domingo, 30 de enero de 2011

Noticias + noticias .....

Accidente de tránsito :
Colisionaron 2 ómnibus de la Empresa de Transportes Cavassa. El hecho ocurrió ayer sábado 29, en horas de la noche, en el tramo de la vía Huallanca-Huanzalá (punto Shuyana). Ambos vehículos se encontraron repentinamente, uno de ellos procedente de Lima y el otro iba en sentido contrario. El fuerte impacto del choque afectó a los pasajeros de ambas unidades, quedando varios heridos de consideración, los mismos que fueron evacuados al Centro de Salud de Huallanca para su respectiva atención.

jueves, 27 de enero de 2011

Carnet Social :


DEFUNCION :
Falleció la Sra. TERESA MARQUEZ MARTEL Vda. de CALDERON (Q.E.P.D). El deceso ocurrió hoy en el Hospital Nacional Cayetano Heredia de Lima, como consecuencia y complicaciones luego de una intervención quirúrgica.
El velorio se realiza en su domicilio: Av. San José Mz. A Lote 10- Asoc. de Vivienda Praderas de Naranjal-San Martín de Porres(pasando Av.Canta-Callao). El sepelio será el domingo 30 en el Cementerio Padre Eterno (El Agustino-vía de evitamiento), hora por confirmar.
Nuestras sentidas condolencias a los familiares, en especial, a sus hijos y nietos.
¡ Doña Teresa, descansa en paz !
Informes: 7993372 - 943736115

Crítica constructiva :


Futuro Instituto sin autorización
Esta bien
que en Huallanca se haya construido un local moderno de tres pisos para el futuro Instituto Superior Tecnológico; pero esta mal que hasta la fecha no tenga la autorización de funcionamiento de parte del Ministerio de Educación. Hace más de un año el respectivo Proyecto fue observado en Lima y devuelto a la Dirección Regional de Educación de Ancash-Huaraz, para su correspondiente regularización. Es responsabilidad de la actual gestión edil concluir con el trámite de autorización para que el instituto pueda funcionar.

Donación que no saben valorar
Esta bien
que el Dr. César Picón Espinoza donó a favor de la Municipalidad de Huallanca, un inmueble de su propiedad, ubicado en la segunda cuadra del Jr. Leoncio Prado, con el fin de convertir en Casa de la Cultura (la donación fue hace 20 años) ; pero esta mal, muy mal que, pasaron 6 alcaldes y no hicieron nada, la casa sigue igual como recibieron. No ejecutaron ningún proyecto de remodelar o construir algo para la cultura del pueblo, en especial para los niños y jóvenes.. ¿Qué dirá el Dr. Picón?

Cáos vehicular en el centro de la ciudad
Esta bien
que Huallanca tenga la facilidad de medios de transporte para todas las rutas; pero esta mal que, la esquina principal de los Jirones Comercio y 28 de julio es convierta en un cáos, especialmente en las “horas punta” de 6.30 p.m a 8.30 p.m cuando los ómnibus, de varias empresas con destino a Lima, se estacionan en plena calle, incomodando el tránsito vehicular y peatonal, sumándose a la congestión, camionetas, combis, motaxis, triciclos, pasajeros con sus equipajes, más los comerciantes ambulantes que invaden las aceras. Nadie pone orden. Es oportuno que la Gobernación y la PNP coordinen acciones para poner dar solución al problema. Por otro lado, la actual administración edil debe construir, de prioridad, el Terminal Terrestre en Cañaveral (proyecto presupuestado por ejecutar).

.


lunes, 24 de enero de 2011

Nueva gestión edil :


MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUALLANCA
2011 - 2014









De izquierda a derecha: Alcalde Jorge Jaramillo Rubina- Regidores: Maritza Santillán Palacios, Carlos Pérez Garay, Enrique Avila Huete, Sara Domínguez Márquez, y Zósimo Avila Canares.

COMISIONES DE TRABAJO

1. COMISIÓN DE EDUCACIÓN, DEPORTE, SALUD Y CIUDADANÍA
Presidenta : Sara Domínguez Márquez
Zósimo Ávila Canares
Maritza Santillán Palacios

2. COMISIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL
Presidente : Enrique Ávila Huete
Carlos Pérez Garay
Maritza Santillán Palacios

3. COMISIÓN DE AMBIENTE Y ASUNTOS LEGALES
Presidente : Zósimo Ávila Canares
Carlos Pérez Garay
Enrique Ávila Huete

4. COMISIÓN DE ECONOMÍA Y PLANEAMIENTO
Presidente : Carlos Pérez Garay
Sara Domínguez Márquez
Zósimo Ávila Canares

5. COMISIÓN DE OBRAS Y CATASTRO
Presidenta : Maritza Santillán Palacios
Sara Domínguez Márquez
Zósimo Ávila Canares

6. COMISIÓN PARA CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIOS- CAS
Presidente : Joaquín Ramos Valdivia
Wilmer Cornelio Rojas,
Cecilia Pozo Cadillo

domingo, 23 de enero de 2011

Carnet Social :


CONDOLENCIAS :
Mis más sentidas de condolencias a los familiares del quien en vida fue el señor DIONISIO LOZANO ALVA, por quien rogamos al Señor por su eterno descanso y que lo acoja en su morada celestial , y a los deudos les de fortaleza para sobreponerse en la pérdida irreparable de su ser querido.
Dionisio Lozano, fue un personaje bastante locuaz y destacado ganadero huallanquino por tradición, aficionado a la crianza de ganados bravos cunero (criollo), y siempre ha presentado buenos toros en las fiestas taurinas de Huallanca; ojalá sus hijos puedan continuar con esta maravillosa herencia.
¡ Descansa en paz, querido amigo Dionisio !
Lima 21 de enero de 2011.
Prof. Zoilo Morales Primo.

jueves, 20 de enero de 2011

Siempre informando :


Huallanca exige aprobación demarcación territorial :
La demarcación territorial del distrito de Huallanca se encuentra pendiente de aprobación en la Presidencia del Consejo de Ministros, cuyo Expediente lleva varios años sin la solución respectiva. La falta de una delimitación definitiva ha creado una serie de problemas de conflictos y juicios "eternos", generando intranquilidad, especialmente en los campesinos huallanquinos de Llacuash , Ututupampa y Andachupa,que sufren constantemente la intromisión de autoridades y comunidades ajenas a Huallanca.

Por este motivo, la Municipalidad, el Frente de Defensa, las autoridades y población en general, manifestaron que, mientras no haya solución al problema de la demarcación territorial no darán pase a la ejecución del Proyecto de Electrificación Rural para los pueblos vecinos de Dos de Mayo. (el proyecto consiste en llevar energía de Huallanca, donde existe un centro de distribucíon procedente de la central del Mantaro).

En busca de solución al impase, en la presente semana, se realizaron una serie de reuniones en Huallanca, con la participación de autoridades y organizaciones locales, los representantes del Ministerio de Energía Minas, empresas mineras y contratas encargadas del proyecto; tratativas que no llegaron a un acuerdo definitivo.

La representación de Huallanca ratificó su posición que, primero solucionen la demarcación territorial como condición a la ejecución del referido proyecto, y los propietarios de los terrenos no autorizarán la instalación de torres de alta tensión en sus respectivos predios, mientras no haya una solución definitiva.
Esta decisión motivó programar, en los siguientes días, nuevas reuniones y coordinaciones con los representantes de Ancash y Huánuco, y el Ministerio de Energía y Minas, y luego a nivel de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Por el momento se encuentran paralizados los trabajos del proyecto de electrificación hacia Dos de Mayo en espera de la solución correspondiente.

miércoles, 19 de enero de 2011

Carnet Social :


DEFUNCION :
Falleció el Sr. DIONICIO LOZANO ALVA (Q.E.P.D). El deceso ocurrió en Huallanca, el día de hoy, a consecuencia de una prolongada enfermedad. El velatorio se realiza en su domicilio del Barrio de Carmen Alto. Nuestros sentidos pésames a los familiares, en especial a su esposa, hermanos, hijos, nietos y bisnietos.
Dionicio Lozano, fue ganadero en su fundo de Huagrahuayín, y ejerció del cargo de Gobernador del distrito de Huallanca en varias oportunidades.
¡ Dionicio Lozano, descansa en paz !

domingo, 16 de enero de 2011

Al compás de la noticia :


AVANZAN OBRAS
EN HUALLANCA
El ex alcalde Teófilo Marcos Cervantes dejó pendiente varias obras en ejecución , las mismas que se vienen avanzando y/o culminando con la nueva gestión, como : El local del Instituto Tecnológico, camal municipal, pavimentación Jr. Progreso, aulas en Chiuruco, boulevard Marañón, Mejoramiento Sistema de Agua , etc.
Foto: Local futuro Inst. Tecnológico ( vía- Ogopampa)

COMERCIANTES INVADEN CALLES
Los comerciantes ambulantes están invadiendo las aceras de las principales calles de la ciudad, en especial de la 2da y 3ra. Cuadra del Jr. 28 de julio, con el pretexto que “ en el nuevo mercado no hay negocio y está mal ubicado”. Ya es tiempo que el municipio tome medidas para controlar el comercio ambulatorio, además, preocuparse por las deficiencias físicas del nuevo mercado, como la falta de agua en el 2do piso y fisuras en diferentes partes de la construcción..

MOVISTAR EN HUALLANCA…. MUY PRONTO
Se realizan las primeras coordinaciones para instalar en Huallanca la señal de telefonía móvil de Movistar. En la primera semana del pte. mes estuvo en Huallanca un ejecutivo de Telefónica(Lima), quién sostuvo conversaciones con el alcalde sobre la ejecución de dicho proyecto. Los avances son positivos por cuanto Telefónica va encargar a una empresa intermedia para los estudios de factibilidad en la zona, luego vendrá la instalación de la antena de celular.
Huallanca, cuenta por el momento, con la operadora Claro (móvil y fijo), más Telefónica (fijo), y en los siguientes meses tendremos Movistar; medios de comunicación muy necesarios en un distrito muy importante de gran actividad comercial y empresarial.

CLASES DE NIVELACION ESCOLAR Y PRE-UNIVERSITARIA
La Municipalidad de Huallanca aperturó el Programa de Vacaciones Utiles. Son clases gratuitas de Nivelación Escolar para alumnos del Nivel de Primaria y el Ciclo de Preparación Pre- Universitaria (4º y 5º secundaria). La actividad se inició miércoles 12 en el local del Colegio José Carlos Mariátegui. El Programa es promovido por la Comisión de Educación y Cultura que preside la Regidora Sara Domínguez Márquez.

miércoles, 12 de enero de 2011

Info...Informando:


PROTESTA EN LA MUNICIPALIDAD

El alcalde de Huallanca Jorge Jaramillo Rubina, empieza su gestión afrontando una protesta que se realizó el día de ayer en horas de la mañana, por algunos ex trabajadores contratados de la anterior gestión que fueron removidos de su habituales puestos de trabajo.

Uno de estos trabajadores que, reclamaba la reposiciòn a su anterior cargo, llegó a la municipalidad acompañado del Fiscal Provincial; hecho que generó la protesta de la población que se extendió hasta casi las cuatro de la tarde. La medida adoptada por la nueva administración municipal fue apoyada por la mayoría de la población que se dio cita a la plaza de armas (frontis de la municipalidad).

Por otro lado; la ciudadanía no ve muy bien la actitud del flamante alcalde que haya contratado a funcionarios y empleados procedentes de Chiquiàn y de la zona de Conchucos; dejando de lado a profesionales y trabajadores huallanquinos.

Para mañana jueves, se tiene prevista una reunión entre el Alcalde y los directivos del Frente Cívico de Defensa y Desarrollo de Huallanca para tratar este enojoso asunto laboral.

Carnet Social :


DEFUNCION :
Falleció la Sra. FORTUNATA CAMPOS SALAZAR. El deceso ocurrió el martes 11 en la ciudad de Huaraz (Ancash) . El sepelio se realizará el jueves 13, partiendo el cortejo fúnebre a la 1.00 p.m con destino al Cementerio General de Huaraz.
Nuestros sentidas condolencias a todos sus familiares, a sus hijos los hermanos Marcos Campos; en forma especial para Lincoln, (primera guitarra del Grupo Musical Calle-Canto), de parte de Edgar Valdivia de la Vega y sus amigos.
Líncoln Marcos Campos - Cel. 990921657

viernes, 7 de enero de 2011


NEGRITOS DE HUALLANCA AUSENTES POR SEGUNDO AÑO
El Club Provincial Huamalíes, lamenta la ausencia de Los Negritos de Huallanca, en su festividad del Niño Jesús Huamaliano a realizarse el día 9 de Enero del año en curso, este gallardo grupo de danzantes integrado por miembros de la Peña Huallanquina, nos deja, diríamos, vestidos y alborotados al no presentarse por segundo año consecutivo.

La presentación de esta cuadrilla estaba coordinado con su presidente el Sr. Martel, quien el año pasado ofreció públicas disculpas y se comprometió para este año, de modo tal que fue incluida en la programación, pero faltando tres días nos comunican tal decisión lo cual lamentamos, las razones que aducen: falta de coordinación con el mayordomo el paisano Niwel Dávila Picón, la otra, la falta de la banda de Pomapata, si de éste último se trata La Banda Musical Club Huamalíes interpreta el estilo melódico requerido, su director el Sr. Salazar ha paseado su arte por muchos pueblos domainos inclusive en multiples actividades en la capital.

Finalmente, el cuerpo directivo del Club Provincial Huamalíes extiende la mano amiga e invita a participar de nuestra fiesta a los hermanos huallanquinos, este pequeño imprevisto no debe mellar nuestra amistad y hermandad de dos pueblos LLata y Huallanca con historia y tradición común.

Por: Ernesto Trujillo A.

miércoles, 5 de enero de 2011

Huallanca al día :

NUEVOS CAPORALES PARA LA FIESTA DE AÑO NUEVO
El baile de los negritos fue la nota más saltante durante las Fiestas de Año Nuevo en Huallanca. Se presentaron 2 cuadrillas, los días 31 Dic. 1 y 2 de enero, que deleitaron con su baile, vestimenta y música especial. El caporal es el responsable de la fiesta, uno de ellos fue Genaro Peña Santamaría que trajo la Banda Filarmónica Chinchaysuyo de Ripán-Dos de Mayo. El otro Caporal María Nación Avila presentó la Banda Centro Musical Huanri (Lima).
Al final de la fiesta hubo varios aspirantes para ser caporales, quedando 2 para el próximo año :
CAPORAL SALIENTE ------------ NUEVO CAPORAL
*María Nación Avila -------------*Jhony Andrade Espinoza
*Genaro Peña Santamaría-------*Ever Santamaría Majencio








martes, 4 de enero de 2011

Infohuallanca informa :


JURAMENTACION DE NUEVO ALCALDE
El Prof. Jorge Jaramillo Rubina juramentó como nuevo alcalde de Huallanca en ceremonia especial realizado el 01 de enero, con nutrida asistencia del público que colmaron el salón del centro cívico. En el mismo acto prestaron juramento los 5 regidores que conforman la representación municipal : Maritza Santillán Palacios, Carlos Pérez Garay, Enrique Avila Huete, Sara Domínguez Márquez y Zósimo Avila Canares.
El alcalde cesante Teófilo Marcos Cervantes hizo un balance de su gestión de dos periodos, manifestando que realizó una serie de obras, y otras que deja pendiente de conclusión, y también algunos proyectos con presupuesto por ejecutar.

El nuevo alcalde Jaramillo Rubina, en su primer discurso, manifestó que tratará de cumplir su programa de gobierno municipal en los siguientes cuatro años, dando prioridad al sector marginado o los pobres de nuestra población. Además,anunció que en un plazo de 45 días dará conocer a la población el informe del proceso de transferencia ; de todo lo recibido del alcalde cesante. Finalmente, dio a conocer los nuevos funcionarios que trabajarán en el concejo; como Gerente el economista Alfonso Arango Calderón, más el Ing. Lincoln Márquez Blas, Elmer Lozano Regalado (sociólogo) y Fredy Mendoza Alvarez (contador).