jueves, 26 de marzo de 2009

NOTICIAS + NOTICIAS

FALLECIMIENTOS: Cumplimos con el penoso deber de informarles el sensible fallecimiento de los siguientes paisanos:
EDGAR ESPINOZA DE LA PUENTE dejó de existir el jueves 26 en la Clínica de Huaraz, sus restos fueron trasladados a Huallanca para el velatorio y sepelio correspondiente. Su deceso fue por consecuencia de un accidente de tránsito ocurrido el pasado 10 de enero en la zona de Charán (carretera La Unión-Huallanca. Nuestro sentido pésame a la madre, hermanos y demás familiares.
ANTONIO OBREGON ALVA falleció en Huallanca el jueves 26 víctima de una enfermedad prolongada. Nuestras sentidas condolencias a todos sus familiares, en especial a su esposa, hijos y hermanos.

Recepción de Información y colaboraciones periodísticas, dirigirse a:
infohuallanca@gmail.com y/o omarllanos2005@hotmail.com Cel. 01-991149825

lunes, 23 de marzo de 2009

Cordillera Huayhuash en peligro de contaminación

Los pobladores de la comunidad Campesina de Pacllón (Bolognesi-Ancash), alertaron a las provincias vecinas sobre la entrega de tierras cercanas a la Cordillera Huayhuash a la empresa Solitario Perú-Genial UNO y DOS, que pretende realizar labores de minería sin tomar en consideración que ese territorio es Área Natural Protegida.
Según denunciaron los pobladores, la Resolución Presidencial Nº 6268-200/INGEMET/PCD/PM, del 19/12/08, permitirá a la mencionada empresa realizar trabajos en los distritos de Pacllón,Mangas y Copa,lo que es rechazado en las asambleas generales, que se niegan a permitir la actividad minera en sus territorios.
Las poblaciones de la provincia de Bolognesi se encuentran alarmadas porque las concesiones mineras Genial UNO y DOS están ubicadas en la entrada del canal de irrigación, por lo que temen la contaminación del líquido elemento.
Según la mencionada resolución presidencial, la totalidad del territorio de Mangas estaría concesionada, y para ello la población no fue consultada, según aseguran los comuneros.
Fuente: Diario La Primera (Lima) 17/02/09

viernes, 20 de marzo de 2009

NOTICIAS + NOTICIAS

ASOCIACION DE CAMPESINOS DE HUALLANCA ELIGE NUEVA DIRECTIVA
El Sr. Ever Santamaría Majencio fue elegido como nuevo Presidente de la mencionada Asociación, cuya organización esta integrada por 7 Comunidades Campesinas más 4 Asociaciones de Propietarios rurales. El objetivo de la asociación es integrar a las organizaciones campesinas del distrito de Huallanca,de realizar gestiones en conjunto ante las entidades públicas y privadas del entorno, de brindarles el apoyo legal y técnico,etc.

COLEGIO MARIATEGUI EXIGE EL FUNCIONAMIENTO DE 18 SECCIONES
En la primera semana del pte.mes visitó Huallanca el Director de la UGEL- Bolognesi(Chiquián) y determinó el funcionamiento de 16 secciones en el Colegio Mariátegui, sin embargo, ante el incremento de alumnos es necesario aumentar a 18 secciones,lógicamente más personal docente. En los días siguientes estarán viajando a Chiquián una Comisión para resolver dicho problema. Mientras tanto, las clases todavía no se regularizan a la espera de la solución respectiva y la reforma del cuadro de horas de los docentes

OBRAS INCONCLUSAS INCOMODAN ACTIVIDAD ESCOLAR
La Compañía Minera Antamina viene ejecutando la reparación de aulas en varios centros educativos de Huallanca, pero los trabajos estan inconclusos que no se pueden usar; originando la incomodidad en la actividad escolar por falta de aulas . Ante este problema algunas escuelas han determinado el trabajo por turnos con los docentes y alumnos; unos en la mañana otros en la tarde.

IMAGEN DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES RETORNA A HUALLANCA

La imagen de la Virgen de los Dolores llegará a Huallanca el domingo 22: Los fieles devotos se han organizado para su respectiva recepción. La primera recepción será en la Iglesia de Carmen Alto, luego a las 10.oo a.m la procesión por el Jr. Comercio-Plaza de Armas hasta su templo de la Iglesia Matriz, donde tendrá otra recepción y homenaje

Como se recordará, hace un año,la imagen de la Virgen de los Dolores sufrió la quemadura de su rostro y sus manos, quedando carbonizados.Fue como consecuencia de un incendio en el interior de la Iglesia(luego de la procesión de Pascua de Resurreción(Seamana Santa); no se supo de los causales del suceso trágico

Ante tal hecho triste y lamentable de gran impacto en la feligresía católica, decidieron enviar la imagen a Lima para su respectiva restauración,confiando a especialistas en la materia. El objetivo fue recuperar su estado original y se logró luego de mucho trabajo y dedicación, más la colaboración y preocupación permanente de los devotos, tanto de Huallanca y Lima.

Nuestro reconocimiento especial a las siguientes personas que hicieron posible la restauración de la imagen de la Virgen de los Dolores: A Margarita De la Vega de Villanueva por su aporte económico, a Hortencia Peña de Llanos por sus gestiones en Lima, a René Maguiña Alarcón y Romina Huamán Espinoza por los trabajos especializados de restauracíon.

La Virgen de los Dolores retorna a Huallanca para la satisfacción de sus fieles devotos, porque es una imagen histórica que data del siglo 19. Es parte de la tradición y fe católica huallanquina que debemos conservarla como un legado de nuestros antecesores.
¡ VIRGEN DE LOS DOLORES, BIENVENIDA A HUALLANCA !

miércoles, 18 de marzo de 2009

FUERTES LLUVIAS, Y OLA DE FRIO SOPORTA HUALLANCA

Las últimas semanas, HUALLANCA viene soportando una intensa ola de frío, siendo los mas vulnerables los niños y ancianos, que están siendo afectados por las enfermedades respiratorias que provocan este fenómeno.
Asimismo, los terrenos de cultivo, las viviendas y los caminos, están siendo perjudicados por las torrenciales lluvias que caen sobre la zona, tal es el caso de la carretera que une con LA UNIÒN, que es interrumpida constantemente en los tramos de Huagtahuaru, Charàn, etc; causando malestar entre los transportistas y viajeros. que transitan esta zona.

Contrariamente a esto, la carretera de Lima a Huallanca, que es totalmente asfaltada, se encuentra en buen estado.

lunes, 16 de marzo de 2009

NOTICIAS+NOTICIAS

FALLECIO EN LIMA EL SR. MAURO REYES DUEÑAS:. El deceso ocurrió el lunes 16; sus restos se velan en su domicilio de San Juan de Lurigancho.Urbanización Canto Grande -5ta Etapa- Calle La Ermita No.832.-Av. Wiesse - Paradero San Martín (derecha) Teléfono: 5792095.- El sepelio será el martes 17, partiendo de su domicilio a las 2.00 p.m con destino al Cementerio Campo Fe de Huachipa.- Nuestras sentidas condolencias a todos sus familiares

lunes, 9 de marzo de 2009

ALUVION EN HUALLANCA: MARZO 1981 (CRONICA)

Sólo recuerdos...

Puente San Juan, antes de su destrucción


Foto del aluvión afectando la zona del Puquio

Han pasado 28 años del aluvión ocurrido en Huallanca, los días 8 y 9 de marzo de 1981.En esas fechas fueron destruidas muchas casas del Barrio Lima y el histórico Puente San Juan(ubicado frente a la Esc.32226) por consecuencias de las caudalosas y violentas aguas del río Ishpaj que arrasaron con todo a su paso, afectando una parte de la ciudad, donde muchos pobladores perdieron sus viviendas y pertenencias. Fue un triste pasaje, momentos difíciles que vivió la población, y a veces impotentes de poder controlar la furia de la naturaleza; pero también fue motivo para demostrar la solidaridad entre los vecinos. He aquí una crónica de Guillermo Peña Gómez, uno de los muchos testigos de tal episodio.

La tragedia se inicia una semana antes, cuando el 28 de febrero en horas de la noche se produce una serie de huaycos en las zonas altas de Gonogcancha-Ishpaj,se ha venido un cerro junto al río, desapareciendo varias reses. Este huayco de lodo inunda el cauce del río, aumentando su caudal. Luego el sábado 7 de marzo al anochecer se desata una gran tormenta,la lluvia es intensa que dura toda la noche. El domingo 8 amanece calmo, se divisa las altas cordilleras cubiertas de nevada.A las 3 de la tarde se escucha un fuerte y agudo rugido en la quebrada de Ishpaj, es otro huayco en Casacancha, nuevamente la lluvia y el aumento del caudal del río, suceden otros huaycos en la misma zona alta de los riachuelos afluentes del río Ishpaj,cuyas aguas caudalosas avanzan lentamente, formando represas o pequeñas lagunas. A la misma hora, en la quebrada de Chiuruco se produce otro huayco de grandes proporciones alarmando a los campesinos dispersos, las aguas barrosas cubren toda la pampa, arrasando sementeras de papas en flor .
A eso de las seis de la tarde del domingo observamos el deslizamiento de una enorme masa de barro con pedrones que desvían el curso del río, inundando los pastizles de Ishcayhuayi y el Puente Arequipa,de cal y piedra, sus bases resistieron la furia de las aguas.

Como consecuencia de la explosión de varios huaycos en las partes altas, dieron origen al aumento del caudal del río Ishpaj, que iban con lodo y piedras, ramas y troncos de árboles,llegan a Huallanca,que ya iban socavando las bases del histórico Puente San Juan . Ese domingo 8 de marzo,en horas de la noche, la población se alarma al observar el rápido aumento del caudal de las aguas,los vecinos de ambas márgenes estan preocupados, autoridades y pobladores en movimiento, doblan las campanas de la iglesia anunciando el inminente peligro de las casas del Barrio Lima y también de la otra margen del río.

A eso de las 11 de la noche el caudal del agua desborda sobre el muro de contención de la margen izquierda y se desploma las primeras casas. la fuerza de las aguas es incontenible y caprichosa ante la desesperación de los pobladores. Luego caen las casas ubicadas cerca a la hacienda metalúrgica Carmen de Buenavista (hoy local PNP), centenarios árboles de eucalipto son arrancados de raíz,uno de ellos se atasca en uno de los ojos del puente y en la isla o "tishgo" se embalsa las aguas formando un gran remolino, debilitando más la estructura del puente. La población preocupada no sabe qué hacer, y en la oscuridad se alumbraban con mecheros.

Desde la media noche y las primeras horas del lunes 9 de marzo todo es confusión y temor en la población,ya trasladan sus pertenencias a otras casas. las aguas furiosas toman diversas direcciones, como aguas embravecidas para seguir destruyendo. A eso de las 3 de la mañana, el río derriba la gruta de Santa Rosa y un local anexo del municipio(ubicado junto al puente-margen izquierda),luego se desploma uno de los arcos del puente. Bruscamente cambia de curso el río, derriba las casas del Jr. Lima , junto a la hacienda Carmen de Buenavista, en seguida la fuerza de las aguas se desvía a la margen izquierda, y otra vez a la margen derecha.

La gente no durmió esa noche, y siendo las 5 de la mañana,la furía de la naturaleza termina con el histórico puente San Juan, quedando en pie la base del arco del lado izquierdo que desvía peligrosamente las aguas hacia las casas del Jr. Comercio y Grau. Fue necesario dinamitar éste obstáculo para conjurar el peligro. Así se acabó el hermoso puente San Juan, obra arquitectónica, de cal y piedra , construido en 1852
Y la destrucción continua por el sector del Puquio, desaparece la carretera, varias casas y parte del cerro. Las aguas barrrosas son incontenibles, más abajo taja parte de los terrenos del Colegio Secundario, destruyéndose parte de la carretera a La Unión.

A eso de las 4 de la tarde del lunes 9 por fin cesan las destrucciones. Quedan muchas familias afectadas que perdieron sus viviendas y enseres,otros recuperaron algo. Al día siguiente se formó la Comisión Central de Defensa, presidido por el alcade y demás autoridades; declarando la ciudad en emergencia , teniendo que atender a los damnificados, solicitar a las entidades públicas, luego de algunos días llegaron ayudas de Defensa Civil de Lima, consistente en carpas y frazadas por gestión del Centro Representativo (residentes en la capital).

Como mensaje final, han pasado 28 años, es motivo para invocar a nuestras autoridades y a la población que, debemos estar organizados, en forma permanente,en el Comité de Defensa Civil para cualquier emergencia. Por otro lado; preocuparse con la culminación de la defensa ribereña de la parte final del Jr. Lima hacia el sector de Puente Nuevo, también urgente la construcción de los muros de defensa en la zona de Cañaveral y Huaru (río Torres). No quisieramos que se repita la tragedia de 1981.- ¡ Más vale prevenir que lamentar ¡

NOTICIAS + NOTICIAS

DIRECTOR UGEL BOLOGNESI VISITO HUALLANCA
El martes 3 del pte. estuvo en Huallanca el Director de la Unidad de Gestión Educativa Local(Bolognesi-Chiquián), visitando el Colegio Mariátegui donde se reunió con los profesores y trató sobre el requerimiento de docentes en proporción al número de alumnos matriculados y en cumplimiento a las normas establecidas sobre racionalización de personal.

OFICINA DE COORDINACION EDUCATIVA NO FUNCIONA:
El Director del UGEL-Bolognesi en su visita a Huallanca manifestó que el magisterio de Huallanca debe proponer la terna correspondiente para determinar al docente que se hará cargo de la Coordinación Educativa; mientras tanto, dicha oficina se encuentra cerrada,el Encargado anterior Prof. Joaquín Ramos retornó a su plaza titular de origen (Esc.32227).

REUNION ENTRE COMPAÑIA SANTA LUISA Y REPRESENTANTES DE HUALLANCAEL viernes 06 se reunieron en Huallanca los representantes de la Cía. Minera Santa Luisa de Huanzalá (Ing. Serafín Valer), del Ministerio de Energía Minas (Dr.Víctor Acevedo), por la Municipalidad de Huallanca( Alcalde Ing. Teófilo Marcos Cervantes y Regidores) y por el Frente de Defensa (Wálter Reyes Santos ), y también dirigentes de instituciones del distrito.
La reunión tuvo por finalidad formalizar los acuerdos que se dieron el 11 de febrero del 2009 en la sede del Ministerio de Energía y Minas (Lima). En esa fecha se consiguió S/. 1'950.00 como inversión
social por parte de la minera; todo esto como compromisos contenidos en el Convenio Marco suscrito el 10 de julio del 2007. Esta suma es para ser ejecutada el 2008, incluye el aporte voluntario de $ 939,700 dolares americanos, como inversión social considerado en el Plan de Cierre de la Mina Huanzalá.
Nota aclaratoria: En el pte año se ejecutará los proyectos correspondientes al 2008.

domingo, 1 de marzo de 2009

NOTICIAS + NOTICIAS

RATIFICAN A DIRECTORES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS:
La UGEL-BOLOGNESI (Chiquián)
ratifica como Directores encargados,para el pte.año escolar, al siguiente personal de Huallanca:
-Prof. Gloria Mejía Nivín - I.E 32226
-Prof. Héctor Loli Mejía - I.E 32227
-Prof. Eugenio Peña Cervantes - Colegio Nacional"José Carlos Mariátegui"
-Prof. Lourdes Villanueva de la Vega-CE.Básica Alternativa "Miguel Grau"(nocturna)

-APERTURA DEL AÑO ESCOLAR 2009 :
Por disposición de la Dirección Regional de Educación de Ancash (Huaraz) y la UGEL-Bolognesi(Chiquián), el lunes 02 de marzo se dará inicio a las actividades escolares en todas las instituciones educativas del ámbito regional, con la asistencia obligatoria de Profesores y alumnos.
En Huallanca, por acuerdo interno,los Centros Educativos de Inicial y Básica Alternativa (nocturna) comenzarán las clases el lunes 09 de marzo

-CENTRO EDUCATIVO BASICA ALTERNATIVA "MIGUEL GRAU SEMINARIO"(nocturna)
Institución que atiende los Niveles de Primaria y Secundaria para alumnos que trabajan de día. En el pte. año funcionará hasta el Tercer Grado de Secundaria.