miércoles, 29 de junio de 2011

LA ACTIVIDAD TEATRAL EN HUALLANCA

Por: Profesor Luis Alvarado Ureta
Si nos referimos a la actividad teatral, pareciera que en Huallanca el tiempo se hubiese detenido, ya que hace varios años no vemos lo que en antaño solía presentarse, las veladas literario musicales. Si bien es cierto que hay concursos escolares en el genero teatral, y que incluso el Colegio "José Carlos Mariategui" tienen destacadas participaciones a nivel provincial y/o regional, sería conveniente que estas actividades culturales sean presentadas en Huallanca, ya que contamos con una infraestructura para este fin, me refiero al anfiteatro, pero, que lamentablemente no se le da un uso de carácter cultural, sino que se ve solo el desarrollo de actividades sociales, hechos que desdicen los fines para los que fue edificado.

Actividades:

FESTIVIDADES DE LA VIRGEN DEL CARMEN
La Patrona de Huallanca es la Virgen del Carmen, y su fiesta principal es el 16 de julio, con este motivo, la Iglesia Matriz en coordinación los Mayordomos, ya están en plenos preparativos. En breve días se inciarán las novenas, luego la víspera el viernes 15 con la llegada de la Banda de Músicos, y la fecha central con Misa y procesión, más la recepción a cargo del Mayordomo de la fiesta.

La Fiesta de la Virgen del Carmen también se realiza en Lima , Huánuco y Barranca, donde los entusiastas huallanquinos, con sus mayordomos e instituciones celebran la fiesta patronal con todas las costumbres de la tierra de origen; las novenas, vísperas, el día central con la misa, procesión y la fiesta general con la presentación del Baile de los Negritos.

HUALLANCA : Programa especial
Mayordomo : Anibal Flores Ampudia y familia
Vísperas : 15 de julio -Día Central : 16 de julio

HUANUCO : Programa especial
Mayordomos y Comisión de fiestas
Vísperas : Viernes 15 - Día Central : Sábado 16

BARRANCA: Programa especial
Mayordomos y Comisión de fiestas
Vísperas : Viernes 15 - Día Central : Sábado 16

LIMA: Dos fiestas en la misma fecha
Vísperas : Sabado 16 - Día Central : Domingo 17 de julio

- Asoc. de Oración y Solidaridad "Virgen del Carmen" y Mayordomos (Programa especial)

Iglesia El Buen Pastor- Los Olivos - Fiesta: Club Huayllabamaba-Los Olivos

-Hermandad de la Virgen del Carmen y Mayordomos (Programa especial)

Iglesia San José- Jesús María - Fiesta : Salón Maracaná -Jesús María .



martes, 28 de junio de 2011

Festejos :

Fue un éxto el Primer Concurso de Desfile Cívico de Campesinos
El 24 de junio, con motivo del Día del Campesino. se realizó en Huallanca el I Concurso de Desfile de Campesinos, con la participación de Comunidades, Centros Poblados y Asociaciones de Pequeños Propietarios Rurales. Este evento fue organizado por la Municipalidad de Huallanca, alcalde Jorge Jaramillo Rubina , en cordinación con los regidores, funcionarios y trabajadores.

ORGANIZACIONES PARTICIPANTES :
1.- Comunidad Campesina Huallanca (Azulmina)
2.- Comunidad Tres de Mayo de Llacuash .
3.- Comunidad Campesina Santa Rosa de Yarowilca (Potaca)
4.-
Comunidad Campesina Virgen de las Mercedes (Huancayog)
5.- Comunidad Campesina Alto Perú (Pampacancha)
6.- Asociación de Propietarios de Buena Vista (Ishpaj)
7.- Asociación de Propietarios "Mauro Aquino Albornoz" (Chuspi-Torres-Palmadera)
Nota: No estuvieron presentes: Comunidad de Chiuruco (motivo de su aniversario), Comunidad Ututupampa, y Asoc. Virgen del Carmen de Andachupa.

GANADORES DEL DESFILE Y PREMIOS
1º Puesto : Comunidad Santa Rosa de Yarowilca (1 torete Bronws Swiss)

2º Puesto : Asociación Buenavista - Ishpaj (1 botiquín veterinario)
3º Puesto : Comunidad Huallanca-Azulmina (1 carnero)

Fue un éxito el I Concurso deDesfile de Campesinos, notándose el entuasiasmo de los participantes, esmero en su presentación y vestimenta típica (varones y mujeres); demostrando diversas alegorías a las actividades del campo. El público asistió masivamente a la plaza de armas, y aplaudió al paso de cada una de las delegaciones; identificándose con su comunidad de origen.
Informe : Fausto Egúsquiza Espinoza (Huallanca)



Comunidad Huallanca



Comunidad Yarowilca







viernes, 24 de junio de 2011

miércoles, 22 de junio de 2011

Los hechos que hacen noticia :



DESFILE POR EL DIA DEL CAMPESINO
La Municipalidad de Huallanca está organizando un gran Desfile Cívico para el 24 de junio, con motivo de celebrar el Día del Campesino. Han cursado invitaciones a las 7 comunidades campesinas y asociaciones de pequeños propietarios rurales para que participen en el Desfile de Campesinos en la Plaza de Armas de Huallanca, presentación que será calificado por un Jurado especial, y con premios a los mejores. Estarán presentes las Comunidades de Huancayog, Alto Perú, Chiuruco, Huallanca, Yarowilca, LLacuash y Ututupampa, más las Asociaciones de Buena Vista, Andachupa, Chuspi, Palmadera, etc.

ANIVERSARIO DE LA I. E. 32226 "Raúl Córdova Alvarado"
La antigua Escuela de Varones 393, (hoy 32226) está de aniversario, la fecha central es el próximo 25 de junio. Con este motivo se viene realizando una serie de actividades previas, como deportivas y culturales, con la participación de docentes, alumnos y padres de familia. El 23 es el concurso de danzas, y se anuncia que para las vísperas, el Paseo de Antorchas, fuegos artificiales y Verbena, presentación de la Orquesta Aguamirus y la Banda Chinchaysuyo de La Unión, para el Día Central la Misa y Procesión de su Patrón Corazón de Jesús, la ceremonia especial por el 159º aniversario de creación del C.E , y el gran almuerzo de camaradería.

DEPORTES: FUTBOL COPA PERU
Club Nevados de Chiuruco (Huallanca), en partido de vuelta, empató en Chasquitambo con Deportivo Shinquipampa de Chasqui. Con este resultado El Equipo de Nevados se clasificó al acumular 4 puntos, y ahora le toca jugar con el otro clasificado del Grupo Aquia- Chiquián.
Por otro lado, el Club Representativo Huallanca perdió por 2 a 4 frente al Campeón de Chasqui, partido desarrollado en el Estadio de Ogopampa el domingo 19. Con este resultado Repre. Huallanca fue eliminado del torneo al acumular 2 derrotas consecutivas.
Foto: Club Nevados


TORERO OSCAR MIGUEL SE PRESENTA EN AYACUCHO
Para Oscar Huaytán Minaya es un gran reto presentarse en la Plaza de Toros de Relave Parinacochas, Ayacucho, los días 25 y 26 de junio, porque tiene que alternar con un cartel internacional de matadores de México y Venezuela, frente a 12 ejemplares de pura casta.
Oscar Miguel, como torero huallanquino, demostrará, una vez más, sus grandes dotes y progresos en el difícil arte de la tauromaquia , como lo viene haciendo en forma continua en diferentes ruedos del interior del país; dejando bien en alto el nombre de Huallanca. ¡ Suerte matador ¡

sábado, 18 de junio de 2011

Saludo :


¡ Feliz Día del Padre !

Paz y bienestar en el

hogar



Son los sinceros deseos de Infohuallanca

para todos los padres de Huallanca y

del mundo.

viernes, 17 de junio de 2011

FIESTA DE LA VIRGEN DEL CARMEN

DOMINGO 17 DE JULIO

Organiza : Hermandad de la Virgen del Carmen
Patrona de Huallanca


Torero huallanquino :



OSCAR MIGUEL SE PRESENTA EN AYACUCHO

El próximo 25 y 26 de junio, Oscar Miguel, se presentará en la Plaza de Toros de Relave-Parinacochas- Ayacucho, en la Fiesta en honor al Patrón San Juan Bautista , donde alternará con toreros de cartel internacional, como Curro Jiménez (España), Eduardo Valenzuela (Venezuela) y Oscar Miguel (Perú). En las dos jornadas taurinas matarán 12 toros de pura casta; previa pica y banderillas; una faena formal formal con con todos los canones que manda la tauromaquia y de gran competencia entre toreros.

Oscar Huaytán Minaya es una las nuevas figura del toreo nacional que viene destacando en distintas plazas del interior del país. En la Feria Taurina -2010 de Huallanca (Bolognesi), del 29 julio al 01 de agosto, Oscar Miguel demostró un mejor estilo y mayor seguridad en su actuación frente a los ejemplares de casta, recibiendo el Escapulario de la Virgen del Carmen de parte de la Asoc. de Oración y Solidaridad (Lima).

Oscar Huaytán pertenece a la nueva generación de toreros huallanquinos, egresado de la Escuela de Toreros de Acho, además, es un profesional en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Sus padres Mauro Huaytán Hilario (Huallanca) y Flavia Minaya Gálvez (Chiquián) están orgullosos del gran avance logrado por su hijo en el difícil y arriesgado campo de la tauromaquia.

¡ Suerte, matador !






Oscar Miguel (Huallanca-Perú) Contactos : 992203625 / o1-5213886

jueves, 16 de junio de 2011

Más noticias :

Fue un éxito el Encuentro de Jóvenes:
Días 10,11 y 12 de junio se realizó en Huallanca el II ENCUENTRO PASTORAL JUVENIL, evento promovido por la Parroquia de Huallanca a cargo del Padre Juan Reyes Yarlequé. Estuvieron presente jóvenes católicos, seminaristas y religiosas procedentes de Huánuco, Chavinillo y La Unión, quienes compartieron experiencias con la juventud huallanquina.
Notamos el entusiasmo de los jóvenes en los trabajos grupales, la participación activa en las celebraciones de la santa misa en la Iglesia Matriz, manifestaciones histriónicas de canto y baile, de relatar experiencias alentadoras de la practica diaria en el camino a Cristo.
Fueron 3 días de confraternidad y gozando del sol y el cielo azulino, del esplendor de su paisaje que ofrece Huallanca en esta época del “verano andino”. Los jóvenes también disfrutaron del sano esparcimiento y la gastronomía huallanquina en las amplias instalaciones del Recreo Túrístico "Las Chozas Huallanquinas" de la familia Villanueva De la Vega, en el Barrio LIma.


























Barrio Lima exige reparación de viviendas y pistas:
Los vecinos del Barrio Lima exigen a la Cía. Minera Santa Luisa de Huanzalá la reparación de sus viviendas y las pistas del Jr. Lima, las mismas que han sido afectadas por el paso de camiones pesados de mineral procedente de la Mina Pallca con destino a la Planta Concentradora de Huanzalá.
La mencionada empresa ya realizó la evaluación de los daños ocasionados en las viviendas de la zona , entre el puente San Juan al Puente Nuevo. Es necesario que las partes se pongan de acuerdo; tanto los ejecutivos de la empresa y los dirigentes del barrio, mediante el diálogo alturado puedan arribar a soluciones y alternativas factibles en salvaguarda de la integridad física de las viviendas que muestran fisuras en su estructura, Además, considerar el deterioro de las pistas y cunetas, las instalaciones de agua y desague. Más vale prevenir que lamentar.

miércoles, 15 de junio de 2011




FIESTA DE LA VIRGEN DEL CARMEN EN LIMA

Domingo: 17 de julio

Organiza: Asociación de Oración y Solidaridad

Lima Norte


Carnet Social :


DEFUNCION :
Cumplimos con el penoso deber de informar el sensible fallecimiento de la Sra. GUILLERMA CALDERON VDA. DE MAGARIÑO (Q.E.P.D). El deceso ocurrió en Lima, el martes 14, como consecuencia de una enfermedad prolongada . El velatorio se realiza en : Asoc. de Vivienda Jardines de Chillón- Mz. B2 Lote 2 –Frente a la Clínica Dental Bonilla.-pasando el puente Ensenada -Puente Piedra. (domicilio de Olga Magariño – Cel. 991232071). Mañana jueves 16 sus restos serán trasladados a Huallanca (4.00 a.m.)
Nuestras sentidas condolencias a todos sus familiares, en especial a sus hijos : Oliva Olga, Lucho, Leonidas, Eduardo y Elsa Magariño Calderón.


¡ Doña Guillerma, descansa en paz !

martes, 14 de junio de 2011

Deportes :

FUTBOL COPA PERU- ANCASH- 2011

PROVINCIA BOLOGNESI : ETAPA INTERDISTRITAL


RESULTADOS DEL DOMINGO 12
ESTADIO HUALLANCA
Nevados de Chiuruco Huallanca (Sub-campeón) 4 --Shinquipampa Chasquitambo (Sub-campeón) 2












ESTADIO CHASQUITAMBO
Campeón de Chasqui 1 -- Repre. Huallanca (Campeón) 0


PROXIMOS PARTIDOS : DOMINGO 19

(Partidos de vuelta y decisivos)


ESTADIO HUALLANCA
Repre. Huallanca Vs. Campeón Chasqui

ESTADIO CHASQUITAMBO
Nevados Chiuruco Vs. Shinquipampa Chasquitambo .



Nota : Los ganadores jugarán con los clasificados del Grupo Chiquián-Aquia

Estado de las carreteras :

CARRETERA A ANDACHUPA SIN MANTENIMIENTO:
La vía Intipunco-Andachupa se encuentra en mal estado, lleno de huecos, baches, sin cunetas ni alcantarillas. Por esta ruta transitan muchos vehículos, como: camionetas, volquetes, maquinaria pesada, etc., en su mayoría de la Contrata CAMESA que ejecuta el Proyecto del Internconectado eléctrico Huallanca-Antamina; pero no realizan ninguna labor de mantenimiento y reparación de la carretera, pese a que utilizan a diario, sólo observamos los trabajos de reforzamiento del puente de Mitobado.
Se sabe que los trabajos de electrificación culmina en setiembre del pte. año; por tanto Antamina, como responsable del proyecto, debe preocuparse por mejorar la vía Intipunco- Andachupa, y dejar en buenas condiciones.













ASFALTADO CARRETERA CHARAN - HUALLANCA A PASO LENTO
El año 2010 el Presidente Alan García inauguró el asfaltado de la Carretera: Huánuco-La Unión- Huallanca-Desvío Antamina (sin culminar la obra). La verdad es otra; para esa oportunidad sólo estuvo asfaltado hasta La Unión, luego avanzaron a Charán, ahora están trabajando el tramo a Huallanca, que tiene para varios meses más. El asfaltado de Huallanca al Desvío Antamina fue ejecutado con presupuesto de una parte de la penalidad que pagó la Compañía Minera.Antamina, y por gestión del Alcalde Luis Barrenechea Martel.

PISTAS EN MAL ESTADO:
Los carros mineros que vienen de la Mina Pallca con rumbo a Huanzalá, cruzan la ciudad de Huallanca, y malogran las pistas de los jirones: Lima, Prolong. 28 de julio, Tarapacá y Junín. Se nota, en todo el recorrido, fisuras en el pavimento y posiblemente están afectando las instalaciones de agua y desague por el exceso de peso de los camiones, más la vibración que sufre la estructura de las viviendas, poniendo en peligro a los pobladores.

Huallanca: Desfile Día de la Bandera - 07-06-2011
























































RESULTADOS CONCURSO DESFILE ESCOLAR : 07 de junio

NIVEL INICIAL :

1º I.E Privada "Román Bailón Huerta"

2º I.E Jardín de Niños 026 "Virgen del Carmen"

NIVEL PRIMARIA :

1º I.E Nº 32227 "Virgen de Fátima"
2º I.E Nº 32226 "Raúl Córdova Alvarado"

NIVEL SECUNDARIA:

1º I.E Nº 32226 "Raúl Córdova Alvarado"

2º I.E "José Carlos Mariátegui"





viernes, 10 de junio de 2011

YA SALIÓ !!!

El primer numero de la Revista:

INFOHUALLANCA.

Adquieralo antes que se agote.!!!
Lugares de Venta:
LIMA:
Transp. Cavassa:
Of. principal.Lima
Oficina Infantas.
PEDIDOS A:
Tel. 5211261
Cel. 993170088 -991149825 - 993617986- 999299647.

HUALLANCA:
Botica Manantial.Jr. Comercio 218
HUANUCO:
Homero Valdivia- Cel. 962508522
HUARAZ:
Teodoro "Lolo" Campos. Cel. 943579040
BARRANCA:
Hector Marcos . Cel. 993253041