miércoles, 31 de agosto de 2016

Carnet social:


DEFUNCION:
Cumplimos con el penoso deber de informar el sensible fallecimiento de doña: ELMA LLANOS VARGAS (Q.E.P.D.). El deceso ocurrió el 28 de agosto en la ciudad de Huánuco, a consecuencia de su grave estado de salud. 
Nuestras sentidas condolencias a todos sus familiares, en especial, a su señora madre doña Aida Vargas Córdova y hermanos.

¡ Elma, descansa en paz !

martes, 23 de agosto de 2016

Carnet Social:

  
 DEFUNCION:
Cumplimos con el penoso deber de informar el sensible fallecimiento del que en vida fue:  Sr. ANTONIO DÁVILA MÁRQUEZ. (Q.E.P.D.). El hecho ocurrió hoy martes 23 de agosto en la localidad de Huallanca. El velatorio se realiza en su domicilio del Jr. Comercio- Huallanca. El sepelio es el miércoles 24 en el Cementerio General de Huallanca.
Asimismo, hacemos llegar nuestras sentidas condolencias a sus familiares, en especial a su hermano Guillermo "Shimbi" Márquez.
                        
 ¡Descansa en paz querido "Tucu"!

lunes, 22 de agosto de 2016

Aviso:

Asociación Folklórica "SENTIMIENTO HUALLANQUINO"
Convoca a todos los integrantes de la Cuadrilla de Negritos a una reunión urgente para el domingo 28 de agosto, a horas 3.00 p.m. en el domicilio del Sr. Roberto  Rivera Santamaría  (Los Olivos).
Asunto: Ensayo para la presentación de la Cuadrilla el 30 de agosto en la Fiesta de Santa Rosa de Lima, en Barrios Altos-Lima.  Esperamos su puntual asistencia.
Atte.

Jorge Barrenechea Picón 
Coordinador
Cel. 993819641

La buena noticia::

REVISTA INFOHUALLANCA
Edición impresa N° 11


Siempre interesante, a todo color.
Revista de colección 
Ventas: Av. Alfonso Ugarte N° 1094-Lima (junto a Metro)
Restaurant "La Ventana" de Issac Tamayo y Antonia Cornelio Calixto, 
 o llamar al Celular 991149825 (Omar LLanos)  
Celular 990390971 (Carlos Páucar)

Carnet Social:

Nuevo profesional:
JUAN ANTONIO HUASCO MARTEL se graduó como Ingeniero Industrial en la Universidad Nacional "José Faustino Sánchez Carrión " de la ciudad de Huacho. La ceremonia se realizó el pasado 11 de agosto con la asistencia de autoridades de la universidad y la presencia de familiares y amigos.
Juan Antonio es hijo de Edgar Huasco Mendoza y Cristina Martel Solórzano, y nieto de Arnulfo Martel Barbeito.

¡¡Felicitaciones al flamante profesional y a  sus padres!!

domingo, 21 de agosto de 2016

Noticias + noticias:

Alcalde retornó al cargo
Teófilo Marcos Cervantes, alcalde de Huallanca, retornó a su cargo el pasado 18 de agosto, por resolución del Jurado Nacional de Elecciones que  le restituye la respectiva credencial. Hecho que suscitó en la población reacciones y comentarios en favor y en contra de la mencionada autoridad edil.
Como se recordará, el Juzgado Mixto de Bolognesi-Chiquián lo sentencia a Marcos Cervantes con una pena privativa de libertad suspendida e inhabilitación por tres años para ejercer la función pública, por los delitos cometidos contra la fe pública y falsedad ideológica en agravio del Estado y la Municipalidad de Huallanca. Luego el interesado apela a la Corte Superior de Ancash-Huaraz, donde lo absuelven de toda culpa o delitos incurridos. 
En base a estas decisiones judiciales contradictorias, el Jurado Nacional de Elecciones, primero deja sin efecto el credencial de alcalde, y después con otra resolución le restituye en el cargo.

SENATI-HUALLANCA atiende a 220 alumnos
El Centro Superior de Educación Técnica SENATI-HUALLANCA viene funcionando normalmente, atendiendo a un total de 220 alumnos, distribuido en tres turnos, y en las Especialidades de: Mantenimiento y Operación de Maquinarias Pesadas, Mecánico Automotriz, y Mantenimiento Mecánico.
La presencia de SENATI en Huallanca es por el convenio suscrito entre la Municipalidad de Huallanca y la  Sede Zonal de SENATI-HUARAZ. Es un convenio por seis años, donde el mayor objetivo es capacitar y formar técnicos para la industria y el desarrollo de la región;  donde las  partes tienen el compromiso de aportar y colaborar para el mejor funcionamiento de esta nueva institución. 

Nueva Directora de UGEL-BOLOGNESI
Por disposición del Gobierno Regional de Ancash y la Dirección Regional de Educación fue nombrada la Prof. ANA MARIA GONZALES CABALLERO, como Directora de la Unidad de Gestión Educativa Local  de la Provincia de Bolognesi. Este nuevo nombramiento es como resultado del proceso de evaluación y el cuadro de méritos entre los postulantes para dicho cargo. El concurso se realizó a nivel regional para cubrir el cargo de autoridad educativa en las 20 provincias de Ancash.



viernes, 19 de agosto de 2016

jueves, 18 de agosto de 2016

Carnet Social:

MISA DE HONRAS
La esposa, hijos, nietos y hermanos de quién en vida fue:
HUGO ESPINOZA NUÑEZ
(Q.E.P.D.)
Invitan a la Misa de Honras que se oficiará por el eterno 
descanso de su alma, a celebrarse el día jueves 25 de agosto,
 a horas: 6.00 p.m. (hora exacta) en la Parroquia "Nuestra Señora 
del Carmen" Jirón Arica N° 505 (esquina con Bolognesi).
 Distrito de San Miguel-Lima. Conmemorando el 1er. mes de su
 sensible fallecimiento.

Los familiares agradecen, por anticipado, su gentil asistencia
a este acto religioso.

San Miguel, agosto del 2016.

miércoles, 17 de agosto de 2016

Huallanca:



Teófilo Marcos retorna a Alcaldía de Huallanca

El Jurado Nacional de Elecciones deja sin efecto la función como alcalde provisional a Manuel Open Andrade Bailón, y restablece en el cargo como alcalde a Teófilo Marcos Cervantes; conforme se detalla en el documento adjunto:

Jurado Nacional de Elecciones
Resolución N° 1057-A-2016-JNE

Expediente N.° J-2016-00812-I01
HUALLANCA - BOLOGNESI - ÁNCASH
ACREDITACIÓN             
Lima, tres de agosto de dos mil dieciséis

VISTOS el escrito del 6 de julio de 2016, presentado por Teófilo Marcos Cervantes, alcalde suspendido del distrito de Huallanca, provincia de Bolognesi, departamento de Áncash, a través del cual solicita su restitución en el cargo, y el Oficio N.° 2953-2016-P-CSJAN/PJ del 26 de julio de 2016, remitido por la Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Áncash.

CONSIDERANDOS

1.- Mediante Resolución N.° 0663-2016-JNE, del 2 de junio de 2016, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (fojas 70 a 72) dispuso dejar sin efecto, provisionalmente, la credencial otorgada a Teófilo Marcos Cervantes, como alcalde de la Municipalidad Distrital de Huallanca. Asimismo, convocó a Manuel Open Andrade Bailón y Greydy Katterin Castillo Velásquez, para que asuman, de forma transitoria, el cargo de alcalde y regidora, respectivamente, de la citada entidad edil.

2.-La referida decisión, se adoptó en cumplimiento de la Resolución N.° 01, del 10 de mayo de 2016 (fojas 38), emitida por el Juzgado Mixto de la provincia de Bolognesi en el Proceso Penal 2010 - 09, que dispuso la ejecución provisional de la sentencia del 29 de abril de 2016 (fojas 3 a 26) que condena a Teófilo Marcos Cervantes, como autor del delito de falsedad ideológica, y le impone una pena privativa de la libertad de tres años, suspendida condicionalmente en su ejecución por el mismo plazo, y la pena de inhabilitación de tres años para ejercer y obtener mandato o cargo público, contenida en los incisos 1 y 2 del artículo 36 del mismo cuerpo legal.

3.- No obstante, de autos se advierte que con escrito recibido el 6 de julio de 2016 (fojas 137 a 139), la autoridad cuestionada ha solicitado se le restituya en el cargo, alegando que la Sala Penal Liquidadora Permanente de Huaraz, por medio de la resolución s/n del 30 de junio de 2016, lo absolvió de la condena que le fuera impuesta.

4.- Al respecto, mediante Oficio N.° 2953-2016-P-CSJAN/PJ, recibido el 26 de julio de 2016 (fojas 239), la Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Áncash ha remitido copias certificadas de la referida sentencia de vista, de la que se desprende que efectivamente la Sala Penal Liquidadora Permanente de Huaraz ha resuelto revocar la sentencia de primera instancia que condena a la autoridad cuestionada, y reformándola la absolvió de la acusación fiscal. Además, se señala que dicha decisión fue cuestionada vía recurso de nulidad, el que fue declarado improcedente a través de la resolución del 7 de julio de 2016, la que a su vez ha sido materia de queja excepcional, disponiéndose con resolución de fecha 14 de julio la remisión de actuados a la Corte Suprema.

5- .En atención a lo expuesto, y con la información remitida por el órgano jurisdiccional, de la que se desprende que no existe a la fecha, pena privativa de libertad e inhabilitación para ejercer y obtener mandato público que recaiga sobre Teófilo Marcos Cervantes que se encuentre vigente, ello al haber sido absuelto de la condena que le fue impuesta, corresponde a este órgano electoral reestablecer la credencial que lo reconoce en el cargo de alcalde de la Municipalidad Distrital de Huallanca, sin perjuicio de que posteriormente se disponga lo correspondiente en atención a lo resuelto por la Corte Suprema, respecto al recurso de queja excepcional planteado.

6.- Por ello, se debe dejar sin efecto las credenciales concedidas a Manuel Open Andrade Bailón y Greydy Katterin Castillo Velásquez, quienes habían asumido provisionalmente el cargo de alcalde y regidora, respectivamente, del Concejo Distrital de Huallanca.

7.- Finalmente es preciso indicar que mediante reiterados escritos, Julio Huerta Rojas agraviado en el Proceso Penal N.° 2010-09, ha señalado que la sentencia absolutoria emitida en dicho proceso no ha adquirido aún la calidad de cosa juzgada, por lo que solicita que este órgano electoral se inhiba de emitir pronunciamiento en el presente expediente; no obstante, se advierte que este no es parte en el presente procedimiento, por ello carece de legitimidad para obrar. Asimismo, es necesario señalar que la condición de firmeza de una sentencia condenatoria es un requisito exigible para la declaratoria de vacancia de una autoridad y no para el caso que nos ocupa.

 Por lo tanto, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, en uso de sus atribuciones,

RESUELVE

 Artículo primero.-DEJAR SIN EFECTO la credencial otorgada a Manuel Open Andrade Bailón, con la cual asumió provisionalmente el cargo de alcalde de la Municipalidad Distrital de Huallanca, provincia de Bolognesi, departamento de Áncash, conforme fuera dispuesto por la Resolución N.° 0663-2016-JNE.

Artículo segundo.- DEJAR SIN EFECTO la credencial otorgada a Greydy Katterin Castillo Velásquez, con la cual asumió provisionalmente el cargo de regidora del Concejo Distrital de Huallanca, provincia de Bolognesi, departamento de Áncash, conforme fuera dispuesto por la Resolución N.° 0663-2016-JNE.

Artículo tercero.- RESTABLECER la vigencia de la credencial que le fuera otorgada a   Teófilo Marcos Cervantes como alcalde de la Municipalidad Distrital de Huallanca, provincia de Bolognesi, departamento de Áncash.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

SS.
TÁVARA CÓRDOVA
ARCE CÓRDOVA
CHANAMÉ ORBE
CORNEJO GUERRERO
RODRÍGUEZ VÉLEZ
Samaniego Monzón
Secretario General
ayh/dvv






HUALLANQUINOS EN LIMA


ELECCIÓN DE NUEVA JUNTA DIRECTIVA EN LA "PEÑA HUALLANQUINA"

La Asociación Deportiva Social y Cultural "Peña Huallanquina" (inscrita en la Partida 13682670 del Registro de Personas Jurídicas) conforme lo establece sus estatutos, ha convocado a sus asociados a la Asamblea General Ordinaria que se llevará a cabo este sábado 20 de agosto del año en curso, a efectos de elegir a su nueva Junta Directiva - periodo 2016-2018- a horas 6:00 pm.

La Junta Directiva (2014-2016) saliente estuvo conformada por:
Presidente: Jorge Matos LLanos 
Vicepresidente: Sebastián Livia Martel
Secretario de Organización: Jorge Matos Recavarren
Tesorero: Maria Recavarren Ampudia
Fiscal: Walter LLanos Flores
Vocal: Oscar Polo Martel  

lunes, 15 de agosto de 2016

Noticias:

Comunidad de Huaripampa y Minera Antamina firman acuerdos; 
beneficiará en salud, educación y medio ambiente.

Con la facilitación del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y la Oficina  Nacional de Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros, se logró importantes acuerdos y la suscripción de compromisos entre representantes de la compañía minera Antamina y autoridades de la comunidad campesina de Huaripampa de San Marcos (Huari).
El MEM representado por funcionarios de la Oficina General de Gestión Social (OGGS) intermedió en los diálogos previos a la firma de compromisos que beneficiará a los comuneros de Huaripampa con obligaciones de la minera vinculadas a la agricultura, educación, medio ambiente, infraestructura y salud.

Así se acordó implementar una academia pre universitaria para 40 estudiantes; construcción de pistas y veredas en la comunidad; financiar un programa de mantenimiento de plantaciones forestales; destinar 20 hectáreas para el cultivo de semilla de papa nativa; así como la construcción de un reservorio de 70 metros cúbicos de agua para consumo humano.
Asimismo, la minera se comprometió a donar medicamentos y realizar una campaña integral de salud en la población. Y para los sectores dedicados a la ganadería tendrán asesoría técnica de personal especializado para la implementación del plan de negocios en la producción de ovinos.
Los representantes de Antamina manifestaron que las propuestas de los comuneros fueron mejoradas para atender  sus exigencias y cumplir con los compromisos de responsabilidad social que viene trabajando con las comunidades en la zona de influencia directa de este importante proyecto cuprífero en la región Áncash.

Por su parte, los representantes de la comunidad de Huaripampa se comprometieron a colaborar con faenas  comunales, realizar gestiones ante sus autoridades de manera conjunta, así como en la participación activa del monitoreo y seguimiento de los compromisos firmados.
La compañía minera ha establecido un cronograma de inicio de actividades para cada proyecto y se inicia con la entrega de semillas de papa nativa, fertilizantes y agroquímicos que estaría programado para este  30 de agosto.

Finalmente, las partes firmantes acordaron que priorizarán la participación de las empresas locales en la licitación de los proyectos para promover el movimiento económico de Huaripampa. El próximo primero de setiembre se realizará una reunión para hacer seguimiento a los compromisos asumidos entre  las partes.

Fuente: Ancash Noticias-13-08-2016


viernes, 12 de agosto de 2016

Carnet Social:

MISA DE HONRAS
La esposa, hijos, nietos de quien en vida fue:
EMILIO CASTILLO CORNELIO
(Q.E.P.D.)
Invitan a Ud. y familia la Misa de Honras por el
 eterno descanso de su alma, se oficiará el martes
 16 de agosto, a horas 7.00 p.m. en la Parroquia 
Reyna de los Cielos- Jr. Justo Arias-Cda. 2-
Urb. Villa Sol- I Etapa -Los Olivos. 
(altura 1ra. cuadra Av. Santa Elvira / Av. Universitaria.

Conmemorando el 3er. mes de su sensible fallecimiento.

Después de la ceremonia sírvase pasar a los 
salones de la parroquia.

lunes, 8 de agosto de 2016

Visitas de la Virgen del Carmen-Lima:


ASOCIACION DE ORACION Y SOLIDARIDAD
 "VIRGEN DEL CARMEN" PATRONA DE HUALLANCA
LIMA NORTE
Rol de Visitas de la Virgen

Domingo 14 de agosto: Mabel Calixto Soto y Familia
Av. Próceres de Huandoy 7481- Dpto. 502-Torre 07-Paradero Puerta de Pro - Los Olivos. Cel. 956355476
Domingo 28 de agosto: Cecilia Avila Mejía e hijos.
Calle Urano 122 -Urbanización San Roque- Av. Huandoy/Av. Santa Elvira- Grifo Santa Ursula. Los Olivos. Teléf. 52887880
Domingo 11 de setiembre: Victoria Valverde Fernández y familia.
Calle Urano 122- Urbanización San Roque - Av. Huandoy/Av. Santa Elvira - Grifo Santa Ursula. Los Olivos. Telef. 52887880.

Nota: Las visitas son a las 4.00 p.m en la fecha mencionada. Las demás fechas se publicarán  en las siguientes semanas por este medio.

Buenas noticias:

FUTUROS PROFESIONALES
Nuestras felicitaciones a los jóvenes huallanquinos que lograron ingresar a las diferentes universidades del país.
JHAN CERPA LOARTE: Ingresó a la Universidad Nacional Santiago Antunez de Mayolo-Huaraz- Especialidad: Ingeniería Industrial.  Jhan estudió Primaria y Secundaria en la I.E N° 32226 “Raúl Córdova Alvarado”-Huallanca.
DIEGO FALCÓN CHURA: Ingresó a la Universidad Nacional Mayor  de San Marcos-Lima; ocupó el Primer Puesto en el Examen de Ingreso, por el Ciclo Ordinario 2015-II , en la Especialidad de Ingeniería Metalúrgica. Diego es nieto de Glisbardo Falcón Agüero y Hortencia Lozano Alva de Falcón.
KEVIN ARNOLD SANTAMARIA VILLANUEVA: Ingresó a la Universidad Nacional de Ingeniería-UNI-Lima-Especialidad: Ingeniería Petroquímica. Kevin es hijo de Víctor Emilio Santamaría Llanos y  Lida Elvira Villanueva Piñán.

Carnet Social:


DEFUNCION:
Cumplimos con el penoso deber de informar el sensible fallecimiento de la, que en vida fue, Sra. ULDARICA ROMERO CALDERON (Q.E.P.D.). El deceso ocurrió hoy lunes 08 en el Callao. El velatorio es en su domicilio: Mz. M - Lote 3- Barrio Tihuinza-Callao. El sepelio se realizará el día martes 09; partiendo el cortejo fúnebre a las 3.00 p.m, con destino al Cementerio Baquíjano y Carrillo -  Callao (Av. Colonial) .
Nuestras sentidas condolencias a sus hijos, nietos,bisnietos y demás familiares.
¡Doña Uldarica, descansa en paz! 

Infohuallanca:


Informativo de Huallanca
Provincia Bolognesi - Ancash
Para comunicarse, contactarse  a:
infohuallanca@gmail.com
Cel. 991149825 (Omar Llanos Espinoza)
Cel. 990390971 (Carlos Páucar Márquez)

domingo, 7 de agosto de 2016

Carnet Social:


DEFUNCION:
Cumplimos con el penoso deber de informar el sensible fallecimiento de la, que en vida fue, Sra. TERESA LOZANO ALVA VDA. DE PARDAVE (Q.E.P.D.). El deceso ocurrió el viernes 05 en la ciudad de Lima. Sus restos son velados en el Velatorio "Camino de Paz" SE Av. Petit Thouars 4ta. cuadra-Cercado de Lima. El sepelio se realizará hoy domingo 07, partiendo el cortejo fúnebre a las 3.00 p.m con destino al Cementerio Jardines de la Paz- La  Molina.
Nuestras sentidas condolencias a los familiares, en especial, a sus hijos, nietos y hermanos.

¡Doña Teresa, descansa en paz!