viernes, 27 de febrero de 2009

Huallanquinos en el comando tècnico del Club UNHEVAL-HUANUCO

El èquipo de futbol de la Universidad Nacional Hermilio Valdizàn de Huànuco, presentò la primera semana de febrero, a su comando tècnico, integrado entre otros por nuestro amigo y paisano: CESAR MONTES PALACIOS, como director tècnico y como preparador fisico a: JUAN "el chino" DURAND GAMARRA.



La presentaciòn se realizò en el campus universitario; ellos tendràn la responsabilidad de afrontar el campeonato de la etapa distrital de la Copa Perù 2009.




En la cita tambien se realizò la juramentaciòn de la nueva junta directiva del club, presidida por el rector Victor Cuadros.






Desde INFOHUALLANCA, deseamos a nuestros paisanos el mayor de los èxitos en su carrera profesional.

jueves, 26 de febrero de 2009

IMAGENES DEL CARNAVAL DE LA PEÑA HUALLANQUINA




Algunas imagenes captadas en el carnaval huallanquino 2009 organizado por la Peña huallanquina en el local del Club Huamalies.
Edgard Valdivia de la Vega y el grupo CALLE CANTO, tambièn amenizaron esta fiesta carnavalesca.
Fotos: Carlos Carbajal y Luis Valverde

ANDACHUPA: Cuna de la PAPA NATIVA más rica

Andachupa, caserío del distrito huallanquino, enclavado en los límites distritales de Llata-Huallanca y Pachas, extenso valle que conforma la cuenca del río del mismo nombre, a su vez divide a sus pobladores en comuneros y propietarios, como son Ututu Pampa, Cachca, Galaynioj, Ticti Rumi y Montioj.
Montioj, es uno de los fundos agrícolas mas conservados que se resiste a la depravación forestal, sus propietarios dedicados a la preservación de la flora silvestre o natural, a su vez cuentan con un sin número de plantones de árboles y arbustos en variedad, igualmente posee un biohuerto con una diversidad de especies en hortalizas, flores, hierbas aromáticas y forrajes.
La extensa plantación de quinuales centenarios a lo largo de la quebrada ha formado un microclima enriqueciendo las 4 variedades de paja o ichu que existen en este lugar
La Papa Nativa, la papa considerada el cuarto alimento mas significativo del mundo (FAO), su cultivo no podría estas ajeno en este rincón del país, pues Andachupa produce la mejor variedad y calidad de papa nativa, 100% orgánicas gracias a la composición geológica de su terreno (tierra negra), no existe la gusanera de modo no es necesario el uso de pesticidas.
Las papas de Andachupa, además de sus extraordinarias cualidades nutritivas, destacan por su diversidad extraordinaria de formas, tamaños, colores de la cáscara y la pulpa, sabores y texturas. Las pulpas son blancas, amarillas, rojas, rosadas, azules y moradas, algunas forman pigmentaciones vistosas que las diferencian.
Dentro de las variedades que se cultivan en esta zona se estima unas 50 especies destacamos alguna de ellas: La Huayco, Chucas, Iscu Puru, Runtush, Limeñita, Mosqueta, Cup-chup, Puca Juytu, Yana Juytu, Clavel Juytu, Peruanita , Huagrish, Muru Ñawi todas para sancochar; proseguimos con la papa blanca: Mama Jirca, Yana Maman, Yungay, Tumbay (para monda y fritura), y finalmente las papas de altura resistentes al hielo como el Shiri, Tolentino, Icash, Gompi, Tashta que son procesadas en derivados deshidratados como el Tocosh, Chuño, Moray, Almidón. Etc…
Toda las especies antes mencionadas se siembran en este paraje, en la campaña del 2008 se ha incorporado 27 variedades más para cosechar este año, procedentes del sur, centro y norte del país, en ello cabe destacar la infatigable labor de uno de sus propietarios Ernesto Trujillo Amado, quién ha realizado trabajos de investigación con el fin de patentizar uno de sus ejemplares: la Chucas , también participó en las diversas convenciones de este tubérculo , intercambio de conocimientos y muestras con agricultores dedicadas a esta labor, contando con la valiosa colaboración de centros de investigación como el INIA, UNALM, CIP.
Finalmente, hacemos un llamado a nuestras autoridades, y organismos de apoyo como las compañas mineras, miren Andachupa como un potencial agrícola, es tiempo ya de contar con centros de investigación, conservación e inhibidor de brote para alargar el tiempo de conservación de nuestras cosechas.

miércoles, 25 de febrero de 2009

NOTICIAS- NOTICIAS

DIALOGO ENTRE REPRESENTANTES DE HUALLANCA Y MINERA SANTA LUISA LLEGA A BUEN ENTENDIMIENTO
El diálogo que mantenían desde febrero del 2008 entre la Municipalidad de Huallanca, Frente de Defensa y la Cía Minera Santa Luisa, ha conducido a acuerdos de importancia para el desarrollo de la zona, informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Con la mediación de la Oficina de Gestión Social del MEM, ambas partes lograron un nuevo acuerdo que permitirá cumplir con las metas consignadas en el convenio de Desarrollo de julio 2007 y cuya ejecución dio lugar,hace unos meses,a algunas discrepancias,las mismas que han sido superadas en la última reunión.

El compromiso más importante o de fondo de la reunión,llevada a cabo en el auditorio del MEM, consiste en el incremento del monto destinado al Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo correspondiente a 2008.

La empresa Santa Luisa tenía previsto una inversión equivalente a 939,367.00 nuevos soles, en virtud del convenio vigente, adicionándose 316,700 dólares por concepto de responsabilidad social que será destinado a nuevos proyectos de desarrollo local, a favor de la población de Huallanca.

Este nuevo compromiso asumido por la minera es independiente del apoyo técnico que- también por concepto de responsabilidad social- brinda favor de la población de Huallanca y que se mantendrá vigente durante la vida útil de la mina Huanzalá.

Fuente: ANDINA (agencia peruana de noticias) 12/02/09

jueves, 5 de febrero de 2009

NOTICIAS.....NOTICIAS...NOTI....

CIERRE TEMPORAL DE MINAS Las minas de Pucarrajo, Pallca y el Proyecto Hilarión (Chiuruco) suspendieron temporalmente sus operaciones por efectos de la crisis financiera mundial y la baja del precio de los minerales a nivel internacional. Como consecuencia de estos problemas se nota en Huallanca, muchos trabajadores desocupados, contratistas, proveedores y transportistas sin trabajo; los negocios han bajado en los hoteles, restaurantes, pensiones, talleres, tiendas comerciales ,etc.
- NUEVO PUENTE: Con fecha 08-01-09, la Cía. Minera Santa Luisa de Huanzalá entregó la obra del puente carrozable que conecta el Jr. Junín con el Barrio Lima (Puquio). La obra es parte del convenio suscrito con la Municipalidad y la referida empresa. Anteriormente pavimentaron los jirones: Lima, Prolog.28 de julio, Tarapacá, Junín y Ayacucho hasta la Plaza de toros (para el paso de los minerales de Pallca a Huanzalá)
- FUERTES LLUVIAS: Las fuertes precipitaciones fluviales ponen en peligro las carreteras, especialmente las rutas a La Unión y Andachupa. El punto crítico es el Cañón de Huagtahuaro ,la crecida del caudal del río, en algunas ocasiones , impide el paso de vehículos ligeros.
- PAVIMENTAN CALLES: La Municipalidad realiza obras de pavimentación de los jirones: Industria (desde la Toma hasta la Escuela 32227),Jr. Huallaga y plazuela Pomares (final Jr. 28 de julio),y Pasaje Cañaveral(junto a Centro de Salud)

Recepción de información y colaboración para ser publicadas en este sitio. Dirigirse a : omarllanos2005@hotmail.com y/o infohuallanca@gmail.com

INSTITUCIONES DE HUALLANCA

* MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUALLANCA (Bolognesi – Ancash)
- Alcalde : Ing.Teófilo Marcos Cervantes.
- Regidores :
. Eleuterio Justiniano Albino
. Manuel Canares Egúsquiza
. Máximo Peña Huamán.
. Violeta Márquez Blas.
. Mery Isabel Palacios Mejía.
- Municipalidad: Teléf. : 043-837009

* CENTROS POBLADOS MENORES:
-Virgen del Carmen-Andachupa : Alcalde: Tolentino Vásquez Rojas.
- Corazón de Jesús-Ututupampa : Alcalde : Geremías Medina Broncano

* GOBERNADOR :Abel Espinoza Ortiz.

* JUEZ DE PAZ : José Córdova Barrenechea.
Accesitarios : Manuel Lozano Ampudia
: María Espinoza Carbajal.

* CENTRO DE SALUD.
* PARROQUIA HUALLANCA : Sacerdote: Guzmán Basilio Gómez
* BANCO DE LA NACION : Getulio Gabriel Doria.
* COMISARIA POILICIA NACIONAL DEL PERU
* FRENTE DE DEFENSA : Abelardo Paúcar Márquez (Presidente)
* COGEMA-HUALLANCA (Comisión de Gestión Medio Ambiente) : Salvador Marcos Vargas
* LIGA DISTRITAL DE FUTBOL : Pío Flores Ampudia.
* RONDA CAMPESINA : Becker Soto Majencio.
* CLUB DE MADRES “VIRGEN DEL CARMEN”
*.CAMARA DE TURISMO DE HUALLANCA

COMUNIDADES CAMPESINAS (Nuevos Presidentes: 2009-2010))
1.- Comunidad Campesina Huallanca: : Elmer Marcos Cervantes.
2.- “ “ Ututupampa :Gregorio Espinoza Chávez
3.- “ “ Yarowilca : Juvenal Zelaya Torres
4.- “ “ Llacuash : Enrique Avila Huete
5.- “ “ Chiuruco : Valentín Gamarra Salas
6.- “ “ Alto Perú : Isaac Ramos
7.- “ “ Huancayog : Víctor Espinoza Aranciaga
Asoc. Propietarios Buenavista (Ishpaj) : Ever Santamaría Majencio.

INSTITUCIONES EN LIMA:
* CENTRO REPRESENTATIVO HUALLANCA: Pdte.Alejandro Soto Córdova. Telef.5825297
* HERMANDAD DE LA VIRGEN DEL CARMEN : Pdte. Alejandro Castiglione Virhuez. Telf.4850023
* ASOCIACION PEÑA HUALLANQUINA : Pdte. Carlos Martel Castiglione
* ASOC.DE ORACION SOLIDARIDAD VIRGEN DEL CARMEN: Pdta. Nilda Mejía Nivín. Telf.5280220
* CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO EXPRESION HUALLANQUINA : Pdte. Joel Marcos Picón. Telef.3888880
* ASOC.DE TRABAJADORES Y EX.TRABAJADORES MINA HUANZALA:Pdte. Humberto Alvarez Andrés. Telf.5400084
* CLUB JUVENTUD UNIDA HUANZALA : Pdte. Wálter Alcides Alvarez Andrés.