domingo, 31 de mayo de 2009

Recuerdos de Huanzalá

Club GEOMIN Campeón 1984
CLUB "PIEROLA" MINA HUANZALA-1971

Parados: Teófilo Pasco, Alberto Causso, Víctor Chirio, Juan Paytán, Julio Flores, Américo Paz, Juan Guerreros y Jorge Rojas.


Sentados: Augusto López, Agustín Mendoza, Gonzalo Alarcón, Máximo Paz, Dulio Gonzales y Pedro Chirio

sábado, 30 de mayo de 2009

NOTICIAS + NOTICIAS

DERRAME DE COMBUSTIBLE EN YANASHALLASH: Un camión cisterna con carga de combustible , con destino a Antamina, se volcó el 27 de mayo en la zona alta de Yanashallash ( jurisdicción de Aquia), como consecuencia del accidente se derramó todo el petróleo, contaminando los pastizales del referido sector ganadero. Estos hechos similares siempre ocurren afectando los pastos y los ríos, la flora y la fauna, y pobladores rurales (ganaderos y agricultores): Es urgente la intervención de las autoridades competentes, previa investigación, sancionar a los responsables y el reconocimiento por los daños ocasionados.

TRABAJADORES DE HUANZALA SE VAN A LA HUELGA : Los trabajadores mineros de Huanzalá estarían iniciando una Huelga Indefinida el martes 02 de junio si la Cía. Minera Santa Luisa no da solución a sus peticiones dentro del plazo de huelga planteado ante la autoridad de trabajo. Los sindicatos mineros de Huanzalá, unificados, de Obreros, Empleados, y de Contratas, están exigiendo a la empresa japonesa el pago de las utilidades correspondiente al año 2008 y el cumplimiento de una serie de beneficios sociales logrados por Convenios Colectivos en años anteriores.

jueves, 28 de mayo de 2009

Nos escriben:

...Gracias a los amigos de INFOHUALLANCA, que haràn posible la publicación de: REMEMBRANZAS INFANTILES, Cuyos relatos lo transportará a aquella HUALLANCA donde las calles y callejones se encontraban hermosamente empedradas, flanqueadas de paredes salpicadas de cal. La cual contrasta notablemente con la arquitectura actual de nuestra querida HUALLANCA.

REMEMBRANZAS INFANTILES, será una publicación periódica, y traerá a sus mentes, pasajes que cada uno de ustedes talvèz lo vivieron, y ayudará a muchos a conocer parte de las vivencias de los niños de esa época.

ATENTAMENTE




NOTA DE REDACCIÒN: Nos complace tener en INFOHUALLANCA, la colaboraciòn de MANOLITO, con su singular estilo de narrar sus: REMEMBRANZAS INFANTILES, que en unos dias mas estarà publicando su primer aporte, para el deleite de los cibernautas.

lunes, 25 de mayo de 2009

Trayectoria del Colegio Mariátegui: 1967 - 2009


El 26 mayo el Colegio José Carlos Mariátegui de Huallanca cumple 42 años de su creación : Fue importante la gestión del diputado por Huánuco Dr. Nicéforo Espinoza Llanos (huallanquino), quién logra la Resolución Suprema del 28 de marzo de 1967, autorizando el funcionamiento del Colegio Nacional Huallanca para alumnos del nivel de Secundaria.

El colegio tuvo como primer local el antiguo edificio de la Municipalidad (Plaza de Armas), las clases se iniciaron a fines del mes de abril del referido año, siendo su primera Directora la Profesora Violeta Martel Martel, y los docentes : Víctor De los Ríos Cárdenas, Nilda Picón LLanos, María Portella, Limber Venturo, Pedro Beraún, Amelia Verde, Armando Ramos Cornelio, Gloria Loo. Personal Administrativo Frida Espinoza Carbajal, Auxiliar de Educación Jorge Echevarría, Personal de Servicio Víctor Valverde Borja.

Los primeros alumnos fueron: Horacio Pozo Chávez, Porfirio Chávez Márquez, Doyla Causso Rubina, Isabel Mejía Cajaleón, Nélida Uzuriaga Aldave, Elinori Pozo Márquez, Gaytana Acuña, Norma Mejía Cajaleón, Celso Barrenechea Reyes, Miguel Carbajal Ortiz, Maruja Mendoza Picón, María Espinoza Carbajal, Teófila Santiago Huerta, entre otros.



En 1974, el colegio cambió de local, a su ubicación actual, antiguamente fue un centro metalúrgico o hacienda”La Florida”, que ya estaba abandonado. Hicieron las gestiones pertinentes con el apoyo de la Municipalidad , siendo alcalde Manuel Lozano Agüero, emitiendo la Resolución para tomar posesión del predio; en esa época el Director fue el Prof. Reynaldo Roldán Huertas.

En 1978, los expropietarios del centro metalúrgico, Srs. Piaggio querían recuperar dichas instalaciones donde ya venía funcionando el colegio, sin embargo, las autoridades y el pueblo apoyaron a la Directora Rosalía Japa Jara. El juicio duró varios años, culminando en 1986 a favor del centro educativo.

Durante la década del 70 y parte del 80, el Colegio de Huallanca seguía en aumento el número de alumnos y profesores, inclusive tenía más población escolar que ahora, porque también asistían alumnos procedentes de la Mina Huanzalá, y la Cía. Minera Santa Luisa colaboró con la construcción de aulas y mobiliario .

El año 1993 es muy significativo en la historia del colegio, porque a partir de esa época lleva el nombre del gran amauta y pensador peruano José Carlos Mariátegui, refrendado con Resolución Directoral de la UGEL Bolognesi.

La infraestructura e instalaciones del colegio ha mejorado, desde los antiguos ambientes del centro metalúrgico, ahora cuenta con modernas aulas, oficinas administrativas, laboratorios, centro de cómputo, biblioteca, lozas deportivas, etc.; gracias al apoyo y aporte del Ministerio de Educación, Cía. Minera Santa Luisa, y la Cía. Minera Antamina que colabora en su remodelación. Es meritorio reconocer el apoyo de la Municipalidad y la APAFA en sus diversos periodos y directivas respectivamente.

En la parte positiva, los alumnos siempre han destacado en cuanto a lo académico y deportivo, logrando buenos resultados en los concursos y competencias a nivel de la Prov. Dos de Mayo-anteriormente- y ahora en Bolognesi (Ancash).

Relación de Directores del Colegio (en orden cronológico) : Violeta Martel, Martel, Reynaldo Roldán Huertas, Rosalía Japa Jara, Armando Ramos Cornelio, Pedro Borja Marchand y Eulogio Pozo Chávez. En los últimos años se han sucedido varios Directores en calidad de Encargados; actualmente el Director es el Prof. Eugenio Peña Cervantes.
! FELIZ ANIVERSARIO COLEGIO MARIATEGUI ¡




domingo, 24 de mayo de 2009

HUALLANCA EN MARCHA

INAUGURAN CARRETERA CHARAN-HUARICASHASH: El 22 de mayo se inauguró la carretera de Charán al Centro poblado de Huaricashash, obra ejecutada por la Municipalidad de Huallanca. A la ceremonia asistieron el Alcalde, Regidores y ciudadanos de Huallanca.Los dirigentes y pobladores del mencionado caserío ratificaron su voluntad de incorporarse al distrito de Huallanca

CAPACITACION DOCENTE : Del 20 al 22 de mayo se realizó la capacitación para docentes del ámbito distrital de Huallanca: El miércoles 18, en horas de la mañana fue para el nivel de Primaria y Secundaria a cargo de la UGEL-Bolognesi.- Los días 20,21 y 22 para los profesores de Primaria(rural y urbana) por la ONG IPAE(auspiciado por la Compañía Minera Antamina

ANIVERSARIO COLEGIO JOSE CARLOS MARIATEGUI: El 26 de mayo, el referido colegio, estará celebrando el 42º aniversario de su creación. Los profesores y alumnos estan desarrollando un programa de festejos con actividades culturales y deportivas para resaltar esta fecha importante.
-Día 25- Vísperas : Encuentros deportivos - Paseo de Antorchas - Verbena (serenata)
-Día 26- Día Central : Actuación con Programa Especial - Almuerzo de camaradería
-Día 27- Paseo Campestre a Chiuruco (Lagunas Gochahuayín y Taucán, Nevado Chaupijanca)

DEPORTES: CAMPEONATO DE FUTBOL : El domingo 24 se inició la segunda rueda del Campeonato de Fútbol de la Copa Perú. El evento es conducido por la Liga distrital de Huallanca (afiliada a la Federación Dèpartamental de Fútbol de Ancash). El campeonato se desarrolla en el Estadio de Ogopampa, con la participación de 06 Equipos: Huracán Toma, Representativo Huallanca,Alianza Lima, Santa Rosa,Deportivo Municipal y Unión Huallanca.- El Campeón de la Liga pasará a la Etapa Provincial de Bolognesi, enfrentándose a los representantes de las Ligas de Chiquián y Chasquitambo; luego, el clasificado va a la Etapa Departamental de Ancash.


Huracán Toma 1998

sábado, 23 de mayo de 2009

PROXIMOS ANIVERSARIOS

- 26 DE MAYO : ANIVERSARIO COLEGIO JOSE CARLOS MARIATEGUI
- 30 DE MAYO : ANIVERSARIO COMUNIDAD CAMPESINA HUALLANCA
- 05 DE JUNIO: ANIVERSARIO Y FIESTA PATRONAL COMUNIDAD UTUTUPAMPA
- 24 DE JUNIO: ANIVERSARIO COMUNIDAD CAMPESINA CHIURUCO
- 25 DE JUNIO: ANIVERSARIO INSTITUCION EDUCATIVA 32226(ex 393)

lunes, 18 de mayo de 2009

FRENTE DE DEFENSA: Informe del Presidente cesante

FRENTE CIVICO DE DEFENSA Y DESARROLLO DE HUALLANCA
Informe de las actividades realizadas :
El Frente de Defensa de Huallanca es una organización gremial legalmente constituido e inscrito en los Registros Públicos de Huaraz, que integra las diversas instituciones y asociaciones del ámbito distrital, y tiene por finalidad la defensa permanente de los intereses del pueblo y la exigencia de sus justas reivindicaciones, y la fiscalización permanente a las autoridades e instituciones públicas.
En los últimos años el Frente asumió su responsabilidad participando en una serie acciones y gestiones a favor del pueblo; hechos que a continuación detallamos:
1.- Participación activa en la firma del convenio con la Compañía Minera Antamina y el Pueblo de Huallanca (1998), consistente en 8 puntos, que luego se plasmaron en obras materiales.
2.- Observación de las obras mal ejecutadas por Antamina: Pistas del Jr. Progreso y prolongación 28 de Julio- Santa Rosa- Plaza de Toros Montecarmelo; los mismos que fueron reparados.
3.- Observación del proyecto de construcción de las pistas del Jr. Leoncio Prado y 28 de Julio, que inicialmente quisieron hacer de asfalto (brea y arena), incluso ya estaba licitado; pero por presión del Frente y las Autoridades se logró cambiar por cemento rígido.
4.- Se pidió a la Cía. Antamina puestos de trabajo y contratas para los huallanquinos, previa selección de postulantes de acuerdo al currículo o por sorteo público; según los cupos solicitados por la minera.
5.- Promoción de múltiples reuniones con Antamina para tratar diversos casos de interés del pueblo.
6.- Participación activa y responsable en las comisiones, reuniones y situaciones conyunturales de interés del pueblo.
7.- El Frente como integrante del Comité de Gestión del Medio ambiente (COGEMA) ha participado activamente en la vigilancia y monitoreos de incidencias de impacto ambiental de las mineras.
8.- En el asfaltado de la carretera desvío Antamina – Huallanca , hemos vigilado su construcción, en varias oportunidades se observó las deficiencias, incluso a nuestra solicitud vinieron una comisión de especialistas del Gobierno Regional (Huaraz) a supervisar la obra por más de dos oportunidades, y ante la quiebra de las empresas contratistas gestionamos ante PROVIAS (Ministerio de Transportes) la culminación del asfaltado y el pago de las deudas que tenía la empresa. (varias reuniones en Lima)
9.- En el Sector Educación, se promovió la gestión ante la UGEL- Bolognesi para que siga funcionando la Coordinación Educativa y dotación de personal docente, equipamiento, etc para las Instituciones Educativas del distrito.
10.- Participación activa en la recuperación del inmueble ubicado entre el Jr. Comercio y 28 de Julio donado a la Policía Nacional.
11.- Observación y propuesta para la construcción del Mercado de Abastos cuando la Municipalidad quiso construir en el mismo lugar, propusimos la adquisición de otro terreno más amplio con proyección al futuro.
12.- Propusimos el cambio total de la red de cableado de energía eléctrica, el cual se ha avanzado la primera etapa.
13.- Presentación de observaciones, sugerencias y peticiones sobre rendición de cuentas a la Municipalidad.
14.- Recuperación de la corona de la Virgen del Carmen.
15.- Observación en la firma del convenio entre la Municipalidad y la Cía. Minera Santa Luisa para el pase del los volquetes de Pallca a Huanzalà.
16.- Participación activa junto con la Municipalidad de Huallanca y dirigentes gremiales en las discusiones para la firma del convenio con la Cía. Minera Santa Luisa referente a su aporte económico al Fondo Minero de Solidaridad con el Pueblo, y el pago por Responsabilidad Social por el tiempo que dure la explotación minera en Huanzalá .
En el año 2007 aportaron S/. 5’000,000, y en 2008 S/. 1’000,000.. La mayor parte se esta invirtiendo en el desarrollo sostenible en las comunidades y asociaciones campesinas. Estos fondos son administrados por un comité denominado Asociación civil Pallca – Huanzalá, integrado por 3 representantes de la empresa, uno por la Universidad de Huaraz, más el Alcalde de Huallanca, un representante de los campesinos (Teófilo Blas Gómez), otro del Sector Educación (Prof. Luis Alvarado Ureta), y del Sector Salud (médico). El Convenio es producto de un año de negociaciones y hasta fue necesario un Paro para que exigir a la empresa que asuma su responsabilidad con el Pueblo.
Hoy que se viene aplicando el convenio mediante la ejecución de proyectos, es necesario fiscalizar su cumplimiento, denunciar e investigar si hubiera lugar.

El Frente de Defensa de Huallanca ha demostrado ser un ente importante de integración institucional y un instrumento permanente de lucha y defensa de los intereses del pueblo, que en muchas acciones y gestiones hemos compartido responsabilidades con nuestras Autoridades y dirigentes gremiales; demostrando siempre honestidad, responsabilidad y transparencia.

Huallanca, 09 de mayo del 2009

Prof. Zoilo Morales Primo
Presidente cesante del Frente de Defensa

N.R : Si Ud. tiene alguna información o comentario de interés general para su respectiva publicación, puede comunicarse a :
infohuallanca@gmail.com y/o omarllanos2005@hotmail.com, al Cel. 991149825

jueves, 14 de mayo de 2009

Al compás de la noticia...

INSTITUCION EDUCATIVA 32227 CELEBRÓ ANIVERSARIO: El 13 de mayo festejaron un aniversario más de creación de la antigua Escuela de Mujeres Nº 394, hoy 32227. Se realizaron diversas actividades culturales y deportivas en los días previos, con la correspondiente víspera, y el día central con una ceremonia especial que contó con la presencia del Director de la UGEL- Bolognesi, autoridades y delegaciones invitadas.
PROYECTO DE MUNICIPALIZACION EDUCATIVA: El Prof. Guillermo Montes Oré , Director de la UGEL Bolognesi, en su última visita a Huallanca, sostuvo conversaciones con el Alcalde Ing. Teófilo Marcos Cervantes sobre el proyecto de municipalización de la educación en Huallanca, esto significa que la Municipalidad, en el futuro, podría administrar las instituciones educativas de su juriisdicción,en cumplimiento a lo dispuesto por el Ministerio de Educación, previo estudio de factivilidad y el funcionamiento de un centro piloto experimental.

lunes, 11 de mayo de 2009

FRENTE DE DEFENSA DE HUALLANCA ELIGE NUEVA DIRECTIVA

En asamblea del sábado 09 de mayo, reunidos en en el salón municipal, eligieron la nueva Junta Directiva del Frente Cívico de Defensa y Desarrollo de Huallanca, para el periodo 2009-2011; quedando conformado de la siguiente manera:
1. - Presidente ........................... : Abelardo Paúcar Márquez
2. - Vice-Presidente ..................... : Antonio Córdova Barrenechea.
3. - Secretario de Actas ................. : César Astete Zevallos.
4. - Secretario de Economía ............ : Carlos Cárdenas Guiño.
5. - Secretario de Organización......... : Salvador Marcos Vargas.
6. - Secret. de Prensa y Propag......... : Ricardo Santos Blas.
7. - Secretario de Cultura................ : Wálter Guiño Soto.
8. - Secret. de Asistencial Social........ : Sara Domínguez Márquez.
9. - Secretario de Defensa .............. : Eusebio Córdova Salcedo.
10.-Secret. de Asuntos Campesinos..... : Edwin Santamaría Majencio
11.-Secret. de Derechos Humanos ...... : Augusto LLanos Reyes.
12.-Fiscal ................................. : Domingo Torres Colqui
13.-Vocal ................................. : Virgilio Santamaría Valenzuela

viernes, 8 de mayo de 2009

HUALLANCA LOBOS CLUB SALUDA A LAS MADRES HUALLANQUINAS

Pasaron ya, más de dos décadas, que HUALLANCA LOBOS CLUB, un grupo de jóvenes huallanquinos, hicimos una “chanchita” con el fin de armar algunas canastas para repartirlas en la ceremonia principal realizada ese segundo domingo de mayo, en la plaza de armas.
Los presentes estaban destinados a un representativo grupo de madres huallanquinas, ya que nuestro presupuesto, no alcanzaba para mas como fue nuestro deseo.

Entre ellas se nos ocurre destacar la entrega que aquella vez le hicimos a Matiasa, aunque es cierto, nunca supimos si era madre; pero en ese momento nos inspiraba, que ella, como mujer representaba la abnegación y fuerza de lucha que caracteriza a todas las madres huallanquinas que pese a las dificultades y limitaciones, supieron y saben sacar adelante a sus familias.

FELIZ DIA MADRE HUALLANQUINA, Y MADRES DEL MUNDO !!!!!!

. Huallanca Lobos Club.


N.R. : INFOHUALLANCA, agradece este aporte de HUALLANCA LOBOS CLUB, y desea a todas las madres, y especialmente a la MADRE HUALLANQUINA ,un FELIZ DIA



lunes, 4 de mayo de 2009

CORRIDA DE TOROS "HUALLANCA EN LIMA" : 29 DE NOVIEMBRE


El Centro Representativo Huallanca (Lima), que preside Alejandro Soto Córdova,organizará la Gran Corrida de Toros el domingo 29 de noviembre en la Plaza YAWAR TORO de Puente Piedra, con motivo del Aniversario de Huallanca.- Ya tienen reservado el mencionado coso taurino, a donde acudirá toda la colonia huallanquina para compartir la fiesta taurina y folklórica

viernes, 1 de mayo de 2009

HUALLANCA EN MARCHA

MUNICIPALIDAD INAUGURA OBRAS: La Municipalidad Distrital de Huallanca que preside el alcade Ing. Teófilo Marcos Cervantes inauguró obras el pasado 30 de abril. En ceremonia especial inauguró el Ovalo Santa Rosa (cerca al colegio Mariátegui), obra que consiste en un obelisco con representaciones escultóricas de los recursos naturales y culturales de Huallanca; fue apadrinado por el Sr. Ricardo Flores LLanos y la regidora Srta.Violeta Márquez Blas. En la misma ceremonia también se inauguró la pavimentación del Jr. Huallaga; apadrinado por el Sr. Manuel Alva Mendoza y la Sra. Mirtha De la Vega Livia.

NUEVO DIRECTOR DE UGEL-BOLOGNESI: El Prof. Guillermo Montes Oré fue nombrado como nuevo Director de la Unidad de Gestión Local de Bolognesi (Chiquián). El lunes 27 de abril asumió al cargo en reemplazo del Prof. Luis Meza Velásquez. La nueva autoridad educativa tiene la responsabilidad de administrar las 80 instituciones educativas de los 15 distritos de la provincia de Bolognesi.- El Sr. Montes Oré es docente cesante y ex alcalde de Huasta.

PRIMERO DE MAYO: DIA DEL TRABAJO: En el Día Internacional del Trabajo un saludo especial de INFOHUALLANCA a todos los trabajadores que laboran en el ámbito del distrito de Huallanca. A los mineros, campesinos,profesores, transportistas, comerciantes, empresarios, empleados públicos,artesanos, amas de casa, etc.
En la historia de Huallanca sabemos que los trabajadores de la Mina Mercedes conquistaron la Jornada laboral de las 8 horas en enero de 1928, luego de una serie de reclamos, paros y despidos . Fue decisiva la orientación y participación de los estudiantes de esa época: Eutimio Picón Llanos (Colegio Guadalupe-Lima) y Simeón Llanos Rubina (Univ. San Marcos), ambos, previamente, promovieron una escuela sindical para mejor ilustración de los mineros de Huallanca.