martes, 29 de diciembre de 2015

Marcando el tiempo:

Lluvias en Huallanca
En las últimas semanas se observa constantes precipitaciones fluviales; pero también días de sol en la ciudad como en todo el ámbito distrital, y en los pueblos vecinos de Ancash y Huánuco; pese a estos fenómenos naturales cambiantes, las carreteras se mantienen transitables en toda la ruta comprendida entre Chiquián, Huallanca, La Unión y Llata.







lunes, 28 de diciembre de 2015

Mina Huanzalá:

Empresa se ratifica no entregar canasta navideña a sus trabajadores
Acta en la Autoridad
 de Trabajo
A convocatoria de la Autoridad de Trabajo se reunieron en Huánuco, el 22 de diciembre, los representantes de la Cía. Minera Santa Luisa de Huanzalá y los dirigentes de los Sindicatos de Obreros y Empleados, para tratar sobre la entrega de la canasta navideña. 
Por parte de la empresa, una vez más, manifestaron la imposibilidad de cumplir dicho compromiso y otros convenios suscritos con sus trabajadores, porque la empresa viene atravesando por una crisis económica debido a diversos factores internos y externos.
A su turno, los representantes de los trabajadores mineros manifestaron no estar de acuerdo con la posición de la empresa; exigiendo que cumplan con los convenios colectivos firmados, y que sus derechos laborales sean respetados en amparo a las leyes y disposiciones vigentes.
En este acto  la Autoridad de Trabajo invocó a las partes a ponerse de acuerdo sobre la entrega de la canasta navideña; intención que no prosperó porque las partes mantuvieron su posición.
A esta negativa de la empresa, se suma; la determinación de retirar trabajadores en etapa de jubilación y a aquellos  que tienen problemas de salud; además, suprimir el servicio de transporte de personal a Huaraz y La Unión, y otras medidas en contra de los trabajadores.


Huallanca:

NUEVOS CAPORALES PARA LA FIESTA DE NAVIDAD-2016 
03 Cuadrillas de Negritos

CAPORALES SALIENTES:      CAPORALES NUEVOS:

  - Bárbara Chuquiyauri Mallqui     - Aurelio Paúcar Cadillo

         - Barrio Leoncio Prado                 - Carlos Gamarra Gonzales

    - Celi Pajuelo Espinoza                   - Felipe Pajuelo Espinoza

* El Caporal es la persona que hace la Fiesta, presenta la
Cuadrilla de Negritos; compromiso voluntario suscrito ante 
Municipalidad de Huallanca



 Fiesta de Año Nuevo: 
31 diciembre , 01 y 02 de enero (02 cuadrillas)
Caporales:
- Gilberto Villanueva Valdivia y familia.
- Manuel Huerta Albino y familia.
Pascua  de Reyes 
05 y 06 de enero (02 cuadrillas)
Caporales:
- Carlos Mejía Pajuelo (Niños)
- Roger Avila Tarazona (Jóvenes)




viernes, 25 de diciembre de 2015

Carnet Social:

DEFUNCION:

Cumplimos con el penoso deber de informar el sensible fallecimiento del Sr. GERARDO ZELAYA LUNA (Q.E.P.D.). El hecho ocurrió hoy viernes 25 en la ciudad de Lima (Villa El Salvador), a consecuencia de una prolongada enfermedad.
Gerardo Zelaya fue ex trabajador de la Mina Huanzalá, donde laboró por muchos años.
Nuestras sentidas condolencias a los familiares, en especial, a su esposa Estela Calderón Esquivel e hijos y nietos.
¡ Amigo Gerardo, descansa en paz ¡

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Saludos de Solvima Graf:

Soledad Laguna Chávez
Director Gerente

martes, 22 de diciembre de 2015

Saludo:

INFOHUALLANCA 
LES DESEA UNA FELIZ NAVIDAD Y 
UN PROSPERO AÑO 2016

Carnet Social:

Defunción:
Cumplimos con el penoso deber de informar el sensible fallecimiento de la Sra. MARÍA RIVERA DE JARAMILLO (Q.E.P.D). El hecho ocurrió hoy martes 22 en la ciudad Huaraz, a consecuencia de su grave estado de salud. Sus restos serán trasladados a Huallanca para el velorio y sepelio correspondiente.
Nuestras sentidas condolencias a los familiares, en especial, a su esposo Florentino Jaramillo Rubina e hijos y nietos.

 ! Doña María, descanse en paz¡

lunes, 21 de diciembre de 2015

Publicidad:


Producto Huallanquino

Fiesta para los Niños:


domingo, 20 de diciembre de 2015

Huanzalá:

Autoridad de Trabajo cita a Compañía Minera Santa Luisa por incumplimiento de compromisos
La Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo del Gobierno Regional de Huánuco, cita a REUNION EXTRA PROCESAL para el día 22 de diciembre, a horas 10.00 a.m , a los representantes de la Cía. Minera Santa Luisa S.A. de Huanzalá, y de los Sindicatos de Empleados y Obreros de la referida empresa; con la finalidad de tratar  sobre la entrega de las canastas navideñas del Pliego de Reclamos 2015-2016.

Al respecto; en las semanas anteriores, la mencionada empresa se negó a entregar dichas canastas a sus trabajadores y anunció el recorte de varios beneficios sociales logrados por convenios colectivos; como: la suspensión del transporte de personal a La Unión y Huaraz;  el cese de personal en etapa de jubilación y de trabajadores con limitaciones por salud, y otras en contra de la estabilidad laboral;  todo esto aduciendo que, la empresa se encuentra en crisis económica por diversos factores, como: la baja del precio de los minerales a nivel internacional, y la baja producción, que originan pérdidas económicas, y otros factores. 

Vista esta negativa, los trabajadores realizaron diversas manifestaciones de protesta ante las Oficinas de la Mina Huanzalá, y el no ingerir alimentos del comedor central en señal de descontento. Ahora han recurrido ante la autoridad de trabajo para que interceda en la solución del conflicto laboral; y la empleadora cumpla los compromisos con sus trabajadores.


 Manifestaciones de protesta de obreros y empleados de Huanzalá










Chiquián:

 Entregan Premio Regional  "El Huayhuash de Oro 2015"
Diversas personalidades del espectáculo y la cultura bolognesina engalanaron la entrega del reconocido premio  “El Huayhuash de Oro 2015”;  galardón que anualmente se entrega a los bolognesinos que realizan una importante labor en la educación, la cultural, la investigación científica, el sector empresarial y el arte en nuestra región.
La ceremonia se realizó el pasado 10 de diciembre del 2015, en el Recreo Turístico “Rincón del Recuerdo” de la ciudad de Chiquián y contó con la presencia de invitados especiales como el arpista internacional Demetrio Calderón Castillo, entre otros.

Personalidades e instituciones que recibieron el 
Premio Huayhuash de Oro 2015
-Ing. ANIBAL BAZÁN ALVARADO: Por su gestión de alto nivel permanente a favor de la provincia de Bolognesi.
-Sr. ROBERT MARQUEZ QUISPE
Por su destacada gestión de obras de envergadura para los distritos de la Provincia de Bolognesi
-Sr. RAÚL MEZA EVANGELISTA.- Alcalde de la Municipalidad Distrital de Mangas, por su perseverante trabajo y honestidad.
-Tec. JHON ELISENDO JARA PADILLA.- Alcalde de la Municipalidad Distrital de Cajacay, por su permanente contribución y participación en acontecimientos de trascendencia provincial en la promoción del deporte y del turismo.
-Abog. GODOFREDO KAWER JARA PADILLA.-Por su exitosa gestión de obras, por la integración y desarrollo de los pueblos con aporte a la educación en la promoción del deporte y del turismo del distrito de Huayllacayán.
-Mag. YERNER HUARANGA OCROSPOMA - Por su exitosa gestión de obras de envergadura y considerado como el mejor alcalde de la provincia de Bolognesi.
 -ING. MANUEL DIAZ TRUJILLO.- Por su exitosa gestión como Alcalde de la Municipalidad Distrital de Colquioc - Chasquitambo.
- Prof. CESAR PALMA HUERTA.- Por su entusiasta y desprendido apoyo a la cultura y al turismo Bolognesino y Ancashino
 -Sr. Dukas Guido Jara Valderrama
Personaje del año 2015
 -Lic. Adm. ENRIQUE VALOIS ALEJANDRO OCROSPOMA….: Por su espíritu de superación profesional en gestión municipal y acertada labor con la juventud bolognesina.
 -Sr. EDUARDO MARTÍN CERRATE - Jinete.- Campeón en Concurso de Caballos Peruanos de Paso “1er Festi Andes” - Chiquián y Campeón Regional en Huaraz 2015
 -Sr. DEMETRIO CALDERÓN CASTILLO - Por su destacada trayectoria como arpista internacional cultivando la identidad y música ancashina y peruana
 -Agrupación Artística “FAMILIA RIVERA MINAYA” - Por su importante aporte en rescatar nuestra música autóctona con guitarra chiquiana.
 -Sr. YUSES CASTILLO PADILLA: Por su preocupación permanente y lucha por la ejecución del Canal de irrigación Tucu – Chiquián.
-Sr. CARLOS ANTONIO ROJAS VÁSQUEZ.- Presidente de la Liga Distrital de Fútbol de Aquia, por su destacada labor promoviendo el fútbol bolognesino.
-Sr. SILVESTRE AMADOR VELÁSQUEZ VALDEZ: Por su perseverante investigación y gestión en temas de recursos hídricos, paleontología y arqueología en favor de todos los pueblos.
-CENTRO DE EMERGENCIA MUJER BOLOGNESI: Por su labor destacada en defensa de la mujer bolognesina.
-Ing. HUGO OCROSPOMA ALVA.- CIGOR E.I.R.L. “DON QUESO”
Por su labor perseverante con innovación en la industria láctea que da prestigio a la provincia de Bolognesi
 -SHEMERY GIL CERRATE DIAZ.- Por su brillante trayectoria como excelente futbolista de la Provincia de Bolognesi.
-RESTAURANTE POLLERÍA BURGER CHIQUIAN.- Por su buen servicio en el rubro de Pollos a la Brasa
-NILO GIOVANI ORDUÑA ALEGRE. Por su destacada trayectoria como Guía Oficial de Turismo y permanente apoyo en la promoción turística.
-CONSORCIO BOLOGNESI.- Por su importante aporte en el desarrollo sostenible en la ejecución de la Obra “Mejoramiento Integral del sistema de Agua Potable y Saneamiento de la ciudad de Chiquián”.




Chiquián:


Nuevo Director de UGEL-Bolognesi
Por disposición del Gobierno Regional de Ancash, el Prof. AYNOR GARCIA LEON fue designado como, Director de la Unidad de Gestión Educativa Local de Bolognesi, en reemplazo de Marco Llallihuamán Antunez, quién estuvo en el cargo desde el mes de agosto último.
Durante el pte. año cambiaron varios Directores de UGEL; hecho que origina inestabilidad administrativa y el descontento entre el magisterio de la Provincia de Bolognesi.

viernes, 18 de diciembre de 2015

Mina Huanzalá:

Sindicato de Empleados renovó Directiva
En asamblea del sábado 12 del pte. mes se eligió la Junta Directiva del Sindicato de Empleados de la Cía. Minera Santa Luisa S.A. de la Mina Huanzalá, para el periodo 2016; acto que fue informado  a la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo del Gobierno Regional de Huánuco.

DIRECTIVA- 2016
SECRETARIOS TITULARES:
-Secretario General: Hugo Arroyo García
-Secretario de Organización: Wilmer Chávez Mallqui.
-Secretario de Defensa: Wilfredo Barrera Espinoza.
-Secretario de Economía:  Andrés Romero Orizono.
-Secretario de Seguridad y Salud en el Trabajo: Mario Ramírez Chuquiyauri
SUB SECRETARIOS:
-Sub. Secretario General: Mario Astete Sanca.
-Sub. Secretario de Organización: Wilfredo Pozo Campos.
-Sub. Secretario de Defensa:Máximo Maylle Montoya.
-Sub. Secretario de Economía: Carlos Salvador Valenzuela.
-Sub. Secretario de Seguridad y Salud en el Trabajo: Fortunato Ramón Mendoza

Hugo Arroyo:Nuevo Secretario General
Empleados: Directivos y asociados




Solidaridad:

APOYO  SOLIDARIO
A los amigos, a los paisanos; los ex alumnos de la 
Promoción 1977 y 1978, del   Colegio Nacional
  “José Carlos Mariátegui” de Huallanca-Bolognesi.
 (Tierra hermosa, rica y generosa); promueve este
 apoyo solidario a su salud de nuestro amigo:
MARCO ANTONIO GALLARDAY AMPUDIA
Promoción:   Esperamos tu colaboración.
Si aportas ocho estarás satisfecho,
si aportas diez te sentirás feliz.
 Cta. Ahorro- Banco de la Nación :
 Marco Antonio Gallarday Ampudia
N° 04-485-307945

jueves, 17 de diciembre de 2015

Huallanca:

Va en busca de su padre y termina baleado 
Huaraz: Como se recuerda el 21 de setiembre del 2015 desapareció Feliciano Pacheco Alva (85) cuando realizaba trabajos de campo en las alturas de Huallanca – Bolognesi, y desde esa fecha sus familiares lo han buscado intensamente, sin poder ubicarlo.

El domingo 13 último sus familiares llegaron hasta el lugar denominado Huagrahuayín, sitio en donde despareció, y aproximadamente a las cuatro de la tarde fueron emboscados y baleados por sujetos desconocidos.

En el tiroteo resultó gravemente herido Charly Pacheco Machado (32)-hijo del desaparecido, quién resultó con múltiples fracturas en el fémur izquierdo por impacto de bala; siendo evacuado de inmediato a Huaraz con  el fin de ser intervenido quirúrgicamente.

Fuente: Ancash Noticias.com

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Caporales de la Fiesta de los Negritos -Huallanca:


NAVIDAD: 24,25 y 26 de diciembre (03 Cuadrillas)
- Barrio Leoncio Prado.
- Bárbara Chuquiyauri Mallqui y familia.
- Celi Pajuelo Espinoza (Familia Pajuelo Rivera)

AÑO NUEVO: 31 diciembre, 01 y 02 de enero (02 Cuadrillas)
- Gilberto Villanueva Valdivia y Margarita de la Vega
- Manuel Huerta Albino y familia

PASCUA DE REYES: 05 y 06 de enero (02 Cuadrillas)
- Carlos Mejía Pajuelo (Niños)
- Róger Avila Tarazona (Jóvenes).

* CAPORAL: Es la persona que hace la fiesta; presenta la Cuadrilla de la Danza
de los Negritos en honor al Niño Jesús.



Fotos: Fausto Egúsquiza Espinoza