sábado, 30 de abril de 2011

Desde Huánuco :

Nuestra Patrona Peregrina:
Como se ha hecho costumbre año tras año nuestra Patrona la Virgen del Carmen de Huallanca, visita los hogares huallanquinos de los residentes en Huánuco. Cada devoto se compromete a realizar la misa en la Iglesia de Cristo Rey los días 16 de cada mes, para luego el siguiente novenante se lleve a su hogar durante un mes.

Es así como nuestra santa patrona recorre derramando sus bendiciones a nuestro paisanos. En esta oportunidad nos honramos tenerlo en mi hogar hasta el día 14 de mayo donde celebraremos una misa en honor a ella en la Iglesia Cristo Rey de Huánuco.

Se vienen haciendo las coordinaciones respectivas con todos los mayordomos para la fiesta central del 16 de julio. Se nota gran entusiasmo de nuestros paisanos, como lo demuestran año tras año por llevar a cabo de lo mejor posible esta festividad.

Agradecimientos eternos a todas la personas y paisanos que siempre se hacen presente en esta novenas y nos honran con su presencia.

Homero Valdivia De la Vega (Huánuco)

N. R : Algo similar se realiza en Lima entre la colonia huallanquina hace más de 5 años, nuestra Patrona visita los hogares cada 15 días durante todo el año. Este peregrinaje esta a cargo de la Asociación de Oración y Solidaridad Virgen del Carmen Patrona de Huallanca (Lima Norte)

Carnet Social :


DEFUNCION :

Cumplimos con el penoso deber de informar el sensible fallecimiento de la Sra. APARICIA BRICEÑO VDA. DE BAILÓN (Q.E.P.D). El deceso ocurrió hoy en la ciudad de Huallanca, como consecuencia de su avanzada edad. El velatorio se realiza en su domicilio del Barrio Lima.
Nuestras sentidas condolencias a todos sus familiares, en especial a los hijos, nietos y bisnietos.
¡ Doña Apacha, descansa en paz !

miércoles, 27 de abril de 2011

Crítica :

Corte de energía eléctrica :
Esta bien que Huallanca tenga energía eléctrica las 24 horas del día, pero esta mal el corte repentino del servicio sin comunicación previa a los usuarios, como ocurrió el sábado 23 y domingo 24, incomodando a la población que manifestó su descontento. La restricción del servicio podría estar justificado por razones de mantenimiento de la central o reparación de líneas y torres.
Ante estas situaciones es la Cía Minera Santa Luisa, como generadora de energía, debería comunicar a la Municipalidad , y esta a su vez a la población, para que tomen las precauciones del caso; considerando que Huallanca es una ciudad con más de mil usuarios que merece más respeto.


Tecnológico no funciona :
Esta bien que Huallanca va contar con un centro superior de educación técnica, inclusive ya construyeron su local, 2 pabellones de 3 pisos cerca de Ogopampa; pero esta mal que no funcione por falta de autorización oficial.

El expediente del Proyecto de creación del mencionado instituto fue observado hasta en 2 oportunidades por el Ministerio de Educación(Lima), el documento fue devuelto a la Dirección Regional de Educación de Ancash-Huaraz (con fecha : 21/01/2011) para su revisión y solución respectiva. Algo similar ocurrió en 1992, se adelantaron en construir 3 aulas en Ogopampa para el futuro tecnológico de Huallanca, pero nunca funcionó por falta de autorización.


Falta control de tránsito :
Esta bien que Huallanca tenga facilidades de transporte para todas las rutas, interprovinciales y rurales, y en la ciudad hay movilidad en camionetas, taxis, motaxis y triciclos; pero esta mal que no haya control sobre los conductores que algunos no tienen licencia de conducir o son menores de edad.

Además, muchos vehículos necesitan mantenimiento y reparación, porque a simplemente vista no cumplen con las recomendaciones técnicas; poniendo en peligro la integridad de los pasajeros. Es responsabilidad de la PNP, en coordinación con la Municipalidad, realizar la campaña de control de tránsito y seguridad vial. Más vale prevenir que lamentar .

domingo, 24 de abril de 2011

Mina Huanzalá :


ANIVERSARIO DEL SINDICATO DE EMPLEADOS
El Sindicato de Empleados de la Cía. Minera Santa Luisa de Huanzalá celebró el 41º aniversario de su fundación, cuya fecha central fue el 18 de abril, realizando diversas actividades para resaltar esta fecha importante.

Andrés Romero es el actual Secretario General del mencionado gremio, fundado y reconocido oficialmente el 18 de abril de 1970. Son más de cuatro décadas de trayectoria del sindicato, con gestiones, paros y huelgas en busca de la reivindicación de sus derechos y mayores beneficios para sus afiliados.
Infohuallanca saluda al Sindicato de Empleados de Santa Luisa de Huanzalá .

SINDICATO DE OBREROS INICIARÁ DISCUSIÓN PLIEGO
El Secretario General de Trabajadores Mineros de Huanzalá, Abel Morales Chávez, informa que, en el mes de mayo iniciarán la discusión del Pliego de Reclamo 2011-2012 con su empleadora, la Cía. Minera Santa Luisa. Los debates y negociaciones se realizarán en Lima con la representación de ambas partes y sus asesores.

La propuesta del Pliego petitorio ya fue presentada ante la empresa con la debida anticipación, donde se incluye una serie de reclamos y propuestas a favor de los afiliados, como: aumento de salarios, mejores condiciones laborales y seguridad industrial, bienestar social, el cumplimiento de normas específicas para sector minería y de algunos puntos pendientes de pactos colectivos anteriores, etc.

PRIMERO DE MAYO: DIA DEL TRABAJO
El próximo 1º de mayo es el del Día Mundial del Trabajo, con este motivo en Huanzalá se realizará una serie de actividades, culturales, sociales y deportivas, con la siguiente programación :
Sábado 30 :
- Baile Social con la Orquesta Tropical de Huánuco y Banda de Músicos.
Domingo 01 :
- Misa solemne - Cermonia especial
- Almuerzo de camaradería - Deportes intersecciones
¡ FELIZ DIA DEL TRABAJO ¡

viernes, 22 de abril de 2011

Carnet social :


SALUDO DE CUMPLEAÑOS :
Por intermedio de esta página de Infohuallanca hago llegar un saludo cordial y cariñoso a mi querida tía MIRTHA DE LA VEGA LIVIA por estar cumpliendo años el día de hoy. Muchas felicidades, y que el Divino y nuestra Virgencita del Carmen, Patrona de nuestra querida tierra huallanquina te proteja por siempre y te dé muchos años de vida.
Recibe este saludo afectuoso desde Huánuco de parte de tu hermana Domitila, tus sobrinos Homero, Edgar, Ofelia y desde el cielo de Mary. La fecha coincidió con el Viernes Santo, razón por la cual nos dice que la jarana será en su casa el día de mañana con la presencia de todos sus familiares y amigos que le acompañan en mi querida tierra, Huallanca .
¡ Feliz cumpleaños, tía Mirtha !

Homero Valdivia De la Vega

jueves, 21 de abril de 2011

Multidatos :

CONTROL DE TRANSITO EN LA CIUDAD
La Municipalidad de Huallanca emitió la Ordenanza Municipal Nº 003-2011, declarando zona rígida la 2da. y 3ra.cuadra del Jr. Comercio, especialmente la esquina con el Jr. 28 de julio. El objetivo es evitar el congestionamiento vehicular, peatonal y el comercio ambulatorio. Para dar cumplimiento a tal dispositivo la municipalidad ha destacado personal exclusivamente para el control del tránsito en dicha zona, que cumple sus funciones durante el día y parte de la noche en forma rotativa, especialmente en horas “punta” de mayor afluencia de público y vehículos.

COLEGIO NOCTURNO DE ANIVERSARIO
El Centro Educativo de Básica Alternativa-CEBA-“Miguel Grau Seminario” estuvo de aniversario. La fecha central fue el pasado 18 de abril, realizando diversas actividades con los profesores y alumnos para resaltar tal acontecimiento.
CEBA es una institución que atiende a los alumnos de los niveles de Primaria y Secundaria, en el horario de 6 de la tarde a 10 de la noche, especialmente para niños y jóvenes que tienen diversas ocupaciones durante el día, y cuenta con su local propio ubicado junto a la Comisaría PNP y Coliseo Cerrado.

La Prof. Lourdes Villanueva de la Vega, Directora del C.E, informa que la institución viene funcionado por más de 20 años, inicialmente como PRONEPA ( Primaria-adultos), luego fue cambiando y ampliando las metas de atención en acorde a las Normas vigentes; por lo que requiere mayor número de docentes y mobiliario.

CAMPAÑA DE APOYO A PACIENTES CON CATARATA
Del 25 al 29 de abril se realizará en Huaraz la Campaña de atención Oftalmológica a los pacientes que tienen catarata. Las personas de Huallanca que sufren de estos problemas visuales podrán inscribirse en el Centro de Salud, previa evaluación, serán trasladados a Huaraz para la atención en el Hospital “Víctor Ramos Guardia” . El traslado, estadía y la intervención quirúrgica es gratuita .

AGENTE BCP EN HUALLANCA
La FARMACIA MANANTIAL, en convenio con el Banco de Crédito del Perú - Huaraz, amplió su atención a la población huallanquina como Agente de la entidad bancaria, ofreciendo los servicios de : Retiros y depósitos, pago de servicos, consulta de saldos y movimientos, pago de préstamos BCP, cobro de remesas del exterior y giros nacionales, pago y disposición de efectivo de Tarjetas de Crédito, etc.

miércoles, 20 de abril de 2011


SEMANA SANTA CON PROFUNDA DEVOCIÓN EN HUALLANCA

Ayer martes 19 en horas de la noche, se realizó la procesión del Señor de la Justicia, a cargo de su Mayordoma, la Sra. Yanina Flores Villanera de Guiño.

Se notó la profunda devoción de los fieles huallanquinos al colmar las instalaciones de la Iglesia Matriz y posteriormente la multitud acompañó la procesión del Cristo de la Justicia en su recorrido por las principales calles de la ciudad.

Es preciso mencionar que la Semana Santa en Huallanca se inició, como en todo el mundo, el viernes de Dolores, luego el domingo de Ramos con el recorrido procesional del Señor de Ramos paseado sobre un tierno burrito, y a su paso por las calles fue recibido por hermosas alfombras multicolores, más el acompañamiento de fieles portando palmas.

Info...Informando.


SUBEN LOS PASAJES POR SEMANA SANTA

El precio de los pasajes a Huallanca se incrementó considerablemente en estos días por motivo de "Semana Santa". El valor del pasaje normal es 25 nuevos soles, pero esta vez las empresas han elevado los costos a 5o soles.

Infohuallanca, estuvo en las agencias de Lima de las Empresas de transporte Cavassa, Armonía y Estrella Polar, y constató que numerosas personas y familias viajan con destino a Huallanca y a La Unión para pasar este fin de semana largo, y disfrutar de la Semana Santa típica de nuestra zona; notando las quejas del publico usuario, principalmente por el incremento del costo del pasaje y por no cumplir con los horarios de salida.

Caso similar ocurrió con motivo de las elecciones generales del 10 de abril, que también se elevó los pasajes al 100%, y posiblemente se repita este problema para la segunda vuelta electoral del próximo 5 junio.

lunes, 18 de abril de 2011

Carnet Social :

DEFUNCION :
Cumplimos con el penoso deber de informar el sensible fallecimiento de la Sra. MARIA CARBAJAL RUBINA Vda. de VILLANUEVA (Q.E.P.D). El lamentable deceso ocurrió hoy en horas de la mañana en la ciudad de Lima, como consecuencia de su avanzada edad (104 años). Sus restos se velan en el Velatorio del Hospital Rebagliati (Jesús María). El sepelio se realizará el martes 19, partiendo el cortejo fúnebre a las 3.00 p.m con destino al Cementerio La Planicie-La Molina.

Doña María Carbajal fue huallanquina, como profesora, trabajó por muchos años en la ciudad de Baños (Lauricocha-Huánuco), donde dejó gratos recuerdos durante su trayectoria magisterial.En los últimos años de su vida recibió el homenaje merecido de la colonia bañosina residente en Lima.

Nuestras sentidas condolencias a sus familiares, en especial a sus hermanos, hijos, nietos y bisnietos.

¡ MARÍA CARBAJAL, DESCANSA EN PAZ !

viernes, 15 de abril de 2011


Recibimos : Noticias, informes, comunicados, comentarios, artículos de opinión, aportes literarios, fotos y videos, promoción de actividades y publicidad comercial. Estamos al servicio de las instituciones públicas y privadas, autoridades y público en general.

Comunicarse a Infohuallanca : www.infohuallanca @gmail.com
Carlos Páucar Márquez - Cel. 993170088
Omar LLanos Espinoza - Cel. 991149825


Carnet Social :


MISA DE HONRAS



















DEFUNCION :

Cumplimos con el penoso deber de informar el sensible fallecimiento de la Sra. LORENZA SOLORZANO LLANOS (Q.E.P.D). El deceso ocurrió el jueves 14 en Lima como consecuencia de una prolongada enfermedad; su restos serán trasladados hoy a la ciudad de Huallanca para el velorio y sepelio correspondiente.

Nuestras sentidas condolencias a sus familiares, en especial a sus hermanos, hijos y nietos.

¡ LORENZA SOLORZANO, DESCANSA EN PAZ

jueves, 14 de abril de 2011

De todo un poco :


INTOXICACION MASIVA EN HUANZALA

Los mineros sufrieron trastornos estomacales al ingerir alimentos en el Comedor de Trabajadores. Este hecho ocurrió el sábado 9 de abril, cuando varias decenas de trabajadores sintieron fuertes dolores estomacales con bómitos y diarrea, siendo atendidos de inmediato en el centro de salud del campamento.

Esta anomalía fue motivo de preocupación de los ejecutivos de la Cía. Minera Santa Luisa y los representantes de ambos sindicatos de trabajadores, quienes investigan el caso para dar con las causas; siendo el mayor responsable el concesionario del Comedor.


ALEJANDRO TOLEDO GANO ELECCIONES EN HUALLANCA

El candidato presidencial de Perú Posible, Alejandro Toledo, obtuvo la mayor votación a nivel del distrito de Huallanca, seguido por Ollanta Humala de Gana Perú.

Las elecciones generales del domingo 10 de abril se realizaron en el local del Colegio José Carlos Mariátegui, dentro de un ambiente de tranquilidad y sin mayores reacciones pese a conocer los resultados; a diferencia de las elecciones municipales, del 03 de octubre último, que sí motivó el interés por elegir a un nuevo alcalde.


REUNION CON ANTAMINA

El 28 de abril se realizará en Huallanca la reunión pública con los representantes de la Cía. Minera Antamina S.A, y la participación masiva de la población, para tratar la siguiente agenda: Compromisos y ofertas por cumplir- Oportunidades laborales – Convenio Marco.

Por otro lado, sigue pendiente la reunión con la Cía. Minera Santa Luisa de Huanzala, que estuvo previsto para el 15 de abril, pero a solicitud de la empresa fue postergada hasta una nueva fecha por definir.

ELECCIONES EN CENTRO POBLADO VIRGEN DEL CARMEN
Los pobladores de la quebrada de Andachupa asistirán a las elecciones municipales del 30 de abril, con la finalidad de elegir al alcalde y regidores del referido centro poblado. Previo al acto electoral están realizando el empadronamiento de los campesinos de la zona paraelaborar el respectivo padrón electoral.

El Centro Poblado de Virgen del Carmen fue creado y reconocido oficialmente, hace más de 10 años, por la Municipalidad Provincial de Bolognesi (Chiquián), y comprende los siguientes anexos de : Nueve de Octubre, Pampa de Andachupa, Mitobado, Cachca, y Galaniog .

jueves, 7 de abril de 2011

Datos importantes :


ELECCIONES GENERALES - 2011

DISTRITO: HUALLANCA (Bolognesi- Ancash
)

Electores : 3676 (al 11-12- 2010)

Varones : 2049
Mujeres : 1627
Local de votación : Colegio José Carlos Mariátegui

Población : 8249 (Censo 2007 )

Superficie : 873 Km2.


HUALLANCA : EVOLUCION DEL ELECTORADO

- Elecciones Municipales 1995…………………...... : 2820
- Elecciones Municipales 1998 …………………..... : 2846
- Elecciones Generales 2000……………………...... : 3095
- Elecciones Generales 2001…………………........ : 3143
- Elecciones Regionales y Municipales 2002.....: 3262
- Referéndum conformación Regiones 2005.... : 2989
- Elecciones Generales 2006……………………..... : 3035
- Elecciones Regionales y Municipales 2006 ... : 3117
- Elecciones Regionales y Municipales 2010 ... : 3616
- Elecciones Generales 2011……………………..... : 3676
Fuente :
ONPE

miércoles, 6 de abril de 2011

Al compàs de la noticia:


Fuertes lluvias alarman a huallanquinos :
Una torrencial lluvia se desató ayer martes 5 en Huallanca. Al promediar las cuatro de la tarde se dio inicio a los que muchos lo llamaron "un diluvio", y no cesó hasta pasada la medianoche; es decir que la fuerte precipitación fluvial duró más de ocho horas continuas.

Como consecuencia de este fenómeno natural se interrumpió el pase vehicular en la carretera que conduce a La Unión, quedando varados más de un centenar de pasajeros que tenían como destino La Uniòn, Huánuco y Lima.

Se pudo notar, además, que el caudal de los ríos Ishpag y Torres aumentó considerablemente, causando preocupación en los pobladores, especialmente de los barrios Lima y Huaru .

lunes, 4 de abril de 2011

Carnet social :

MISA DE HONRAS

La esposa, hijos y hermanos de quien en vida fue :

LUCIO REYES ALDAVE

(Q.E.P.D)

Invitan a la Misa de honras por el eterno descanso de su alma, a realizarce el día viernes 15 de abril, a horas 6.30 p.m, en la Iglesia Santa María de la Buena Muerte: Jr. Ancash Cda. 8 (junto a la Clínica San Camilo), Cercado de Lima; conmemorando el primer mes de su sensible fallecimiento.

Nuestros agradecimientos por su gentil asistencia.


Lima, abril del 2011

Muy pronto..!!!

INFOHUALLANCA

Versión impresa.



Infohuallanca, pensando siempre en llegar a más huallanquinos.

Info...Informando.


Con éxito se realizó el Campeonato de fulbito en Lima

Con éxito y nutrida asistencia se llevó a cabo ayer domingo 3, el "Campeonato Relámpago de Fulbito Hermandad 2011" organizado por la Hermandad Virgen del Carmen Patrona de Huallanca en Lima, que preside el Ing. Oscar Llanos Reyes.

En el mencionado campeonato, que se realizó en la loza deportiva de la Urb. SIMA del distrito La Perla - Callao, participaron en total 10 equipos que disputaron, como si fuera una final cada uno de los encuentros. deleitando a los asistentes huallanquinos y no huallanquinos que se dieron cita en el local.

El Campeòn de este evento al final fue el equipo "Diablos Azules" auspiciado por la familia Martel Castiglione que disputó una final de infarto con el equipo "Cosmopolita" auspiciado por la familia Alvarez Lozano; quienes recibieron los premios de parte de los organizadores del evento.


viernes, 1 de abril de 2011

Carnet Social :


DEFUNCION :

Cumplimos con el penoso deber de informar el sensible fallecimiento del Prof. MAURO OTOYA ZEÑA (Q.E.P.D). El deceso ocurrió hoy en la ciudad de Lima, como consecuencia de una prolongada enfermedad. El Prof. Otoya fue docente del Colegio J.C. Mariátegui de Huallanca (Especialidad de Educ. Religiosa), en la década del 90.
Nuestras sentidas condolencias a sus familiares y amigos.

¡ HERMANO MAURO, DESCANSA EN PAZ !