lunes, 22 de noviembre de 2010

Info Informando...


ANECDÓTICA CELEBRACIÓN DEL ANIVERSARIO
El día de ayer, se celebró el 171 aniversario de Huallanca. Para tal fin La Municipalidad Distrital organizó como todos los años un nutrido programa, que incluía el desfile cívico- ecolar.

Al promediar la una de la tarde, cuando hacia su paso por la tribuna oficial la delegación de un Centro Poblado, en medio de una torrencial lluvia, el estrado oficial se desplomó a consecuencia de la fuerte lluvia y granizada.

Espantado el público solo atinó a gritar viendo caer a las autoridades que se encontraban en ese momento presenciando el desfile. Felizmente
solo fue un susto y no ocurrió ningún accidente que lamentar; pasado el incidente continuaron las actividades programadas por el aniversario, culminando con la corrida de toros.

sábado, 20 de noviembre de 2010

Escuche RADIO HUALLANCA la mejor mùsica por internet:

http://radiohuallanca.listen2myradio.com/

PROGRAMA POR EL ANIVERSARIO EN HUALLANCA













Desde Huánuco :


SALUDO POR ANIVERSARIO DE HUALLANCA *
Querida tierra huallanquina, al conmemorarse un aniversario más de tu creación política, tus hijos residentes en la ciudad de Huánuco te enviamos un saludo cordial y afectuoso, como siempre deseando volver a tu suelo hermoso lleno de encantos con tus paisajes incomparables y tu gente llena de entusiasmo ávido de lograr tu desarrollo y proyectar un futuro grandioso.

Saludo también a las nuevas autoridades elegidas que tienen en sus manos el bienestar de todo un pueblo que ha depositado la confianza en ellos. Que siempre tus hijos residentes en las diversas partes de de nuestro país así como del extranjero te recuerden y mantengan dentro de sus corazones el sentir huallanquino que nos caracteriza por amar y añorar a nuestra hermosa tierra.


! FELIZ DIA, HERMOSA TIERRA HUALLANQUINA ¡


*Homero Valdivia De la Vega

lunes, 15 de noviembre de 2010

Siempre informando :


ALCALDE ELECTO COORDINA PROCESO DE TRANSFERENCIA

El flamante alcalde electo de Huallanca Jorge Jaramillo Rubina viene coordinando acciones para el proceso de transferencia municipal. A partir de la pte. semana tendrá una serie de conversaciones con el actual alcalde Teófilo Marcos Cervantes para formar la respectiva Comisión de transferecnia y otras acciones pertinentes , en cumplimiento a las normas establecidas para dicho proceso. El nuevo alcalde contrató los servicios de un Economista para asesorar la transferencia e implementar la nueva administración muncipal.

Además, el alcalde electo manifiesta que , en las últimas semanas, se reunió con dirigentes del Frente de Defensa de Huallanca para conocer algunos problemas y gestiones pendientes; siendo necesario tomar acciones en conjunto para la solución correspondiente.

Por otro lado, previos a asumir el cargo a partir de enero 2011, los nuevos integrantes del municipio tuvieron charlas capacitación a cargo de expertos en administración municipal.

HUALLANCA DE ANIVERSARIO
El 21 de noviembre Huallanca elebra el 171ºAniversario de su ascenso de Asiento Minero a la categoría de Pueblo, por ley aprobada en el Congreso Constituyente de Huancayo, el 21 de noviembre de 1839, siendo Pdte. de la República el Mariscal Agustín Gamarra.

La Municipalidad de Huallanca tiene un programa de celebraciones, como, actividades culturales y deportivas, más las vísperas con Pelea de Gallos, Paseo de Antorchas, Serenata, Quema de fuegos artificiales. El día central con la ceremonia especial, Desfile Cívíco-escolar y tarde taurina.

Las instituciones huallanquinas asentadas en Lima no tienen programado ninguna actividad por el aniversario de Huallanca. Muchos paisanos extrañan las corrida de toros que se realizaban en Puente Piedra para esta ocasión. Por ahora, nada.

domingo, 14 de noviembre de 2010

Carnet Social :


DEFUNCION :

Falleció la Sra. Mercedes Bustamante Vda. de Martel. El penoso desenlace ocurrió hoy, en horas de la mañana, en la ciudad de Huánuco, como consecuencia de su avanzada edad (91) Nuestras sentidas condolencias a sus familiares, en especial a sus hijos : Pepe, Norma, Jorge, María, Rafael y Ethel.
Doña Mercedes fue esposa de Roque Martel López (ambos de Huánuco), un gran amigo y correcto empleado de grata recordación , trabajó muchos años en Huallanca como Jefe de la Oficina de Correos y Telégrafos, hasta la decada del 70.

MISA DE HONRAS :
Los hijos de quien en vida fue :
PASCUALA ASTETE MARCHISIO
(Q.E.P.D.)
Invitan a Ud. y familia a la Misa de Honras que por el eterno descanso de su alma, se oficiará el día viernes 19 de noviembre a horas 6.45 p.m en la Iglesia "Nuestra Señora de la Merced"- Jr. De La Unión 621 Lima. Conmemorando el 1er. año de sus sensible fallecimiento.
Noviembre de 2010.
* Después de la misa sírvase pasar a los salones de la Iglesia.

viernes, 12 de noviembre de 2010

Infohuallanca al día :


Aniversario del Sindicato Minero de Huanzalá
El Sindicato de Trabajadores Mineros de Santa Luisa de Huanzalá celebra el 41º aniversario de fundación y constitución; cuya fecha central es el 14 de noviembre. Con tal motivo se realiza una serie de actividades deportivas y culturales para resaltar el acontecimiento importante y reconocer la trayectoria gremial en su lucha permanente por la conquista y la defensa de los derechos del trabajador minero.
Infohuallanca, saluda a los trabajadores mineros de Huanzalá por su aniversario, reconociendo su esforzada y sacrificada labor; deseándoles éxitos en su gestión como sindicato.


Gran Pelea de Gallos y Folklore
El sábado 20 de noviembre se realizará en Huallanca la pelea de gallos a navaja y presentación folklórica. La actividad es organizado por la Asociación de Galleros de Huallanca representando por Richard Valverde Briones en coordinación con el Frente de Defensa que preside Abelardo Paúcar Márquez.

Este evento es como parte de los festejos del aniversario de Huallanca
que se desarrollará en el Coliseo Cerrado, donde participarán en la pelea de gallos varios galpones de Huallanca y procedentes de otras ciudades, como Lima, Huacho, La Unión y Huánuco; con apuestas y premios muy interesantes.

En la parte folklórica, varias Cuadrillas presentarán el Baile de los Negritos de Huallanca , con la vestimenta típica como se acostumbra en las fiestas de Navidad y Año Nuevo, y otras estampas costumbristas a cargo de las delegaciones de centros educativos.

Frente de Defensa realiza Taller de Sensibilización.
El Frente Cívico de Defensa y Desarrollo de Huallanca realizó el "Taller de Sensiblización sobre el consumo de energía eléctrica". El evento se desarrolló el jueves 11 en el auditorio del Centro Cívico con la asistencia masiva de usuarios y dirigentes de instituciones de la localidad.

Participaron como ponentes, técnicos y profesionales de OSINERGMIN (Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería) procedentes de Lima, quienes orientaron a los asistentes sobre la ventajas del uso correcto de la energía eléctrica, tanto doméstico como industrial.

El Taller de sensibilización tiene el objetivo ilustrar mejor al usuario sobre las ventajas de una empresa municipal de servicios eléctricos, a formarse en adelante.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Al compás de la noticia :


Municipalidad acelera obras
:
Faltando pocas semanas para terminar su gestión edil, el alcalde de Huallanca ha puesto en ejecución una serie de obras en la ciudad, y así no dejar nada pendiente para el sucesor. Es una reacción luego de los resultados de las últimas elecciones municipales que no le fueron muy favorables a las pretensiones de su Partido,de continuar por un periodo más; porque no lograron sus aspiraciones electorales a nivel provincial ni distrital.

Se observa la ejecución de las siguientes obras: Pavimentación de los jirones Huánuco y Progreso, empedrado del Pasaje Apolo (Barrio Santa Rosa), ampliación del Centro de Salud, construcción de aulas en escuelas rurales, mejoramiento de pastos (Ogopampa), entre otros. Además, estan trabajando hace varios meses, el local del futuro Instituto Tecnológico, Nuevo Camal , y el Mejoramiento del sistema de agua potable (convenio con la Cía. Minera Santa Luisa).

Formarán Empresa Municipal de Servicios Eléctricos :
Los representantes de la Municipalidad de Huallanca, Frente de Defensa, Mesa de Concertación y de la Cía. Minera Santa Luisa de Huanzalá han tenido una serie de reuniones de coordinación con el objetivo de formar una empresa municipal para administrar los servicios eléctricos en Huallanca. Por el momento, tienen conformado una Comisión Mixta encargada de realizar el estudio de factibilidad para la constitución de la empresa; su organización y funcionamiento.

Representantes que integran la Comisión :
-Municipalidad:Teófilo Marcos Cervantes(Alcalde), Máximo Peña H.(Regidor).
-Cía. Minera Santa Luisa : Ing. Serafín Valer , Ing. Guzmán.
-Frente de Defensa : Abelardo Paúcar Márquez , César Astete y Eusebio Córdova Salcedo.
-Mesa de Concertación : Becker Soto Majencio y Juan Reyes Yarlequé(Párroco).

Esta previsto para el 16 de noviembre una reunión ampliada en Huallanca para que la Comisión presente el informe pertinente, y luego tomarán acuerdos importantes para la conformación de la mencionada empresa municipal.

Actualmente la ciudad de Huallanca se abastece de energía, las 24 horas del día, de la Central Hidroeléctrica “Nueva Huallanca , ubicada en Chashinragra, de propiedad de la Cía. Minera Santa Luisa S.A . La Municipalidad es la encargada de administrar el consumo de los usuarios, más el mantenimiento y mejoramiento del sistema eléctrico en la ciudad.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Huallanquinos en Lima :


ASOCIACION DE ORACION Y SOLIDARIDAD “VIRGEN DEL CARMEN”
PATRONA DE HUALLANCA
---o---

CONVOCATORIA A ELECCIONES
En cumplimiento al Estatuto de la institución se Convoca a Elecciones para renovar el Consejo Directivo y el Consejo de Fiscalización para el periodo: 2011-2012.

Para tal efecto, se nombró el respectivo Comité Electoral, integrado por los siguientes socios: Omar Llanos Espinoza (Presidente), Lourdes Pardavé Reyes (Secretaria) y Pedro Rivera Carrillo (Vocal); los mismos que tendrán la responsabilidad de conducir el proceso electoral, de acuerdo al Reglamento de Elecciones.

Las Elecciones se realizarán el domingo 21 de noviembre del 2010, sito en el Jr. Justo Arias No. 187. Villa Sol- Los Olivos, a partir de las 2.00 p.m
La modalidad de las elecciones será por Listas de Candidatos, conformado por los siguientes cargos :
CONSEJO DIRECTIVO :
Presidente - Vicepresidente - Secretario - Tesorero - Vocal 1º - Vocal 2º - Vocal 3º .
CONSEJO DE FISCALIZACIÓN :
Presidente - Secretario - Vocal.

Invocamos a los socios y simpatizantes a participar en este proceso electoral por el bien de nuestra institución.

Lima, octubre del 201

Nilda Mejía Ñivín
Presidenta Asociación
Telef. 5280220

domingo, 7 de noviembre de 2010

Marcando la noticia :


ALCALDES Y REGIDORES ELECTOS RECIBEN CREDENCIALES
El Jurado Electoral Especial de Bolognesi entregó los respectivos Credenciales oficiales a los alcaldes y regidores electos de los distritos de Bolognesi y Ocros.. La ceremonia se realizó el pasado 29 de octubre en la ciudad de Chiquián; quedando pendiente los distritos de Canis y Mangas, donde fueron anuladas las elecciones municipales del 03 de octubre por una serie de irregularidades suscitadas en el acto electoral, debiendo esperar las elecciones complementarias.

Por Huallanca, recibió su Credencial como alcalde electo, Jorge Jaramillo Rubina, del Movimiento Regional Nueva Era, más los 4 regidores de mayoría: Maritza Santillán Palacios, Carlos Pérez Garay, Enrique Avila Huete y Sara Domínguez Márquez, y Zósimo Avila Canares del Partido Somos Perú.

SUSPENDERÁN TRABAJOS INTERCONECTADO : HUALLANCA-ANTAMINA
Los trabajos de instalación de redes y torres de alta tensión eléctrica de Huallanca hacia Antamina serán suspendidos temporalmente por no haber llegado a un acuerdo entre la Cía. Minera Antamina y los representantes de las comunidades de Llacuash y Yarowilca referente a las condiciones económicas sobre el paso de las redes eléctricas por los terrenos de las mencionadas comunidades; otro motivo, son las constantes lluvias en la zona que imposibilitan el avance de la obra.

El Proyecto de Repotenciación del sistema eléctrico para Antamina, consiste
en llevar más energía desde la Subestación Vizcarra de Huallanca hasta el Asiento Minero de Antamina (55 Km.) por la ruta de Andachupa. La obra es ejecutada por la Contrata CAMESA, donde participan muchos trabajadores de la zona, y foráneos procedentes de distintos puntos del país.

La suspensión del referido proyecto dará como consecuencia que cientos de trabajadores quedarán desocupados en perjuicio de sus familias. Además, serán afectados los transportistas, proveedores, talleres, hoteles, restaurants, comedores y establecimientos comerciales; algunos no podrán cobrar, en su totalidad, por los servicios o productos ofrecidos.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Noticias.

TIENTA DE NOVILLOS EN HUALLANCA
El sábado 30 y domingo 31 de octubre del presente año, se llevó a cabo en la ciudad de Huallanca, la tienta de hembras (novillos entre los dos y tres años), de propiedad del ganadero huallanquino Don Luis Barrenechea Martel, Dicha actividad que en mucho de los casos se realizaba en la Estancia Ranracancha, en esta oportunidad se llevó a cabo en la Plaza de Toros Montecarmelo, con la finalidad de que los integrantes de la Promoción 2010 de la Institución Educativa Nº 32227 Virgen de Fátima, puedan recabar fondos para su fiesta de promoción, obsequio que fue realizado por el ganadero, en su condición de padrino.

El primer día de la tienta, fue todo un éxito; pero la segunda tarde fue cortada intempestivamente por la presencia de una lluvia torrencial, acompañada de granizada, que imposibilitó la continuación de la tienta.

Envìo de: Lincoln Màrquez Blas