miércoles, 31 de marzo de 2010

A propósito de la jurisdicciòn judicial.


FRENTE DE DEFENSA DE HUALLANCA SOLICITA RECONSIDERACIÒN ANTE LA PRESIDENCIA DEL CONSEJO EJECUTIVO DEL PODER JUDICIAL.


A continuación, el documento completo que el Frente Cívico de Defensa y Desarrollo de Huallanca, presentó el día de hoy en horas de la mañana, ante la Presidencia del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial .

Esperamos el buen criterio de este organismo del Estado, para devolver a los huallanquinos la jurisdicción judicial que nos corresponde.
Leer detenidamente los argumentos validos para que nuestra solicitud sea atendida.

Asimismo, un documento similar fue presentado al Dr. Julio César Amaro Trujillo, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Ancash; manifestando, personalmente el aludido funcionario a los miembros del frente de Defensa, interceder sus buenos oficios para revertir este enojoso caso.





















martes, 30 de marzo de 2010

.


lunes, 29 de marzo de 2010

Agradecimiento :


AMIGOS DE HUALLANCA :
Hago llegar mis más sinceros agradecimientos a todos Uds. por haberme apoyado y acompañado a dar el último adiós a mi querida y adorada hermana Mary : MARIA ESTHER VALDIVIA DE LA VEGA (Q.E.P.D), por esas palabras de aliento y su presencia en todo momento que pudieron estar a mi lado, muchas gracias amigos.

Estoy seguro que a las personas que perdemos un ser querido nos cuesta mucho admitir tan grande y temprana partida hacia el más allá, lo que si estoy seguro es que estará a la diestra de Dios, porque fue una mujer tan buena, una mujer tan noble, que sin medir condiciones pudo ayudar a quienes lo necesitaban, esa fue mi negra como yo la llamaba.

Sinceramente amigos; palabras me faltan para describir lo que ahora siento al no tenerlo ya junto a nosotros, pero sé que donde este ella cuidará mis pasos para que nada malo me suceda, y yo desde aquí rogaré para que cada día de mi vida me derrame sus bendiciones porque ella era mi ángel de la guarda.-Una vez más, el reconocimiento eterno a todos.
EDGAR VALDIVIA DE LA VEGA

Nota de Interés :


PODER JUDICIAL DISPONE RETORNO DE HUALLANCA A DOS DE MAYO, EN EL ÀMBITO JUDICIAL.

Por Resolución Administrativa No. 084-2010-CE-PJ del 02-03-2010, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (Lima), dispone que el distrito de Huallanca, en el ámbito judicial, debe retornar a la administración del Juzgado Mixto Provincial de Dos Mayo (La Unión).

Desde la década del 90 Huallanca se integra por decisión voluntaria a la provincia de Bolognesi, Región Ancash, ratificado por Ley 25197 del 06-02-90, como consecuencia todos los sectores públicos de Huallanca pasaron a la administración de Chiquián.

Ahora que se da una contraorden en la administración de justicia va crear confusión entre los usuarios y la población, siendo necesario la acción inmediata de las autoridades e instituciones de Huallanca en defensa de la integridad del distrito.
Ver mas datos relacionados a esto. HAGA CLICK AQUI.
Otro dato relacionado-Haga click aquì-

jueves, 25 de marzo de 2010

SI VIAJA A HUALLANCA EN ESTA SEMANA SANTA, USE LOS SERVICIOS DE:


miércoles, 24 de marzo de 2010

Al compás de la noticia :

Los restos de nuestra paisana y amiga Sra. Maria Esther Valdivia de la Vega, fueron trasladados,el dìa de ayer, de Lima a la ciudad de Huànuco.
El velatorio será en el domicilio de sus padres, sito en el jirón Wiracocha 149 - Paucarbamba-Huànuco.
El sepelio se realizará mañana jueves 25 en el Cementerio General de Huánuco a las 3 p.m. previamente se oficiará una misa de cuerpo presente (2 p.m.) en la iglesia San Sebastián.

lunes, 22 de marzo de 2010

Infohuallanca, informa :


DEFUNCION:
Hoy falleció en la ciudad de Lima la Sra. MARIA ESTHER VALDIVIA DE LA VEGA.- El hecho ocurrió en forma repentina como consecuencia de un paro cardiaco . Sus restos serán velados en el Hospital Rebagliati (donde trabajó) hasta el medio día del martes 23 , luego lo trasladarán a la ciudad de Huánuco, donde reside sus familiares.- Mayores Informes : Edgar Valdivia- Cel. 988030630.
Nuestras sentidas condolencias a la familia Valdivia De la Vega, en especial a su esposo e hijos, a la madre doña Domila De la Vega Livia, a los hermanos Homero, Ofelia y Edgar.

¡ MARIA ESTHER, DESCANSA EN PAZ
¡

Huallanquinos en Lima :


ALISTAN CAMPEONATO DE CONFRATERNIDAD HUALLANQUINA .
La institución: HUALLANCA LOBOS CLUB, anuncia para el próximo 1º de mayo un Campeonato Relámpago de Fulbito, denominado "Confraternidad huallanquina" .


Ellos esperan la mayor participación posible de los equipos huallanquinos, en sus categorías: Libre y Master.

NOTA DE URGENCIA E INTERES PARA TODOS L OS HUALLANQUINOS: Haga click aquí

domingo, 21 de marzo de 2010

Programa radial :


RADIO “MILENIA” 1530 A.M (Lima)

PROGRAMA: " INTEGRACIÓN BOLOGNESINA "
Sábados de : 6.00 p.m a 7.00 p.m

Vocero de la Asociación Representativa Bolognesina-ARBOL
Al servicio de los pueblos e instituciones de la Provincia de Bolognesi- Ancash Información regional- comentarios-música-promoción de actividades
.
Director : Eberardo Fabián Aldave (Canis)
Conductor : Omar Llanos Espinoza (Huallanca)

viernes, 19 de marzo de 2010

Huallanca al día :


COMPAÑÍA SANTA LUISA ENTREGA COMPUTADORAS:
De acuerdo a convenios suscritos con Huallanca, la Compañía Minera Santa Luisa de Huanzalá entregó 120 computadoras lap-top para las instituciones educativas, asignando 90 al Colegio José Carlos Mariátegui y 30 para la I.E 32226 .La Municipalidad de Huallanca ofreció donar 60 computadoras para completar al segundo centro educativo.
La ceremonia de recepción de los mencionados equipos se realizó el miércoles 17, con presencia de los representantes de la empresa , alcalde y regidores, la directora de la UGEL, más los directores y profesores de los centros beneficiarios.

Las computadoras donadas son para el nivel de secundaria, especialmente para los primeros grados , acondicionando aulas virtuales donde cada alumno tendrá su lap-top para sus prácticas respectivas.
Como complemento del proyecto capacitarán a docentes en computación e informática a través de INTEL (promotora de computadoras), con la intención de implementar más aulas virtuales para todos los alumnos de secundaria en ambos centros educativos.

PODER JUDICIAL DISPONE RETORNO DE HUALLANCA A DOS DE MAYO :
Por Resolución Administrativa No. 084-2010-CE-PJ del 02-03-2010, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (Lima), dispone que el distrito de Huallanca, en el ámbito judicial, debe retornar a la administración del Juzgado Mixto Provincial de Dos Mayo (La Unión).

Desde la década del 90 Huallanca se integra por decisión voluntaria a la provincia de Bolognesi, Región Ancash, ratificado por Ley 25197 del 06-02-90, como consecuencia todos los sectores públicos de Huallanca pasaron a la administración de Chiquián. Ahora que se da una contraorden en la administración de justicia va crear confusión entre los usuarios y la población, siendo necesario la acción inmediata de las autoridades e instituciones de Huallanca en defensa de la integridad del distrito.
Ver mas datos relacionados a esto. HAGA CLICK AQUI.

TRABAJADORES DE CONSTRUCCION CIVIL ORGANIZAN SINDICATO :
Los trabajadores de diversas especialidades y categorías en construcción civil han organizado el Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil de Huallanca, cuenta con su respectiva junta directiva, el Secretario General es Juan Benito Lino Rosas.

Este nuevo gremio tiene por finalidad unificar y organizar a todos los trabajadores de construcción civil del distrito, de contar con una representación sindical ante la municipalidad, las empresas y contratas para la toma de decisiones en las ofertas de trabajo, defender la estabilidad laboral, las condiciones de trabajo, el pago justo de sus salarios y el cumplimiento de las disposiciones vigentes que amparan al trabajador de construcción civil.

INSTITUCIONES EDUCATIVAS SIN DIRECTOR :
Ya van 3 semanas de labores escolares, sin embargo, en algunos centros educativos no hay directores oficiales por el grado de desconfianza e indecisión entre docentes .

La Directora de la UGEL-Bolognesi, Prof. Próspera Mendoza Huaranga, visitó Huallanca pero no solucionó el problema de las direcciones; crisis interna que afecta el normal desarrollo de las actividades administrativas y académicas. A esto se suma la falta de de profesores en algunos centros urbanos y rurales, como el caso de la Escuela de Chiuruco que hasta ahora no coberturan el personal necesario.

COGEMA -HUALLANCA PASÓ A LA MUNICIPALIDAD :
La Comisión de Gestión del Medio Ambiente-COGEMA- pasó a la administración de la Municipalidad de Huallanca y seguirá funcionando dentro del Area correspondiente, como un ente técnico y de apoyo en defensa y conservación de los recursos naturales y el medio ambiente.

COGEMA fue formado hace más de 15 años como una organización dedicada a la defensa y conservación del medio ambiente contando con el apoyo de la ONG- SUCO CANADA, habiendo desarrollado una serie de acciones a nivel distrital, como el estudio de los recursos naturales, campañas de capacitación y conservación del medio ambiente, reciclaje de los deshechos sólidos de la ciudad y la implementación del relleno sanitario en Ucrucancha, el estudio de casos y la opinión sobre infracciones en el manejo de suelos y aguas del distrito.
Informe : Prof. Zoilo Morales Primo



miércoles, 17 de marzo de 2010

Clima al dìa...

El reporte del clima en Huallanca, se estarà informando a partir de la fecha en: LA REVISTA DE INFOHUALLANCA , (haga click en la columna lateral izquierda).

martes, 16 de marzo de 2010

Al servicio de las instituciones.

HUALLANCA LOBOS CLUB, CITA A REUNIÒN EXTRAORDINARIA
"Huallanca Lobos Club", institución de jóvenes huallanquinos, cita a una reunión extraordinaria a realizarse en la sede de su local institucional.

FECHA : Sábado,20 de marzo
HORA : 4.30 p.m. (hora exacta)
LUGAR : Av. Colonial 3108 Dpto.F 404-Condominio "Los Alamos del Prado" - Lima (hacer click en el croquis adjunto)

AGENDA: Informe y conversatorio sobre la marcha institucional

Clima al dìa

Hoy, Huallanca amaneció con un cielo anublado y una persistente llovizna, que se extendió durante todo el día.
La temperatura bajó considerablemente.

Para la noche està previsto que continúe el mal tiempo.

La temperatura promedio en el día es de 10ºC

domingo, 14 de marzo de 2010

Clima al día :

Hoy domingo en Huallanca, amaneció nublado con pequeñas lloviznas,luego el sol aparece con sus rayos débiles que anuncian que el clima será cambiante durante el día, entre lluvias y momentos de sol.

la temperatura promedio es de : 12º C en el día

sábado, 13 de marzo de 2010

Clima al dìa...


Huallanca, hoy inició el día con un cielo anublado.
Al mediodía se inició una tenue llovizna. que se prolongará el resto del día.

La temperatura promedio en el día es de 13ºC.

viernes, 12 de marzo de 2010

Clima al dìa...

Hoy viernes, Huallanca amaneció con cielo limpio y acompañado de sol.
Al mediodía, se anubló, y comenzò a soplar un fuerte viento.
Para la tarde y la noche, hay probabilidades de lluvia.

La temperatura promedio es de 13ºC en el dìa.

jueves, 11 de marzo de 2010

Clima al dìa...

Hoy jueves, Huallanca amaneció algo nublado, mejorando en el transcurso de la mañana.
La tarde será soleada.
Para la noche, se espera una posible lluvia.

La temperatura promedio es de 14ºC. en el día.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Infohuallanca, informa :


APERTURA DEL AÑO ACADEMICO - 2010
El lunes 01 de marzo se iniciaron las labores escolares a nivel nacional, pero en Huallanca recién comenzaron el día 8; en la primera semana no hubo asistencia de alumnos. Los profesores aprovecharon para realizar la planificación técnico- pedagógica.
En algunos centros educativos rurales aún no inician las clases por falta docentes, como el caso de Chiuruco, la UGEL no envía el reemplazante del titular quien se encuentra con licencia por salud.

Huallanca, a nivel distrital (urbano y rural), cuenta con 2100 alumnos aproximadamente, 100 profesores , 12 instituciones educativas entre inicial, primaria, secundaria y CEBA (adultos), más 2 PRONEI, 1 centro particular; todos pertenecientes a la administración de la UGEL-Bolognesi (Chiquián). Además, existen 7 centros educativos de la jurisdicción de Huallanca que están bajo la dependencia de la UGEL-Dos de Mayo (La Unión)


ANULAN EVALUACION DE DOCENTES
Por disposición de la Dirección Regional de Educación de Ancash-Huaraz, a partir del pte. año funcionará el nivel secundaria en la Institución Educativa 32226, con 3 secciones del Primer Grado. La Municipalidad de Huallanca se hará cargo del pago del personal docente por tres años (según convenio).

Para coberturar dichas plazas se convocó al proceso de selección del personal docente (evaluación de expedientes y clase modelo) sólo para egresados de universidades. Culminado el proceso, surgió el reclamo de los postulantes de institutos pedagógicos por la injusta marginación y contraviniendo a lo dispuesto en el D.S No.002-2010-ED, que para contratos de docentes sólo se tendrá en cuenta el orden de méritos obtenido en el concurso para nombramientos del 15-11-2009. Visto el reclamo prorrogaron la fecha de evaluación, dando oportunidad a los docentes egresados de institutos superiores.

SEPELIO DE RICARDO RIVERA CADILLO
Luego de la necropsia de ley, hoy serán sepultados en el Cementerio General de Huallanca los restos del que en vida fue Ricardo Rivera Cadillo, quien falleció el domingo 07 de marzo a la madrugada cerca del puente Santa Rosa, al ser atacado con arma blanca por los hermanos Santamaría Vela, en el afán de sustraerle dinero y celular a la víctima .
Los autores del cruel asesinato fueron detenidos de inmediato por la PNP, siendo remitidos al Poder Judicial de Chiquián, de allí al Penal de Huaraz
.

OPORTUNIDAD DE TRABAJO EN ANTAMINA
El día 09 del pte.mes, en el centro cívico se realizó el sorteo público de 12 cupos de trabajo para la minera Antamina. Los siguientes huallanquinos fueron seleccionados:
1.- Abadías Durand Gamarra.
2.- Wilder Villanueva de la Vega.
3.- Rober Rubina Bustillos.
4.- Mario Raúl Ramírez Chuquiyauri.
5.- Jhon Reyes Broncano .
6.- Eliseo Rafael Torres Uzuriaga .
7.- Roger Vilca Gamarra.
8.- Rubén Isaac Santillán Reynaldo.
9.- Nick Rojas Martel.
10.-Erick Roy Domínguez Márquez.
11.-Nilton Guerreros Pozo.
12.-Isaac Hidalgo Fabián.
Informe de : Zoilo Morales Primo

Clima al dìa...

Huallanca, hoy miércoles amaneció con un pequeña llovizna.
Mejorando al mediodía, el sol apareció por unas horas.
La tarde estará con cielo nublado, y para la noche hay posibilidades de lluvia.

La temperatura promedio en el día es de 14ºC.

martes, 9 de marzo de 2010

Huallanca al día :


RECIÉN HOY SE REALIZÓ EL SORTEO DE CUPOS DE TRABAJO PARA ANTAMINA .

El mencionado sorteo que estaba anunciado para el día de ayer, fue postegado a ùltima hora. Efectivamente, hoy alrededor del mediodía se llevó a cabo dicho evento en el local municipal; los nombres de los seleccionados estaremos publicando oportunamente.

Clima al dìa...

Hoy, martes Huallanca amaneció con un cielo completamente limpio.
En la mañana, el sol
se mostrò radiante. lo mismo se espera para la tarde.
Para la noche se prevee tener un cielo despejado.

La temperatura promedio es de 15º en el día.

lunes, 8 de marzo de 2010

Al compás de la noticia.


HOY SORTEAN CUPOS PARA ANTAMINA.
En el auditorio de la Municipalidad Distrital de Huallanca y con presencia del Frente de Defensa , los postulantes y público en general, se realizará el sorteo para cubrir 6 cupos de trabajo para la minera Antamina.
Previamente los interesados, en su mayoría jóvenes desempleados, se inscribieron para participar en el mencionado sorteo.

Clima al dìa...

Hoy lunes, Huallanca, amanecìo con un cielo nublado. Desde la mañana y el resto del dìa el sol acompaño a los huallanquinos.
En la noche, el cielo seguirà despejado.


La temperatura promedio en el dìa, es de 16º.

domingo, 7 de marzo de 2010

Al compás de la noticia :


CRIMEN EN HUALLANCA

Hoy, alrededor de las 4 de la madrugada falleció el joven huallanquino Ricardo Cadillo de 24 años de edad , en circunstancias que aún están en investigación, fue atacado brutalmente con arma blanca hasta perder la vida. El hecho ocurrió en las inmediaciones del puente Santa Rosa.
Los dos presuntos autores del hecho, que son de la zona donde se perpetró el crimen, se encuentran detenidos en la Comisaría de Huallanca. El occiso fue trasladado a la ciudad de Chiquián para la necropsia de ley.
Ricardo Cadillo fue nieto de Víctor Cadillo y Rosa Damián de Cadillo

Clima al dìa...

Hoy domingo, Huallanca amaneciò con lluvia, en horas de la mañana el cielo se mostraba nublado con algunos momentos de sol.
En la tarde el cielo continuarà igual, y para la noche, una posible lluvia.

La temperatura promedio en el dìa es de 14º.

sábado, 6 de marzo de 2010

Clima al dìa...

Huallanca, hoy sabado amanecìò con un cielo nublado y algo de lluvia.
Al mediodìa, el sol se dejò ver timidamente.
Para la tarde y la noche se preveè lloviznas intermitentes.
La temperatura promedio es de 13º en el dìa.

viernes, 5 de marzo de 2010

Clima al dìa...


Hoy, viernes 05 de marzo, el cielo en Huallanca amaneciò nublado, cayendo en horas de la mañana una moderada lluvia. Cerca al mediodìa, se mostrò el sol.
Para horas de la tarde y la noche se preveè la caida de lluvias.
La temperatura promedio, en el dìa es de 13º.

jueves, 4 de marzo de 2010

Clima al dìa...

Huallanca, hoy amaneció con lluvia, al mediodía el sol estuvo radiante. prolongandose hasta la tarde.
Para la noche se preveè una ligera llovizna.
La temperatura promedio es de 13º en el día.

Nota de interés :


A propósito de desastres naturales
Los distintos medios de comunicación nos vienen informando sobre los últimos acontecimientos o desastres naturales en el Perú y el mundo, por ejemplo el terremoto ocurrido ya hace algunos años en Pisco, la ola de friaje en la zona alto andina de nuestro país, el terremoto en Haití, los desbordes de los ríos con consecuencias catastróficas en los departamentos de Cusco, Puno, Apurímac y casi todo el sur del Perú, y en estos últimos días el terremoto en Chile.

Todo esto, hace que reflexionemos si en Huallanca estamos preparados para soportar y reaccionar ante eventos naturales de tal magnitud.

Recordamos el triste episodio que se vivió en Huallanca por ejemplo en el terremoto que asoló a Yungay el año 1970, por suerte nuestra población no sufrió mayores daños que la caída de algunas casas, y aquella vez lamentamos la muerte de un paisano en las afueras de la ciudad producto del desprendimiento de una roca.

También muchos huallanquinos fueron testigos cuando en marzo de 1981 una fuerte crecida del río Ishpaj devastó gran parte de las casas ribereñas de nuestra localidad. Sin dejar de lado nuestro nostálgico puente “San Juan” que en cuestión de horas fue devorado por las aguas del rio ishpag.
Entonces, nos preguntamos, ¿estamos preparados en Huallanca para una catástrofe?

En el papel, el sistema de defensa civil en las ciudades está presidido por el alcalde, entonces, nos imaginamos que el alcalde de Huallanca, debe tener organizado y preparado este organismo con el fin de prevenir, educar, y actuar cuando se produzca ,ya sea un terremoto, una fuerte crecida de río e inundaciòn, un incendio, o cualquier evento natural catastrófico

Organizar este sistema por barrios, por familias, es indispensable para así disminuir el riesgo, y de que se produzca la menor cantidad de víctimas y daños materiales posibles.

Asimismo, el papel de la municipalidad es importante en la prevención, ya que esta entidad, es la que autoriza y da las licencias de construcción utilizando un criterio técnico, es decir, que las nuevas construcciones cumplan los requisitos de seguridad, tanto en el material, el diseño, y la ubicación, evitando así futuros desastres. Aunque claramente podemos notar en Huallanca que los requisitos básicos para una construcción segura, casi nunca se cumplen, sobre todo en las últimas construcciones que se están realizando en la periferia de la ciudad

Pero la prevención no es sólo de las autoridades, como reza el lema de esa entidad ”Defensa civil somos todos”. Entonces los huallanquinos debemos tomar conciencia y asumir nuestra responsabilidad, y organizarnos, colaborar y educar a cada una de nuestras familias , por que esto debe empezar en casa, y terminar en las autoridades, en este caso en el alcalde, quien debe preocuparse y ponerle un poquito mas de interés a todo esto. Aunque estamos seguros, no le dará mayores réditos políticos, pero en el futuro la población se lo agradecerá.
Y esto será tema de interès tambièn, para los candidatos al sillòn municipàl.

PREVENIR ANTES QUE LAMENTAR!!!!!!!!!!

miércoles, 3 de marzo de 2010

Clima al dìa...

Hoy, miercoles 03, Huallanca amaneciò con cielo nublado y pequeña llovizna. En horas de la mañana comenzò una fuerte lluvia que continua hasta el mediodìa y que se pronostica seguirà hasta la tarde y parte de la noche.

La temperatura promedio es de 14º en el dìa.

martes, 2 de marzo de 2010

Clima al dìa...


Hoy, martes 02 de marzo, Huallanca amaneciò con un cielo despejado, y en horas de la mañana con un esplèndido sol, que se pronostica seguirà el resto del dìa.
Para la noche se preveè igualmente un cielo despejado.

La temperatura promedio es de 16º en el dìa.

La buena noticia :


AMPLÍAN LÍMITE DE EDAD PARA POSTULANTES A MINERA ANTAMINA

El Frente Cívico de Defensa y Desarrollo de Huallanca, en gestión realizada ante los representantes de la Compañía Minera Antamina, lograron la ampliación del límite de edad para participar en el concurso de plazas de trabajo en la minera. Los dirigentes del Frente manifiestan que ahora incluso podrán postular hasta los cincuenta años de edad.

El próximo 08 del pte. mes, se realizará en Huallanca el sorteo para un mínimo de 06 puestos de trabajo en la minera. Ademas, en breve plazo reiniciarán las conversaciones para firmar el "Convenio Marco" entre los representantes del distrito y la mencionada empresa.
Todas estas gestiones es en forma coordinada entre la Municipalidad de Huallanca y el Frente Cìvico de Defensa y Desarrollo de Huallanca.

.

lunes, 1 de marzo de 2010

Clima al dìa...

Huallanca, hoy lunes 01,amaneciò con lluvia, cielo nublado durante la mañana, al mediodia se pudo ver algo de sol.
Para la tarde y la noche, se preveè una lluvia moderada.

La temperatura promedio es de 14º en el dìa.