sábado, 25 de febrero de 2012

Los Carnavales en Huallanca 2012

 
 
 

<> 

<>
 


 


.


Reyna del Carnaval Huallanquino 2012:  Sandy Aranciaga Vega
Damas: Luis Esther López Ramos  - Sheyla Canares Espinoza.
Organizador ; Municipalidad de Huallanca
FOTOS:  Fausto Egúsquiza Espinoza

Muy pronto la Revista :

Infohuallanca
Edición Nº 04

Siempre interesante:
-Temas de actualidad: reportajes, entrevistas,
 informes, artículos de opinión.
- Historia, geografía, literatura, folklore,
turismo, personajes.
-Actividades sociales e institucionales.
-Imágenes: paisajes, fotos del recuerdo.
Edición de colección


martes, 21 de febrero de 2012

Mineras a la defensiva :

El pasado lunes 13 una comitiva de autoridades y dirigentes de Huallanca visitaron el Proyecto Minero Atalaya de la Cía. Minera Santa Luisa, ubicado en  la zona alta de Ishpaj. Llegaron hasta el campamento pero de allí no pasaron porque los encargados de la mina exigían una autorización especial de la Gerencia de Lima por ser una propiedad privada. 
La delegación estuvo conformada por un Regidor de la Municipalidad de Huallanca, dirigentes del Frente de Defensa y de la Comisión de Gestión del Medio Ambiente (COGEMA-Huallanca);  el objetivo fue conocer "in situ"  el estado de los recursos naturales, como: ríos, lagunas, nevados y pastizales, y el grado de contaminación ambiental por efectos  de las operaciones mineras. 
Algo similar ocurrió en el 2011, cuando un grupo de cineastas peruano-candienses visitaron el Proyecto Minero de Hilarión - Chiuruco, de la Cía.Minera Milpo. Los encargados no lo dejaron ingresar aduciendo no tener autorización de los dueños de la mina.La intención de los camarógrafos era filmar el nevado Chaupijanca y la laguna Taucancocha para una película de ciencia-ficción; de esta manera promocionar a Huallanca hacia el mundo. 
Lo ocurrido en ambos casos se entiende, que a las empresas nos les conviene las informaciones de lo que ocurre al interior del proyecto minero; se supone que existe ya cierto grado de contaminación y afectación de los recursos naturales.
Las autoridades, dirigentes y la prensa tienen todo el derecho y el deber de vigilar por la intangibilidad de los ríos, lagunas y nevados que son el Estado, del pueblo; no de las empresas.   

Carnet Social :


FUTUROS PROFESIONALES:

Nuestras felicitaciones a ANGELA MARLENY PEÑA LOZANO por haber ingresado a la Universidad Nacional Agraria La Molina- Lima (Especialidad: Meteorología), y a sus padres: César Peña Gómez y Delia Lozano Reyes.

A la misma Universidad también ingresó LUIS ANTONIO RAYMONDI DIAZ (Especialidad Pesquería). Padres: Jorge Raymondi y Milagritos Díaz Aquino. ¡Felicitaciones!

lunes, 20 de febrero de 2012

Instituciones :

FUE UN ÉXITO EL CARNAVAL HUALLANQUINO EN LIMA
 Ayer domingo, a partir de las 2 de la tarde, la gente comenzó a abarrotar el local del Club Chingas, el motivo: participar del cortamonte y otras presentaciones que organizaron La Asociación de Trabajadores y Ex-trabajadores de la Mina Huanzalá  y  la Asociación Cultural Deportiva Peña Huallanquina.
 
 Los asistentes, degustaron  la exquisita pachamanca, luego vino la presentación de una estampa folklórica del centro del Perú.





 


La parte más ovacionada fue cuando se inició el recorrido alrededor del árbol al compás de huaynos y mulizas carnavalescas, con el marco musical de Lincoln Marcos y el coro con Oscar Ramírez, Jaime Morales, Flor Astete, Blanca de Pina y René Maguiña, que  hicieron recordar a muchos nuestra añorada Huallanca.
  A fuerza de  hachazos cayó  el árbol casi al anochecer, al ritmo de pasacalles de  la genial Katty Herrera,  Hizo  su  aparición minutos  más  tarde  la  Cuadrilla  de Negritos  con  su  vestuario  de entrada, iniciándose luego el baile de confraternidad, con la Banda Orquesta Pomapata, la artista huallanquina Rosalinda, la presentación especial de Edgard "Yana" Valdivia y su grupo, y para cerrar con broche de oro y hasta casi el amancer, la Orquesta  Explosión Musical.
El  evento que llenó el local, convocó  la presencia de gente de Huallanca y Huanzalá, además de muchos amigos  como la colonia huamaliana,  domaina,  incluso huanuqueña y de otras partes del Perú. Fue una  fiesta de confraternidad huallanquina, entre ellos, muchos ex-trabajadores de la mina Huanzalá; motivo de reencuentro con los amigos de antaño. 




viernes, 17 de febrero de 2012

Carnet social :

DEFUNCION  :
Cumplimos con el penoso deber de informar el sensible fallecimiento del Sr. ARNULFO CARBAJAL RUBINA (Q.E.P.D). El hecho lamentable ocurrió el día viernes 17  en la ciudad de Lima . El velorio se realiza en el Velatorio del Sagrado Corazón de Jesús: Calle Santorín 258- Urbanización Dervy - altura Cda. 3 Av. Dervy  (Hipódromo)- Surco. El sepelió es el domingo 19, partiendo el cortejo fúnebre a las 11.00 a.m con destino al Cementerio Campo Fe de Huachipa.
Nuestras sentidas condolencias a todos sus familiares, en especial a sus hijos, nietos y bisnietos.
¡ Don Arnulfo, descansa en paz !

Minería ilegal sería declarada como delito.

El Consejo de Ministros aprobó una propuesta de reforma del Código Penal que crea el delito de minería ilegal, según anunció el jefe del Gabinete Ministerial, Óscar Valdés.
En conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, explicó que el planteamiento del delito de minería ilegal forma parte de la política de lucha contra las actividades extractivas ilegales que afectan el entorno natural contaminando el medio ambiente y perjudican el fisco nacional.
El ministro de Justicia, Juan Jiménez, explicó que de acuerdo con el planteamiento, la nueva figura tendrá una pena de cuatro a ocho años de cárcel cuando el delito se cometa en su forma típica, y de ocho a diez años en su modalidad agravada.
El titular de Justicia agregó que la norma no sólo plantea la pena, sino también la posibilidad de que los pequeños mineros y los mineros artesanales legalicen sus operaciones, o en su defecto abandonar la informalidad para dedicarse a otras actividades.
Los gobiernos regionales y municipios informarán a la PNP y fiscalía sobre las mineras informales detectadas en sus jurisdicciones.
En el ámbito del distrito de Huallanca hay varios casos de pequeños mineros, en condición de ilegales, están dedicados a la extracción de carbón de piedra; debiendo regulariza su situación legal y cumplir con las normas establecidas para continuar operando.

martes, 14 de febrero de 2012

Mina Huanzalá :

PROTESTA POR  UTILIDADES MINERAS
Los Sindicatos de Trabajadores (Obreros y Empleados), en conjunto , de la Cía. Minera Santa Luisa de Huanzalá, realizaron un Paro el pasado de 03 de febrero, como una forma de reclamo y disconformidad sobre el Informe que presenta la empresa referente a la distribución de Utilidades correspondiente al año 2011.

En los últimos días, la mencionada empresa llamó a reunión en Lima a los representantes de ambos sindicatos para tratar sobre este problema. Asistieron por el Sindicato de Obreros, el Secretario General Joaquín Cajaleón y 3 dirigentes; por el Sindicato de Empleados, el Secretario Gral. Humberto Alvarez y 2 dirigentes, más el representante de la Federación Minera, Luis Castillo, y el asesor legal.

El problema es que, la Cía. Minera Santa Luisa al cierre de sus estados financieros realiza deducciones económicas con utilidades en contra de los trabajadores. El año 2011 se repartió entre los trabajadores 9 millones 700 mil soles, y para este año corresponde 8 millones 700 mil soles; suma menor que genera descontento entre los trabajadores.
El domingo 12, ambos sindicatos tuvieron una asamblea en conjunto, donde acordaron tomar medidas más drásticas si hubiera modificaciones en los cálculos económicos en contra de los trabajadores mineros.

Carnet Social :

DEFUNCIONES :
Cumplimos con el penoso deber de informar el sensible fallecimiento de las siguientes personas:
- PABLO INGA falleció en Lima,víctima de una enfermedad, sus restos fueron trasladados a la ciudad de Huánuco. El sepelió se realizó el lunes 13 con la concurrencia de la colonia huallanquina. Nuestras sentidas condolencias a los familiaires, en especial a su esposa María Zelada Mejía e hijos.
- MANGLES PEÑA BARBEITO. falleció en Huallanca el domingo 12 del pte. mes. Hoy se realizó el sepelio en el Cementerio General. Nuestra manifestación de pesar a sus familiares, a su esposa, hijos y hermanos.  

sábado, 11 de febrero de 2012

Cambio en el Equipo :


Nuevos gerentes en la Municipalidad 
Luego del primer año de gestión el Alcalde de Huallanca, Jorge Jaramillo Rubina, decidió cambiar a todos los Gerentes de Area, y de inmediato contrató a un nuevo grupo de profesionales:
GERENTE DE DESARROLLO URBANO Y RURAL
Ing. Julián Elías Torre Maldonado
Asesor Externo: Dr. Graciano Federico Huallpa Rodríguez
GERENTE DE ADMINISTRACION
Adm. Juan Rosevel Gonzales Lucero.
Sergio Acevedo Medina: Sub-Gerente de Logística:
GERENTE DE DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL
Adolfo Espinoza Victorio
GERENTE DE PLANIFICACION Y PRESUPUESTO:
- vacante
ASESOR LEGAL:
Dr. Gregorio Evangelista (ratificado)
SECRETARIA GENERAL:
-vacante
Residente del Proyecto de Forestación y Reforestación:
Elmer Lozano Regalado
Responsable de Seguridad Ciudadana y del Programa del Vaso de Leche
Wilmer Cornelio Rojas

COMENTARIO:
1. Notamos, que los nuevos gerentes y asesores son foráneos; prueba que el Alcalde, una vez más, no confía en el personal del lugar; prefiere contratar gente ajena a nuestra realidad… ¿No hay profesionales en Huallanca para esas especialidades?
2. Se supone que para la contratación de nuevos gerentes, asesores y otros trabajadores, previamente habrán cumplido con las normas establecidas para el caso, como es el proceso de evaluación correspondiente de los postulantes, y la publicación de los resultados.

viernes, 10 de febrero de 2012

Carnet social :

INVITACION  A  MISA DE HONRAS
(+)  Cariñosamente "Rucucheque"  (Q.E.P.D)



                                         

Info...Informando.

                          Torrencial lluvia en Huallanca
El jueves 9, Huallanca soportó una torrencial lluvia que se inició en las primeras horas de la tarde y culminando cuatro horas después. Este fenómeno estuvo acompañado de truenos y relámpagos, causando preocupación y susto en  los pobladores.
La vía que une Huallanca con La Unión se vio afectada, sobre todo en el tramo de Huagtahuaru, donde el río inundó una parte  de la carretera. Además,  muchas casas se vieron afectadas por aniegos y pequeñas inundaciones.

martes, 7 de febrero de 2012

Pueblos en marcha :


Edgar Díaz Aguilar
Director UGEL-Bolognesi
CHIQUIAN :  Nuevo Director de UGEL- Bolognesi
El Gobierno Regional de Ancash nombró como nuevo Director de la Unidad de Gestión Educativa Local de Bolognesi al Prof. Edgar Díaz Aguilar en reemplazo del saliente Duran Cotillo. El flamante funcionario es docente de la zona conocedor de la realidad educativa de la provincia. Entre sus primeras medidas será el retorno del personal destacado a sus plazas de origen. Además, pondrá en marcha una exhaustiva investigación  a lo actuado en la anterior gestión de la UGEL porque hay indicios y denuncias de malos manejos, especialmente en el movimiento de personal .

Fuente: Huayhuash Noticias


Proceso de Revocatoria en la Provincia de Bolognesi 
Según la ONPE, al 28-01-12, ciudadanos de 11 distritos adquirieron kits electorales (planillones)  con el objetivo de promover la  revocatoria de sus respectivos alcaldes y regidores, como se detalla a continuación.

Municipalidad Provincial -Chiquián
 1.  Chiquián (Provincial)............. :  02 kits.

2.  Huasta................................ :  01

3.  Huallanca ........................... :  06

4.  Aquia ................................. :  01

5.  Ticllos ................................ :  02

6.  Chasquitambo........................ :  02
Municipalidad de Huallanca

7.  Antonio Raymondi-Raquia......... :  01

8.  La Primavera-Gorgorillo ........... :  01

9.  Corpanqui................................. :  01

10 Cajacay.................................... :  01   

11 Llaclla .....................................  :  01


jueves, 2 de febrero de 2012

miércoles, 1 de febrero de 2012

+ noticias :

FEBRERO, MES DE LOS CARNAVALES :
La Municipalidad de Huallanca ha programado los festejos del Carnaval Huallanquino 2012, que se desarrollará en el pte. mes con diversas actividades tradicionales, como:  Día de los Compadres y de las Comadres, correo carnavalón, elección de la reyna, baile de disfraces, entrada de Callishtura y desfile de carros alegóricos, cortamonte, entierro de don Calixto, etc. Estan invitados las instituciones y los barrios a participar en los eventos previstos. En breve publicaremos la programación oficial de la fiesta de los carnavales.

RENUNCIAN GERENTES :
En los últimos días  al interior de la Municipalidad de Huallanca, se comenta los posibles cambios o salidas de algunos gerentes y empleados que estuvieron trabajando durante el primer año de gestión del alcalde Jorge Jaramillo Rubina. 
Esperamos que los nuevos gerentes y personal que se contrate sea previa evaluación de sus antecedentes profesionales y trayectoria laboral; que prime la "meritocracia" y no la "dedocracia", por el bien de la administración municipal.

NO HAY CAMBIO DE GOBERNADOR
 Han pasado 6 meses de la instalación del nuevo gobierno del Pdte. Ollanta Humala, pero el cambio de gobernadores distritales es muy lento. A nivel de la Provincia de Bolognesi, de los 15 distritos, recién en el mes de enero, nombraron a 10 nuevos gobernadores; faltando 05, entre ellos el de Huallanca, y el actual gobernador Abel Espinoza Ortiz  se cansa de esperar a su reemplazante. 
El motivo de la demora es que, en el  Partido de gobierno hay varios candidatos que pugnan por el cargo, y la Gobernación Regional de Ancash (Huaraz) no decide hasta el momento.