domingo, 28 de febrero de 2010

Clima al día :

Hoy, domingo 28, Huallanca amaneció con cielo despejado, y en horas de la mañana con un espléndido sol, que seguirá durante el resto del día.
Para horas de la noche se preveè igualmente un cielo despejado.
La temperatura promedio es de 15º durante el día.

sábado, 27 de febrero de 2010

Clima al día :

Hoy, Huallanca amaneció con cielo despejado. y soleado durante la mañana; al mediodìa mostró un cielo anublado, con probabilidades de lluvia en la tarde y en horas de la noche.
La temperatura promedio es de 14º- en el día

jueves, 25 de febrero de 2010

Infohuallanca, informa :


INSPECCION DE RESTAURANTES Y PENSIONES
El miércoles 24 se realizó en Huallanca un reconocimiento de los restaurantes y pensiones en toda la ciudad para verificar el estado de funcionamiento y las condiciones higiénicas y de salubridad. El operativo estuvo a cargo de la Municipalidad y el Frente de Defensa, con la presencia de los representantes de hoteles y restaurantes, y de la Compañía Minera Antamina, más el monitoreo del personal de SODEXO (empresa que brinda servicios de alimentación en Antamina).

La inspección a los referidos establecimientos comerciales tiene por finalidad evaluar la capacidad y las condiciones de salubridad, para que en el futuro puedan hacer uso los trabajadores -socio estratégicos- de las empresas contratistas de Antamina. Sólo podrán prestar servicios aquellos establecimientos que cumplan las normas higiénicas sanitarias; conforme a los acuerdos que tuvieron anteriormente con los conductores de hoteles y restaurantes.

INSTITUCION EDUCATIVA 32226 APERTURA SECUNDARIA

Según informa la Directora (e) Prof. Gloria Mejía Ñivín, a partir del pte. año funcionará el Nivel Secundaria en el mencionado centro educativo, contando con más 70 de alumnos inscritos para el Primer Año.

La antigua Escuela 393, (hoy 32226) que lleva nombre de “Raúl Córdova Alvarado”, ampliará el servicio educativo como colegio integrado (Primaria –Secundaria), y cuenta con la respectiva autorización de la Dirección Regional de Educación de Ancash (Huaraz), inicialmente tendrá el apoyo de la Municipalidad de Huallanca con el pago del personal docente de la Sección Secundaria (según convenio).
Informe de : Salvador Marcos Vargas

miércoles, 24 de febrero de 2010

EL CLIMA AL DIA...

PRONTO EN INFOHUALLANCA EL INFORME DEL CLIMA EN HUALLANCA
DATOS QUE SERÀN DE UTILIDAD A MUCHA GENTE.

domingo, 21 de febrero de 2010

Al compás de la noticia :


ACCIDENTE FATAL:
En la Mina de carbón de Tablagaga (Chiuruco) fallecieron 2 obreros a consecuencia de falta de seguridad y las condiciones precarias que vienen laborando; sus restos fueron trasladados a su lugar procedencia, Sillapata (Dos de Mayo).
Este accidente es una alerta de cómo esta operando la minería informal en varias zonas del distrito dedicados a la extracción del carbón de piedra, sin cumplir las exigencias y disposiciones del Ministerio de Energía Minas, poniendo en peligro diario la vida de los obreros, más la contaminación del medio ambiente, pastizales, ríos y manantiales. Es urgente la intervención de las autoridades competentes para evitar mayores consecuencias funestas.

CARNAVAL ELECTORAL
Conforme avanza las semanas ya se vislumbran algunos pre-candidatos que aspiran a la Alcaldía de Huallanca, como :
-Eleuterio Tito Justiniano Albino (actual regidor de Huallanca)
-Humberto Alvarez Andrés (ex regidor de Huallanca y actual trabajador de Huanzalá)
-Jorge Coqui Jaramillo Rubina (ex candidato a la alcaldía de Huallanca, ex Gobernador)

Para la Municipalidad Provincial de Bolognesi (Chiquián) hay 7 pre-candidatos hasta el momento, entre ellos el Ing. Teófilo Marcos Cervantes (actual alcalde de Huallanca). Para el Gobierno Regional de Ancash aspiran más de 10 postulantes. Cuántos candidatos habrán al cierre de inscripción (05 julio) .

El domingo 03 de octubre del pte. año son las Elecciones Municipales y Regionales, en el mismo acto eligirán al Alcalde Distrital y Provincial, más al Presidente Regional y Consejero regional. Además, en la misma fecha es la consulta o referendum a los ex-socios de FONAVI por la devolución o no de sus aportaciones.

Para las Elecciones Generales del 2011 se supone que habrá más de 23 candidatos a la Presidencia de la República, porque similar cantidad de Partidos y Movimientos políticos de nivel nacional ya fueron inscritos en el Jurado Nacional de Elecciones, y más 7 organizaciones pendiente de aprobación .

EVALUACION DE POSTULANTES PARA ANTAMINA
El martes 23 de Feb. se realizará la evaluación de postulantes para trabajar en la Cía. Minera Antamina. Participarán en el examen aquellos que fueron seleccionados anteriormente, tanto de la ciudad, como de las comunidades campesinas de Huallanca. La referida evaluación se desarrrollará en la Residencia de Chinllillín (Huallanca) con la finalidad de cubrir el cupo disponible de ingreso que establece la minera.

viernes, 12 de febrero de 2010

Informe :


OBRA EN EL CENTRO EDUCATIVO 32226 SE ENCUENTRA INCONCLUSA
.

Faltando algo más de dos semanas para el inicio del año escolar 2010, se puede notar en el aludido centro educativo, que la pared colindante,que fue derribada para facilitar la construcciòn del auditorio, hasta la fecha aùn no ha sido construida, poniendo en riesgo la seguridad y privacidad de los alumnos asì como de los vecinos.
Debemos señalar que el mencionado auditorio fue inaugurado en Julio del año pasado.
Entonces nos preguntamos: ¿Por qué esperan tanto tiempo las autoridades y responsables de la obra para terminar dicho muro?.

martes, 9 de febrero de 2010

Al compás de la noticia :


NUEVA DIRECTIVA COMITE IGLESIA CARMEN ALTO
Presidente : Eulogio Pozo Chávez.
Vice. Pdta. : Rosalvina Recavarren Lozano
Secretaria : Hortensia Lozano Alva
Tesorera : Elda Espinoza Rubina
Fiscal : Manuel Alva Mendoza
Vocales : María Chaupis Calderón
: Lola Jaramillo Pozo
La nueva directiva trabajará en forma coordinada con el Párroco, Padre Juan Reyes Yarlequé. En los meses siguientes cambiarán los tijerales y el techo del templo con apoyo de la Compañía Minera Santa Luisa.

FALLECIMIENTO :
El lunes 08 de febrero dejó de existir en Huallanca el Prof. Rafel Arturo Nolasco Carlos, como consecuencia de una enfermedad prolongada. Su partida es muy sentida en la población porque fue un profesional joven y entusiasta. Nuestras condolencias a sus familiares, en especial a su señora madre y hermanos.
¡ Rafael Arturo , descansa
en paz
!

COLEGIO “ JOSE CARLOS MARIATEGUI
El director (e) Prof. Eugenio Peña Cervantes, informó que en el pte.año :
-Construirán 01 pabellón de 02 pisos (obra del Gobierno Regional de Ancash)
-Construirán un auditorio (obra de la Municipalidad de Huallanca)
-La Compañía Antamina donará instrumentos musicales.
Los 10 mejores alumnos del Colegio Mariátegui : 5to. Grado (Promoción 2009)
1º Elmer Castillo Velásquez
2º Yuliana Rocano Mejía
3º Cynthia Huerto Espinoza
4º José Luis Herrera Santillán
5º Benjamín Serpa Santamaría
6º Vanesa Cori Rojas
7º Melissa Espinoza Palacios
8º Arkayef Solórzano Aguilar
9º César Rodrigo Calderón Jara
10º Andy Ayala Sakuray


Servicio hotelero en Huallanca


domingo, 7 de febrero de 2010

Huallanca al día :


DEFUNCION

El sábado 06 de febrero falleció en Huallanca la Sra. Carmen De la Puente Llanos, a consecuencia de una prolongada enfermedad . Nuestro sentido pésame a su esposo Prof. Ananías Mallqui Evangelista, a sus hijos y nietos.
¡ Carmen De la Puente, descansa en paz !

CARNAVAL EN HUALLANCA - Actividades:
- Jueves 04 de Feb. : Día de los "Compadres"
- Jueves 11 : Día de las "Comadres"
- Viernes 12 : Correo Carnavalón
- Viernes 12 : Baile de Disfraces y Coronación de la Reyna
- Sábado 13 : Entrada de Callishtura ( comparsa a caballo)
- Domingo 14 : Domingo de Carnaval "Fiesta del Arbol"
- Miércoles 17 : Miércoles de Ceniza- "Entierro de Don Calixto".



miércoles, 3 de febrero de 2010


CLUB
DEPORTIVO MUNICIPAL
RENUEVA DIRECTIVA

El Club Deportivo Municipal es una de las instituciones más antiguas de Huallanca que sigue en vigencia, fundado el año 1962 y afiliado a la Liga Distrital de Fútbol. En un acto democrático renovaron su junta directiva, y el sábado 30 de enero, en ceremonia especial, juramentaron los nuevos dirigentes de la institución.
Es oportuno resaltar que la directiva cesante del club estuvo trece años en la conducción del equipo de la franja , demostrando una acertada dirección y entusiasmo en los años transcurridos, del cual están agradecidos los socios.

DIRECTIVA CESANTE 1996 - 2009
Presidente : James Nieives Espinoza Cieza.
Vice- presidente : Jaime Antonio Marcos Picón.
Secretaria : Soledad Marcos Picón.
Tesorera : Zonia Fabián Curaya.
Jefe de equipo : Marco Antonio Molina Palacios.
Delegado Titular : Eduardo Villanera Ciriaco.
Delegado Suplente: Dionel Portocarrero Ramos.
Vocal : Hugo Villanueva De la Vega.
Vocal : Teodomiro Andrade Bailón.
Vocal : Abel Espinoza Ortiz.
Gracias por los servicios brindados a nuestro ¡ Echa Muni ¡, Señores.

NUEVA JUNTA DIRECTIVA: 2010 - 2012

Presidente : Orlando Tucto Martín
Vice- presidente : Manuel LLanos Solís.
Secretaria : Luz Santillán Leaño.
Tesorero : José Rojas Padilla.
Delegado : Jhony Andrade Espinoza.
Delegado : Enrique Tarazona Paúcar.
Vocal : Margarita De la Vega Livia.
Vocal : Mercedes Picón Chávez.
¡ Fuerza muchachos y mucha suerte, Echa Muni !

Informe de : Luis Antonio Paúcar Solís

Infohuallanca informa :


DEFUNCION :
Hoy miércoles 03 de febrero falleció en Huallanca el Sr. Félix Solórzano Aldave –padre- (Q.E.P.D). El hecho ocurrió en forma repentina a las 6.30 a m. en su domicilio, víctima de un infarto. Nuestras sentidas condolencias a sus familiares, en especial a su hijo Pamino y nietos.

ACCIDENTE EN HUANZALA:
El 28 de enero, en horas de la noche, falleció un trabajador en el interior de la mina , como consecuencia de haber aspirado gas tóxico .El obrero pertenecía a una Contrata, cuyos restos fueron trasladados Huaraz , lugar de procedencia del finado. Nuestra solidaridad con sus familiares por tan irreparable pérdida
.

martes, 2 de febrero de 2010

.

BAÑOS DE AZULMINA :
Está muy bien, que los huallanquinos nos mostremos orgullosos de los destinos turísticos que posee nuestra tierra, y entre ellos los Baños Termo-medicinales de Azulmina.
Pero está mal, que este complejo que fue construido con el apoyo de la Compañía Minera Santa Luisa de Huanzalà, luzca ahora deteriorada y haciéndose notar el paso de los años. (fue inaugurado en 1990). Cabe mencionar que este se encuentra bajo la administración de la Comunidad Campesina Huallanca.
Invocamos entonces a las autoridades e instituciones competentes, para que en el menor tiempo posible se superen estos inconvenientes , y que AZULMINA sea nuevamente el orgullo de los huallanquinos.






* Estas fotos ilustran el texto.

CASA DE LA CULTURA
Está muy bien, que el Dr. Cesar Picón Espinoza donó una casa de su propiedad, ubicado en la 2da. cuadra del Jr. Leoncio Prado (Huallanca), a favor de la Municipalidad para que se construya e implemente un Centro Cultural para promover diversas manifestaciones artísticas y literarias.
Pero esta muy mal, que ha transcurrido más 15 años de tal obsequio, pasaron varios alcaldes y no hiceron nada hasta la fecha; la casa sigue igual como recibieron,siempre cerrada. ¿ Por qué será ? o no saben valorar lo que es la cultura en un pueblo.- Qué dirá el donante.