui” de Huallanca logran los primeros puestos en la II Olimpiada Regional de Conocimiento Integral-ORECI 2016, realizado en Huaraz, el día 05 de noviembre ;  obteniendo el Gallardete "ORECI -2016", por acumulación de mayor puntaje, entre todos los colegios de nivel secundario; gracias a los méritos de los estudiantes:
1er Puesto - Acuña Carbajal Carlos (Primer Grado).
2do Puesto - León Verde Leonardo (Primer Grado).
1er Puesto - Pinto Romero Alexandra ( Segundo Grado).
2do Puesto - Fernández Zelaya Gustavito ( Quinto Grado).
En ceremonia especial, en el Colegio Mariátegui, fueron reconocidos los méritos de los estudiantes destacados; recibiendo las felicitaciones de la directora Prof. Magaly Fernández   y de  los docentes en pleno; resaltando que, estos logros es el  resultado del trabajo coordinado entre profesores y alumnos, que prestigian  a la institución, y en especial a Huallanca.  ¡FELICITACIONES!








domingo, 6 de noviembre de 2016

Carnet Social:


DEFUNCION:
Cumplimos con el penoso deber de informar el sensible le fallecimiento del Prof. DEDICACION MIRANDA VERAMENDI (Q.E.P.D). El deceso ocurrió el viernes 04 en el Hospital Almenara de Lima; sus restos fueron trasladados a su natal Huallanca para el velorio y sepelio correspondiente. 
El profesor Dedicación Asunción fue ex docente de la I.E. N° 32226 de Huallanca, luego ejerció el cargo de Juez de Paz de la misma localidad en varias oportunidades.
Nuestras sentidas condolencias a sus familiares, en especial, a la esposa, hijos, nietos, hermanos y sobrinos. 
¡AMIGO DIDI, DESCANSA EN PAZ!

Al compás de la noticia:

RENIEC visita Huallanca
Los días 07 y 08 de noviembre estarán en Huallanca  los representantes de RENIEC-Chimbote para atender lo referente a la inscripción de niños de 00 a 03 años para obtener su respectivo DNI, para este trámite es necesario presentar la Partida de nacimiento del niño. En ese mismo acto también entregarán los DNI de gestiones anteriores. La atención es en el auditorio de la municipalidad.

Elecciones en Comunidades Campesinas
De acuerdo al estatuto de las comunidades están convocando a elecciones internas para renovar la respectivas  juntas directivas para el periodo 2017-2018, en cada una de las comunidades campesinas del distrito de Huallanca. Para este mes está previsto la realización de las elecciones por la modalidad de Listas de candidatos, bajo la conducción del respectivo comité electoral.
En Huallanca están organizadas 07 comunidades campesinas:  Santa Rosa de Yarowilca (Potaca), Virgen de las Mercedes (Huancayog), Alto Perú (Pampacancha), Chiuruco (Cochapata), Huallanca (Hornillos), Tres de Mayo (Llacuash), Corazón de Jesús de Ututupampa (Bramadero).

miércoles, 2 de noviembre de 2016

Carnet Social:

DEFUNCION:
Cumplimos con el penoso deber de informar el sensible fallecimiento del Sr. GETULIO GRABIEL DORIA (Q.E.P.D.) El deceso ocurriò  hoy en la ciudad de Lima, a consecuencia del grave estado de salud. El velorio se realiza en la Parroquia San Felipe Apòstol. Calle Guillermo Marconi Nº 160-cerca al Country Club. Distrito de San Isidro.
Nuestras sentidas condolencias a los familiares: a doña Zidema (madre), esposa e hijos,y los hermanos Llanos Doria: Augusto, Toña, Marcelo, Vilma, Hugo, Nilton y Lucho.
Getulio fue  empleado del Banco de la Naciòn,trabajando en varias agencias, en especial en Huallanca, donde demostró eficiencia y honestidad.
!Amigo Getulio, descansa en paz!


Mayores informes- Hugo LLanos Doria- Cel.  976927986