viernes, 28 de agosto de 2009

Infohuallanca,... el informativo de Huallanca

FALLECIMIENTO :
Lima: Dejó de existir la Srta. Pilar Espinoza Rubina (Q.EP.D), el deceso ocurrió el jueves 27 de agosto. El velatorio se realiza en la Iglesia Santa María de Jesús. - Av. Universitaria cruce con la Av. San Felipe -Comas.- El sepelio será el día sábado 29., partiendo a la 1.00 p.m al Cementerio Jardines del Buen Retiro de Puente Piedra. Nuestras sentidas condolencias a la familia Espinoza Rubina .
RECONSTRUIRAN IGLESIA MATRIZ :
El Padre Juan Reyes Yarlequé , Párroco de Huallanca, tiene el proyecto de reconstruir las paredes laterales del mencionado templo, que en el futuro será de ladrillo con las respectivas columnas de fierro. Para su financiamiento esta recurriendo al apoyo de la Municipalidad, empresas mineras , contratas e instituciones de la localidad.
La Comunidad Campesina de Chiuruco aportará con la suma 1,000 nuevos soles para la compra de ladrillo.

MALOGRAN OVALO SANTA ROSA :

Hace 4 meses fue inaugurado el Ovalo Santa Rosa - cerca al colegio Mariátegui ( obra municipal), con representaciones artísticas de nuestros recursos naturales y costumbres , más sus jardines que embellecen la urbe. Es el caso que, algunas personas estan rompiendo los detalles artísticos de la obra y malogrando los jardines (especialmente en horas de la noche, donde no hay control de nadie)

PROYECTAN ENMALLAR LAGUNA GOCHAHUAYIN :
La comunidad campesina de Chiuruco tiene planes de enmallar todo el perímetro de la laguna Gochahuayín, pero no se dan cuenta que estaríamos perdiendo uno de los más grandes atractivos turísticos que tenemos . No comprendemos la necesidad de tal intención , sólo demuestra , como alguien decía "...ahora que llegó el dinero no tenemos capacidad de gasto".
Las comunidades tiene muchas falencias, empezando por mejorar su manera de vida. Debemos imitar lo que estan haciendo en otras comunidades , en Cajamarca, en San Marcos y en otros pueblos , donde se viene ejecutando obras como: cocinas mejoradas, electrificación rural, que con mucho éxito estan funcionando en Puno y Cuzco a cargo de los alumnos de la UNI y la Católica .
Vamos a explotar ese atractivo natural que Dios ha puesto a nuestra tierra , por qué no incentivar el turismo en esa zona poniendo lanchas de paseo, organizando caminatas , etc, previa consulta con especialistas en turismo para aprovechar mejor esa maravilla natural. El desarrollo del pueblo debe ser preocupación de todos. ( Luis Paúcar Solís )
N:R: La Municipalidad distrital, firmò un convenio con la Universidad Ricardo Palma, para el Desarrollo turistico de Huallanca, tal parece que dieron por concluido dicho convenio.

INFOHUALLANCA, el informativo de Huallanca. Para comunicarse escriba a:
infohuallanca@gmail.com
Cel. 01-991149825 / 01-993170088

viernes, 21 de agosto de 2009

Al compás de la noticia

DEFUNCION :
El jueves 20 falleció en Huallanca la Sra. Rosa Busich, como consecuencia de una prolongada enfermedad y avanzada edad.Sus restos fueron sepultados en el Cementerio General con la colaboración de personas e instituciones caritativas. Doña Rosita fue una persona muy humilde que vendía panes en la esquina del Jr. Comercio y 28 de julio. Ella comentaba que era procedente del pueblo Cashaucro-Oyón, de joven trabajó en la Hacienda Janca (Queropalca)en la familia Castellanos,luego vino Huallanca para radicar por más de 30 años. ¡ Rosita Busich, descansa en paz !

DOCUMENTAL DE HUALLANCA POR TELEVISION : Domingo 23 de agosto
Las imágenes de Fiestas Patrias, Feria Agropecuaria y Corridas de Toros de Huallanca-2009 serán presentados el domingo 23 en el Programa de CANTO ANDINO, de 5.00 a 7.00 a.m por ATV Canal 9 -Lima.


FIESTA DEL SOL POR TELEVISION : Domingo 30 de agosto
La escenificación de la "Fiesta del Sol" realizado el pasado 27 de julio en la Pampa de Huánuco Viejo (La Unión-Dos de Mayo) será difundido el domingo 30 en el Programa Canto Andino ATV Canal 9, en el horario de 6.00 a 8.00 a.m


HUACHWA SE ALISTA PARA LA FIESTA PATRONAL:
Los Campesinos de la Estancia de Huachwa se aprestan para celebrar su Fiesta Patronal en honor a Santa Rosa de Lima. Las festividades se realizan los días 28,29 y 30 de agosto, con diversas actividades religiosas, folklóricas y deportivas.
Huachwa es una estancia ganadera ubicado sobre 3800 m.s.n.m, al noreste de Huallanca,colindando con San Marcos, Antamina (Huari) y Llata(Huamalíes).

La imagen de Santa Rosa que ahora se encuentra en la Capilla de Huachwa, inicialmente estuvo en Huallanca al costado del antiguo puente San Juan, junto al Puesto de la Guardia Civil. Todo esto se destruyó en el aluvión del 9 de marzo de 1981; salvándose la "santa rosita" , que luego fue llevado hasta la estancia de Huachwa:

CHIQUIAN DESCONTENTO POR MAL SERVICIO ELECTRICO :
Chiquián es la Capital de la Prov. de Bolognesi, sus pobladores estan descontentos con el mal servicio que brinda la Empresa Hidrandina S.A. Los continuos apagones afectan los artefactos de los hogares,talleres, oficinas, etc. Se encuentra en mal estado el canal de agua que conduce a la Central de Pacarenca. Los usuarios han presentado sus quejas a la administración de Huaraz y Trujillo, pero no hay solución al problema.
La intranquilidad de la población se suma otro problema, el Ministerio de Transportes no avanza los trabajos de asfaltado de la carretera Mojón-Chiquián, de tan sólo 14 Kms. ya van más de 4 años sin concluir la obra.

miércoles, 19 de agosto de 2009

MAGISTERIO HUALLANQUINO DE DUELO

El martes 18 de agosto falleció el Prof. Manuel Mejía Cajaleón en el Hospital Guillermo Almenara(Lima), como consecuencia de un derrame cerebral ocurrido el 13 del pte. mes. El sepelio se realizará el día jueves 20 en el Cementerio General de Huallanca; previamente recibirá los honores correspondientes del magisterio huallanquino y de las instituciones sociales de la localidad.
El Prof. Manuel Mejía Cajaleón (Q.E.P.D), de 48 años de edad, fue natural de Huallanca, trabajó como docente en San Pedro de Shunqui (Dos de Mayo) por 03 años, luego, los últimos 17 años laboró en la Institución Educativa No. 32226 "Raúl Córdova Alvarado" de Huallanca.
Nuestras sentidas condolencias a todos los familiares, en especial a su esposa la Prof. Ninive Gómez Alzamora e hijos, y a la familia Mejía Cajaleón.

martes, 18 de agosto de 2009

Nos escriben...

Pavimentación del Jirón Ayacucho
En el comentario de Infohuallanca sobre pavimentación del Jr. Ayacucho, manifiestan que la obra no había sido concluida para la fecha de inauguración (27 de julio), según programa de fiestas patrias. Es oportuno aclarar en honor a la verdad y acuerdo a lo sucedido:
La mencionada pista estuvo mal ejecutada porque las casas del Ing. Oscar Llanos y del Sr. Nilo Reyes quedaban muy altas en relación al nivel de la pista.
El Ing. Llanos denunció éste hecho ante el Frente de Defensa, fue a la municipalidad, emplazó al Ing. de Obras. Visto el reclamo justificado, los responsables tuvieron que romper el pavimento en horas de la noche con apoyo de un tractor frontal, para luego tratar de rectificar sus errores.
Estamos observando que en la Municipalidad de Huallanca parece que hay mucho dinero, hasta para “hacer y deshacer obras”.
Luis Paúcar Solís

N.R : Compartimos su preocupación por las obras que viene realizando la municipalidad que en algunos casos, como el referido, son consecuencias de una mala planificación

sábado, 15 de agosto de 2009

"EXTRA DATOS" DE LAS FIESTAS PATRIAS: HUALLANCA-2009

-El programa oficial de fiestas patrias anunciaba para el 27 de julio la inauguración de la pavimentación del jirón Ayacucho, pero en la hora indicada para la ceremonia los obreros aún trabajaban a "mil por hora" como lo demuestra esta fotografía tomada a esa hora. ¿falta de coordinación, o qué?

-Esa misma noche se realizó en la plaza de armas con la participación de instituciones en el desfile y paseo de antorchas. Se pudo notar entre otros a la señora Saturnina "Shatuca" Rojas que con espíritu jovial presidía su delegación, igualmente a la directora de la escuela 32226, la profesora Gloria Mejía Ñivín; ellas, al igual que los numerosos participantes pasaron frente al estrado oficial, danzando con colorida vestimenta.
- En la referida fecha ,por la noche, se realizó la verbena con la presentación, entre otros artistas, de la folklórica Sonia Morales, pese a no estar anunciada en el programa elaborado por la municipalidad. Dicha presentación no estuvo a la altura de las espectativas. Por el rato que se presentó la artista, ¿cuánto habrá cobrado?

-El día 28 de julio se realizó , también en la plaza de armas la ceremonia y desfile por el aniversario patrio. se pudo notar en el estrado oficial la presencia del señor Javier Dolores, gobernador o ex-gobernador del distrito limeño de Ventanilla. El mencionado señor lucía incluso la franja respectiva. nos preguntamos: ¿ qué hacía él fuera de su jurisdicción? , ¿afán de figuretismo?.....y si es así, qué mal, que mal.

-Los asistentes a la tercera tarde taurina, se sorprendieron con el ingreso de nuestro querido Rositas Llanos, hizo revivir en el respeta
ble aquellas tardes que ponía de pie a la gente con su elegante y arriesgadas faenas...... Queremos verlo otra vez en el ruedo, pero con la capa.

-A propósito de corridas de toros, muchos asistentes al mencionado ruedo, por no decir todos, expresaron su malestar por el desmedido ingreso de público a las graderías y al anillo, obstaculizando el libre tránsito por los pasillos, añadiendo a esto la falta y mejor ubicación de los servicios higiénicos. La Municipalidad, como responsable del evento, tienen la palabra. La verdad es que la plaza de toros quedó chica desde su inauguración; es necesario proyectar la respectiva ampliación.

Otro detalle que incomodò a los visitantes, fue, el estado de los baños termales de Azulmina, estos, con su bien intencionada pero precaria atenciòn e infraestructura no colmaron las espectativas de muchos que van a tomarse un baño, ya sea por: relax , higiene o terapia.
Ojalà tomen nota de esto los responsables de tan promocionado lugar. y no quedemos atràs en comparaciòn a otros complejos termales de distritos vecinos.

INFOHUALLANCA, el Informativo de Huallanca: Para comunicarse escriba a : infohuallanca@gmail.com Cel. 01-991149825 / 01-993170088

Muy pronto el Suplemento Cultural de Infohuallanca: Artículos de opinión, literatura, datos históricos y geográficos, promoción turística, galería de fotos, etc.

sábado, 8 de agosto de 2009

Infohuallanca... el informativo de Huallanca

ESCOLARES RETORNAN A LAS AULAS: El lunes 10 de agosto se reinciarán las labores ecolares en el país, luego de unas forzadas vacaciones desde el 15 de julio , fue una medida de prevención para evitar las consecuencias de la gripe AH1N1. Los docentes van a reprogramar su labores académicas para cumplir con los objetivos del Plan de Estudios, al respecto el viceministro del Ministerio de Educación, Víctor Díaz Chávez opina que, se ampliará el dictado de cursos hasta el 31 de diciembre, además ,la recuperación de clases se hará en el horario habitual, no recomendable los sábados, feriados ni en días libres porque no da resultados esperados por las experiencias de años anteriores .


MUNICIPALIDAD INAUGURA OBRAS :

El 27 de julio inauguró la carretera a la Comunida Santa Rosa de Yarowilca, partiendo desde el punto Calero (Layabado - Km 9- vía Huallanca- La Unión) hasta la estancia de Pariacoto. Al acto asistieron autoridades, dirigentes, comuneros, más la banda de músicos, Esta carretera conectará a los predios de Pariacoto, Jircacancha , Runtu, Potaca, etc.

El 31 de julio, fue inaugurado el Auditorio de la Institución Educativa No. 32226 "Raúl Córdova Alvarado" (ex-393). La obra fue apadrinado por el Ing. David Américo Tello Picón y esposa. En la ceremonia estuvieron presentes el Alcalde y Regidores, la Directora y el personal docente, y muchos ex-alumnos del histórico centro educativo. El moderno auditorio tiene un costo de S/. 1,700,000, fue ejecutado con presupuesto municipal proveniente del canon minero .

jueves, 6 de agosto de 2009

Fiestas Patrias: HUALLANCA - 2009

Las Fiestas Patrias fue desde el 27 de julio al 01 de agosto: Vísperas, Desfile Cívico, Expo-feria ganadera, y Feria Taurina "Virgen del Carmen 2009", amenizado por 03 Bandas de Músicos: Filarmónica Cochamarca de Obas (Huánuco), Juventud Huayllacayán (Bolognesi) , y Sinfónica San Lorenzo de Marca (Recuay) .

VISPERAS:
Paseo de antorchas, fuegos artificiales, baile general y la presentación artística de Sonia Morales (Ancash), Mao Cuyubamba (Huancayo), el Dúo Retama (Ayacucho), y las Bandas de músicos.



























28 DE JULIO: DIA CENTRAL-
La Plaza de Armas fue el punto de concentración para celebrar el 188º aniversario de la Independencia Nacional, El discurso de orden por la Prof. Nilda Vilca Torres en nombre del magisterio huallanquino, luego el mensaje del Alcalde, Ing. Teófilo Marcos Cervantes; culminando la ceremonia con el Desfile cívico con la participación masiva de : Autoridades, instituciones públicas y privadas, juntas vecinales, comunidades y asociaciones campesinas, etc






































EXPO-FERIA GANADERA 2009

(Campo ferial Cañaveral) : 28,29 y 30 de julio:

Exposición de ganado vacuno y ovino.- comidas típicas, quesos, mantequilla, yogurt, textilería. Pelea de Gallos a navaja, siendo ganador los gallos de Richard Valverde Briones frente al galpón de los Hnos. Chávez. Actuación artística de Magaly Reyes Zelaya (artista huallanquina), Mina González y Totito de Santa Cruz y el Dúo Retama.

GANADORES EXPOSICIÓN GANADERA:

Ganado Vacuno

*Gran Campeón –raza Brown swiss -Propietario: Moisés Mejía Rojas-Fundo (Casacancha)

*Campeona reservada-raza Brown swiss -Propietario: Ricardo Flores Llanos (Tanashpata)

Ganado Ovino

*Campeón-raza Junín – Propietario : Manuel Picón Llanos (Chuspi)

*Campeón-raza Hamshire- Propietario: Hermanos Picón Aliaga (Chuspi)























PLAZA DEL MONTECARMELO: Feria Taurina(29,30,31 julio y 01 agosto):
Se lidiaron en total 60 toros, entre ejemplares de casta, media casta y cuneros. Actuaron los toreros: Paco Céspedes (Perú), Luis Gallardo (Mexico) y Oscar Huaytán Minaya (Huallanca).

Los mejores toros de la feria (según el Jurado Calificador)

Toros de Casta

1º: Toro de Ranracancha (Comisario: Melissa Barrenechea Tarazona)

2º Toro de Azulmina (Comisario: Carmen Jaramillo Rivera)

Toros Cuneros

1º Toro de Azulmina (Comisario: Celestino Pajuelo Espinoza)

2º Toro de Andachupa (Comisario: Marco Antonio Amado Vásquez)





















































La nota de alegrìa y nostalgia la puso el otrora "Niño de la capea", el popular : Rositas.que puso de pie al respetable.