viernes, 30 de octubre de 2009

¿ POR QUE LOS PRIVILEGIOS ?

Desde hace algunas semanas atrás dos o tres establecimientos de alojamiento de Huallanca han sido los privilegiados en prestar sus servicios a un considerable número de trabajadores de una contrata de Antamina (350 personas aprox.), causando un justificado malestar en los conductores de los demás establecimientos, sobre todo en una temporada en que Huallanca está atravesando una clara recesión originando la falta de clientes para los alojamientos y otros negocios. Cabe señalar, asimismo que, los mencionados establecimientos cuentan con una mejor infraestructura que los demás.
Las autoridades competentes, en este caso el alcalde, tienen la palabra para paliar de alguna manera la falta de ingresos tanto en los alojamientos como en los restaurantes y demás rubros. Lo más razonable es compartir en forma equitativa éstas oportunidades de alojamiento entre los establecimientos afines; sin caer en las preferencias o privilegios aislados que sólo generan descontento y desconfianza por la forma de actuar.

jueves, 29 de octubre de 2009

Aniversario de Llata y Dos de Mayo


LLATA CELEBRA ANIVERSARIO DE TITULO DE CIUDAD
Llata, capital de la Provincia de Huamalíes(Huánuco), celebra el 118º aniversario de su ascenso de Villa a Ciudad, la fecha central es el 31 de octubre, con éste motivo la Municipalidad Provincial de Huamalíes viene desarrollando una serie de actividades culturales, sociales y deportivas, con la participación de instituciones de la localidad, más la presencia de delegaciones y personalidades que visitarán para resaltar tan importante acontecimiento.
La ciudad de LLata es una de las poblaciones más antiguas de las vertientes del Alto Marañón, y está considerado como la capital folklórica del Departamento de Huánuco por su variedad y riqueza de sus expresiones artísticas, como sus bailes y danzas costumbristas.
La colonia llatina residente en Lima, a través del Club Huamalíes, también festejó el aniversario de su terruño, con una actividad social el domingo 25 de octubre en su sede institucional de San Miguel; destacando la presentación de la Revista “Huamalíes” bajo la dirección del Prof. Gil Gómez Herrada.
Infohuallanca saluda a la ciudad de Llata en su aniversario, ratificando una vez más, la amistad de antaño entre Llata y Huallanca, como pueblos hermanos que han sabido mantener las mejores relaciones de ayer, hoy y siempre, con la protección de la Virgen del Carmen, Patrona de ambas ciudades.

PROVINCIA DOS DE MAYO CUMPLE 139 AÑOS DE CREACION POLITICA
El 05 de noviembre la Provincia de Dos Mayo (Huánuco) estará festejando el 139º aniversario de su creación política. En La Unión (capital provincial) tienen un basto programa de celebraciones para resaltar tal acontecimiento histórico .
La Provincia de Dos de Mayo fue creado el 05 de noviembre de 1870, con su capital Aguamiro (La Unión), anteriormente perteneció a la antigua Provincia de Huamalíes.
Dos de Mayo, actualmente cuenta con 9 distritos: La Unión, Ripán, Shunqui Pachas, Sillapata, Yanas, Quivilla, Marías y Chuquis..
La Unión es una ciudad muy atractiva ubicada en la margen derecha del río Vizcarra, muy cerca está Huánuco EL Viejo (ciudadela incaica), Baños termales de Cónoc y Tauripampa, sus barrios tradicionales de : Racre, Cantagallo, Jircancapilla, Marcarragra, Rucupanteón, Huayanay, Chacamayo, y como buen vecino el distrito metropolitano de Ripán con su capilla de Aguacushma.
Infohuallanca se aúna a las celebraciones del aniversario de la Provincia de Dos de Mayo, por ser una jurisdicción muy cercana de gran relación cultural y comercial con Huallanca .
.

domingo, 25 de octubre de 2009

La buena noticia... desde Huánuco



HUALLANQUINO GANA MEDALLAS DE ORO EN TAE KWON DO

Con gran satisfacción escribo éstas líneas para informarles sobre el destacado niño Pablo Villanueva Alvarado, quién está logrando un éxito arrollador en el deporte de Tae kwon do , al haber obtenido medallas de oro en el I Campeonato Nacional de Tae kwon do, denominado “Copa de la Amistad Pucallpa 2009”.
Además, ha logrado 02 medallas de oro en el I Campeonato Nacional Escolar de Tae kwon do que organizó la Federación Peruana de ésta disciplina , realizado en la ciudad de Lima el pasado 18 de octubre en el Coliseo Dibos.
Felicitaciones a sus padres (Pablo Villanueva De la Vega y Jackeline Alvarado Astete) y familiares que le están brindando todo su apoyo, y esperamos que ésta gran promesa se convierta , por qué no, en un campeón nacional, porque méritos no le faltan, y así poner en un pedestal muy en alto el nombre de nuestra tierra Huallanca, que ya nos hacía extrañar sobre logros en el deporte.
Estaremos informando sobre la futura participación en diversos campeonatos del mencionado niño.
Envìo: Homero Valdivia De la Vega (Huánuco)


Nos escriben ...


Agradecimientos por la fiesta del Señor de los Milagros
Amigos de Infohuallanca :
En principio les saludo para felicitarles por ésta importante labor periodística a favor de toda nuestra comunidad huallanquina a nivel mundial.
Quiero aprovechar su página virtual para agradecer de parte mía , de mi esposa Armandina Cervantes, de mis hijos Arturo, Miguel y Patricia Marcos Cervantes, a todos mis familiares por su colaboración y aporte para que las celebraciones por el Cristo Morado sea de lo mejor, van también mis agradecimientos a nuestros amigos quiénes nos acompañaron en las celebraciones de la Fiesta del Señor de los Milagros, el 18 de de octubre, en su primer recorrido procesional por las diferentes calles de nuestro Huallanca, del mismo modo reciba el saludo cordial de un amigo.
Rolando Marcos Picón
DNI 22754887

jueves, 22 de octubre de 2009

Empezó la carrera electoral (opinión)

Empezó la carrera electoral

Por Luis Antonio Paúcar Solís (Huallanca)

La próximas elecciones municipales están a la vuelta de la esquina; los corredores ya se preparan , pero hasta el momento los candidatos no nos gustan.

Se inició la campaña con una gran idea de reunir a todos nuestros jóvenes campesinos organizando un campeonato de fútbol intercomunidades campesinas, que domingo a domingo los candidatos aprovechan la oportunidad para compartir con cada uno de los equipos y dirigentes de las diferentes comunidades y barrios; manifestar sus experiencias, criticar a nuestras autoridades actuales, y a ofrecerles el bienestar de su comunidad si ellos son elegidos.

La población huallanquina no ha sido capaz de ofrecernos al mercado electoral una persona que despierte simpatía , confianza , y que podamos decir, éste es el próximo alcalde.

¿No hay opciones?, ¿el APRA?, ¿los representantes juveniles?, ¿los representantes barriales?, ¿las instituciones de base?, ¿qué nos queda? . Un outsider salido de la improvisación, sin programa político, y sin ideas de cómo hacer un pueblo grande , un pueblo donde todos tengan oportunidades , el Huallanca con que soñaron nuestros padres, un Huallanca próspero y mejor.

Confuso, oscuro, lleno de sospechas con una gran cantidad de candidatos que sólo generan más enredo, y ninguna idea. Estamos ante una situación que dista mucho de ser la más adecuada para un proceso electoral. Sin soluciones pragmáticas ni planes de gobierno que propongan soluciones realistas para enfrentar los principales problemas del pueblo.

Los “líderes” que tenemos parecen buscar sólo un impacto mediático que les permita ganar las elecciones , pero no están preocupados por la sostenibildad del próximo gobierno, ni mucho menos del desarrollo de nuestro pueblo.

Creo que todos debemos tener los ojos bien abiertos y los oídos bien listos para poder discernir entre todas las promesas que, de seguro están planeando hacernos creer y convencer; pero tratemos de averiguar cómo están y como quedaron las instituciones que estos dirigieron en su oportunidad.

Vamos a comentar estos temas para poder frenar éste oscuro camino, y buscar la luz en una persona o en un grupo de personas que realmente estén comprometidos con la tierra que nos vio nacer.

INFOHUALLANCA

ESTAMOS A LA ESPERA DE SUS APORTES CON NOTAS DE ACTUALIDAD, FOTOGRAFIAS, COMENTARIOS, AMENIDADES ETC.

martes, 20 de octubre de 2009

Al compás de la noticia

PARO NACIONAL DE MINEROS
La Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú realizó un Paro Nacional los días 19 y 20 de octubre, exigiendo al Gobierno la aprobación de los dispositivos referentes a la Ley de Jubilación de los trabajadores mineros que, previamente el respectivo proyecto ya fue aprobado por el Congreso de la República, pero el Poder Ejecutivo lo observa, una y otra vez, sin dar paso a la correspondiente promulgación. Hechos que dilatan e incomodan a los trabajadores mineros; si no hay una solución inmediata, optarán por otras medidas de lucha como la huelga nacional indefinida.
En la Mina Huanzalá, los obreros y empleados paralizaron en forma parcial, comprendiendo que en estos días se encuentran en tratos con su empleadora, la Compañía Minera Santa Luisa, para dar solución al Pliego de Reclamos que ya lleva varios meses de discusión .
ANIVERSARIO DE LA PROVINCIA DE BOLOGNESI (Ancash)
El 22 de octubre la Provincia de Bolognesi estará celebrando el 106º Aniversario de su creación Política, con este motivo se realizarán diversas actividades conmemorativas en la ciudad de Chiquián (capital ). La Municipalidad Provincial de Bolognesi, que preside su alcalde Ing. Bladimiro Alvarado Vicuña, ha elaborado un programa especial de celebraciones con diversas actividades deportivas, sociales y culturales para resaltar la fecha de aniversario.
Infohuallanca saluda a los pueblos de Bolognesi, en especial a sus 15 distritos. Huallanca se integró a la mencionada provincia, a partir de 1990 , según Ley 25197 del 06-02-1990 (antes perteneció a Dos de Mayo-Huánuco)

jueves, 15 de octubre de 2009

ANIVERSARIO DE LA " PEÑA HUALLANQUINA"


Con un campeonato relàmpago de fulbito, y otras actividades deportivas y sociales; la peña huallanquina celebrará su aniversario este sabado 24 de octubre en el club ASEROSI, ubicado en el Parque Risco,altura de la cuadra 8 de la Av. La Marina, La Perla - Callao (espalda de la Compañía de Bomberos Garibaldi Nº 7)


PROGRAMA DE ACTIVIDADES:
-9.00 a.m. a 6.00 p.m. Campeonato Relámpago de fulbito.
-9.00 a.m. a 6.00 p.m. Campeonato de tiro al sapo. participaciòn libre.
-11.00 a.m. hasta el final : Degustaciòn de la exquisita y tradicional Pachamanca Huallanquina, y otros platos, ademàs de las infaltables bebidas heladitas.
-6.30 p.m. CEREMONIA DE ANIVERSARIO
- Palabras del Presidente de La Peña Huallanquina, Carlos Martel Castiglioni.
- Menciòn honrosa y premiaciòn a invitados especiales forjadores de La Peña Huallanquina
- Intervenciones libres.

-Brindis de honor.
-Baile y esparcimiento general.

Estarà presente tambièn en esta celebraciòn el grupo musical CALLE-CANTO con sus integrantes:
Edgard Valdivia y Lincoln Marcos

ESTÀN TODOS INVITADOS!!!!!!!!!!!!!!!!

domingo, 11 de octubre de 2009

Noticias + noticias

>NUEVA ASOCIACION DE GANADEROS DE HUALLANCA


El 26 de setiembre se formó la Asociación de Ganaderos del Distrito de Huallanca, La nueva Junta directiva es la siguiente:

Presidente : George Cajaléon Flores

Vice-Pdte. : Moisés Mejía Rojas.

Secretario : Becker Soto Majencio.

Tesorero : Adrián Avila Figueroa.

Sect. RR.II : Millar Blás Huerta.

Fiscal : Rolando Picón Llanos

Vocales : Alfonso Avila Borja y

Líber Jara Gómez

Son objetivos de la asociación :

-Integrar a los ganaderos del distrito (propietarios y comuneros)

-Apoyar a los asociados en los aspectos: legal, técnico y financiero

-Mejorar la calidad y cantidad de sus productos.

-Buscar mayor relación con los organismos afines de carácter regional y nacional.

-Gestionar el apoyo financiero y técnico de los organismos del Estado y de las empresas del entorno.

MUNICIPALIDAD PAGA A PROFESORES:

En el pte. año la Municipalidad de Huallanca está pagando el sueldo de profesores en las siguientes instituciones educativas:

I. E 32226 (1 computación); 32227 (1 computación); CEBA Nocturna (1); Potaca (1); Llacuash (1); Ututupampa (1); Cachca (1) ; Huachwa (1) ; PRONOEI Barrio Lima (1).

Nota: La Municipalidad asume tal responsabilidad porque el Estado (UGEL) no tiene el presupuesto suficiente para afrontar la demanda de docentes por el aumento progresivo de la población escolar.

CONSTRUCCION DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA

La Municipalidad de Huallanca ha realizado diversas construcciones en centros educativos: En Palmadera : 2 aulas y servicios higiénicos SS.HH (en construcción); Llacuash: 2 aulas y SS.HH; I.E 32226 : auditorio ; I.E 32227: cerco perimétrico (en construcción); PRONOEI Barrio Santa Rosa : cerco perimétrico.

CARRETERA A QUEROPALCA

Por acuerdo entre las Municipalidades de Huallanca y Queropalca se construirá la carretera para unir ambos distritos, cuya responsabilidad será compartida. El municipio de Huallanca ejecutará el tramo de Yurajcocha (Ishpaj ) hasta el lindero; por su parte, Queropalca hará lo mismo para confluir en el límite distrital. La finalidad de ésta vía es integrar a ambos pueblos mineros y ganaderos, facilitar el intercambio cultural y comercial, y promocionar el turismo en la zona de las cordilleras Huallanca y Huayhuash.

PROYECTOS AGROPECUARIOS

-Compañía Minera Antamina , a través de CARE PERU, ejecuta varios proyectos con el presupuesto del Fondo Minero: Inseminación en ganado vacuno, sembrío de pastos y riego tecnificado .

-La Compañía Minera Santa Luisa, según Convenio 2007 suscrito con la municipalidad y el Frente de Defensa, viene promoviendo el desarrollo ganadero en 8 comunidades campesinas y 3 asociaciones de pequeños propietarios : Donaciones de postes de madera y alambres de púa para cercos, y la entrega de reproductores de ganado ovino.

El presupuesto respectivo proviene de los fondos de solidaridad y de responsabilidad social , según el convenio suscrito el 2007, entre la Minera, Municipalidad y el Frente de Defensa.

-La Municipalidad de Huallanca tiene proyectado para el sector agropecuario el sembrío de ¼ de Ha. de pasto mejorado por comunero; la compra de un tractor agrícola (en licitación), y la inseminación de 600 vacas , para lo cual han contratado un técnico . Los proyecto se financian con los fondos provenientes del canon y sobre canon minero.

CONSTRUIRAN COBERTIZOS PARA GANADO

El Ministerio de Agricultura, mediante el Programa Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas y Conservación de Suelos –PRONAMCHCS, Agencia Bolognesi-Chiquián, construirán 38 cobertizos o galpones para ganado ovino y vacuno en diversos puntos del área rural, como una forma de proteger del fénomeno del friaje que afecta a las zonas altas.

Informe : Prof. Zoilo Morales Primo ( Huallanca )


miércoles, 7 de octubre de 2009

NOTICIAS

FUERTES LLUVIAS
Huallanca, viene soportando desde hace algunos dias, una fuerte caida de lluvias acompañada incluso de fuertes vientos, causando algunos daños materiales, como es el caso del desprendimiento parcial del techo de la casa de la familia Ortìz en el barrio de Carmen Alto.
Los huallanquinos, esperan que la temporada de lluvias que se avecina no sea tan acentuada, ya que causaria daños en las vias de comunicaciòn, agricultura, etc., etc.

FRENTE DE DEFENSA
El Frente de defensa de Huallanca, sostendrà una reuniòn hoy 07 de octubre, con los presidentes de todas las comunidades campesinas de Huallanca.
La agenda a tratar es la problemàtica de cada una de ellas.

lunes, 5 de octubre de 2009


Haga click en el lado izquierdo de ésta página : REVISTA DE INFOHUALLANCA , para abrir un episodio más de las Remembranzas infantiles de...

NOTI-DEPORTES

En el marco del campeonato "Reencuentro Bolognesino" , el Centro Representativo Huallanca, que viene participando con los equipos de futbol y voley. Administrarà la novena fecha, que se realizarà el domingo 11 de octubre, en el complejo deportivo Aymarino, ubicado en el distrito de Comas a la altura de la av. Trapiche, paradero Alameda del pinar o a espaldas del ùltimo paradero de la linea Nro. 7.
Con la finalidad de financiar la participaciòn en este campeonato, se està organizando una rifa que se sortearà en la fecha y en el local antes mencionado.
Se presentaràn ademàs estampas costumbristas artistas folkloricos, comidas tìpicas, y se culminarà con un baile general.

El CENTRO REPRESENTATIVO HUALLANCA, reitera su invitaciòn a toda la familia huallanquina y pùblico en general, a asistir este domingo 11 de octubre, a este campeonato de Confraternidad Bolognesina.

sábado, 3 de octubre de 2009

Al compás de la noticia..

DEFUNCION :
Falleció el Sr. Ladislao Soto (padre). El deceso ocurrió en Huallanca, el jueves 01 de octubre, sus restos fueron trasladados al Cementerio General. Nuestras sentidas condolencias a la familia Soto Marcos, en especial, a su esposa doña Herminia Marcos Pulido, a sus hijos, nietos y bisnietos.
Don Ladislao fue un aficionado a la música, en las décadas del 50 y 60, integró la Banda de músicos de Huallanca, siendo discípulo del maestro Alfonso "Chato Vidal" y Pablo "Pallu" Mejía Castro; cultores del folklore nuestro, especialmente la música del baile de negritos , huaynos, carnavales, procesiones y de corrida de toros; todo al estilo Huallanca.- ¡Ladislao Soto, descansa en paz! (Informe de : Luis Antonio Paúcar Solís)

VISITA Nº 100 DE LA VIRGEN DEL CARMEN (Lima)
La imagen de la Virgen del Carmen, Patrona de Huallanca, sigue visitando los hogares huallanquinos residentes en Lima y Callao. El domingo 04 de octubre llegará al hogar Nº 100 de la Sra. Albina Aldana Vda. de Julio Picón Llanos, en el distrito de Breña (Jr. Pastaza 366). La venerada imagen es peregrina, desde el 2005, sigue recorriendo durante todo el año, permaneciendo 15 días en cada hogar, de acuerdo a un programa establecido .
La Asociación de Oración y Solidaridad "Virgen del Carmen" , que preside Nilda Mejía de Rivera, es la responsable de estas visitas que, tiene por objetivo promover la devoción a nuestra patrona e integrar a la familia huallanquina residente en la capital.
Mayores Informes: Bety Solís Blas (Responsable de programación) Telf. 5280220 - 992417758