viernes, 31 de diciembre de 2010

lunes, 27 de diciembre de 2010

Y sigue la fiesta :

NUEVOS CAPORALES PARA NAVIDAD 2011
La fiesta de la Navidad en Huallanca siempre son muy y divertidas, con el Baile de los Negritos en honor al “Niño Jesús”. En esta oportunidad hubo tres cuadrillas de negritos, cada Caporal o responsable se esmeró en la mejor presentación para el beneplácito del público que acompañó los tres días (24, 25 y 26 ) , más las atenciones a los bailantes e invitados en la casa del caporal..
Al culminar la fiesta los nuevos caporales se ofrecieron voluntariamente realizar la Fiesta para el próximo año.
Caporal salientes : ....................... Nuevos Caporales
Santos Peña Huamán ...................... Luz Justiniano Dionisio
Indhira Mayo Paúcar ...................... Ronald Flores Villanera y Victoria Guiño Soto
Sara Moreno Rojas .......................... Roxana Pajuelo Rivera. .

YA VIENE LA FIESTA DE AÑO NUEVO
Luego de la Navidad, sigue la fiesta en Huallanca, con la Fiesta de Año, del 31 diciembre al 02 de enero. Los caporales están preparando todo lo necesario, como la cuadrilla de negritos con los respectivos ensayos, la vestimenta de cada día, más las bandas de músicos que llegarán el día 31. En cuanto a las atenciones a los bailantes e invitados esta previsto la despensa para preparar la comida para cada día de fiesta, en especial la pachamanca como plato de fondo el día 01 de enero, más los panes y pasteles, la chicha , vino y cerveza..
Caporales de Año Nuevo :
- Genaro Peña Santamaría.
- María Nación Avila

Y TERMINA LA FIESTA EN PASCUA DE REYES:
Los días fiesta el 5 y 6 de enero vuelven los Negritos a las calles de Huallanca , cuadrilla conformado por niños que ejecutan el baile, todo igual que los mayores, Los padres son lo más entusiastas por los ensayos, la vestimenta, más las atenciones por parte del caporal.
-Caporal : Niños Diego y Leo Morales Avila

domingo, 26 de diciembre de 2010

Carnet Social :


MISA DE HONRAS
Los hijos, hijos políticos, nietos, bisnietos y demás familiares de quien en vida fue:
ALICIA BARRENECHEA ORTIZ Vda. DE CORDOVA
(Q.E.P.D)
Invitan a Ud., y familia a la Misa de Honras que por el eterno descanso de su alma se oficiará el día 05 de Enero a horas 08:00 p.m. (hora exacta) en la Iglesia “María Magdalena” sito en la Av. San Martín 1138 – Pueblo Libre, en conmemoración del 1er. mes de su sensible fallecimiento.
Lima, diciembre del 2010
*La familia agradece a todas las personas que asistieron al velorio y sepelio, por las muestras de aprecio y estima en estos momentos tan díficiles.
***************************************************************************************************
DEFUNCION : Falleció la Sra. Hermenegilda Astete Marcos (Milly) de 91 años de edad. El deceso ocurrió el pasado 15 de diciembre en la ciudad Chimbote.
Nuestras sentidas condolencias a todos sus familiares, en especial a su hijo Jorge Zelada .

viernes, 24 de diciembre de 2010

.

Feliz Navidad
y

Próspero Año Nuevo

son los sinceros deseos de :

lunes, 20 de diciembre de 2010

Huallanca al día :


AVANZA PROCESO DE TRANSFERENCIA MUNICIPAL
El sábado 18 y domingo 19 se reunieron los integrantes de la Comisión mixta de transferencia municipal de Huallanca, con la participación del Alcalde saliente Teófilo Marcos Cervantes y el alcalde electo Jorge Jaramillo Rubina, y cada cual con sus respectivos regidores y asesores administrativos, habiendo avanzado sólo en el aspecto contable correspondiente a la gestión del primer periodo del actual alcalde, y más la verificación de los bienes y servicios en determinadas áreas.

El proceso de transferencia continuará el 27 al 31 de diciembre, incidiendo en lo referente al segundo periodo del Ing. Teófilo Marcos Cervantes
.
La población espera que, al culminar el proceso de transferencia se informe al público en forma detallada sobre la situación del municipio, el estado económico que deja el alcalde saliente luego de 2 periodos de gestión (8 años),










Ing. Teófilo Marcos Cervantes ----------------------------------------------------- Prof. Jorge Jaramillo Rubina

Alcalde saliente ----------------------------------------------------------------------- Alcalde electo


CULMINAN LABORES EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
El viernes 17 culminaron las clases escolares en todos los centros educativos del ámbito distrital de Huallanca; los días siguientes serán las últimas evaluaciones pendientes, y luego la elaboración de los documentos de fin de año por parte de los directores y profesores.

Las ceremonias de clausura del año escolar serán programadas luego de las fiestas de navidad. Invocamos a nuestras autoridades locales a participar en estas ceremonias oficiales de las instituciones educativas.

Como complemento de estas actividades, ya se dan las conocidas Fiestas de Promoción de los alumnos que egresan de los diferentes niveles, como : Inicial, Primaria y Secundaria; cada cual con sus Padrinos de Promoción, los Diplomas de Recuerdo y el respectivo baile de promoción, con la participación activa de los profesores asesores y padres de familia.
N:R: Se espera que en esta oportunidad se adecuen los horarios para las las Fiestas de Promociòn de los alumnos de primaria e Inicial y no se realizen en altas horas de la noche, como se hicieron el año pasado.

viernes, 17 de diciembre de 2010

Huallanquinos en Lima :


HERMANDAD DE LA VIRGEN DEL CARMEN- PATRONA DE HUALLANCA
DOMINGO 19
3.30 P.M GRAN CHOCOLATADA Y FIESTA INFANTIL POR POR NAVIDAD
Presentación payasos, regalos y sorpresas para todos los niños-baile general
Todos estan invitados a la fiesta de confraternidad huallanquina
5.30 PM. ELECCIONES JUNTA DIRECTIVA
LOCAL : Restaurant de Abel Carbajal Ortiz -Av. Aviación 2455- San Borja

ASOCIACION DE ORACION Y SOLIDARIDAD VIRGEN DEL CARMEN - Lima Norte
CEREMONIA DE JURAMENTACION NUEVOS DIRIGENTES.
DOMINGO 19. Hora : 3.00 p.m
LUGAR : Urb. San Diego- Los Olivos (Mz. P2- Lote 17-junto al Colegio Santa Rosa)
NUEVO CONSEJO DIRECTIVO :
PRESIDENTE : Abel Morales Chávez
VIce-PDTE : Elizabeth Solís Blas
SECRETARIA : Lourdes Pardavé Reyes
TESORERO : Emilio Castillo Cornelio.
VOCALES :
- Miriam Pozo Solís.
- Beatriz Espinoza Espinoza
- Albina Aldana Vda. de Picón
CONSEJO DE FISCALIZACION
PRESIDENTE : Pablo Jaramillo Cori
SECRETARIO : Humberto Reyes Aldave
VOCAL : Noemy Mendoza Picón.

Hechos que hacen noticia.


CARRETERA DE LA MUERTE

La flamante carretera asfaltada: Huànuco-La Unión, que recientemente fue inaugurada con bombos y platillos por el Presidente García, ya es motivo de lamentables sucesos, pues en los últimos días se registraron dos trágicos accidentes.

El último fue ayer, cuando la unidad de la Empresa "Sonia" que salió en horas de la madrugada de La Unión con destino a Huànuco, cayó a un abismo de 100 metros hasta el río, dejando como saldo por el momento de 16 fallecidos y varios heridos de gravedad. El accidente ocurrió a la altura del Puente Vera- a 35 Km. de Huánuco.

Las autoridades competentes, deberían poner mayor control en las empresas de transporte, sobre todo por la excesiva velocidad en que realizan ese tramo. que actualmente lo hacen en tres horas. Sobre todo teniendo en cuenta que la vía asfaltada es de un solo carril y con peligrosas curvas y sumando a esto las constantes lluvias propias de esta temporada.

Esta ruta es constantemente utilizada por los huallanquinos que tienen como destino la ciudad de Huánuco.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Siempre informando :


DEFUNCION :

Falleció el Sr. ROQUE SANTAMARÍA ESPINOZA (Q.E.P.D). El deceso ocurrió el día de hoy en la ciudad de Lima, sus restos se velan en su domicilio del Asentamiento Huamano Daniel Alcides Carrión Mz. B- Lote 16- San Martín de Porres. (Telf. 3951594). Ref. Av. Tomás Valle Cda. 18, cruce con Universitaria (Grifo Pecsa-espalda Iglesia Mormón).
El sepelio se realizará el martes 14, partiendo el cortejo fúnebre a las 2.30 p.m con destino al Cementerio Jardines del Buen Retiro- Puente Piedra (Panamericana Norte).
Nuestras sentidas condolencias a su esposa, hijos, nietos y hermanos.

PROBLEMA CONOCOCHA: SUSPENDEN PROTESTA POR 5 DIAS
La lucha por la defensa de la laguna de Conococha tendrá una tregua por 5 días a partir de la fecha, con la finalidad que los representantes de la población organizada de Ancash tengan un diálogo con el Ministerio de Energía Minas y la Empresa Minera Chancandora Centauro, y puedan llegar a solucionar el conflicto.

Los promotores de la protesta acordaron que, mientras dure el trato entre las partes, dejarán libre el tránsito en las carreteras de acceso a la región Ancash; pero si no hay solución al problema , volverán a tomar otras medidas de lucha hasta conseguir el objetivo mayor de anular la concesión otorgada por el gobierno y el retiro definitivo de la empresa minera.

CAPORALES SE PREPARAN PARA FIESTAS DE NAVIDAD Y AÑO NUEVO
Las fiestas de Navidad y Año Nuevo en Huallanca se caracterizan por la presentación del Baile de Negritos a cargo de los Caporales, como responsables de la fiesta, cada cual con su respectiva cuadrilla de bailantes y Banda de Músicos.
En las últimas décadas se ha incrementado el número de caporales para cada ocasión, generando una competencia fraterna entre las cuadrillas.

CAPORALES NAVIDAD : 24, 25, 26 de diciembre.
- Indhira Mayo Paúcar.
- Santos Peña Huamán.
- Sara Moreno Rojas.

CAPORALES AÑO NUEVO : 31 Dic. , 1 y 2 de enero.
- Genaro Peña Santamaría
- María Nación Avila.

CAPORAL PASCUA DE REYES : 5 y 6 de enero
-Niños : Diego y Leo Morales Avila

Un llamado a los ancashinos :


! Salvemos Conococha !
Nuestro patrimonio natural " LA LAGUNA DE CONOCOCHA" está en peligro de extinguirse!!!! y desgraciadamente por manos ajenas que compran a los Gobiernos corruptos que además venden con ello, nuestra vida al exponernos a tanta contaminación y sólo por un puñado de dinero que sólo beneficia sus intereses. Nuestro deber como ciudadanos es apoyar hoy y unirnos a la lucha contra las acciones de la empresa minera Chancadora Centauro que pretende realizar actividades mineras en el lugar, "poniendo en riesgo de desaparecer la laguna, contaminando sus aguas y con ello a todo el pueblo que se beneficia de ellas y además poniendo en peligro de extinción la fauna y la flora del lugar"
Laguna Conococha-Su pecado contener oro... ¡ BASTA A LA VIOLENCIA BIOLÓGICA!

sábado, 11 de diciembre de 2010

Marcando la noticia :


BLOQUEO DE CARRETERAS AFECTA PUEBLOS DE ANCASH Y HUANUCO
Desde el pasado 06 de diciembre se encuentra bloqueado la carretera Pativilca-Huaraz y otras troncales, medida de protesta de los campesinos por la presencia de la Empresa Minera Chancadora Centauro en el entorno de la laguna de Conococha; una amenaza contra la ecología y los recursos hidrobiológicos de la zona.

El bloqueo de carreteras impide la circulación de los vehículos a diferentes rutas, afectando a varios pueblos de Ancash y Huánuco, notándose ya las consecuencias del desbastecimiento en los grifos, mercados, y casas comerciales; generando preocupación en la población. Las empresas de transporte no salen de Lima por medidas de seguridad.

En el caso de Huallanca, punto de acceso a las provincias vecinas de Dos de Mayo y Huamalíes, los pasajeros no pueden movilizarse a Lima ni Huaraz: Las empresas mineras como Antamina y Huanzalá también sufren las consecuencias de interferencia en sus operaciones.

Mientras dure este problema, algunos pasajeros y empresarios Huallanca, que tienen urgencia de trasladarse, estan viajando por Huánuco hacia Lima, otros siguen esperando en Huallanca la solución al problema para llegar a su destino.
.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Infohuallanca informa :


Paro indefinido en defensa de laguna de Conococha
Desde el lunes 6 se encuentra bloqueado el tránsito en la ruta Pativilca-Huaraz como consecuencia del Paro indefinido promovido por los comuneros de la zona, en defensa de la laguna Conococha que se ve amenazado por la presencia de la empresa minera Chancadora Centauro, empeñado en realizar operaciones de explotación minera en el entorno de la referida laguna, poniendo en peligro el recurso natural hidrobiológico y las cuencas de los ríos Santa, Fortaleza y Pativilca.

Los comuneros de Huambo, Recuay , Catac, más el Frente de Defensa y otras organizaciones de Huaraz han tomado la actitud de protesta para exigir al Gobierno que anule autorización de concesión y el retiro de la empresa minera; pero como no hay solución inmediata, se agudiza el problema con enfrentamientos con la policía y el saldo lamentable de un comunero muerto y varios heridos.

Mientras tanto, el bloqueo de la carretera de Pativilca- Huaraz, viene afectando a los pasajeros con destino al Callejón Huaylas, zona de los Conchucos , Antamina, Huallanca, La Unión y Llata, y viceversa.

Entregarán credenciales a Presidente y Consejeros Regionales
El Jurado Electoral Especial de Huaraz dará a conocer los resultados oficiales de las elecciones del o3 de octubre, y entregará Credenciales a las autoridades electas de la Región Ancash. La ceremonia se realizará el viernes 10 a las 12.00 m. en el local del ente electoral.
Presidente Regional. (reelecto) César Alvarez Aguilar (Cuenta Conmigo), Vice-Pdte. Florencio Román Rey (Cuenta Conmigo) .
Consejeros Regionales de las 20 provincias, entre ellos el representante de Bolognesi, Gudberto Cabrera Padilla (MANPE
).

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Al compás de la noticia :


Camiones mineros malogran puentes, calles y viviendas
Hoy , siendo las 3.00 a.m. aprox., pasaron 2 camiones pesados por el Puente San Juan y jirón Comercio de Huallanca, transportando mineral procedente de la Mina Pallca con destino a la Planta Concentradora de Huanzalá.; hecho que esta prohibido, y fue vista por varias personas.

Lo sucedido es una irresponsabilidad por parte del conductor del vehículo que pone en peligro la integridad física del puente, el pavimento y las redes agua y desague instalados debajo de la calle principal, y más las viviendas respectivas. Suponemos que hechos similares se repiten, especialmente en horas de la noche y la madrugada; sin el control de nadie.

Los conductores y propietarios de los camiones que transportan mineral de Pallca deben saber que al ingresar a la ciudad usarán la ruta de: Jr. Lima- Puente Nuevo- jirones Prolongación 28 de julio, Tarapacá- Junín- plaza de toros, y carretera a Huanzalá; retornando por la misma ruta.
¿Qué dicen nuestras autoridades?

Cambiarían administración de Servicios Eléctricos
Los servicios eléctricos de Huallanca tendría una nueva administración a partir del 2011, para lo cual tuvieron varias reuniones los representantes de la Municipalidad, Frente de Defensa, y de la Cía. Minera Santa Luisa, tratando de encontrar una nueva modalidad de administración y mejorar el servicio a favor de los usuarios, habiendo formado una Comisón mixta para el estudio de factibilidad.

Para el 20 de febrero del próximo año fijaron una reunión especial, donde expondrán respectivo el proyecto como empresa municipal u otra modalidad de administración, y luego definir su constitución , organización y operatividad.

En la actualidad la ciudad de Huallanca usa energía de la Central Hidroeléctrica, ubicado en Chashinragra de propiedad de la Cía. Minera Santa Luisa; servicio que es administrado por la municipalidad; según convenio suscrito en 1986, que a la fecha , requiere otra forma de administración, considerando el aumento de la población que genera un mayor consumo de energía.

lunes, 6 de diciembre de 2010

Carnet Social :


AGRADECIMIENTO
Amigos :
A cada uno de ustedes mi especial agradecimiento por las muestras de afecto y cariño hacia mi madre ALICIA BARRENECHEA ORTIZ VDA. DE CORDOVA (Q.E.P.D), en especial, los que la conocieron y a mi en particular.
A nombre de mi familia, gracias por vuestra presencia en el velatorio, los arreglos florales, las llamadas, los emails, nos reconfortaron sobremanera.

Infinitas gracias.

Carmen Córdova Barrenechea

domingo, 5 de diciembre de 2010

Saludo :


DIA DEL MINERO : 05 DE DICIEMBRE
Infohuallanca saluda a los mineros del Perú en su día, en especial a los trabajadores mineros y metalúrgicos de los Asientos mineros del entorno de Huallanca, como : Huanzalá, Pallca, Antamina, Pucarraju, Tablagaga, Pachapaqui y los Proyectos de Hilarión y Atalaya (Chiuruco).

En el Día del Minero es oportuno resaltar la importancia de la actividad minera en nuestro país, que genera mayores rentas a la economía nacional y la fuerza laboral más importante; donde convergen empresarios, trabajadores, contratas, proveedores , transportistas, y la población de la zona de influencia.

El Día del Minero fue establecido oficialmente en décadas anteriores por la lucha de los trabajadores mineros, a través de sus Sindicatos y la gloriosa Federación Nacional de Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú; logro importante para una mejor comprensión entre la patronal y los trabajadores, entre el capital y el trabajo; que asuman sus responsabilidades en acorde a las disposiciones establecidas.

El saludo fraterno a los Sindicatos de Obreros y Empleados de Santa Luisa de Huanzalá, a los dirigentes y agremiados, y el reconocimiento a su lucha constante por la defensa de los derechos sociales y laborales de los esforzados mineros.

¡ VIVA LOS MINEROS ¡

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Marcando la noticia :


COMISION DE TRANSFERENCIA MUNICIPAL
El alcalde de Huallanca Teófilo Marcos Cervantes y el alcalde electo Jorge Jaramillo Rubina se pusieron de acuerdo para cumplir con el proceso de transferencia municipal . Formaron la Comisión respectiva y sub-comisiones de trabajo integrado por representantes de ambas partes.
Han fijado como fechas de trabajo para la comisión, los días 18 y 19, luego el 27,28 y 29 del pte. mes. Además, están coordinando acciones para la ceremonia de juramentación de los nuevos miembros de la municipalidad que se realizará 01 de enero.

AVANZAN OBRAS DE LA MUNICIPALIDAD
Faltando pocas semanas para finalizar la gestión de la actual administración municipal, se observa en Huallanca, la preocupación por culminar los trabajos proyectados; algunas de las obras recién comenzaron luego de las elecciones municipales del pasado 03 de octubre.
Están ejecutando las siguientes obras: local del futuro Instituto Tecnológico, Camal, ampliación Centro de Salud, empedrado de los jirones Huánuco, Progreso, Pasaje Apolo (Barrio Santa Rosa), etc. Además, los trabajos de Mejoramiento del Sistema de Agua (convenio con la Cía. Minera Santa Luisa.).

Carnet Social :

DEFUNCION :
Falleció la Sra. ALICIA BARRENECHEA ORTIZ VDA. DE CORDOVA. El sensible deceso ocurrió hoy miércoles 1º en la ciudad de Lima. El Velatorio se realizará a partir del jueves 2 en la Iglesia Medalla Milagrosa de San Isidro. Calle Juan Dellpiane (Av. Salaverry- cda. 33 cruce Av. Pezet). El sepelio será el viernes, partiendo el cortejo fúnebre a las 12.00 m. con destino al Cementerio Jardines de la Paz - Lurín-Panam. Sur.
Nuestras sentidas condolencias a todos sus familiares, en especial a sus hijos, nietos y bisnietos.
¡ DOÑA ALICIA BARRENECHEA, DESCANSA EN PAZ !

.