lunes, 28 de febrero de 2011

Organización edil :


MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUALLANCA
Provincia Bolognesi – Ancash
Teléfono : 043-837009

ALCALDE : Jorge Jaramillo Rubina

REGIDORES :
1º Maritza Santillán Palacios
2º Carlos Pérez Garay
3º Enrique Avila Huete
4º Sara Domínguez Márquez
5º Zósimo Avila Canares.


FUNCIONARIOS :
- GERENTE MUNICIPAL : Alfonso Aragón Calderón
- GERENTE DE ADMINISTRACION Y FINANZAS : Jaime Morales Vega
- GERENTE DE PLANIFICACION Y PRESUPUESTO : Fredy Mendoza Alvarez
- GERENTE DE DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL : Elmer Lozano Regalado
- GERENTE DE DESARROLLO URBANO-RURAL : Líncoln Márquez Blas
- ASESOR LEGAL : Gregorio Evangelista Huerto.

sábado, 26 de febrero de 2011

Al compás de la noticia :


GANADO DE LIDIA EN EL FUNDO HUAPIPATA
En el fundo de Huapipata (Huallanca) existe 150 Ha. de árboles de eucaliptus y de pino, siendo actualmente el único pulmón del distrito de Huallanca, también en sus alturas se cría ganado de lidia de raza “Chuquizongo” para las fiestas taurinas de la región. Ademas , la zona es rica en minerales como plata, oro y carbón. El mencionado predio es conducido por la familia Falcón Lozano .




















MINA MERCEDES : EMPRESA CONTAMINA MEDIO AMBIENTE
Actualmente en las minas de Mercedes viene laborando la Empresa Subterranea Drilling S.A. quienes suscribieron un contrato de “servidumbre de paso” con los propietarios de Huapipata, los esposos Falcón Lozano y el Sr. César Falcón Lozano; sin embargo, están a punto de rescindir dicho convenio por que la referida empresa viene laborando de una forma informal y sin respetar el medio ambiente.
El día 23 de los corrientes fueron a inspeccionar representantes del Ministerio de Energía y Minas (Huaraz), constatando la contaminación al medio ambiente, delito que sirve como una causales para rescindir el contrato con la mencionada minera.

Informe : César Falcón Lozano

viernes, 25 de febrero de 2011

.




Nuestras fiestas :


CARNAVAL HUALLANQUINO 2011
Organiza : Municipalidad Distrital de Huallanca
Programa de festejos







jueves, 24 de febrero de 2011

Carnet Social :


MISA DE HONRAS

Los hijos, nietos y demàs familiares de la que en vida fue la Sra. Fortunata Campos Salazar (Q.E.P.D), invitan a la misa de honras fúnebres, conmemorando el primer mes de su sensible fallecimiento.La ceremonia se ralizará en la Iglesia de Nicrupampa de la Ciudad de Huaraz, el dìa 26 de febrero, a las 11 de la mañana.Estaremos muy agradecidos por su gentil asistencia.
Huaraz, febrero del 2011

miércoles, 23 de febrero de 2011

Carnet social :

DEFUNCION :
Falleció la Sra. María Solís Vda. de Santamaría. El deceso ocurrió el martes 22 de febrero en la ciudad norteña de Barranca, como consecuencia de la avanzada edad. Sus restos fueron trasladados a Huallanca, y el sepelio será mañana jueves 24 en el Cementerio municipal.
Nuestras sentidas condolencias a todos sus familiares, en especial a los hijos, nietos y bisnietos.
¡ Doña María , descansa en paz !

lunes, 21 de febrero de 2011

.

CARNAVAL HUALLANQUINO EN LIMA
Domingo 06 de marzo
Organizan ; Asoc. Peña Huallanquina y Centro Representativo Huallanca
Local : Club Chingas - Av. Industrial 3400 Independencia
(espalda Megaplaza norte)


Cortamonte - correo carnavalón - callishtura con mulizas y huaynos - pachamanca - banda de músicos - artistas - baile general.


viernes, 18 de febrero de 2011

Los hechos que hacen noticia :


Municipalidades de Huallanca y Queropalca construirán carretera
Los alcaldes, Jorge Jaramillo Rubina de Huallanca y Hugo Blanco Zambrano Santillán de Queropalca, se reunieron el 17 del pte. mes en la ciudad de Huallanca, acordaron, entre otros puntos, reiniciar el proyecto de ejecución de la carretera que unirá a ambos distritos.

El compromiso es que, cada municipalidad trabaje en el tramo de su respectivo territorio hasta el punto de confluencia de Cuncush (zona alta de Ishpaj). Como se recordará , este proyecto fue iniciado en la gestión anterior del ex alcalde Teófilo Marcos Cervantes, debiendo culminarse ahora, para que los amigos de Queropalca puedan tener salida la costa -vía Huallanca- y mantener las mejores relacione entre dos pueblos mineros y ganaderos por tradición.


Huallanca




Queropalca





Feria Gastronómica : Domingo 20
La empresa SOEDEXHO promovió un Curso de Capacitación para conductores de restaurants, comedores y hoteles de Huallanca . Como clausura del evento se realizará la Feria Gastronómica el domingo 20 de febrero, con la preparación, exposición y venta de comidas típicas , criollas e internacional.

SODEXHO es una empresa chilena dedicada al servicio de alimentación, hotelería, lavandería, tratamiento del agua potable y residuales, que viene operando en varios países del mundo. Actualmente es concesionaria en Antamina, desde 1998, en la atención alimentaria de los comedores del personal de trabajadores mineros.

Defunción :
Falleció la Sra. LUTGARDA PEÑA ALARCON Vda. DE MARTEL. El deceso ocurrió hoy en la ciudad de Lima, como consecuenciaEC de su edad avanzada. Sus restos se velan en el Velatorio del Ministerio de Salud- Jr. General Córdova 1540- Lince (frente al Hospital Rebagliati).
El sepelio se realizará mañana sábado 19, partiendo el cortejo fúnebre a las 12.00 m. con destino al Cementerio MAFRE de Huachipa
Nuestras sentidas condolencias a sus familiares, en especial, a sus hijos y nietos

jueves, 17 de febrero de 2011

Fiesta minera :


CARNAVAL HUANZALINO EN LIMA
DOMINGO 20 DE FEBRERO
Fiesta del reencuentro minero
Cortamonte, pachamanca
Banda de músicos, artistas,
baile general


Local: Asociación de Propietarios Urbanización PRO, junto a Comisaría-Panam.Norte
Los Olivos











miércoles, 16 de febrero de 2011

El pueblo protesta :


BLOQUEAN INGRESO A HUALLANCA
Los pobladores bloquearon las vías de acceso a la ciudad de Huallanca los días 15 y 16 de febrero, interrumpiendo el tránsito vehicular hacia La Unión y Lima. El hecho fue motivado por la prepotencia de la empresa contratista COBRA que insiste en ejecutar los trabajos del interconectado eléctrico Huallanca - La Unión (tendido de redes e instalación de torres de alta tensión), sin contar con la autorización de los propietarios de terrenos a afectar.

Además, la mencionada empresa no respeta los acuerdos previos a nivel de la población con la Empresa responsable del proyecto y el Ministerio de Energía y Minas, donde se aprobó que, primero deben dar solución al problema de la delimitación territorial del distrito
de Huallanca; expediente pendiente hace varios años en la Presidencia del Consejo de Ministros - PCM (Lima).

La acción conjunta de los pobladores es encabezado por la Municipalidad y el Frente de Defensa , cuyos representantes estan coordinando las posibles soluciones con las empresas mineras del entorno, las autoridades del nivel provincial y regional, más la intervención del Ministerio de Energía Minas.

Los pobladores manifestaron que, si no hay solución al problema tomarán otras medidas más drásticass para presionar a los entes responsables del Estado, especialmente, en lo referente a la delimitación a la delimitación territorial.


viernes, 11 de febrero de 2011

Noticias + noticias :


PUENTE DE ANDACHUPA A PUNTO DE COLAPSAR
El puente carrozable de Mitobado, ubicado en el Km.11- vía Intipunco- Andachupa, se encuentra en peligro inminente de ser derribado por la fuerza de las aguas del río que van debilitando la plataforma y sus bases; poniendo en peligro a los usuarios, como: peatones, vehículos y pasajeros que transitan a diario en la ruta Huallanca -Andachupa- Galannioj - Colla grande-

Deportes :
FUTBOL COPA PERU 2011
Liga Distrital de Fútbol de Huallanca, que preside Ricardo Santos Blas, inicia sus actividades de acuerdo al Cronograma establecido por la Federación Departamental de Fútbol de Ancash.
El domingo 06 de marzo es la apertura del Campeonato de Fútbol -etapa distrital-en el escenario del Estadio Municipal de Ogopampa, con la participación de 8 Equipos:
1. Deportivo Júpiter de Huaricashash
2. Comunidad de Chiuruco
3. Juventud Santa Rosa.
4. Unión Huallanca
5. Deportivo Municipal
6. Club Alianza Lima
7. Representativo Huallanca
8. Huracán Toma.
Esta previsto que la etapa distrital debe culminar el 31 de mayo. Se clasifican el Campeón y sub-campeón para la etapa provincial a nivel de Bolognesi, entre los representantes de las ligas de Chiquián, Chasquitambo y Huallanca.

jueves, 10 de febrero de 2011

Al compás de la noticia :


Reunión de la Mesa de Concertación
Hoy,en horas de la mañana, se reunieron en la Municipalidad de Huallanca los representantes de las diversas instituciones públicas y privadas de la localidad , a invitación del alcalde Jorge Jaramillo Rubina.

La reunión tuvo por finalidad conformar la Mesa de Concertación para reformular y evaluar el Plan de Desarrollo Distrital, más la toma de decisiones en asuntos de interés poblacional.
La Mesa de Concertación Distrital es un ente consultivo y resolutivo donde están representados todas las organizaciones públicas y privadas del ámbito distrital: Autoridades, Municipalidad, instituciones, empresas, Frente de Defensa, centros educativos, juntas vecinales, comunidades campesinas, gremios y asociaciones, etc.

En ésta primera reunión se eligió la respectiva directiva :
Presidente : Alcalde, Jorge Jaramillo Rubina
Coordinador : Becker Soto Majencio
Secretario de Actas : Aldo Peña Medina.
Tesorero : Noemí Palacios


Colegio "Raúl Córdova Alvarado" : Autorizan 2º de Secundaria
La Dirección Regional de Educación de Ancash (Huaraz) autorizó el funcionamiento del 2º Grado de Secundaria en el Colegio Integrado “Raúl Córdova Alvarado” (32226) de Huallanca, según Resolución No. 0348-DREA-2011.

La UGEL-Bolognesi coordinará con la municipalidad distrital para garantizar el pago de remuneraciones a los respectivos docentes. Además, el responsable de Estadística de la UGEL en coordinación con el Ministerio de Educación asignarán el código correspondiente del nivel educativo ampliado.

El Prof. César Peña Gómez, director (e) de la referida I.E. manifiesta que, el Nivel de secundaria viene funcionando desde el 2010; para el pte. año esta previsto atender a 5 secciones (1º y 2º grado ). Además, el Nivel de Primaria contará con 19 secciones; originando la necesidad de mayor personal docente, infraestructura y mobiliario .



CARNET SOCIAL :

MISA DE HONRAS

Los hijos, nietos y demàs familiares de la que en vida fue la Sra. Fortunata Campos Salazar (Q.E.P.D), invitan a la misa de honras fúnebres, conmemorando el primer mes de su sensible fallecimiento.

La ceremonia se ralizará en la Iglesia de Nicrupampa de la Ciudad de Huaraz, el dìa 26 de febrero, a las 11 de la mañana.
Estaremos muy agradecidos por su gentil asistencia.

Huaraz, febrero del 2011

Info... Informando.

SINGULAR MÉTODO PARA CONSERVAR EL NEVADO CHAUPIJANCA
Desde hace aproximadamente ocho meses, se viene realizando en el glaciar del nevado Chaupijanca (Chiuruco-Huallanca), un experimento con el fin de conservar la capa de hielo de la mencionada montaña.

Este novedoso y singular método consiste en cubrir el hielo con capas de acerrín; método tradicional que es utilizado desde hace mucho tiempo en los pueblos alto-andinos para conservar los bloques de hielo que son extraidos de los nevados y que son utilizados en la elaboraciòn de deliciosos helados y raspadillas.

El mencionado experimento que durará un año y que se espera tenga buenos resultados, está a cargo del prestigioso glaciólogo huaracino Ing. Benjamin Morales Arnao, por encargo de la Empresa Minera Milpo, en su afàn de contrarrestar los efectos del cambio climático y de proteger las grandes fuentes de agua.

Cabe indicar que la mencionada empresa minera, tiene como centro de operaciones el Proyecto Hilarión, ubicado en las inmediaciones del nevado Chaupijanca y la laguna Taucán.
Este mismo método se espera utilizar en el nevado Huaytapallana, proveedor de agua de la gran ciudad de Huancayo.

viernes, 4 de febrero de 2011

Carnavales en Lima :


DOMINGO 20 DE FEBRERO :
CARNAVAL HUANZALINO
Local : Asociación de Propietarios Urb. PRO -Panamericana Norte
(espalda Comisaría PNP de Pro (Plaza cívica)
Organiza : Asoc. de Trabajadores y ex-trabajadores de Mina Huanzalá (residentes Lima)



carnavalcarnavalcarnavalcarnavalcarnavalcarnavalcarnavalca

DOMINGO 6 DE MARZO :
CARNAVAL HUALLANQUINO
Local : Club Distrital Chingas
Av. Industrial 3400
Independencia
(espalda Megaplaza norte)
Organizan : Asociación Cultural Peña Huallanquina y Centro Representativo Huallanca




jueves, 3 de febrero de 2011

Info- Informando :


El Alcalde informará al pueblo el próximo 03 de marzo
Este último sábado, en el marco de una reunión que sostuvieron integrantes del Frente de Defensa de Huallanca y miembros de la nueva administración municipal, el flamante alcalde Sr. Jorge Jaramillo Rubina ofreció informar públicamente sobre los primeros meses de su gestión, asimismo sobre el estado en que recibieron el municipio de parte de sus antecesor el ex- alcalde Teófilo Marcos Cervantes.
El mencionado informe se realizaría, a modo de cabildo abierto en la plaza de armas, el próximo 03 de marzo con la participación masiva de la población.

Prepotencia de empresa contratista incomoda a población

En la última semana la población huallanquina viene soportando el abuso y prepotencia de la Empresa Contratista COBRA, que realiza trabajos de ampliación del tendido eléctrico que se destinará a la provincia de Dos de Mayo y que dará energía eléctrica a más de una veintena de poblados de esa zona.

La mencionada empresa esta instalando torres para este fin en terrenos sin autorización de sus propietarios, haciendo lo mismo en el terreno de Ogopampa, propiedad de la población.

La autoridades y población huallanquina exigen al Ministerio de Energía y Minas más respeto en este sentido, y piden se resuelva antes el tema de la delimitación territorial del distrito, conforme a los acuerdos y compromisos anteriores.

En los próximos días, las autoridades y población en general presentarán un memorial al mencionado ministerio, con el fin de regularizar esta situación.

La Noticia:

Cable de Wikileaks revela detalles :
Empresarios mineros pidieron retiro de sacerdotes
Diplomàticos de Estados Unidos y Canadá se reunieron en agosto del 2005 con ejecutivos de las empresas mineras extranjeras en el Perú, tras el conflicto ocurrido en Majaz, revela un cable de Wikileaks publicado por el diario británico The Guardian. En dicha reunión, un ejecutivo de Antamina, de propiedad de la multinacional BHP Billiton, solicitó a los embajadores que pidan a la Iglesia Católica la "rotación" de los sacerdotes y profesores que trabajan en las zonas de influencia y de conflicto, indica el cable.
Fuente: Diario Perú 21 del 01 febrero 2011

N.R. Nos preguntamos: ¿La minera en este sentido, tendrá alguna influencia en la parroquia de Huallanca?