lunes, 30 de noviembre de 2009

Huallanca al día :

REUNIONES CON LAS EMPRESAS MINERAS:
COMPAÑIA MINERA ANTAMINA S.A.
-
LUNES 30 DE NOVIEMBRE :
Participantes: Representantes de Cía. Minera Antamina y Municipalidad Huallanca
Asunto : Charla informativa sobre influencia directa de Huallanca a Antamina.
Sede: Ministerio de Energía y Minas (Lima)
- MARTES 01 DE DICIEMBRE
Participantes : Cía. Minera Antamina, Municipalidad Huallanca y Mesa de Concertación.
Asunto : Suscripción Convenio sobre aplicación del Fondo Minero
Sede: Oficinas de Antamina (Lima)

COMPAÑIA MINERA SANTA LUISA S.A (Huanzalá)
En la última reunión sostenida con el Gerente de Relaciones Comunitarias de la Minera Santa Luisa, Ing.Serafín Valer y su Equipo Técnico se trató sobre el " Proyecto de ampliación del Sistema de agua potable en Huallanca" ; acordando lo siguiente :
1.-La Compañía ratifica su compromiso de ejecutar el Proyecto .
2.-Regularización del Expediente Técnico hasta el 20 de diciembre del 2009.
3.-Del 20 al 30 de diciembre-2009, convocatoria a licitación a las empresas constructoras para ejecutar la obra.

4.- Inicio de obra : 05 de enero del 2010
Informa : Prof. Zoilo Morales Primo (Huallanca)




CARNET SOCIAL :

DEFUNCION: Dejó de existir la Srta. DIER ESPINOZA MATOS (Q.E.P.D), el fatal desenlace fue en Lima el domingo 29 por la noche: Sus restos se velan en el Velatorio "Camino de Paz" CAFAE-SE, de la Av. Petit Thouars -cda. 4 - Lima.; el sepelió será el martes 01, partiendo el cortejo fúnebre a las 3.00 p.m con dirección al Cementerio El Angel .
Nuestras sentidas condolencias a sus familiares, en especial a los hermanos Nemesio y Yolanda Espinoza Matos.

sábado, 28 de noviembre de 2009

CARNET SOCIAL :

DEFUNCION: Falleció en Lima el Sr. ILDEFONSO MARQUEZ DEL CASTILLO (Q.E.P.D), el deceso ocurrió el sábado 28 de noviembre . Sus restos se estan velando en la Iglesia Virgen de la Asunción de Miraflores, en el cruce de las Avenidas La Mar y San Cruz, el sepelio se realizará el domingo 29, previamente la misa la 11.30 a.m en la mencionada iglesia, luego el traslado al Cementerio Parque del Recuerdo de Lurín. Nuestras sentidas condolencias a la familia Márquez Del Castillo, en especial a su esposa Sra.Lucila Astete, hijos, nietos y bisnietos.

VIRGEN DEL CARMEN VISITA HOGARES HUALLANQUINOS :
La imagen de la Virgen del Carmen, Patrona de Huallanca, sigue visitando los hogares huallanquinos residentes en Lima y Callao, el sábado 28 llegó al distrito de San Bartolo (km. 50 Panam. sur), fue recepcionado por los dirigentes de la Empresa deTransportes y Servicios Múltiples Virgen del Carmen (conformado por huallanquinos y ex-trabajadores de Huanzalá).

Hasta el momento la Virgen ha visitado 104 hogares desde el año 2005, permaneciendo 15 días en cada familia; ahora de, San Bartolo pasará a San Martín de Porres-San Diego, al hogar de Eler Pozo Solís . Esta actividad es promovida por la Asociación Virgen del Carmen Patrona de Huallanca (Responsable de Programación Bety Solís Blas , Telf, 5525081).

jueves, 26 de noviembre de 2009

OPINIÓN :

¿ Carretera de Huallanca a Queropalca ?
Quizás muchos huallanquinos no estén enterados, pues, hace algunas semanas la Municipalidad de Huallanca ha iniciado la construcción de una trocha carrozable que parte del sector Ishpaj y que tendría como destino el distrito de Queropalca. La información sobre esta obra es desconocida por casi toda la población de Huallanca, pues la decisión de su construcción no ha sido consultada a nadie, o quizás se aprobó con la “mesa de concertación”, que en realidad, no es un espacio de representatividad cabal y mayoritaria de las organizaciones e instituciones de Huallanca. Urge pues, tener información de primera mano sobre la construcción de dicha trocha.

De ser real, la información de que la trocha en construcción se dirige al distrito de Queropalca es necesario hacer las siguientes precisiones. Consideramos que no es prioritaria dicha construcción, y lo calificamos como un acto de autoritarismo y despilfarro, mas aún, existiendo muchísimas necesidades y obras más prioritarias que se deberían hacer en Huallanca.

¿Para qué hacer una carretera a Queropalca en estos momentos? Huallanca no tiene un vínculo comercial pujante con Queropalca que obligue a las autoridades a tomar tal decisión en beneficio de la población. Tampoco Queropalca es un polo de desarrollo al cual aspiremos a conectarnos y pueda contribuir a mejorar la calidad de vida de los huallanquinos. Además, Queropalca ya tiene su carretera que lo conecta con La Unión. Entonces las preguntas de rigor son ¿Qué hay detrás de todo esto? ¿algún negociado? ¿acaso es, como se rumorea, se esta negociando votos golondrinos para las próximas elecciones municipales con ciudadanos de Queropalca?.

El pueblo de Huallanca, requiere una explicación urgente, sobre la construcción de esta obra, se requiere conocer si estuvo priorizado en el presupuesto participativo, si cuenta con expediente técnico, análisis de rentabilidad social, presupuesto de inversión, convocatoria a licitación para su construcción. etc.
Ing. Aldo Peña Medina (Huallanca)
N.R : Es importante que las autoridades consideren la opinión de los pobladores antes de tomar decisiones sobre proyectos y gestiones de bien público.

>OPINIÒN RECIBIDA AL RESPECTO
Hago llegar mi opinion respecto a la construcción de la carretera Huallanca - Queropalca, el quien escribe estas líneas labora en el Gobierno Regional de Huánuco, en la Sub Gerencia de Estudios, por lo tanto estoy enterado de los Estudios y Obras que se ejecutan en el ámbito del Departamento de Huánuco .Esta carretera está siendo financiada en parte por los Gobiernos Regionales de Huánuco y Ancash en lo que a sus límites geográficos le corresponden, es una via de integración muy importante, que se está ejecutando principalmente por pedido expreso de las Autoridades del Distrito de Queropalca quienes piensan en un futuro muy corto pasar a integrar como un Distirto de la Provincia de Huallanca, por lo tanto es nuestro deber apoyar a esta Obra que beneficiará a los ciudadanos de nuestra tierra, debido a que nos une con Queropalca muchos aspectos referente a lo Social, Cultural y principalmente Económico.
Homero Valdivia de la Vega. (Huànuco)

N.R. opiniòn expresada.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Nos escriben...

SALUDO A HUALLANCA
SON 170 AÑOS QUE CUMPLES AÑORADA HUALLANCA, RECIBE UN SALUDO FRATERNO DE TODOS TUS HIJOS A LO LARGO Y ANCHO DE NUESTRO PERU, Y LOS RESIDENTES EN EL EXTRANJERO, AUGURANDO QUE LOS AÑOS QUE VIENEN SIGAN SIENDO DE PROGRESO Y AHINCO CON EL APORTE DE TODOS TUS HABITANTES Y PRINCIPALMENTE DE NUESTRAS AUTORIDADES QUIENES TIENEN LA GRAN RESPONSABILIDAD DE REGIR LOS DESTINOS DEL DISTRITO. SEA PROPICIA ESTA OPORTUNIDAD PARA INVOCAR A TODA LA POBLACION EN SERVIR DE GESTORES Y A LA VEZ FISCALIZADORES DE NUESTRAS AUTORIDADES SOBRE TODO EN LAS DIVERSAS OBRAS QUE EJECUTAN ADEMÁS DE OTRAS ACCIONES DONDE SE COMPROMETE EL PRESUPUESTO NACIONAL Y REGIONAL QUE NOS PERTENECE A TODOS LOS HUALLANQUINOS, LA JUVENTUD QUE EN ESTOS MOMENTOS SE ENCUENTRA AVIDA DE ENTUSIASMO Y GRAN VOLUNTAD TIENE QUE SER ACTIVO PARTICIPE DE ACCIONES DE FISCALIZACION ADEMAS DE CONTRIBUIR CON SUS VALIOSOS APORTES PARA EL DESARROLLO DE NUESTRO QUERIDO HUALLANCA.
QUE SIGAS CUMPLIENDO MUCHOS AÑOS MAS QUERIDA TIERRA, TE DESEAN TODOS TUS HIJOS QUE AÑORAN VOLVER A TUS CALLECITAS EMPEDRADAS Y TUS NOCHE DE LUNA LLENA, DONDE SE MEZCLABAN EL FRIO CON TUS SERENATAS VIBRANTES CONJUNTAMENTE CON LA JUVENTUD DE AQUELLOS TIEMPOS QUE CANTABAN HERMOSAS CANCIONES DEDICADAS A TUS MUJERES HERMOSAS Y EL TERRUÑO QUE NOS VIO NACER.
!FELIZ 170º ANIVERSARIO HUALLANCA TIERRA RICA, HERMOSA Y GENEROSA!

Envìo de: Homero Valdivia de la Vega

domingo, 22 de noviembre de 2009

Infohuallanca, el informativo de Huallanca


ANTAMINA FIRMARÁ CONVENIO CON HUALLANCA:
La
Cía. Minera Antamina comunicó a la Municipalidad de Huallanca la disponibilidad de firmar el Convenio Marco que quedó pendiente de suscripción sobre los puntos acordados en la reunión del pasado 29 de octubre en Huaraz , entre la Municipalidad, el Frente de Defensa , la Mesa de Concertación y los representantes de la Minera Antamina: La respectiva suscripción del Convenio ha sido fijado para el 01 de diciembre en la ciudad de Lima.

FALLECIÓ ALCALDE DE SAN MARCOS (Huari)
Como consecuencia de un accidente de tránsito falleció el Alcalde de San Marcos, Félix Solórzano Leyva. El hecho fatal sucedió el 18 de noviembre a las 11.00 p.m , cuando la referida autoridad se dirigía a Lima, su camioneta personal colisionó con el ómnibus de la Empresa Paradiso en el sector de Supe (Barranca); el alcalde quedó gravemente herido y dejó de existir en el hospital de Barranca, y como heridos el chofer de la camioneta y el personal de seguridad. Los restos del extinto alcalde fueron trasladados a San Marcos, donde recibirá los honores de la población, y el sepelio se realizará el lunes 23.


CONCURSO ESCOLAR POR ANIVERSARIO UGEL-BOLOGNESI
El 27 de noviembre se realizará en Chiquián el Concurso Escolar de Conocimientos con motivo del Aniversario de la UGEL- Bolognesi.. Participarán los alumnos clasificados de cada distrito (1º y 2º Puesto).
PRIMARIA (Urbano) : 6to. Grado // PRIMARIA (Rural) : Unidocentes y Multigrados : 4º Grado
SECUNDARIA : 3º y 5º Año.

MUNICIPALIZACION DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

El Ministerio de Educación viene ejecutando el Proyecto de Municipalización de la Educación en convenio con las municipalidades a nivel nacional y regional. La Municipalidad de Huallanca está gestionando la realización de una reunión de implementación y orientación para conocer los alcances del referido proyecto y las posibilidades de aplicación en el distrito; evento que contará con la presencia de Especialistas del Ministerio de Educación y otros organismos afines, y la participación de los Directores, docentes, padres de Familia, autoridades, dirigentes institucionales,etc.

Para comunicarse con Infohuallanca escriba a : infohuallanca@gmail.com
Cel. 01-991149825 / 01-993170088 : Recepción de informaciones, artículos de opinión, avisos, comunicados, promoción de eventos, publicidad, etc.

viernes, 20 de noviembre de 2009

ANIVERSARIO DE HUALLANCA : 21 DE NOVIEMBRE

Los pueblos del Perú y el mundo tienen hitos muy importantes en su proceso histórico de evolución socio-económica ; acontecimientos que merecen resaltar por sus trascendencia regional y nacional.
Huallanca, pueblo minero y ganadero, celebra el 170º Aniversario de su ascenso de Asiento Minero a la categoría de Pueblo .
La historia nos informa que un 16 de julio 1831 los pobladores de Huallanca, en reunión pública, se declaran como Pueblo y confían a la Virgen del Carmen como su Patrona y protectora de los mineros y ganaderos; luego hicieron las gestiones pertinentes para ser reconocidos oficialmente, y fue el Presidente de la República, Mariscal Agustín Gamarra, en el Congreso Constituyente de Huancayo, promulgó la respectiva Ley el 21 de noviembre de 1839, otorgando a Huallanca el título de Pueblo; dado a los méritos de intensa actividad minera, demostrada ya en ese entonces, por el esfuerzo de los empresarios, personas foráneas y los hijos del lugar.


En el 170º Aniversario de Huallanca nos aunamos a los festejos muy merecidos por tan magna fecha conmemorativa; pero también será oportunidad para reflexionar sobre el futuro de nuestro distrito; la preocupación por su desarrollo socio-económico, el fomento de la ganadería y la agricultura, y que las empresas mineras que operan en su entorno apoyen a su progreso material y cultural; preservando los recursos naturales y el medio ambiente en cumplimiento a las disposiciones vigentes.
Que, los gobiernos central y regional otorguen mayores recursos económicos e inviertan en obras de bien social, en especial el canon minero sea el mayor porcentaje para los pueblos donde se origina la riqueza.

Que, nuestros representantes locales asuman su responsabilidad y compromiso de trabajar por el progreso de Huallanca y la defensa de sus derechos y reivindicaciones, demostrando una labor transparente y junto con el pueblo.

Que, en este nuevo aniversario es preciso recordar que hay todavía pendiente por resolver y gestionar , como: la delimitación territorial, la integración algunas instituciones educativas que todavía dependen de Huánuco, la promoción del turismo, la ganadería, agricultura, reflotamiento de
la granja Ogopampa como centro piloto del distrito.
Como todo pueblo que tiene aspiraciones no podemos seguir siendo un distrito más, nuestra inquietud es ser una nueva provincia , la Provincia de Huallanca en la Región Ancash, por méritos propios, tanto materiales como culturales.

InfoHuallanca ratifica su compromiso de seguir contribuyendo por la difusión cultural de Huallanca, de ser el vocero de las ideas y acciones en bien de la colectividad; todos serán bienvenidos.
¡
FELIZ ANIVERSARIO ¡
¡ VIVA HUALLANCA ¡

Opinión libre :


UN LLAMADO A LOS JÓVENES HUALLANQUINOS

Es el momento de reflexionar si hemos cumplido con nuestro rol de jóvenes, de ciudadanos para el cual hemos nacido, si no hemos cumplido con nuestra tarea no nos golpeemos el pecho porque de nada sirve.
Es el momento de sacudirnos nuestra actitud estática para movilizarnos y salir al frente a decir qué hago o qué vamos hacer; para ello debemos elaborar propuestas serias y coherentes, pero con mucha imaginación y creatividad; de tal manera que nuestro pueblo vea una actitud en sus jóvenes, que lleve a recuperar la fe en que sí es posible un Huallanca mejor y próspero.

Los jóvenes tenemos que ser el eje sobre el cual se deben aglutinar el resto de las instituciones, y juntos caminar hacia los objetivos planteados para el bienestar de nuestra gente, para eso hay que aprender a ganarnos ese sitial de vanguardia, pues un campesino , un trabajador, las mujeres y hombres de nuestro pueblo, no nos van a conceder tan honroso sitial simplemente porque somos jóvenes. La tarea a emprender es dura y para ello vamos a empezar sentando bases sólidas que consoliden el desarrollo sostenible del que tanto hablamos.

La historia nos lanza un reto a todos y cada uno de los jóvenes, en eso estamos comprometidos todos: dirigentes, campesinos, estudiantes, instituciones. Nuestro deber es aceptarlo respondiendo a ese llamado, sin ninguna duda ni vacilación, pasando a ocupar el sitial que la vida nos ha reservado a cada uno de nosotros. Esto indica un cambio inmediato de actitud, recuperemos nuestra fe para irradiarlo a nuestro pueblo.
Luis Antonio Paúcar Solís ( Huallanca )
(A8 HUALLANCA )ntonio Paúcar Solís ( Huallanca

jueves, 19 de noviembre de 2009

CARNET SOCIAL

DEFUNCION : Falleció la Sra. Pascuala Astete Marchisio Vda. de Lozano (Q.E.P.D), el deceso ocurrió hoy en la ciudad de Lima (Hospital Almenara). Sus restos se velan en el Velatorio de CAFAE-SE (Sala 2), Av. Petit Thuares -4ta. cuadra-Lima . El sepelio será mañana viernes 20, partiendo el cortejo fúnebre a las 4.00 p.m con destino al Cementerio Campo Fe de Puente Piedra. Nuestras sentidas condolencias a la familia Lozano Astete, en especial a sus hijos y nietos. Paquita Astete : ¡ Descansa en Paz !

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Opinión libre :


¿ Qué están negociando con Antamina ?

En la última semana de octubre se llevó a cabo una reunión entre los representantes de la mesa de concertación, el Frente de Defensa, el Alcalde de Huallanca, el Párroco de la Iglesia, y los Regidores, con los representantes de la Compañía Minera Antamina ; dicha reunión se llevó acabo en la ciudad de Huaraz a pedido del Sr. Alcalde (quién el 19 de octubre coordinó con la referida empresa para ésta reunión), por seguridad de los ejecutivos de Antamina.
¿Qué discutieron en esa reunión?, ¿qué tratos bajo la mesa se viene discutiendo?, ¿por qué los temas de interés local se tiene que discutir fuera de nuestro distrito?, ¿ a qué se esta teniendo miedo?, ¿por qué de espaldas al pueblo se negocia su futuro?.
Hasta cuando las empresas mineras van a condicionar, donde y cuando se van discutir los compromisos con el pueblo.

Todos tenemos nuestras opiniones que dar, y las empresas de conocer la diversidad de ideas que tiene nuestro pueblo, para poder estudiar nuestras fortalezas, nuestras debilidades, y nuestro compromiso con el pueblo. Huallanca no es sólo el Alcalde, el Párroco, y la mesa de concertación que no representa a nadie.

La minera Antamina tiene muchos compromisos incumplidos con nuestro pueblo, nos quitaron la nominación de “zona de influencia”, pero somos, y la empresa debe reconocernos como tal, zona de operación, porque en Huallanca está la sub-estación de energía eléctrica y la respectiva ampliación del sistema de fuerza. Entonces debemos exigir como derecho el empleo para cientos de jóvenes desocupados que Huallanca tiene.

Llegó la hora, jóvenes, candidatos a la alcaldía, representantes de comunidades, pueblo en general, de emitir un pronunciamiento público frente a éste tipo de negociados, e iniciar las gestiones necesarias para una reunión con los representantes de la Cía. Antamina en Huallanca, como debe ser.
Coméntelo, publíquelo, critíquelo; el pueblo nos necesita hoy.

Luis Antonio Paúcar Solís ( Huallanca )


Publicaciones por Aniversario de Huallanca

* Con motivo del 170º Aniversario de Huallanca, el Diario Perú 21 hará 2 publicaciones, en las siguientes fechas:
- Sábado 21 Nov. : Saludo a Huallanca.
- Sábado 28 Nov. : Reportaje especial sobre Huallanca
* A nivel de Huallanca ( del 13 al 19 Nov. ) emitirán programas por Tv. a cargo de Instituciones Educativas de la localidad.


Visite la REVISTA DE INFOHUALLANCA, toda la información sobre Huallanca : Evolución histórica, cronología, Datos importantes, geografía, historia, aspectos sociales, literatura,etc. .- ¡Haga Click a la izquierda !

martes, 17 de noviembre de 2009

Aniversario de Huallanca (Programa)




Opinión libre

ALGUNAS CHIQUITAS

1.-El techo del nuevo mercado municipal:
Es pues lamentable y me parece importante ver ¿ Qué tipo de empresa está ejecutando esta obra?, ¿la capacidad financiera es capaz de cubrir con gastos adicionales que se van a presentar como en cualquier obra? , ¿ cuenta con la garantía económica en caso de que la obra este mal hecha? ; tanto años como autoridades no creo que les pase esas cosas.

2.- Renovación del sistema eléctrico de alta y baja tensión.
Habría que preguntarse algunas, como : ¿Cuánto ha mejorado nuestro consumo o cuánto de energía estamos ahorrando con relación a la anterior línea?, para saber, como dicen los economistas, los costos y beneficios . A propósito, en estos días se ha visto al personal de la Empresa “Huallanca Bolognesi”,ejecutora de dicho proyecto, cambiando focos del alumbrado público en muchos barrios ¿tan rápido se queman estos focos?, pues , según sabemos, un foco tiene un tiempo de duración que es de mil horas en promedio ¿ya habrá cumplido con mil horas o qué está pasando?

3- Aniversario de Huallanca.
Se iniciaron las actividades por el aniversario de Huallanca , la municipalidad publicó el programa oficial, y como siempre está una tarde taurina organizado por el Club Alianza Lima. Huallanca se ha caracterizado por sus toros bravos , y una corrida por el aniversario debe ser una buena corrida ; pero dicho club nunca hecho una buena tarde taurina , siempre ha presentado toros mansos, vacas mansas, o sea cualquier visitante que viene por nuestro aniversario se lleva una mala imagen .
Ahora, ¿por qué siempre, o al menos en estos siete años que vengo radicando en forma permanente en Huallanca , el club Alianza Lima realiza ésta corrida?, ¿ a dónde va ese dinero que recaudan?, ¿ cuándo el Club Alianza Lima ha hecho algo a favor del pueblo?.
Es nuestro aniversario, y siempre vamos a tener visitantes. ¿Por qué el Concejo no organiza ésta corrida?. Hay muchos huallanquinos que estamos seguros, con un oficio, donarían la bravura de un toro de casta para nuestro pueblo; y sin exagerar, con cuatro toros y cuatro vacas de casta sería una buena tarde. ¿qué nos está pasando?.
El programa de aniversario que presenta la municipalidad es un programa pobre, elaborado sólo para cumplir; parece que a nuestras autoridades se les acabaron las ganas de trabajar, ya están cansados, no es para menos , llevan dos periodos seguidos.

- Un abrazo a Infohuallanca y feliz 170º aniversario de Huallanca, como huallanquinos nos toca exigir más para celebrar como se merece éste aniversario.
Hasta otra oportunidad.
Luis Antonio Paúcar Solís (Huallanca)

lunes, 16 de noviembre de 2009

Al compás de la noticia


RENUEVAN SISTEMA ELECTRICO EN LA CIUDAD.
La Municipalidad de Huallanca ha renovado todo el sistema de instalación eléctrica en el ámbito urbano de la ciudad. Cambiaron el cableado de alta y baja tensión, nuevos postes de concreto, equipos de distribución eléctrica (sub-estaciones), pantallas de alumbrado público, medidores o cajas registradoras digitales (domiciliarios).
El referido proyecto fue financiado con los fondos del canon y sobre canon minero que recibe anualmente la municipalidad.

PROYECTO AMPLIACION SISTEMA DE AGUA
El Proyecto del Agua, consiste en la ampliación del sistema de captación en la zona de Santa Cruz, más nuevas tuberías de traslación hasta el punto de distribución de Champapata., considerando mayor volumen del líquido elemento para satisfacer la gran demanda de los usuarios por el aumento progresivo de la población y la formación de nuevos asentamientos humanos en la periferie de la ciudad. El proyecto respectivo se encuentra en espera de aprobación del SNIP (Sistema Nacional de Inversión Pública).

MERCADO NUEVO, INCONCLUSO
La Municipalidad ha construído un nuevo mercado ubicado en el centro de la ciudad, con tres frentes: Jirones Marañón, Ayacucho y Tarapacá. Edificio de dos plantas de material noble, con puestos de venta para diversos giros y tiendas comerciales con puertas metálicas, instalaciones eléctricas y sanitarias, ambientes para administración, guardianía almacen, desembarque, etc.
Son varios años en proceso de construcción, pero la obra todavía no concluyen, a veces paralizado; tal demora ocasiona el deterioro de algunas instalaciones por efectos de las lluvias y la inundación del agua por falta de techo. Estamos notando en éstas últimas semanas que vienen trabajando con la instalación de estructuras metálicas para el respectivo techado.

ORDENANDO EL TRANSPORTE PUBLICO:
Dentro de la ciudad de Huallanca se ha establecido, por disposición municipal, varios paraderos oficiales para los vehículos que cubren las diferentes rutas rurales del distrito:
RUTA 1 : Azulmina – Chiuruco – Ishpaj : Paradero: Jr. Lima- Pte. San Juan.
RUTA 2 : La Unión . Paradero : Esquina Jr. Comercio y Grau.
RUTA 3 : Andachupa : Paradero. Esquina Jr. 28 de julio y Ayacucho
RUTA 4 : Huanzalá : 4ta. Cuadra Jr. Comercio.
Paradero de Mototaxis : 3ra cuadra del Jr. Comercio (hay un promedio de 30 unidades que prestan servicios en la ciudad y barrios populares).
Paradero de Triciclos : Esquina Jr. Comercio y 28 de julio.
Terminal terrestre : La municipalidad tiene en proyecto establecer un terminal terrestre en la zona de Cañaveral (junto a las lozas deportivas ) para ordenar el transporte interprovincial .

CAPORALES SE ALISTAN PARA FIESTAS DE NAVIDAD Y AÑO NUEVO:
El Caporal es la persona responsable de presentar la Cuadrilla del Baile de los Negritos de Huallanca en las Fiestas de Navidad, Año Nuevo, y Pascua de Reyes. Para las próximas fiestas los caporales son los siguientes :
Navidad : 24, 25, y 26 de diciembre
- Abelardo Paúcar Márquez
- Rosas Avila Figueroa.
- Familia Flores Miranda
Año Nuevo: 31 de diciembre, 1 y 2 de enero
- Lincoln Blas Cervantes
- Hermanos Peña Cervantes
Pascua de Reyes : 5 y 6 de enero
- Niño Fabrizzio Ramos Valle.
Nota: Cada caporal presenta la cuadrilla de bailantes y su respectiva banda de músicos .

PROYECTO DE ELECTRIFICACION DOS DE MAYO III
El Ministerio de Energía y Minas tiene previsto para el 2010 ejecutar el Proyecto de Electrificación Dos de Mayo III, destinado a dotar de energía a los centros poblados rurales de la provincia de Dos de Mayo y parte de Huamalíes. El proyecto consiste en llevar energía desde la Sub-Estación “Vizcarra” de Huallanca, con una potencia de 60,000 Kv.



viernes, 13 de noviembre de 2009

Huanzalà de fiesta

SINDICATO DE HUANZALA CELEBRA 40º ANIVERSARIO

El Sindicato de Trabajadores Mineros de Santa Luisa de Huanzalá (Obreros) está celebrando el 40º aniversario de fundación. Con éste motivo se realiza diversas actividades para resaltar y recordar las cuatro décadas de lucha gremial; la fecha central es el 14 de noviembre.
PROGRAMACION POR ANIVERSARIO:
* Campeonato Nocturno de Fulbito: Intersecciones y Equipos de Huallanca
Dia : 13 de Noviembre. (Vísperas)
- Llegada de la Banda de Músicos “Santa Cecilia de Cátac.
- Presentación de artistas
- Baile General
- Fuegos artificiales.
Día : 14 de Noviembre (fecha central)
* Recepción a las delegaciones invitadas :
- Federación Nacional Trabajadores Mineros
- Confederación General de Trabajadores (C.G.T.P)
- Sindicato de Empleados de Santa Luisa
- Compañía Minera Santa Luisa S.A.
- Municipalidad y autoridades de Huallanca
- Frente de Defensa y Desarrollo de Huallanca
* Misa solemne
* Ceremonia por aniversario (con programa especial)
* Almuerzo de camaradería
* Tarde Deportiva (mini-fútbol)
- Selección de Huanzalá Vs. Frente de Defensa Huallanca
- Sindicato de Obreros Huanzalá Vs. Trabajadores Mercado La Unión (máster)
¡Viva el Sindicato de Trabajadores Mineros de Huanzalà !
¡ Feliz Aniversario ¡

jueves, 12 de noviembre de 2009

Nos escriben...

Ladislao Soto fue alumno de Alfonso "Chato" Vidal
Señores de Infohuallanca:
Por medio de la presente me es grato saludarlos y agradecerles por el gesto de reconocimiento a la memoria de mi querido abuelo Ladislao Soto Ayala (Q.E.P.D), asimismo, quiero hacerles unos aportes sobre la trayectoria musical de mi abuelo. Él fue alumno del gran maestro Alfonso "Chato" Vidal y de la promoción de los Srs. Pablo Mejía Castro "Pallo Mejía" (más no discipulo como menciona en la información anterior) y Esteban Huaytán "Ishti huaytán", quiénes fueron los más destacados músicos huallanquinos de la antigua y recordada Banda de Músicos de Huallanca.
Agradezco de antemano la atención prestada, y hago llegar el agradecimiento en nombre de mi familia. Saludos cordiales.
César Soto Cano (Huallanca)
N.R : INFOHUALLANCA, publica y agradece la aclaraciòn correspondiente.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

CAMPEONATO BOLOGNESINO EN LIMA

El Campeonato de Confraternidad Bolognesina, se sigue desarrollando todos los domingos con la participaciòn de los equipos de futbol y voley de Huallanca; este se realiza en el Complejo Aymarino, ubicado en la Av. Trapiche paradero Alameda del Pinar-Comas.
Estàn todos invitados!!!!

RONDA ESCOLAR


ALUMNOS DESTACAN EN CONCURSO DE MATEMATICA.
Los alumnos de la Institución Educativa No.32227 de Huallanca se clasificaron entre los diez mejores en la II Olimpiada Nacional de Matemática “César Vallejo “ en el Nivel de Primaria (5to. y 6to. Grado), donde participaron estudiantes de Lima, Huacho, Huaraz, Huallanca La Unión, LLata y Cátac (Recuay).
Quinto Grado:
-Maguiña Torres, Brayan
-Loarte Canares, Jerson.
Sexto Grado:
-Cervantes Chuquiyauri, Ahilton
-Santiago Egúsquiza, José.
Mundialito Deportivo
La I.E 32227 está desarrollando el Mundialito Multideportivo, evento que se realiza durante el año escolar, de mayo a diciembre, en las disciplinas de: fútbol, voley, básket y futsal, organizado en 5 categorías por edades. Cada delegación representa a un país, jugando con la camiseta de los colores de su respectiva bandera.

COLEGIO JOSE CARLOS MARIATEGUI
-La nueva construcción del pabellón de dos pisos presenta grietas en la unión de las paredes por no haber aplicado bien el material respectivo (tecnoport) y luego fue cubierto con material pobre (cemento); deficiencias notorias en varias partes del edificio que fue construído por INFES (Instituto Nacional de Infraestructura Educativa y de Salud). Por otro lado, el director del mencionado C.E , Prof. Eugenio Peña Cervantes manifiesta que existe el proyecto de construir nuevos módulos de aulas en reemplazo de las existentes de un piso.

CONCURSO DE DOCENTES
Por disposición del Ministerio de Educación, los profesores contratados, a nivel nacional, participarán en el concurso de conocimientos y aptitudes, como requisito para ser nombrados en las instituciones educativas. El concurso se realizará el domingo 15 de noviembre en las sedes regionales; los docentes de Huallanca asistirán a la ciudad de Huaraz (capital de la Región Ancash)

NUEVO DIRECTOR DE LA UGEL- BOLOGNESI
El Prof. Enrique Mendoza Ascensios fue designado como Director de la Unidad de Gestión Local de Bolognesi (Chiquián), en reemplazo de Guillermo Montes Oré. La nueva autoridad educativa provincial venía trabajando como docente estable del Colegio Coronel Bolognesi de Chiquián, anteriormente ya estuvo en la misma UGEL desempeñando varias funciones en las áreas pedagógicas y administrativas.

JUEGOS DEPORTIVOS ESCOLARES
El 11 Noviembre se realizará en Chasquitambo los Juegos Deportivos Escolares (sub-12) a nivel interprovincial de Ancash – zona sur , con las delegaciones de : Ocros, Bolognesi y Aija. El distrito de Huallanca representará a Bolognesi en las siguientes disciplinas:
Fútbol y Futsal : I.E 32226
Minibásket V-M : I.E 32227
Voley femenino : I.E Mariátegui

lunes, 9 de noviembre de 2009

Noticias + Noticias

DEFUNCION: Falleció en la ciudad de Lima el Sr. Carlos Lozano Alva ( Q.E.P.D ), el deceso ocurrió hoy , como consecuencia de una enfermedad prolongada. Sus restos se estan velando en su domicilio de Surco: Asoc.Vivienda María Parado de Bellido, Jr. Alfredo Maldonado Mz. A Lote 30 - Referencia: Av. Jorge Chávez- Paradero Poblete.- Teléfono 2471656, el martes 10 traslado al Cementerio San Pedro de Chorrillos, 4,00 pm. Nuestras sentidas condolencias a todos sus familiares, a sus esposa, hijos y hermanos.- Carlos Lozano fue un activo y entusiasta dirigente de la Centro Representativo Huallanca y colaborador de la Asociación de Oración y Solidaridad Virgen del Carmen.. CARLOS LOZANO ALVA !Descansa en Paz!

domingo, 8 de noviembre de 2009