viernes, 25 de septiembre de 2009

Infohuallanca ...el informativo de Huallanca


CAPACITACION PARA PEQUEÑOS PRODUCTORES MINEROS:
El sábado 19 se realizó un evento de sensibilización y capacitación para la formalización de pequeños productores mineros y mineros artesanales, organizado por el Gobierno Regional d Ancash y la Dirección Regional de Energía y Minas, en coordinación con la Municipalidad de Huallanca. y el Comité de Gestión del Medio Ambiente (COGEMA- Huallanca).
Las exposiciones estuvieron a cargo de los representantes de INGEMMET, DREM, DISCSCAMEC y Antamina, trataron el siguiente temario:
- Obtención de certificado de operación minera.
- Procedimiento para la obtención de autorización de uso de explosivos en actividades mineras.
- Requisitos para la obtención de una concesión minera.
- Elaboración de estudios ambientales para proyectos de actividades mineras.

JUEGOS DEPORTIVOS MAGISTERIALES
El lunes 21 comenzaron los Juegos Deportivos Magisteriales a nivel distrital, en las disciplinas de fútbol, voley, básket, atletismo y ajedrez. En esta etapa participan los docentes, directivos y personal
administrativo y de servicio de las instituciones educativas de Huallanca (urbano y rural). La Etapa Provincial será el 28 y 29 de octubre en Chasquitambo.

NO FESTEJARON DIA DE LA PRIMAVERA
El 23 de setiembre, esta considerado en el Calendario cívico-escolar, como el Día de la Primavera y el Día de la Juventud; fecha cívica muy importante que debía festejarse, como es costumbre, con un programa especial en la plaza de armas; pero ésta vez no hubo nada, y el responsable de la celebración era la Municipalidad que no cumplió su compromiso antelado.
Por su parte; los directores de las instituciones educativas tampoco celebraron el Día de la Primavera, aduciendo que no era posible por el temor a la gripo porcina. Cada plantel hizo lo suyo: la I.E 32226 organizó su kermess en el estadio; el Colegio Mariátegui luego del recreo se pusieron a jugar; la I.E 32227 el día 24 fueron de paseo a La Unión. El Centro particular Mundo Creativo celebró el viernes 18 con una actuación especial.

Informe de : Zoilo Morales Primo (Huallanca)



jueves, 24 de septiembre de 2009

Noticias de la minería


AMPLIACION DE ANTAMINA:La Compañía Minera Antamina decidirá a fin de año si da luz verde al Proyecto de ampliación de su mina ubicado en San Marcos (Huari). Según el presidente ejecutivo Ian Kilgour, todo parece indicar que sí, aunque la decisión final la tendrá que tomar a fin de año el directorio de la empresa , cuyos accionistas son las empresas transnacionales Xtrata, BHP Billinton, Teck Cominco y Mitsubishi.
Aunque Kilgour no indicó el monto de inversión, se estima que la ampliación costaría a Antamina alrededor de $ 1,000 millones y que podría iniciar su construcción en el primer semestre del 2010.

PROYECTO HILARION
Por otra parte, la Compañía Minera Milpo anunció que su Proyecto Hilarión (Chiuruco) ubicado en Huallanca-Bolognesi, requerirá de una inversión de entre $ 200 millones a $ 300 millones, lo cual implicaría la compra de una Planta concentradora que procese 30,000 toneladas por día.
Según su Gerente General Abraham Chahuán , ya culminaron los estudios de prefactibilidad y podría tener listo el de factibilidad este año, para empezar la construcción el año siguiente. El proyecto permitiría a Milpo alcanzar la cifra de procesamiento de un millón de toneladas de mineral al año.

N. R : Son declaraciones manifestadas en el marco de la 29º Convención de PERUMIN realizada en Arequipa, del 14 al 19 Set. 2009 (El Comercio : 16/09/09)

martes, 15 de septiembre de 2009

Al compás de la Noticia

FALLECIMIENTO:
HUALLANCA: Dejó de existir la Sra. Sofía Laguna Vda. de Blas (Q.E.P.D), el deceso ocurrió el domingo 13 como consecuencia de una prolongada enfermedad; sus restos fueron sepultados en el Cementerio General. Nuestras sentidas condolencias a todos los familiares, en especial a sus hijos y nietos.
RECEPCION A LA VIRGEN DE LOS DOLORES:
HUALLANCA: La imagen de la Virgen de los Dolores retornó Huallanca luego de un proceso de restauración de su rostro realizado en la ciudad de Huánuco por gestión del sacerdote Juan Reyes Yarlequé (Párroco de Huallanca). La respectiva ceremonia de recepción y bienvenida fue el martes 15 con la celebración de la santa misa en la Iglesia matriz , con la asistencia de la feligresía católica, autoridades e instituciones.

COMUNIDAD DE HUANCAYOG PREPARA FIESTA PATRONAL:
La Comunidad Campesina "Virgen de las Mercedes" de Huancayog se apresta a celebrar su fiesta patronal, la fecha central es el 24 de setiembre. Son varios días de festejos, con actividades religiosas, sociales, folklóricas y deportivas, y la presencia de bandas y orquestas, culminando con 2 tardes taurinas. Los responsables de la fiesta son los Mayordomos en coordinación con la directiva de la comunidad, el actual Presidente es Víctor Espinoza Aranciaga.
La Comunidad de Huancayog pertenece al distrito de Huallanca, está ubicado en la parte Este colindando con los distritos vecinos de Rondos, Baños y Queropalca.

domingo, 13 de septiembre de 2009

Mina Huanzalá informa :

SINDICATOS Y EMPRESA DISCUTEN PLIEGO DE RECLAMOS:
El Sindicato de Trabajadores Mineros de Santa Luisa de Huanzalá (Obreros) esta discutiendo su Pliego de Reclamos con la Compañía Minera Santa Luisa S. A. Los tratos se realizan en la ciudad de Lima, desde el mes de mayo, donde los dirigentes estan planteando una serie peticiones y revindicaciones, como el aumento de salarios, la mejora de las condiciones de trabajo, las utilidades anuales, beneficios sociales, el cumplimiento de compromisos anteriores (pactos), etc.
Los dirigentes están en constante comunicación con su base de Huanzalá, realizan asambleas de información y consulta para tomar los acuerdo pertinentes para dar solución al problema que ya lleva varios meses; hecho que preocupa e inpacienta a los trabajadores.
De la misma forma, el Sindicato de Empleados de la referida empresa, también está en negociaciones para dar solución a su respectivo Pliego de Reclamos; ellos llevan más de un mes en tratativas entre la comisión del pliego y los representantes de la minera.

COMPAÑIA MINERA SANTA LUISA 41 AÑOS EN HUANZALÁ:
La Compañía Minera Santa Luisa S. A ha cumplido 41 años operando en las minas de Huanzalá. En 1968 inician la explotación de plomo, zinc y cobre, previamente realizaron las etapas de exploración y preparación. La mencionada empresa es subsidiaria de la Mitsui Mining Company del Japón.
En la pte. década la empresa Santa Luisa ha ampliado sus operaciones, aperturando la Unidad Minera de Pallca en la Cordillera Huayhuash (Llámac) en proceso de explotación, y el Proyecto Minero en la zona de Chiuruco (Huallanca) en la etapa de exploración y estudio de factibilidad.

El Asiento Minero de Huanzalá pertenece al Distrito de Huallanca, Provincia de Bolognesi, Región Ancash, ubicado a 3800 m snm, a 13 Kms de Huallanca, en la vía a Conococha, a 407 Km. de Lima (carretera asfaltada).

domingo, 6 de septiembre de 2009

Al compás de la noticia

DEFUNCION :
Falleció en la ciudad de Lima el Sr. Moisés Reyes Aldave (QEPD). El hecho ocurrió el domingo 06, el velatorio se realiza en el Jr. San Juan Bautista 114- San Martín de Porres (frente a Metro de la UNI-Av. Túpac Amaru). Sus restos serán trasladados a Huallanca en horas de la tarde del mismo día. Nuestras sentidas condolencias a los familiares,en especial a los hermanos Reyes Aldave.

viernes, 4 de septiembre de 2009

Noticias + noticias

ANTAMINA: COMUNEROS SE ENFRENTAN A LA POLICIA:
Cinco personas resultaron heridos, entre ellas tres policías. El hecho ocurrió el miércoles 02 en los alrededores del Asiento Minero de Antamina (San Marcos-Huari), cuando un grupo de pobladores de las comunidades campesinas de Ango Raju y de Carhuayoc intentó ingresar al Campamento de Yanacancha con el objetivo de recuperar sus tierras presuntamente expropiadas por la minera, más la contaminación de las tierras y ríos.
La fuerzas policiales tuvieron que intervenir enérgicamente frente a la protesta de varios cientos de campesinos; dando como resultado cinco heridos incluyendo tres policías, siendo atendidos de inmediato en el Centro de Salud más cercano.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Nos escriben ...


NUEVO CAMION COMPACTADOR

Es oportuno felicitar a la Municipalidad de Huallanca por la compra de un camión compactador para el recojo de residuos sólidos en la ciudad, ahora mucho más grande que el que teníamos. El costo del nuevo equipo esta sobre los 120,000 dólares americanos; es un bien muy necesario por el aumento progresivo de la población en los últimos años.

Este nuevo equipo compactador nos cuesta a todos, estamos hablando de un promedio de 360,000 nuevos soles, sino es más. Entonces, así como han tenido el buen tacto de comprar éste camión, el operador o chofer de éste equipo debe ser una persona capacitada con licencia de conducir A3 (profesional), y no cualquier aprendiz como han hecho con otros equipos, porque hasta sin licencia lo conducían.

Hay que olvidarse de los favores políticos, vamos a cuidar los bienes del pueblo que son indispensables. Porque el pueblo se va acordar de quiénes construyen, y no de quiénes destruyen.

El camión compactador adquirido es un Volswagen que requiere mucho cuidado, que trabaje sólo en Huallanca, con el corto recorrido y un mantenimiento adecuado, la operación correcta, ese equipo nos debe durar de 10 a 15 años.

Luis Antonio Paúcar Solís

N. R : Muy acertadas sus opiniones y sugerencias, esperamos que los del municipio pongan en práctica para la mejor conservación y duración de los bienes del pueblo.

martes, 1 de septiembre de 2009

Pandillaje en Huallanca... aunque Ud. no lo crea

Una información procedente de Huallanca da cuenta de la formación, en los últimos meses, de pandillas juveniles que aprovechando las noches y sobre todo los fines de semana se enfrentan entre ellos; llegando incluso a utilizar armas blancas en su peleas.
Las pandillas,según nos informan, constan de 5 grupos:
1. Los "batu locos" del barrio Junín, con 18 integrantes aproximado.
2. Los "tompòs" de Chinllillín, con 20 integrantes aprox.
3. Los "oimpicos" del barrio La Toma , con 12 integrantes aprox.
4. Los "tapers" del barrio Santa Rosa, con 7 integrantes aprox.
5. Los "olímpicos" del barrio Lima, con 40 integrantes aprox.

Los actos vandálicos que generan estas pandillas son medianamente vigilados por la Ronda Ciudadana que cuenta sólo con 6 efectivos, número insuficiente para controlar a más de 100 pandilleros en conjunto.
Alertamos a las autoridades e instituciones competentes de Huallanca para que tomen las
medidas convenientes y dar solución inmediata al problema social, en salvaguarda de la integridad física y moral de la población; antes de llegar a mayores consecuencias como en las grandes ciudades. ¡Más vale prevenir que lamentar
!