martes, 31 de mayo de 2016

Deportes:

Huaricashash Campeón de Huallanca- Copa Peru 2016

El día domingo 29 d mayo se llevó a cabo el partido final para determinar al campeón y subcampeón por haber acumulado el mismo puntaje los equipos Club Deportivo Los Espinales de Huaricashash y el Club Deportivo FBC Nevados Chiuruco, ambos con 24 puntos; realizado el encuentro deportivo quedaron empatados: 2 - 2.
De acuerdo a las Bases de la Copa Perú-2016, jugaron  en seguida  el tiempo suplementario; al final ganó el Club Los Espinales de Huaricashash por la cuenta de 1 gol a 0; de esta forma se adjudicó el título de Campeón de la Liga Distrital de Fútbol de Huallanca, y Sub Campeón el Club Deportivo FBC Nevados Chiuruco.
Ambos Equipos representarán a Huallanca en la siguiente Etapa Provincial de Bolognesi (Ancash), enfrentándose  a sus similares de Aquia, en partidos de ida y vuelta; desde el domingo de 12 de junio.

Informe: Prof. José Oriol Huamán Cueva


Espinales- Campeón


Nevados Chiuruco-Sub campeón

jueves, 26 de mayo de 2016

¡Vamos a Aquia! :

EXPO-FERIA, AGROPECUARIA Y TURÍSTICA 2016
AQUIA - BOLOGNESI

Aquia se abre al Perú, la Municipalidad Distrital de Aquia, invita a la Semana Turística y Feria Agropecuaria a desarrollarse del 27 al 29 de mayo del 2016.
El Alcalde, Regidores y Trabajadores se complacen en invitar a la Expo Feria Agropecuaria y Turística Aquia 2016.
Una de las Mejores Expo-ferías donde se exhiben y venden los mejores ganados en Vacunos, Ovinos y Caballos Peruanos de Paso, del distrito de Aquia.
Presentación artística de “Son del Cuzco”, Yesenia Sáenz, Eduardo Chávez “Campo Amor”, platos típicos, danzas costumbristas, el queso Aquino, artesanía y la gran tarde tuarina.
Vamos a participar de la semana turística en familia y amigos al “Paraíso Escondido” de Aquia. Del 27 al 29 de mayo del 2016.


Noticias + noticias:


Nuevo Coordinador de Educación
El profesor MANUEL CANARES EGÚSQUIZA, docente de la I.E N° 32226, fue designado como Coordinador  de Educación del distrito de Huallanca, mediante un Oficio emanado de la Unidad de Gestión Educativa Local de Bolognesi (Chiquián); quien asumió sus funciones  el lunes 09 de mayo. Es responsabilidad del Coordinador de supervisar y apoyar las actividades técnico pedagógicas de las instituciones educativas  del ámbito distrital; tanto urbano como de las zonas rurales. En el distrito hay 25 centros educativos, de los cuales 11 están ubicados dentro de la ciudad de Huallanca.

Resultados del Concurso Nacional de Conocimiento
I.E. N° 32227
El día viernes 20 se desarrolló el “Primer Concurso Nacional de Conocimiento” Organizado por la I.E. “José Carlos Mariátegui” con motivo de su aniversario.
De acuerdo al cómputo general de los alumnos participantes  se obtuvo los siguientes resultados:
- Nivel de Primaria (3° al 6°): Campeón por su Excelencia: I.E. 32227 La Centenaria “Virgen de Fátima de Huallanca.
-  Nivel de Secundaria : Campeón  I.E “Aurelio Cárdenas Pachas”- La Unión.
Felicitaciones a ambas instituciones. Han participado varios colegios de: Llata, La Unión, Huaraz, Chiquián, Aquia; tanto públicas como particulares.

Deportes: Fútbol macho define título
Nevados de Chiuruco
El domingo 29 en el Estadio de Ogopampa se definirá el Campeón de  Huallanca - Copa Perú 2016, en el encuentro entre  los Equipos: NEVADOS DE CHIURUCO Y ESPINALES DE HUARICASHASH, ambos, al final del campeonato , empataron en 24 puntos; ahora tienen que definir  al Campeón y Sub- Campeón  de la Liga Distrital de Fútbol de Huallanca; los mismos que participarán en la siguiente Etapa Provincial de Bolognesi- Ancash,  con sede en Huallanca y Aquia, a partir del domingo 12 de junio.
En el partido preliminar, del domingo 29, estarán jugando a la 1.00 p.m los Equipos de José Carlos Mariátegui Vs. Santa Rosa de Yarowilca.

Informe: Prof. José Oriol Huamán Cueva


miércoles, 25 de mayo de 2016

Nuestros pueblos vecinos:



Huamalíes en Paro de 48 horas
Un paro preventivo de 48 horas en protesta  al   incumplimiento de  promesas dadas hace varios años acatará el distrito de Llata apoyado por otros distritos”, manifestó  el médico Alegre Fonseca Espinoza, consejero regional  por la provincia de Huamalíes, quien  indicó que la  medida de fuerza  se  acatará  el miércoles 25 y el jueves 26.  El pliego  de reclamos  tiene  como principal punto, la  exigencia  de resarcimiento económico y pago del canon  a  la  Minera  Antamina  que  utiliza  7 km  del  territorio huanuqueño  como  servidumbre  para  el mineroducto que  utilizan  para  el  procesamiento de los minerales.

Alegre Fonseca indicó  que  este paro preventivo de 48 horas  se  convoca  por  parte de las organizaciones sociales de Llata, al que se suman las autoridades de toda  la provincia; porque, es de  justicia   lo que exige su  población, y que  traerá  como  consecuencia  el beneficio para el resto del departamento de Huánuco. Por ello; exigió que los congresistas elegidos por Huánuco  debieran involucrarse  en la problemática de  Huamalíes que, es la problemática de  una  histórica provincia que reclama  el apoyo de todos  los sectores que resultarán directamente beneficiados con la lucha que el pueblo está desarrollando.

El consejero indicó que un porcentaje importante de la población se trasladará hasta las partes altas de Llata, la zona de Vinchuscocha (ubicada a escasa distancia de la Minera Antamina), donde se simboliza la lucha del pueblo llatino por la reivindicaciones que conlleven al desarrollo de sus proyectos.


Fuente: Orbitahuamaliana

Datos:

Breve reseña histórica del Colegio “José Carlos Mariátegui”

La Institución Educativa “José Carlos Mariátegui”, ante el clamor del Pueblo, fue creado el 04 de mayo de 1967, con Resolución Directoral Nº 0567 de la Zonal de Educación Nº 32 de Huánuco con el nombre de Colegio Nacional Mixto de Huallanca, y por decisión de los padres de familia y autoridades se determinó el 26 de mayo como fecha de creación por haberse iniciado en la mencionada fecha las labores escolares, con 46 estudiantes, siendo su directora la Prof. Violeta MARTEL MARTEL y como profesor el señor Javier Reynaldo BERAUN HURTADO y el Sub Oficial Máximo ALDAVE
En el año de 1970, sigue su funcionamiento hasta el cuarto grado; sin embargo, por no tener autorización para el funcionamiento para el quinto grado y los alumnos culminaron sus estudios en otros colegios, tales como en La Unión, Huánuco y Huaraz.

En el año de 1972, se matricularon en el primer grado 35 alumnos, en el segundo grado 30 alumnos, en el tercer grado 24 alumnos, en el cuarto grado 29 alumnos y en el quinto grado 24 alumnos; saliendo la primera promoción “MANUEL GONZALES PRADA”.

En el año de 1974 se invade la antigua hacienda metalúrgica “La Florida” de Carlos Rizo Patrón, encabezado por el Director Prof. Reynaldo ROLDAN HUERTAS, las autoridades, padres de familia y alumnos; quienes se movilizaron cargando sus mobiliarios y logrando su objetivo de contar con un local propio, donde actualmente funciona.

En el año de 1984 cambia de denominación por COLEGIO NACIONAL DE HUALLANCA. En el año de 1994 toma la denominación de Colegio Nacional “José Carlos Mariátegui” en honor al escritor y ensayista peruano JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI LA CHIRA.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Prof. José Oriol Huamán Cueva

martes, 24 de mayo de 2016

Colegio Mariátegui:

INSTITUCION EDUCATIVA “JOSE CARLOS MARIATEGUI”
 HUALLANCA
PERSONAL DIRECTIVO, DOCENTES Y ADMINISTRATIVOS
AÑO: 2016

DIRECTORA (e)
FERNÁNDEZ DEPAZ, Magali Luz
COORDINADORES PEDAGÓGICOS:
NARVAEZ PALACIOS Emma Gladys.
CARHUANCHO LOPEZ, César  Edgar.
FLORES MIRANDA, Beker
OSORIO MACEDO, Rubén Luis.
COORDINADOR DE TUTORÍA
ZARZOSA REYES, Glifor Tito
ADMINISTRADOR
FLORES MIRANDA, Wilder
PSICÓLOGO.
DOMÍNGUEZ RAMÍREZ, Daniel
SOPORTE TECNOLOGICO
PERFECTO RIMAC, Miguel.
DOCENTES
ALBORNOZ BORJA, Janeth Serafina
ALEJOS ALBORNOZ, Israel Esaú
ANDRADE ROCCA Luz Irma
AVILA CANARES Zósimo
BEJAR MEJÍA, Libia Mercedes.
CHAHUA UZURIAGA, Elías.
CLAUDIO AGUIRRE, Cristian
CRISPÍN TOLEDO Juan Félix
CRUZ LIRIO, Revilla Zósimo.
DOMÍNGUEZ MÁRQUEZ, Cecilia.
FLORES MIRANDA, Nelly
HUAYANEY SALAZAR, Edwin Américo
JAVEL ANDAHUA Lorenzo Martin.
JUIPA BARRIOS, Javier Fausto.
LLANOS LUJAN, José Luis.
LOCK CALDERÓN, Dalila.
MALLQUI ALVARADO, Ancelma.
MARCOS VARGAS Juan Arturo
MEJÍA GÓMEZ, Julio César.
MENDOZA RIVAS, Willitnon Rogelio.
MILLA CHINCHAY, Plinio.
NORABUENA RODRÍGUEZ, Elizabeth.
ORTÍZ VIDAL Yudi Guadalupe.
PAJUELO CHAVEZ, Clemente.
PAZ MARTEL, Nathalie Violeta.
PEÑA CERVANTES, Eugenio.
QUISPE BARRENECHEA, Gloria Abilia.
QUIROZ SIGUEÑAS, Yobeto Abdón.
REYES JULCA, Vanessa.
ROJO OBREGÓN, Didier Michael.
ROSALES HUERTA, Jossi Noemí.
SHUAN JAMANCA, Raúl Edgar.
SILVA CHÁVEZ, Sandra.
SILVA CHÁVEZ, Joel
TREJO NORABUENA, Nicéforo A.

SECRETARIA
ROMERO ALVARADO, Alejandrina O.
AUXILIARES: DE EDUCACIÓN
CARBAJAL SOLÍS, Blanca Luz.
GAMARRA PALACIOS, Gudelia Maribel.
RIVERA ALZAMORA, Elena Rosa.
VALDERRAMA OCROSPOMA, Marivel.
AUXILIAR DE LABORATORIO
CERVANTES DAMIÁN, Blanca Yolanda
AUXILIAR DE BIBLIOTECA
PICÓN ROJAS, Arturo
PERSONAL DE SERVICIO
BRAVO PALACIOS, Luisa Esperanza.
GAMARRA SALAS, Valentín
HILARIO PICON Gladys
MIRANDA MATOS, Ethel
PERSONAL DE VIGILANCIA
ANDRADE ESPINOZA, Wilfredo Yony.
DE LA VEGA MEJÍA, Jorge Luis
SOLÓRZANO AGUILAR Meugael Caleb

“Mariateguino, el futuro no es un regalo es una conquista”



Aniversario:

INSTITUCION EDUCATIVA “JOSE CARLOS MARIATEGUI” HUALLANCA
49° ANIVERSARIO

PROGRAMA GENERAL DE FESTEJOS

LUNES 09 al 18- 05 -16
Campeonato deportivo intersecciones
4:30 p.m.— 6:00 p.m. categoría “A” Y “B”

JUEVES 19-05-16
09:30 a.m. Campeonato de confraternidad interinstitucional:
 II.EE. Raúl Córdova Alvarado , Virgen de Fátima, PNP
 Municipalidad y APAFA)

VIERNES 20-05-16
8:00 a.m. “I Concurso Nacional de Conocimiento”
 en la I.E. “JCM”.

SÁBADO 21-05-16
09:00 a.m. Confraternidad Deportiva de Exalumnos 
10:00 a.m. Gran Bingo “Organiza Comité Bodas de Oro”

DOMINGO 22-05-16
9:00 a.m. Izamiento del Pabellón Nacional -Plaza de Armas 
10:00 a.m. “I Concurso Nacional de Escolta Escolar”

LUNES 23-05-16
9:30 a. m. “ I Concurso Interno de Conocimiento.
03:00 p.m. “ Exposición:e Vida y Obra de J.C Mariátegui.

MARTES 24-05-16
02:30 p.m. “ Concurso de Danza Mariateguino”. 
Participan:e Estudiantes, Personal Docente, Administrativos, 
Personal CAS y Padres de Familia (Coliseo Cerrado).

MIERCOLES 25-05-16
08:00 a.m. Recepción a los visitantes de la I.E. “Pedro Arbues
Bernanrdo Peña” – Jivia , Provincia de Lauricocha - Huánuco.
10:00 a.m. Feria de Logros de Aprendizajes.
11:00 a.m. Encuentro Deportivo de Vóley y Fulbito con 
la I.E.Visitante de Jivia.
06:30 p.m. Concurso de Faroles hecho a mano por los estudiantes.
08:00 p.m. Presentación de Talentos Mariateguinos : 
Area de Letras.
09:00 p.m. Víspera y Serenata amenizado por la 
Banda de Músicos de la I.E. “JCM” y artistas invitados.

JUEVES 26 –05-16: DIA CENTRAL DE ANIVERSARIO
5:00 a.m. Salva de 21 camaretazos en saludo a los 49 años de
Creación Institucional.
8:00 a.m. Desayuno de confraternidad.
9:00 a.m. Concentración de las Autoridades Educativas, Políticas,
Eclesiásticas, Castrenses, Padres de Familia, Docentes, Personal
Administrativo, Estudiantes en general
10:00 a.m. Actuación Central con un Programa Especial
(Premiación, Presentación de Talentos: Area de Ciencias)
1.00 p.m. Almuerzo de Camaradería a y Baile General.
6:00 p.m. Despedida o el aywallachy.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Informe: Prof. José Oriol Huamán Cueva

viernes, 20 de mayo de 2016

Deportes:

Liga de Fútbol celebró su aniversario
La Liga Distrital de Fútbol de Huallanca celebró el 35° Aniversario de fundación, la fecha central fue el sábado 14 de mayo. Como parte de sus actividades  asistieron a la ceremonia de Izamiento de la bandera nacional, realizado el domingo 15 en la plaza de armas, con la participación de jugadores de los clubes afiliados a la Liga: Nevados deChiuruco, Espinales de Huaricashash ,Huracán Toma, José Carlos Mariátegui, Deportivo Municipal, Juventud Santa Rosa, Unión Huallanca, Heraldos Negros y Santa Rosa 1deYarowilca. La Liga Distrital es presidido, por el Prof. Béker Flores Miranda.

 El día viernes 20-05-2016 se ha llevado a cabo la Asamblea de la Liga Provincial de Futbol de Bolognesi con sede en Huallanca presidido porel Sr. Ricardo Santos Blas. Hasta el momento todavía no hay equipo campeón ni subcampeón de ninguna de las Ligas. En la Etapa Provincial participarán el equipo campeón y subcampeón de las Ligas Distritales de Futbol; Huallanca y Aquia. Se ha acordado iniciar esta etapa el  día domingo 12 de junio y culminando el domingo 26 de junio; pues la Etapa Departamental -según el cronograma, se iniciará el domingo 03 de julio.

Informe: Prof.Jose Oriol Huamán Cueva







martes, 17 de mayo de 2016

Informe:

Frente  Cívico de Defensa y Desarrollo de Huallanca
Pone en conocimiento de la opinión pública la Sentencia Judicial emitida por la Jueza Nilsa Gonzales Villarán, titular del Juzgado Mixto de la Provincia de Bolognesi-Ancash, contra el imputado Teófilo Marcos Cervantes (alcalde de Huallanca) y otros; según Resolución N° 117 del 29 de abril del 2016. 

El caso,materia de la sentencia, data del año 2008 por la compra-venta de un terreno de 25,951.65 m2., por el valor de S/. 168,685.72 nuevos soles, ubicado en Ventocilla-Huallanca, de la familia Huerta Rojas; predio que compra la Municipalidad para un botadero de residuos sólidos. Esta transacción irregular fue denunciado por el copropietario Julio Huerta Rojas, por haberse cometido  delitos contra la Fe Pública y Falsificación Ideológica en agravio del Estado-Municipalidad de Huallanca  y del denunciante.

El Juzgado Mixto de Bolognesi -Chiquián, luego de haber seguido el proceso judicial correspondiente, dispone: Condenar al acusado Teófilo Marcos Cervantes con la pena de inhabilitación por el plazo de tres años (privación de ejercer la función pública). De igual forma, condenar a los acusados Gervacio Huerta Rojas y Mario Huerta Rojas como autores del delito contra la Fe Pública y Falsificación Ideológica, en agravio del Estado-Municipalidad de Huallanca y de Julio Huerta Rojas, a tres años de pena privativa de libertad suspendida.
-Se adjunta un extracto del documento de resolución de sentencia.  


Sentido pésame:


EMILIO CASTILLO CORNELIO PARA SERVIRLES…

!  Y PARA MIS AMIGOS,  “MUCHQUIS.”

La forma muy singular como te presentabas, mi gran amigo  nos dejas un legado de amor por Huallanca, de gratitud, de solidaridad; enseñanzas que quedan en cada uno de los que tuvimos la oportunidad de compartir gratos momentos contigo, siempre con la chispa, sonriente, pícaro, como debía ser el buen bailante de los Negritos de Huallanca, y un gran deportista de su querido Repre Corazón.

Deja a sus hijos este legado, el buen comportamiento, el respeto, la gratitud, el no doblegarse por más difícil que sea el momento.
Muchquis  se marcha hacia donde Papá Dios con el amor, cariño, respeto, y nos deja tristes con los ojos humedecidos por unas lágrimas que no quieren salir; porque queremos recordarte bailando, con tus bromas y ocurrencias.

Hasta pronto amigo, estoy convencido y me consuela que vas directo hacia el cielo, lugar donde están los buenos, los honestos, los nobles, los humildes, los buenos padres y los grandes amigos. A sus familiares, amigos, un abrazo.

Señora Clementina, Amed, Mochi, Rita, un abrazo, comparto con ustedes estos momentos de dolor.

¡HASTA PRONTO DON EMILIO CASTILLO!

¡ADIOS MUCHQUIS, DUERME TRANQUILO!

Rolando Húbner Marcos Picón

lunes, 16 de mayo de 2016

Carnet Social:


DEFUNCION:
Cumplimos con el penoso deber de informar sensible fallecimiento del que en vida fue, EMILIO CASTILLO CORNELIO (Q.E.P.D). El deceso ocurrió hoy lunes 16 en  Comas-Lima, a consecuencia de una prolongada enfermedad. 
El velatorio se realiza en su domicilio: Calle 18 de enero N° 255-Urb. Villa Hiper- Comas- Av.Túpac Amaru Km. 8.5 -Paradero Politécnico // Por la Panamericana Norte, altura Nuevo Totus- Av. Del Maestro. El sepelio será el miércoles 18; partiendo el cortejo fúnebre a las 11.00 a.m con destino al Cementerio Campo Fe de Sangrilá-Puente Piedra.
Nuestras sentidas condolencias a los familiares, en especial, a su esposa, hijos, nietos, hermana y sobrinos.
¡Amigo Emilio, descansa en Paz!

Mayores informes: Familia Castillo Espinoza- Cel. 5254088 -  962315041

sábado, 14 de mayo de 2016

La buena noticia:


SENATI HUALLANCA YA FUNCIONA
El lunes 02 de mayo fue inaugurado oficialmente el Centro Superior de Educación Técnica SENATI-HUALLANCA, con la presencia de representantes de instituciones públicas y privadas, entre ellos, el Director Regional de Educación de Ancash, el representante de la Presidencia del Consejo de Ministros (Oficina de Diálogo y Sostenibilidad), los ejecutivos de las compañías mineras Antamina y Santa Luisa, el Alcalde y Regidores de la Municipalidad de Huallanca, autoridades y dirigentes de la localidad, y población en general. 

La ceremonia de inauguración fue un acto muy importante que marca un hito en la educación del distrito de Huallanca; de contar con una institución educativa de nivel superior  para la formación de técnicos y personal calificado al servicio de la industria y minería de la región.

SENATI HUALLANCA inició sus labores académicas con la asistencia de alumnos y profesores en su local del Barrio Santa Rosa, edificio de 03 pisos; con las Especialidades de: Mecánico de Mantenimiento, Mecánico Automotriz, Mantenimiento y Operación de Maquinaria Pesada, Procesador Industrial de Alimentos, y Técnico en Ofimática.  

La apertura de SENATI en Huallanca es como resultado del convenio suscrito entre la Municipalidad de Huallanca y SENATI-Huaraz; contando con el apoyo material de la Compañía Minera Antamina con equipos y maquinarias para los talleres y laboratorios, la respectiva instalación y ensamblaje, más la construcción de hangares o ambientes para los talleres (foto,techo rojo).
Informe: Prof. José Oriol Huamán Cueva








jueves, 12 de mayo de 2016

Aniversarios en Huallanca:


13 de Mayo:
111°  Aniversario de creación de la Institución Educativa N° 32227-"Virgen de Fátima" (1905 - 2016)


26 de Mayo
49° Aniversario de creación del Colegio Nacional "José Carlos Mariátegui" (1967 - 2016)


30 de Mayo
33° Aniversario de fundación de la Comunidad Campesina Huallanca  (1983 - 2016)



En Huallanca:


martes, 10 de mayo de 2016

Carnet Social:


DEFUNCION:
Cumplimos con el penoso deber de informar el sensible fallecimiento de la que en vida fue, Sra. LUCY VALVERDE PACHECO (Q.E.P.D.). El deceso ocurrió hoy martes 10 en la ciudad de Lima. Sus restos se velan en la Capilla del Cementerio Campo Fe de Sangrilá, de Puente Piedra. El sepelio se realizará mañana miércoles 11, a las 5.00 p.m en el cementerio mencionado.
Nuestras sentidas condolencias a los familiares, en especial, a sus hijos, nietos y hermanos.
!Amiga Lucy, descansa en paz¡


Mayores informes: Cel. 943516195 -Félix Valverde (Bosque)



sábado, 7 de mayo de 2016

Saludo:


2° Domingo de Mayo
"DIA DE LA MADRE"


Infohuallanca
Saluda a todas las Madres en su Día, 
deseándoles muchas felicidades; 
que signifique unión y bienestar
 en la familia.

Carnet Social:


DEFUNCION:
INFOHUALLANCA cumple con el penoso deber de informar el sensible fallecimiento del Sr.NICOLAS MARQUEZ DEL CASTILLO, a la edad de 78 años,(Q.E.P.D.). El deceso ocurrió en la madrugada de hoy sábado 07 en su natal Huallanca. El velatorio se realiza en su domicilio del Jr. Grau. El sepelio será el lunes 09 en horas de la tarde, trasladando sus restos al Cementerio Municipal.
Nuestras sentidas condolencias a todos sus familiares, en especial, a sus hijos nietos y hermanos.
¡ Don Nico, descansa en paz !